NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura tiene carácter optativo y se imparte en el seno de este Máster dentro del itinerario de Historia Contemporánea. Se cursa en el segundo semestre del Máster, como todas las asignaturas opcionales de los distintos itinerarios, y tiene asignados 6 créditos ECTS. Su orientación es esencialmente práctica y su finalidad es que el/la alumno/a conozca y trabaje con rigor con fuentes consideradas de sumo interés para la Historia Contemporánea, como son la documentación de prensa y archivos audiovisuales y digitales.
Los contenidos de la asignatura están pensados para que los alumnos que deseen realizar una tesis doctoral en Historia Moderna o Contemporánea puedan conocer y utilizar las fuentes documentales de archivos de prensa y archivos audiovisuales y digitales, de gran utilidad por su riqueza.
Objetivos formativos
El objetivo principal de la asignatura consiste en que los estudiantes adquieran conocimientos amplios sobre la prensa y los archivos audiovisuales y digitales para poder utilizarlos debidamente como fuentes para la investigación en historia contemporánea. Este objetivo principal se puede desglosar en varios objetivos formativos:
a) Adquirir conocimientos sobre la prensa, su origen y evolución.
b) Adquirir conocimientos sobre la radio, su origen y evolución.
c) Aprender a utilizar los documentos publicados en la prensa y otros medios de comunicación y los documentos audiovisuales, sonoros y digitales como fuentes para la historia contemporánea.
Actividades formativas
Se pueden agrupar en dos tipos de actividades:
1) Interacción con equipos docentes en la preparación de los contenidos teóricos: lectura de orientaciones generales proporcionadas por el equipo docente; lectura de materiales impresos básicos y complementarios y planteamiento de las dudas en los foros de los cursos virtuales.
2) Actividades prácticas como la lectura de las orientaciones facilitadas por el equipo docente para la realización de actividades prácticas; lectura y comentario de trabajos concretos como: elaboración de fichas descriptivas de periódicos, elaboración de trabajos comparativos de editoriales de prensa, o búsqueda y descripción de archivos audiovisuales/sonoros/digitales con datos adecuados para su utilización en la investigación histórica.
Al cumplimiento de estas actividades los estudiantes dedicarán, entre los dos tipos de actividades, un 40% del tiempo total estimado para preparar la asignatura.
3) Trabajo autónomo del estudiante que comprende las siguientes actividades: estudio del programa; interacción con los demás estudiantes en el foro del curso virtual y elaboración autónoma de las actividades prácticas y del trabajo de curso.
Al cumplimiento de estas actividades los estudiantes dedicarán, entre los dos tipos de actividades, un 60% del tiempo total estimado para preparar la asignatura.
En cuanto a la metodología de enseñanza-aprendizaje propia de la enseñanza a distancia de la UNED, la interacción de los estudiantes con los equipos docentes se realizará a través de:
- Los materiales de estudio elaborados por el equipo docente, que consistirán en una Guía Didáctica con orientaciones para preparar los contenidos teóricos y la elaboración de las actividades prácticas.
- Materiales de estudio colgados en el curso virtual de la asignatura.
- Foros del curso virtual de la asignatura.
Para conseguir una adecuada interacción de los estudiantes con los equipos docentes son de importancia fundamental las distintas herramientas de comunicación que sirven de soporte fundamental para el desarrollo de las actividades formativas como:
Internet: curso virtual y foros.
Correo electrónico.
Teléfono.
Correo postal.
Videoconferencias.
No existen requisitos especiales para cursar esta asignatura. Es conveniente que los estudiantes tengan un buen conocimiento de la historia contemporánea tanto universal como española.
Los estudiantes podrán contactar con el equipo docente para resolver las dudas sobre los contenidos de la asignatura o cualquier otro tipo de cuestiones en los días de la semana y por los medios de comunicación que se señalan a continuación:
Dra. Luiza Iordache Cârstea / Dr. Ricard Conesa Sánchez
Horario de atención:
Martes de 10 a 14 horas y 15 a 18 horas
Dirección postal:
Facultad de Geografía e Historia. UNED. Paseo de Senda del Rey, 7, 5ª planta, despacho 518
28040 Madrid
Teléfono: 913986741
Correos electrónico: luizaiordache@geo.uned.es / r.conesa@geo.uned.es
Para mayor rapidez se recomienda el uso del correo electrónico o del foro. Para concertar una entrevista/tutoría virtual se recomienda también acordar la cita previa por correo electrónico.
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
- Capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
- Capacidad de investigación y de creación.
- Capacidad crítica y de decisión.
- Compromiso ético.
- Motivación por la calidad.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Capacidad de análisis, de síntesis y de relacionar ideas.
- Capacidad de gestión de la información.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad para abordar el trabajo en equipo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Capacidad de identificar temas de investigación que contribuyan al conocimiento y debate historiográficos en Historia Contemporánea.
- Capacidad para acceder y desenvolverse adecuadamente en los principales centros (archivos, bibliotecas, museos) para la investigación histórica, patrimonial, histórico-artística y/o geográfica.
- Capacidad para conocer y valorar las distintas actividades de investigación desarrolladas por el historiador, el historiador del arte y el geógrafo.
- Capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación histórica, patrimonial, histórico-artística y/o geográfica.
- Capacidad para identificar, valorar y hacer uso de las fuentes primarias y de la documentación para la investigación histórica, patrimonial, histórico-artística y/o geográfica.
- Capacidad para analizar de forma crítica las fuentes primarias para la investigación (con particular atención a las fuentes testimoniales orales y escritas, a las icónicas y audiovisuales y a la documentación producida en prensa y archivos audiovisuales y digitales).
- Capacidad de desarrollar un trabajo de investigación, demostrando aptitudes para la creación, la crítica, el análisis y la síntesis.
- Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación, conforme a los cánones críticos de la disciplina histórica
Los estudiantes que cursen esta asignatura con aprovechamiento alcanzarán los siguientes resultados de aprendizaje:
a) Conocimiento de la prensa y radio y de los archivos audiovisuales y digitales su historia y evolución.
b) Conocimiento de la documentación producida en los medios y su importancia como fuente para la historia contemporánea.
c) Capacidad para detectar e investigar en prensa y archivos audiovisuales y digitales temas inéditos de investigación.
d) Conocimientos y técnicas necesarias para elaborar un trabajo de investigación basado en documentos de prensa y documentos audiovisuales y digitales.
Temario de la asignatura
El temario se organiza en dos apartados, cada uno integrado por cinco temas.
El primero se ocupa de la prensa, su historia, y los tipos de mensaje informativo, la documentación utilizada y producida por los periódicos y su tipología documental y por último a la metodología que debe seguir el historiador para poder utilizarla como fuente para la investigación.
El segundo apartado, con una estructura similar al primero, está dedicado al estudio de los archivos audiovisuales y digitales, su historia, las fuentes de información, los tipos de documentos que se producen y para terminar a la metodología que se debe seguir para poder utilizar estos documentos como fuente para la historia.
1. Introducción. La prensa
2. Breve historia de la prensa
3. El mensaje informativo
4. Tipología del texto informativo
5. Requisitos metodológicos para el historiador
6. Los archivos audiovisuales y digitales. Definiciones, contenidos y formatos
7. Historia y evolución de los archivos audiovisuales y digitales
8. Las fuentes audiovisuales digitales e informativas
9. Tipología de los archivos audiovisuales y digitales
10. Metodología para el historiador
1. Metodología docente
La asignatura se impartirá siguiendo la metodología propia de la enseñanza a distancia. Los estudiantes prepararán el temario de acuerdo con los criterios que señale el equipo docente, utilizando la bibliografía recomendada y los materiales didácticos que se ofrecerán a través del curso virtual.
2. Actividades y horas de trabajo estimadas
La preparación de la asignatura requiere una dedicación de 150 horas, de las cuales 75 deben dedicarse al estudio teórico y 75 a la elaboración de actividades y trabajos prácticos.
Los dos ejercicios prácticos que el estudiante deberá elaborar estarán orientados a la localización y selección de bibliografía y de documentos, tanto de prensa como de archivos audiovisuales y digitales, sobre un tema a elegir entre varios que propondrá el equipo docente.
El trabajo final que deberá ser entregado a final de curso consistirá en una investigación histórica, basada principalmente en fuentes de prensa o de audiovisuales y digitales, además de otra bibliografía especializada sobre la temática elegida.
3. Planificación general del trabajo
La asignatura se impartirá a lo largo de cuatro meses, de mediados de febrero a mediados de junio. Se recomienda atenerse a la siguiente secuencia temporal:
- De mediados de febrero a mediados de marzo: Preparación de los temas 1 al 4 (30 horas) y actividades prácticas (10 horas)
- De mediados de marzo a mediados de abril: Preparación de los temas 5 al 7 (22,5 horas) y realización del ejercicio práctico basado en los temas 1 al 5 (12,5 horas)
- De mediados de abril a mediados de mayo: Preparación de los temas 8 al 10 (22,5 horas) y realización del ejercicio práctico basado en los temas 5 al 10 (12,5 horas)
- De mediados de mayo a mediados de junio: Elaboración del trabajo final del curso (40 horas)
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
-Primer Ejercicio Práctico que consistirá en la elaboración de dos fichas/textos analíticos con datos de dos periódicos, uno de tirada nacional/internacional y otro local.
-Segundo Ejercicio Práctico que consistirá en la localización de dos archivos audiovisuales y digitales con contenidos de importancia para la Historia Contemporánea, un resumen de sus fondos señalando los más destacados y un análisis del documento audiovisual y digital escogido y custodiado en cada uno de los dos archivos.
-Trabajo Final de Investigación que consistirá en una investigación histórica sobre el tema elegido, aplicando todos los conocimientos adquiridos a lo largo del Curso, en el que se utilicen información consultada en prensa y archivos audiovisuales y digitales.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El principal criterio que se tendrá en cuenta en la evaluación de los trabajos es la correcta investigación en fuentes de prensa y archivos audiovisuales y digitales, la aplicación de la metodología, las técnicas de investigación, haciendo un especial hincapié en la consulta y adecuación al argumento escogido.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
12/06/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación final se realizará sobre el trabajo final del curso. La calificación de los dos ejercicios prácticos obligatorios representará una cuarta parte (25%) de la calificación final y se tendrá en cuenta si se supera el trabajo final.
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La asignatura dispone de curso virtual en el que se encuentran disponibles materiales, recursos y enlaces muy útiles y complementarios a la bibliografía básica indicada.
- Moreiro, J.A. (coord.): Manual de documentación informativa. Madrid. Cátedra, 2004.
Escrito por un grupo de profesionales del mundo de la información, el manual está estructurado en cinco partes dedicadas a distintos tipos de archivos y centros de documentación: información escrita, imagen, registros sonoros, material fotográfico. etc. En concreto para esta asignatura interesan dos capítulos, el capítulo V y el VI. El capítulo V, escrito por Emilio López Thomé está dedicado a la radio y analiza los distintos tipos de documentación utilizados en este medio y la forma de conservar este patrimonio; la estructura y funcionamiento de los archivos sonoros y la intervención de las tecnologías en el acceso y recuperación de los documentos sonoros. El capítulo VI, escrito por Eulalia Fuentes, Alfons González y Àngels Jiménez está dedicado a documentación e información electrónica, con una amplia referencia a la prensa.
- Santos Diéz, T.: Periodismo radiofónico. Bilbao. Universidad del País Vasco, 1999.
El libro ofrece una panorámica global de la radio y el trabajo del periodista radiofónico, incidiendo en la forma de elaborar los contenidos en cada tipo de emisora. Está estructurado en cuatro partes y nueve capítulos. Son de interés concreto para esta asignatura el capítulo 6, dedicado a las fuentes de información y el capítulo 7, sobre el trabajo del periodista, en el que se analizan la estructura de la información, los tipos de noticias, etc.
La asignatura dispone de curso virtual, que permite el contacto entre el equipo docente y el estudiante a través del correo y del foro y entre los estudiantes a través del foro. Si no fuera posible disponer del manual indicado en la bibliografía básica en edición impresa, se ofrecen en este espacio virtual materiales complementarios para preparar el temario de la asignatura, la documentación necesaria para elaborar los ejercicios prácticos y otros materiales que sirvan para complementar o ampliar conocimientos.