Universidad Nacional de Educación a Distancia

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Formación Académica

Licenciada en Ciencias Políticas en francés por la Universidad de Bucarest y Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Puestos académicos desempeñados

Desde 2017 forma parte del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED como investigadora postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación, como contratada postdoctoral del CEME-UNED, y como Profesora Ayudante Doctor, acreditada a Contratada Doctor por la ANECA.

Actividad Investigadora

De acuerdo con sus intereses científicos, sus líneas de investigación están relacionadas con la Historia Contemporánea: la ayuda humanitaria en Europa en la primera mitad del siglo XX, el exilio republicano de 1939, el estalinismo, el Gulag y el sistema concentracionario europeo. En una de estas líneas se inscribe su tesis doctoral publicada en 2014: En el Gulag. Españoles republicanos en los campos de concentración de Stalin (RBA). También el libro de reciente publicación Cartas desde el Gulag (Alianza Editorial).

Ha participado y participa en proyectos nacionales y europeos que abordan temas como la ayuda humanitaria, la memoria del estalinismo y del Gulag en el espacio postsoviético, la memoria histórica europea. La investigación desarrollada se ha materializado en publicaciones en formato de libros, capítulos de libros, artículos, y en participación en congresos, jornadas, etc. Hasta la fecha ha participado en otras actividades de divulgación como documentales, entrevistas en medios de comunicación, artículos periodísticos. Fruto de la diversificación de las líneas de investigación y profundización en el campo de la ayuda humanitaria, ha participado en proyectos de I+D sobre el tema, el último de los cuales trata sobre Ayuda humanitaria, conflictos bélicos y desplazamientos de población en Europa (1914-1951) (Ref. HAR2017-87188-P, UNED). En 2016, gracias a una estancia de investigación en el Centre Marc Bloch (CNRS; Universidad Humboldt de Berlín), tutelado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, ha iniciado un proyecto de investigación sobre los límites y las posibilidades de la ayuda humanitaria en regímenes no democráticos, tema ampliado y desarrollado durante la estancia de movilidad José Castillejos en la Maison de l'Histoire (Universidad de Ginebra) a través del proyecto El CICR ante el Gulag y el GUPVI (1939-1956).

También participa en el proyecto europeo Operating Grant Eurom-European Observatory on Memories (Ref. 595447, European Commission-EACEA, Universidad de Barcelona-UB). Desde 2019 es coordinadora del proyecto europeo MIGRAID-Migrations and Humanitarian Aid in Europe (1914-1949) (Ref. 595447, European Remembrance, European Commission-EACEA, UNED). Ha impartido docencia a nivel de grado, postgrado y máster en la Universidad Internacional de Cataluña, en la UAB, en el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (UAB) y en la UNED.

Experiencia profesional

Sus líneas de docencia son propias de la Historia Contemporánea/Historia Política: teoría política, transiciones a la democracia, historia de la integración europea, metodología de investigación social, prensa y archivos sonoros, etc. Desde 2013 dirige TFG, Memorias de Postgrado y TFM. En la actualidad dirige cuatro tesis doctorales, tres de las cuales en codirección. Ha formado parte de tribunales de evaluación de TFG y TFM. Es miembro del grupo de investigación Group of Research&Analysis on Public Administration (UB) reconocido por la Generalitat de Catalunya. Desde 2017 es investigadora interna del grupo de investigación consolidado de la UNED, Migraciones y conflictos bélicos en la época contemporánea. Es también Editora y Secretaria de Redacción de Espacio, Tiempo y Forma. Serie V. Historia Contemporánea.

Nº de tramos reconocidos de actividad investigadora