NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El concepto de "Tradición Clásica" es algo mucho más amplio que lo que tradicionalmente se entiende por Tradición literaria, puesto que la presencia del Mundo clásico en Occidente incide prácticamente en todos los campos de la actividad intelectual y cultural posterior. Además, casi siempre el estudio se hace desde la óptica del mundo antiguo, es decir, en qué medida ha pervivido hasta nuestros días. Pero hay otros puntos de vista, y entre ellos uno no menor es, precisamente, cómo el legado clásico fue acogido desde la mentalidad de las diversas etapas culturales por las que ha trascurrido la historia de Occidente.
Cada momento histórico ha encarado el bagaje cultural de la Antigüedad grecolatina desde su óptica concreta, y ha reaccionado ante él de una manera distinta según las escalas de valores de cada período: desde la imitación ciega hasta el rechazo rebelde, pero siempre el Mundo Clásico ha sido el referente ante el que se hacía necesario tomar postura. Así, hay una profunda divergencia entre el Renacimiento y el Barroco ante el legado clásico, y ello a pesar de ser momentos sucesivos en la historia, y lo mismo podría decirse entre el Barroco y la Ilustración, o entre ésta y el Romanticismo.
Esta asignatura forma parte de las ofertadas en las dos especialidades dentro del "Máster en el Mundo Clásico y su Proyección en la Cultura Occidental", tanto en la Especialidad de Recepción Literaria como en la de Recepción Cultural. Y está relacionada con asignaturas como "La Tradición Clásica en la Literatura Occidental", "Raíces Clásicas del pensamiento moderno", "El Mundo Clásico en las corrientes estéticas" y "La recepción de la Ciencia grecolatina", entre otras.
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos. Pero también supondrá un gran apoyo para los expertos en gestión editorial, así como en las tareas de Gestión y Animación cultural en general, o en los Talleres literarios. En definitiva, será de utilidad profesional en todos los contextos de actividad cultural, como Centros Documentación, Bibliotecas o Museos, en especial en los que haya un apartado notable sobre el Mundo Clásico.
De otra parte, esta asignatura puede ser excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.
Para esta asignatura, como para la mayoría del Programa, será preferente haber cursado previamente alguna Titulación filológica, porque esos estudios le habrán proporcionado al estudiante la formación metodológica necesaria para encarar con provecho este Máster. En igual medida, tampoco tendrán problemas mayores los estudiantes que hayan realizado otros estudios humanísticos. Para aquellos que procedan de áreas más alejadas, podrán cursarla siguiendo las pautas marcadas en el Módulo de Nivelación.
Será provechosa la familiaridad con la lectura y el comentario de textos, tareas primordiales en la labor filológica. De todas formas, entre las diversas actividades se prestará una atención especial a este cometido, de forma que al final se alcance esa formación textual pretendida.
La tutorización de esta asignatura correrá a cargo de la profesora Andrea Navarro Noguera.
Horario de atención al alumno
Día de la semana: miércoles
Horas: 10 a 18 horas
Medios de contacto
Andrea Navarro Noguera
Teléfono: 91 3 98 92 04
Correo electrónico: andrea.navarro@flog.uned.es
Dirección postal:
Dpto. de Filología Clásica. Despacho 614.
Fac. de Filología. UNED
c. /Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Foros del Curso Virtual
El Foro del Curso Virtual será uno de los canales específicos dentro de la asignatura para plantear dudas y estar en contacto tanto con el Equipo Docente como con el resto de los participantes en la asignatura.
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C3 Conocer las convenciones de los géneros literarios.
C4 Describir una perspectiva comparada de autores de las literaturas estudiadas en el marco de la literatura europea y subrayando las grandes líneas de desarrollo de las mismas.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Adquirir la habilidad de crear/desarrollar nuevas perspectivas de estudio en el ámbito temático del máster.
H2 Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
H5 Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
DESCRIPCIÓN GENERAL
El concepto de "Tradición Clásica" es algo mucho más amplio que lo que tradicionalmente se entiende por Tradición literaria, puesto que la presencia del Mundo clásico en Occidente incide en prácticamente todos los campos de la actividad intelectual y cultural posterior. Además, casi siempre el estudio se hace desde la óptica del mundo antiguo, es decir, en qué medida ha pervivido hasta nuestros días. Pero hay otros puntos de vista, y entre ellos uno no menor es, precisamente, cómo el legado clásico fue acogido desde la mentalidad de las diversas etapas culturales por las que ha trascurrido la historia de Occidente.
Cada momento histórico ha encarado el bagaje cultural de la Antigüedad grecolatina desde su óptica concreta, y ha reaccionado ante él de una manera distinta según las escalas de valores de cada período: desde la imitación ciega hasta el rechazo rebelde, pero siempre el Mundo Clásico ha sido el referente ante el que se hacía necesario tomar postura. Así, hay un profunda divergencia entre el Renacimiento y el Barroco ante el legado clásico, y ello a pesar de ser momentos sucesivos en la historia, y lo mismo podría decirse entre el Barroco y la Ilustración, o entre ésta y el Romanticismo.
BLOQUE I. Primera etapa: de Roma al final de la Edad Media
El Bloque I engloba los siguientes temas:
Tema 1. La llegada de Grecia a Roma
Tema 2. El encuentro del Cristianismo con el Mundo pagano grecolatino
Tema 3. El paso del Mundo Clásico a través de la Edad Media
BLOQUE II. Segunda etapa: Del Renacimiento al Barroco o el descubrimiento del Mundo Clásico
El Bloque II engloba los siguientes temas:
Tema 4. El Renacimiento de lo clásico
Tema 5. El Barroco
BLOQUE III. Tercera etapa: de la Ilustración a nuestros días
El Bloque III engloba los siguientes temas:
Tema 6. La Ilustración: el nacimiento de la crítica
Tema 7. El complejo siglo XIX
Tema 8. El siglo XX: la reinterpretación
Metodología a distancia-mixta: con tutorías virtuales a cargo de la profesora, a través de herramientas didácticas de enseñanza virtual. Para ello se utilizará el curso virtual en Agora que tendrá por objeto realizar la evaluación continua del estudiante, acceso a material didáctico, bibliotecas virtuales y foros. También el curso virtual será el medio para enviar los trabajos y comunicarse con la profesora.
La modalidad virtual de aprendizaje es una forma de aprendizaje flexible que se adapta a la disponibilidad de cada estudiante, permitiendo compaginar estudios con trabajo o cualquier otra actividad.
Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos, complementarios en la metodología del aprendizaje. Primero, para el núcleo de los contenidos se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial y cuyos pormenores se recogen en el apartado de Bibliografía.
Segundo, en el curso virtual se colgarán diversas introducciones a los temas del Programa, que ayuden al uso de la bibliografía mencionada.
Tercero, para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá a los apartados del “Foro” en el curso virtual, que prestarán una ayuda inestimable.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Trabajos
1) Habrá que hacer un trabajo personal con un análisis crítico y reflexivo que ponga de manifiesto algún aspecto estudiado en alguno de los bloques temáticos, a elegir por el estudiante, utilizando la bibliografía indicada y los materiales aportados.
2) Habrá que hacer un segundo trabajo sobre la obra Utopía de Tomás Moro en relación con la tradición del relato utópico en los términos que se marquen a lo largo del curso.
La evaluación se atendrá a los siguientes criterios: 50% para el trabajo personal y un 50% para el trabajo mencionado. Bien entendido que obligatoriamente habrá que realizar los dos trabajos.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación serán las valoraciones de los comentarios de los trabajos. El estudiante deberá combinar los conocimientos teóricos que ha adquirido con la lectura de la bibliografía básica y la realidad del texto a estudio.
Asimismo podrá incluir ideas o sugerencias que le motive el texto y bibliografía complementaria referida a los temas concretos de los trabajos obligatorios.
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La evaluación se atendrá; a los siguientes criterios: 50% para el trabajo personal; y un 50% para el trabajo sobre Utopía. Bien entendido que obligatoriamente habrà; que realizar los dos trabajos |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Hay una única fecha para la presentación de los dos trabajos, coincidiendo con el final del cuatrimestre. Para superar la asignatura es obligatorio presentar los dos trabajos descritos más arriba.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final será la media obtenida de las notas de los trabajos obligatorios.
También se podrán presentar los trabajos en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
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Avlami, Ch. (ed.) (2000), L´Antiquité grecque au XIXe. Siècle. Un exemplum contesté?, París, L’Harmattan.
Bolgar, R.R. (1954), The Classical Heritage and its Beneficiaries, Cambridge Univ. Press.
Cahill, Th. (1998), De cómo los irlandeses salvaron la civilización. La historia nunca contada de cómo los irlandeses copiaron y salvaron los manuscritos clásicos, Madrid, Debate (ed. orig, ingl., 1998).
Constantine, D. (1989), Los primeros viajeros a Grecia y el ideal helénico, México, F.C.E. (ed. orig. ingl., 1984).
Dodds, E. (1975), Paganos y cristianos en una época de angustia : algunos aspectos de la experiencia religiosa desde Marco Aurelio a Constantinopla; Madrid, Cristiandad.
Finley, M.I. (ed.) (1983), El legado de Grecia, Barcelona, Grijalbo (ed. orig. ingl., 1981).
Gagarin, E. (1981), Medioevo y Renacimiento, Madrid, Taurus (ed. orig. ital., 1954).
Gigon, O. (1970), La Cultura antigua y el Cristianismo, Madrid, Gredos (ed. orig. alem., 1966).
Gil, L. (1997), Panorama social del Humanismo español (1500-1800), Madrid, Tecnos (1ª ed., 1981).
Gómez Espelosín, F.J. (2003), Los griegos. Un legado universal, Madrid, Alianza.
Highet, G. (1954), La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, México, Fondo de Cultura Económica, 2 vols. (ed. orig. ingl., 1949).
Jaeger, W. (1974), Cristianismo primitivo y Paideia griega, México, F.E.C.
Jenkins, R. (ed.) (1995): El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona, Grijalbo (ed. orig. ingl., 1992).
Kraye, J. (1998), Introducción al Humanismo renacentista, Madrid, Cambridge Univ. Press (ed. orig. ingl., 1996).
Kristeller, P. (1982), El Pensamiento renacentista y sus fuentes, México, F.C.E. (ed. orig. ingl., 1979).
Maravall, J.A. (1986), Antiguos y Modernos. Visión de la historia e idea de progreso hasta el Renacimiento, Madrid, Alianza (1ª ed., 1966).
Mossé, Cl. (1989), L´ Antiquité dans la Révolution française, París.
Panofsky, E. (1972), Estudios sobre iconología, Madrid, Alianza (ed. orig. ingl., 1962).
Reinhold, M. (1984), Classica Americana: The Greek and Roman Heritage in the United States, Detroit.
Settis, S. (2006), El futuro de lo clásico, Madrid, Abada Editores (ed. orig, ital., 2004).
Shiel, J. (1968), Greek Thought and the Rise of Christianity, Londres, Longmans.
Taminiaux, J. (1967), La nostalgie de la Grèce a l´aube de l´idealisme allemand. Kant et les Grecs dans l´itinéraire de Schiller, de Hölderlin et de Hegel. La Haya, Martinus Nijhoff.
Trousson, R. (1995), Historia de la Literatura utópica, Barcelna, Península (ed.orig, franc., 1979).
Webb, T. (1993), “Romantic Hellenism”, en CURRANT, S. (ed.), The Cambridge Companion to British Romanticism, Cambridge Univ. Press., pp. 148-176.
Ynduráin, D. (1994), Humanismo y Renacimiento en España, Madrid, Cátedra.
No todos los libros aquí incluidos tienen la misma utilidad. Son claramente provechosas las obras Finley, Gil, Gómez Espelosín, Jenkins, Kristeller, Trousson e Ynduráin, porque todas ellas ofrecen un panorama amplio y enriquecedor, al tiempo que añaden oportunas informaciones bibliográficas.
1. Curso virtual
Se hará un seguimiento continuo del desarrollo del curso utilizando los foros como medio de comunicación con los estudiantes tanto para plantear y responder consultas, dudas, etc., como para hacer llegar todo tipo de indicaciones y observaciones adecuadas a los temas, a las lecturas y el material complementario que se considere necesario en cada momento.
2. Otros: Dentro del seguimiento continuo que haremos del desarrollo del curso, todo el material que se considere oportuno para ayudar en el estudio de los temas así como en el aprovechamiento de las lecturas será colocado en el curso virtual de la asignatura.