Asignaturas - Master 240201
CULTURA LATINA RENACENTISTA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24402071
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
CULTURA LATINA RENACENTISTA
Código Asignatura: 24402071
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | CULTURA LATINA RENACENTISTA |
CÓDIGO | 24402071 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
En esta asignatura se estudian las bases del movimiento humanista, que son, por una parte, la recuperación de textos de los autores griegos y romanos y, por otra, el estudio en profundidad de las obras ya conocidas y de las recuperadas para lograr un conocimiento exacto del pensamiento clásico y de las lenguas griega y latina.
Otro aspecto importante tratado en la asignatura es el de las relaciones establecidas entre el humanismo italiano y el movimiento humanista en la Península Ibérica, su recepción, asimilación y desarrollo en las cortes áulicas y en la universidad.
Para profundizar en el conocimiento de la cultura latina renacentista se recomienda poder leer textos en latín de mediana dificultad (aunque los textos fundamentales serán estudiados con el auxilio de traducciones).
La característica fundamental del humanismo fue la veneración por el mundo clásico grecorromano, por lo que se recomienda tener conocimientos básicos sobre la lengua y la literatura latinas.
Nombre y apellidos | ROSA MARIA DIAZ BURILLO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | rmdiaz@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6895 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
Datos de contacto del Equipo Docente:
Profesora Permanente Laboral
email: rmdiaz@flog.uned.es
telf. 91396895
Departamento de Filología Clásica (despacho 613), Facultad de Filología, UNED, Paseo de la Senda del Rey 7, 28040 Madrid.
Horario de atención: miércoles 15 - 19 h.; jueves: 15 - 19 h.
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP3 Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatísticas.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
C2 Conseguir un buen conocimiento histórico de la tradición literaria europea a través del estudio interrelacionado de varias tradiciones.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Adquirir la habilidad de crear/desarrollar nuevas perspectivas de estudio en el ámbito temático del máster.
H2 Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
H3 Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüísticos y literarios.
H4 Contextualizar los textos objeto de estudio, incluidos en el temario propuesto por cada asignatura, dentro de las coordenadas socioculturales e históricas que les correspondan.
H5 Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
H6 Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria, insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP3 Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatísticas.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
Tema 1. La literatura clásica en Petrarca y Boccaccio
Petrarca (1304-1374) fue el iniciador del cambio en la valoración de la herencia literaria grecorromana. Boccaccio (1313-1375) fue seguidor de Petrarca, si bien sus aficiones eran distintas. Ambos constituyen la conocida como Primera Generación de humanistas.
Tema 2. El humanismo italiano del siglo XV. Humanismo literario y humanismo filológico
La segunda generación de humanistas incluye a hombres con importantes cargos políticos, cuya obra se caracteriza por el ciceronianismo: aportaciones de Salutati, Bruni, Poggio, Valla y Poliziano. Coluccio Salutati fue Canciller de Florencia. Leonardo Bruni, también Canciller florentino y sucesor de Salutati, hizo las primeras traducciones del griego al latín. Poggio Bracciolini destacó por la búsqueda de manuscritos. Lorenzo Valla fue autor de la influyente obra Elegantiae latini sermonis. Angelo Poliziano fue ante todo poeta y estudioso de la poesía antigua.
Tema 3. La expansión extra-universitaria del saber. Hibridismo clásico, bíblico y vernáculo
Humanismo aristotélico, platónico y cristiano. Se trata de profundizar en la importancia de la síntesis de los mundos clásico y bíblico con origen en el humanismo italiano y su expansión más allá de las aulas universitarias. Las figuras señeras de este tema serán Erasmo, en Europa, y Nebrija, en la Península Ibérica.
La metodología y estrategia de aprendizaje viene determinada por las dos características esenciales de este curso: a) se trata de un curso a distancia; b) se trata de un curso dedicado a los estudios culturales y literarios. Consecuentemente, el alumno dispone de un espacio virtual con el que debe intentar familiarizarse desde el primer momento. Dentro de este espacio son fundamentales los foros, instrumento que permite:
1) Que todos los alumnos puedan exponer sus dudas.
2) Que los propios alumnos estén en contacto entre sí para ayudarse mutuamente y para aportar informaciones de interés general.
3) Que el docente pueda proporcionar respuestas útiles para todos y no sólo para quien pregunta. Por este motivo se ruega encarecidamente a los estudiantes que no recurran al correo electrónico más que para preguntar aspectos que les afecten individualmente: ser conscientes de que la duda de uno puede ser compartida por otros y que, por ende, la respuesta a uno puede ser, a la vez, útil para todos, sirve para economizar tiempo y agiliza enormemente la marcha del curso. En suma, pues, es importante que se mantenga una comunicación fluida entre el alumnado y el equipo docente. El espacio óptimo para esa comunicación es el de los foros de la asignatura.
4) El curso virtual de la asignatura también constituye el lugar idóneo para el intercambio de materiales útiles para el aprendizaje. Por supuesto los materiales se irán incorporando oportunamente, lo que significa que es recomendable que el estudiante visite, al menos con periodicidad semanal, el curso virtual.
Puesto que se trata de estudios literarios, es fundamental que el alumno lea los textos indicados: su conocimiento es la base de todo lo demás. El comentario de textos juega un papel crucial. La bibliografía científica y crítica debe servir para entenderlos y asimilarlos mejor.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | El alumno debe realizar una serie de resúmenes y comentarios críticos (uno por cada tema, se planteará el calendario de trabajo en el curso virtual al comienzoz del semestre) y un trabajo final sobre un aspecto de la materia, previamente acordado con el profesor. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la realización de estas actividades se exigirá un nivel de madurez propio de un estudiante universitario: no interesa la copia indiscriminada de materiales críticos sino la asimilación de éstos en un resultado original. Se penalizará el plagio con el suspenso del conjunto del trabajo en cuanto se detecte una prueba de tal práctica en dicho trabajo. Se recomienda tener en cuenta la información que, al respecto, suministra la propia UNED. En el espacio virtual de la asignatura se detallarán otros aspectos de las actividades (fechas, extensión, etc.). |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 60% el trabajo final; 40% los comentarios. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Se establecerá en el curso virtual. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recomienda al estudiante que se familiarice con las técnicas del trabajo científico y, especialmente, con lo referente a la cita de fuentes como apoyo a la expresión de su pensamiento. Especialmente útil es, en este sentido, una aportación como la siguiente -que citamos como sugerencia, ya que hay muchos otros manuales de este estilo-: Umberto Eco, Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Barcelona, Gedisa, 2001. Se trata de un útil prontuario de técnicas y procedimientos aplicables no sólo al caso de una tesis sino también a trabajos de menor envergadura. Se recuerda además que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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El resultado final del curso derivará de las calificaciones obtenidas en los comentarios (40%) y en el trabajo final de la asignatura (60%), pero contemplará también otros aspectos como: |
Bibliografía básica
Bataillon, M. (1966), Erasmo y España, México.
Batllori, M. (1987), Humanismo y Renacimiento: Estudios hispano-europeos, Barcelona.
Burckhardt, J. (1979), La cultura del Renacimiento en Italia, Barcelona.
Cortesi, M. (ed.) (2007), Tradurre dal greco in età umanistica, Florencia.
Codoñer, C. (ed.) (1994), Antonio de Nebrija: entre Edad Media y Renacimiento, Salamanca.
Di Camillo, O. (1974), El humanismo castellano del siglo XV, Valencia.
Gil, L. (1997), Panorama social del humanismo español (1500-1800), Madrid.
Gómez Moreno, A. (1994), España y la Italia de los humanistas. Primeros ecos, Madrid.
Kraye, J (1998), Introducción al humanismo renacentista, Madrid (trad. C. Clavería).
Kraye, J. (ed.) (2005), The Cambridge Companion to Renaissance Humanism, Cambridge.
Kristeller, P.O. (1982), El pensamiento renacentista y sus fuentes, México.
Pade, M. (2018), 'Greek into Humanist Latin: Foreignizing vs. domesticating translation in the Italian Quattrocento', Renæssanceforum. Issues in Translation Then and Now: Renaissance theories and translation studies today 14, 1-23.
Pfeiffer, R. (1976), Historia de la Filología Clásica. De 1300 a 1850, Madrid.
Ynduráin, D. (1994), Humanismo y Renacimiento en España, Madrid.
Bibliografía complementaria
Fontan, A. (1974), Humanismo romano, Barcelona.
González Rolán, T. et al. (2000), Humanismo y Teoría de la Traducción en España e Italia en la primera mitad del siglo XV, Madrid.
Hankins, J. (2003), Humanism and Platonism in the Italian Renaissance. I. Humanism, Roma.
Ijsewijn, J. (1990), Companion to Neo-Latin Studies, Lovaina.
Rabil, A.(ed.) (1988), Renaissance Humanisme: foundations, Forms and Legacy, Filadelfia.
Rico, F. (1993), El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo, Madrid.
Rizzo, S. (1986), "Il latino nell'Umanesimo", en A. Asor Rosa (ed.), Letteratura italiana. V. Le Questioni, Turín, 379-408.
Sandys, J. E. (1967), A history of classical scholarschip, Cambridge.
FUENTES PRIMARIAS
Giovanni Boccaccio, Genealogia deorum gentilium
- Álvarez, Mª Consuelo - Iglesias Rosa Mª (2008), Los quince libros de la Genealogía de los dioses paganos, Introducción, traducción directa del Laurentianus Plut. 52.9 y notas, Madrid, Centro de Lingüística Aplicada Atenea.
Leonardo Bruni, De interpretatione recta
- Bertolio, Johnny L. (2020), Il trattato De interpretatione recta di Leonardo Bruni, Roma, Istituto Storico Italiano per il Medio Evo.
- Viti, Paolo (2004), Leonardo Bruni. Sulla perfetta traduzione, Napoli, Liguori. (ed. bilingüe).
Erasmo de Rotterdam, Moriae encomion
- Nortes Valls, Olivieri (1976), Erasmo de Rotterdam. Moriae encomion id est Stultitiae laus. Elogio de la locura, Barcelona, Bosch. (Ed. bilingüe).
Francesco Petrarca, Africa
- Ellis, Erik Z. D. (2008), Petrarch's Africa I-IV: a translation and commentary, Tesis doctoral, Baylor University.
Lorenzo Valla, Elegantiae latini sermonis
- Garin, E. (ed.) (1952), Prosatori latini del Quattrocento. V. Lorenzo Valla, Milano-Napoli, Riccardo Ricciardi editore [archive.org. Internet Archive, n.d. Web. 30 July 2015]
Juan Luis Vives, De Europae dissidiis et bello turcico
- Calero, Francisco (1999), Juan Luis Vives. Obras políticas y pacifistas, Madrid, Ediciones Atlas - Biblioteca de Autores Españoles.
TEXTOS LATINOS EN LÍNEA
Repositorios de textos latinos en línea de época clásica:
Repositorios de textos latinos en línea de época tardoantigua y medieval:
DICCIONARIOS EN LÍNEA
Diccionario de latín medieval Du Cange
Charlton T. Lewis y Charles Short, A Latin Dictionary
Dictionnaire Gaffiot français-latin
Otros recursos complementarios, tales como referencias a páginas web, bases de datos, ediciones en línea, etc., se irán indicando a lo largo del curso, dentro del campus virtual.