Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
Asignaturas - Master 240401

Asignaturas - Master 240401

SEGUNDA LENGUA:ITALIANO

Código Asignatura: 24402601

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

SEGUNDA LENGUA:ITALIANO
24402601
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
CONTENIDOS (CF)
10
250
ANUAL
CASTELLANO, ITALIANO

El estudio de Segunda Lengua: Italiano está destinado al aprendizaje de los componentes lingüístico-gramaticales del italiano: estructuras fonéticas y fonológicas, morfosintácticas, léxicas y semánticas, imprescindibles para llegar a dominar el marco lingüístico general, en el cual se inscriben los componentes socioculturales y pragmáticos del lenguaje. Los contenidos son de dos tipos: gramaticales y pragmáticos o de intenciones comunicativas.

Los licenciados y graduados de otras titulaciones sin formación filológica deberán cursar un Módulo de Formación Básica de 30 créditos. Éstos serán elegidos de entre los ofertados para este fin por los departamentos de la Facultad de Filología que imparten másteres oficiales de orientación lingüística dentro del programa.

Para completar los 30 créditos del Módulo de Formación Básica los alumnos podrán realizar otras asignaturas ofertadas para este módulo por los demás másteres de orientación lingüística. Además, podrán cursar la asignatura Segunda lengua: alemán / catalán / francés / gallego / inglés / italiano / vasco de 10 créditos.

Segunda lengua: Italiano se encuadra dentro del plan de estudio de la titulación y en el marco del plan formativo pretendendo que el estudiante pueda alcanzar competencias lingüísticas, comunicativas e interculturales básicas de la lengua italiana.

La asignatura tiene como objetivo fundamental que el alumnado adquiera un nivel básico de competencia en la expresión y la comprensión del idioma, tanto en su forma oral como en su forma escrita, para que sea capaz de utilizarlo con fluidez en situaciones cotidianas como instrumento de comunicación.

Se pretende proporcionar al alumnado la información básica sobre las características fonéticas, las estructuras y las normas de interacción comunicativa que condicionan el uso de la lengua, y también sobre los aspectos culturales del ámbito geográfico del idioma que se estudia.

Esta asignatura, enmarcada en el Módulo de Formación Básica, desempeña un papel importante dado que forma a los futuros profesionales e investigadores para que puedan realizar varias funciones destacables en el marco educativo actual dada la necesidad social de definir y desarrollar los programas de educación bilingüe de reciente implantación en nuestro país.

Conviene destacar la adecuación de esta asignatura al perfil profesional y académico de los másteres dado que tendrá especial importancia en la formación de profesores de lenguas extranjeras, así como en la formación de asesores lingüísticos que desarrollen su labor en centros educativos o en instituciones públicas.

Además, esta asignatura puede ayudar a los futuros profesores de lenguas a un mayor entendimiento de los procesos socioculturales y sociolingüísticos que engloba el aprendizaje de un idioma como L2. Estos profesionales dispondrán de mayor información y capacidad para asesorar a alumnos, a otros profesores y a los equipos directivos de los centros educativos. También podrán apoyar a los padres de alumnos sujetos a bilingüismo familiar o bilingüismo en el entorno educativo.

Por otra parte, es preciso que la investigación analice los programas actuales de educación bilingüe y valore su eficacia para propiciar, en su caso, la revisión y mejora de los mismos a partir de los resultados de investigaciones previas.

Esta asignatura se encuentra vinculada a otras que también están presentes y con las que el alumnado podrá encontrar numerosas relaciones dentro del plan de estudios. Asimismo los contenidos tratados en Segunda Lengua: Italiano encontrarán especial continuidad en la asignatura: Descripción y análisis sociocultural de la lengua italiana y su relación con la lengua inglesa del Máster en Lingüística Inglesa Aplicada.