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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO |
CÓDIGO |
24402438 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO, INGLÉS |
Esta asignatura es una introducción a los fundamentos, evolución y naturaleza de los lenguajes de especialidad en general y del llamado “Inglés Profesional y Académico” (IPA), también denominado Inglés Para Fines Específicos (IFE) o English for Specific Purposes en inglés.
Esta asignatura supone una contribución relevante al perfil profesional de los alumnos, dado el papel actual del inglés como lingua franca y como herramienta de transmisión del conocimiento especializado, pues los profesionales de los distintos campos del saber, tanto en el ámbito académico como profesional, necesitan comunicarse y divulgar conocimiento, y ello se hace fundamentalmente en inglés, motivo por el que la enseñanza del Inglés Profesional y Académico es una excelente salida profesional.
El principal objetivo de esta asignatura es estudiar la naturaleza de los rasgos distintivos de los lenguajes de especialidad frente al lenguaje general, en concreto los rasgos fundamentales y la descripción de las peculiaridades en inglés de las variantes principales tratadas en la asignatura: jurídica, científico-técnica y económico-comercial.
Es imprescindible que el alumno domine la lengua inglesa a nivel avanzado (nivel mínimo de C1 del MCERL o Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), dado que la peculiar naturaleza del inglés especializado (muy en especial el inglés jurídico) requiere un dominio suficientemente profundo de la lengua inglesa. Igualmente es preciso un nivel muy avanzado de español (se recomienda al menos C1+), pues gran parte de los materiales están redactados en dicha lengua.
El alumno deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual, dado que esta asignatura sigue la metodología a distancia propia de la UNED. Los alumnos han de consultar el curso virtual regularmente para estar pendientes de plazos, avisos, etc.
El contacto con el Equipo Docente podrá ser a través de los siguientes medios: a través del curso virtual (en concreto de los foros, donde los alumnos podrán plantear cualquier duda o pregunta relacionada con los distintos temas), por correo electrónico, o en los despachos de las profesoras en su horario de atención.
Eva Samaniego Fernández
Martes de 9.30 a 13.30
Tel. 91 398 86 98
esamaniego@flog.uned.es
C/ P.º Senda del Rey, 7, 5ª planta, despacho 528b. 28040 Madrid
Montserrat Bermúdez Bausela
Miércoles de 10.00 a 14.00
Tel. 91 398 68 99
mbermudez@flog.uned.es
C/ P.º Senda del Rey, 7, 6ª planta, despacho 600. 28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Ser capaz de conocer la trayectoria de la lingüística aplicada: sus orígenes y su desarrollo.
CG2 - Conocer el metalenguaje propio de las distintas materias que integran la lingüística aplicada así como manejar un registro académico propio de la investigación en este área.
CG3 - Interrelacionar las materias que componen esta disciplina para ofrecer una visión integradora de la lingüística aplicada.
CG4 - Ser capaz de demostrar un conocimiento y comprensión a nivel básico de los diferentes paradigmas de investigación, así como de las herramientas y técnicas disponibles en la actualidad para llevar a cabo un estudio científico en lingüística aplicada.
CG5 - Ser capaz de demostrar un conocimiento y compresión de las diferentes etapas o estadios del proceso de llevar a cabo un trabajo investigador.
CG6 - Ser capaz de leer, analizar y evaluar de una manera crítica cualquier trabajo de investigación.
CG7 - Ser capaz de usar programas de análisis estadístico, como SPSS.
CG8 - Ser capaz de planificar, estructurar y desarrollar trabajos de investigación o de tipo profesional en lengua inglesa que contengan formulaciones originales, con una metodología rigurosa, siguiendo las convenciones académicas y empelando evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas.
CG9 - Identificar las propias necesidades de información y los diferentes tipos de fuentes de información a los que se puede recurrir en cada circunstancia
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de relacionar la investigación y la práctica en el campo de la enseñanza de lenguas
Al finalizar el curso, el alumno que lo supere satisfactoriamente será capaz de:
1. Familiarizarse con los lenguajes de especialidad y conocer la evolución del Inglés Profesional y Académico (IPA), así como su naturaleza y rasgos distintivos.
2. Conocer la naturaleza y rasgos distintivos del inglés jurídico; familiarizarse de forma somera con los tipos de texto.
3. Conocer la naturaleza y rasgos distintivos del inglés científico-técnico; familiarizarse de forma somera con los tipos de texto.
4. Conocer la naturaleza y rasgos distintivos del inglés económico-comercial; familiarizarse de forma somera con los tipos de texto.
5. Dominar la terminología especifica del campo del Inglés Profesional y Académico (IPA).
Unit 1: Specialised languages and ESP (English for Specific Purposes) - Los lenguajes de especialidad y el inglés profesional y académico (IPA)
En este tema se tratará la naturaleza y rasgos distintivos de los lenguajes de especialidad, así como del Inglés Profesional y Académico (IPA), también llamado IFE (Inglés para Fines Específicos) o ESP (English for Specific Purposes).
El tema describe la naturaleza de los lenguajes de especialidad, su relación con la terminología, los textos especializados y los ragos característicos de los lenguaje de especialidad en general, así como la variación lingüística. A continuación se entra ya de lleno en el campo del Inglés Profesional y Académico (naturaleza, estilística y rasgos distintivos).
Unit 2: Legal English - El inglés jurídico
De todos los lenguajes de especialidad en inglés, el más difícil y el que suele resultar más inaccesible es el lenguaje jurídico, puesto que presenta una serie de rasgos que difieren considerablemente de los rasgos que presenta el inglés general e incluso del resto de lenguajes de especialidad, como son la elevada presencia de arcaísmos, la frecuencia del subjuntivo, las oraciones largas y complejas (mayor grado de subordinación), etc.
Unit 3: English for Science and Technology - El inglés científico-técnico
Esta unidad introduce los rasgos del inglés científico-técnico, por lo que se describe su vocabulario (formación de unidades léxicas; términos técnicos, semitécnicos y generales, etc.), su morfosintaxis (premodificación y posmodificación, pasivización, etc.) y sus rasgos textuales y discursivos.
Unit 4: Business English - El inglés económico-comercial
En este tema se describe el inglés económico-comercial (inglés de la finanzas, empresarial y del comercio) así como sus rasgos lingüísticos y textuales característicos (formas impersonales, nominalizaciones, neología, premodificación, etc.).
La metodología es a distancia a través del curso virtual, que los estudiantes han de consultar con regularidad para estar al tanto de avisos, etc.
En dicho curso los estudiantes tendrán acceso al material de la asignatura, a la bibliografía y al resto de actividades que se considere necesario incluir (si ese fuera el caso), así como a los foros a través de los cuales se comunicarán con los profesores.
La modalidad virtual de aprendizaje es una forma de aprendizaje flexible que se adapta a la disponibilidad de cada estudiante, permitiendo compaginar estudios con trabajo o cualquier otra actividad, de forma que el estudiante pueda organizar su tiempo de estudio y trabajo a su propio ritmo teniendo en cuenta las recomendaciones del Equipo Docente.
Esta asignatura tiene una metodología descriptiva, con un enfoque principalmente teórico en el que los alumnos han de leer y asimilar los contenidos de los distintos temas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La Prueba Presencial valdrá el 80% de la calificación final.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
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Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La Prueba Final consiste en preguntas de desarrollo.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Es fundamental en la Prueba Presencial el uso correcto y adecuado de la terminología especializada de la asignatura (no se debe usar terminología genérica en lugar de terminología especializada), así como la expresión correcta (gramatical y semántica) en inglés y en español; por ello, se penalizarán los errores gramaticales y semánticos, las incorrecciones y la imprecisión terminológica en ambas lenguas.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
80% Prueba Presencial; 20% PEC |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Podrá ser de cualquier tipo: preguntas tipo test, de desarrollo, de análisis textual, de exposición teórica, de ejercicios prácticos, etc.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La Prueba de Evaluación Continua (PEC) valdrá el 20% de la calificación final.
Para que la Prueba de Evaluación Continua cuente, es imprescindible obtener el 50% de la calificación total de la Prueba Presencial (5 puntos sobre 10), así como entregar la PEC en tiempo y forma. Si no obtienen los 5 puntos necesarios en la Prueba Presencial, se conserva la nota de la PEC hasta la convocatoria extraordinaria (septiembre) del mismo curso académico.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
10/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se informará a los alumnos de las fechas, instrucciones y condiciones de entrega de la PEC en el curso virtual.
Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene de la siguiente forma:
- Multiplicar la calificación obtenida en la Prueba Presencial por 0'8 (80%);
- Multiplicar la calificación obtenida en la PEC por 0'2 (20%);
- Sumar las calificaciones obtenidas de las dos operaciones anteriores.
Para poder realizar esta operación es necesario, como se ha indicado anteriormente, haber superado la Prueba Presencial con al menos un 50% de la calificación total de esta.
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En esta asignatura no hay bibliografía obligatoria, únicamente recomendada, y esta se indicará en el curso virtual.
Los materiales del curso, elaborados por el Equipo Docente, se pondrán a disposición de los estudiantes en el curso virtual.
Se indicará a los estudiantes la bibliografía en el curso virtual de la asignatura.
El curso virtual contiene la principal información para el estudio de esta asignatura, ya que en él se facilitarán la bibliografía y materiales de la asignatura, y allí se encuentran también los foros de la asignatura.
Los estudiantes han de consultar el curso virtual regularmente para estar pendientes de plazos, avisos, etc.