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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ADQUISICIÓN DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA |
CÓDIGO |
2440232- |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
INGLÉS |
En esta asignatura se exponen los factores internos y externos que inciden en la adquisición de una lengua extranjera. Con esta asignatura se persigue que los estudiantes adquieran los conocimientos de los contenidos teóricos-prácticos propios de la materia y reflexionen sobre el modo cómo aprendemos una segunda lengua y sobre las implicaciones metodológicas.
En un mundo globalizado, el inglés se ha afianzado como lengua franca y se ha vuelto imprescindible para comunicarnos de manera oral o escrita con personas de otros países, por lo que en España aprender inglés es uno de los retos más importantes de nuestros días. Este fenómeno social tiene un reflejo en el sistema educativo que se ha ido adpatando a las necesidades de los tiempos con programas bilingües y con un aumento del número de horas dedicado a la enseñanza del inglés. Los alumnos tienen que saber inglés y para ello se están haciendo grandes esfuerzos tanto desde la administración como desde los centros educativos.
Estudiar los factores que inciden en el aprendizaje de una segunda lengua es crucial ya que si conseguimos elucidar las condiciones óptimas (de naturaleza social, psicolingüística, metodológica...) para aprender una lengua extranjera, podremos trasladarlas a una práctica docente fructífera y a una planificación lingüística exitosa.
Esta asignatura contribuye a la formación de futuros profesionales e investigadores para que puedan realizar varias funciones destacables en el marco educativo actual dada la necesidad de implementar y hacer un seguimiento de los programas de educación bilingüe en nuestro país. Del mismo modo, es de gran ayuda para diseñar programas de aprendizaje del inglés dirigidos a profesionales de todos los ámbitos, en organismos públicos y empresas privadas.
Conviene destacar la adecuación de esta asignatura al perfil profesional y académico del Máster dado que tendrá especial importancia en la formación de profesores de inglés como lengua extranjera, así como en la formación de asesores lingüísticos que desarrollen su labor en centros educativos o en instituciones públicas. Además, esta asignatura puede ayudar a los futuros profesores de lenguas a un mayor entendimiento de los procesos psicolingüísticos, sociales y culturales que engloba la adquisición de una lengua extranjera. Estos profesionales dispondrán de mayor información y capacidad para asesorar a alumnos, a otros profesores que estén implicados la enseñanza bilingüe, y a los equipos directivos de los centros educativos.
Esta asignatura se encuentra estrechamente relacionada con otras materias del máster. Cabe destacar las siguientes: Bilingüismo y Multilingüismo; Métodos de investigación en la lingüística aplicada; Evaluación lingüística; Sociolingüística; Elaboración de materiales y programas didácticos; y, Educación bilingüe en el marco europeo: legislación y política lingüística.
Tener un nivel avanzado de inglés que permita leer bibliografía especializada y artículos científicos, así como escribir de forma fluida y correcta en dicha lengua.Tanto el examen como el trabajo final habrán de redactarse en inglés.
El estudiante deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED.
En esta asignatura se aplican los requisitos generales de admisión al máster.
El seguimiento de los objetivos planteados en esta asignatura se hará a través del curso virtual.
El alumno deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED, y deberá consultar los foros de la asignatura una vez a la semana.
Horario de atención del Equipo Docente:
Dra. María Beatriz Pérez Cabello de Alba
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Email: bperez-cabello@flog.uned.es
Tel. 913988467
Prof.ª María del Pilar Canales Hernández
Jueves de 10:00 a 14:00 horas.
Email: mpcanales@flog.uned.es
Tel. 913986868
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Ser capaz de conocer la trayectoria de la lingüística aplicada: sus orígenes y su desarrollo.
CG2 - Conocer el metalenguaje propio de las distintas materias que integran la lingüística aplicada así como manejar un registro académico propio de la investigación en este área.
CG3 - Interrelacionar las materias que componen esta disciplina para ofrecer una visión integradora de la lingüística aplicada.
CG4 - Ser capaz de demostrar un conocimiento y comprensión a nivel básico de los diferentes paradigmas de investigación, así como de las herramientas y técnicas disponibles en la actualidad para llevar a cabo un estudio científico en lingüística aplicada.
CG5 - Ser capaz de demostrar un conocimiento y compresión de las diferentes etapas o estadios del proceso de llevar a cabo un trabajo investigador.
CG6 - Ser capaz de leer, analizar y evaluar de una manera crítica cualquier trabajo de investigación.
CG7 - Ser capaz de usar programas de análisis estadístico, como SPSS.
CG8 - Ser capaz de planificar, estructurar y desarrollar trabajos de investigación o de tipo profesional en lengua inglesa que contengan formulaciones originales, con una metodología rigurosa, siguiendo las convenciones académicas y empelando evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas.
CG9 - Identificar las propias necesidades de información y los diferentes tipos de fuentes de información a los que se puede recurrir en cada circunstancia
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de relacionar la investigación y la práctica en el campo de la enseñanza de lenguas.
CE3 - Conocer y experimentar metodologías de investigación adecuadas a las preguntas e hipótesis planteadas en su especialidad docente.
CE5 - Adquirir capacidad crítica para proponer mejoras en los planes actuales de fomento del bilingüismo, basadas en su propia práctica docente y en el trabajo previo de otros investigadores.
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
- Conocer y ser capaz de hacer reflexiones críticas sobre los contenidos que se tratan en el manual del curso.
- Reconocer y aplicar términos y conceptos fundamentales que se usan habitualmente en el campo de la adquisición de segundas lenguas.
- Conocer las características y los factores que hacen que un estudiante sea un buen aprendiz de inglés como lengua extranjera, de manera que se puedan mejorar los programas de educación bilingüe y diseñar materiales acordes con estos principios.
UNIT 1: Language learning in early childhood.
This introductory unit deals with first language acquisition and it will be useful to introduce the common ground with second language acquisition.
UNIT 2: Second language learning.
This unit deals with the concept of learner language. It examines the types of errors that learners make and discusses what their errors can tell about their knowledge of the language and their ability to use that knowledge.
UNIT 3: Individual differences in second language learning.
In this unit we learn about the ‘good language learner’ and the factors affecting second language learning.
UNIT 4: Explaining second language learning.
This unit looks at some of the theories that have been proposed to account for second language acquisition.
UNIT 5: Observing learning and teaching in the second language classroom.
This unit presents a comparison of natural and instructional settings for second language learning. It also deals with four observation schemes.
UNIT 6: Second language learning in the classroom.
This unit focuses on six proposals for effective classroom teaching. It also deals with the implications of classroom research for teaching.
UNIT 7: Popular ideas about language learning.
This unit presents responses to popular ideas about how languages are learned and what the implications are for how they should be taught.
La metodología de aprendizaje utilizada en esta asignatura seguirá un enfoque basado en la experiencia (bottom-up) por el cual los estudiantes partirán de actividades relacionadas con su experiencia previa en el aprendizaje de lenguas lo que les servirá para activar los conocimientos que ya tienen. El propósito es que los estudiantes relacionen su propia experiencia como aprendices de lenguas con los fundamentos de la adquisición de una lengua extranjera y las acciones educativas en esta línea emprendidas en el ámbito nacional e internacional.
La lectura comprensiva y crítica de cada una de los capítulos propuestos resulta decisiva en esta asignatura. Durante el transcurso del curso se incentivará la reflexión personal y se valorará la capacidad de síntesis. Con ese fin, es aconsejable que los estudiantes escriban resúmenes cortos sobre los temas estudiados que les sirvan de esquema conceptual. Además deberán realizar un ensayo sobre uno de los temas estudiados, que deberán entregar al final del cuatrimestre.
Finalmente, la discusión académica a través del curso virtual es otra de las metodologías de enseñanza que promoverá el equipo docente de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se preguntará uno de los temas de los contenidos del curso y se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante sobre dicho tema.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
4 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
Se preguntará uno de los temas de los contenidos del curso y se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante sobre dicho tema.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se preguntará uno de los temas de los contenidos del curso y se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante sobre dicho tema.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
80% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Elaboración de un ensayo sobre uno de los temas tratados en el curso. Para su evaluación deberá entregarse obligatoriamente en la convocatoria de febrero. Por tanto, en la convocatoria de septiembre solo se evaluará el trabajo de los estudiantes que lo hayan entregado en febrero.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará positivamente la investigación sobre el tema elegido y la capacidad crítica del estudiante.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
10/02/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recuerda al alumnado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtendrá de la suma de la nota obtenida en la prueba presencial (80%) y el ensayo (20%).
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- Davies, A. & Elder, C. (eds.) 2006. The Handbook of Applied Linguistics. Malden, MA: Blackwell.
The Handbook of Applied Linguistics is a collection of articles that provides a comprehensive and up-to-date picture of the field of Applied Linguistics. It presents applied linguistics as an independent discipline that unifies practical experience and theoretical understanding of language development and language in use.
- Kaplan, R. B. 2010. The Oxford Handbook of Applied Linguistics (2nd ed.) Oxford: Oxford University Press.
The goal of this book is to provide a comprehensive survey of the current state of the field, the many connections among its various sub-disciplines, and the likely directions of its future development. The volume addresses the diversity of questions facing applied linguists today: What is the place of applied linguistics in the architecture of the university? Where does applied linguistics fit into the sociology of knowledge? What are the questions that applied linguistics ought to be addressing? What are the dominant paradigms guiding research in the field? What kinds of problems can be solved through the mediation of applied linguistics? What aspects of linguistics can be empirically applied to language-based problems, and what spaces resist such application? What will new students of applied linguistics need to know in the coming years?
Esta asignatura dispone de un curso virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los alumnos y los profesores. A través de esta plataforma, además, los profesores harán llegar a los alumnos de forma progresiva los contenidos de la asignatura que no estén disponibles en los manuales de lectura obligatoria.
La comunicación entre los propios alumnos a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos entre los diversos alumnos.