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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
SISTEMAS GRAMATICALES |
CÓDIGO |
24402300 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
INGLÉS |
Esta asignatura pretende formar a los estudiantes en algunas teorías gramaticales, especialmente en las de corte funcional, a saber, la gramática sistémico-funcional y la gramática cognitiva. Se pretende que los estudiantes reciban la formación adecuada que les permita analizar un mismo fenómeno gramatical desde diferentes perspectivas. Asimismo se perseguirá formar la capacidad crítica del estudiante, de tal forma que este sepa poner en práctica ante un problema gramatical determinado los conocimientos adquiridos para solucionarlo y elegir el enfoque gramatical que proporcione las herramientas más adecuadas para el tipo de problema planteado y sepa identificar las principales ventajas y deficiencias de cada una de las teorías objeto de estudio. La asignatura es de corte teórico-práctico, puesto que la teoría pretende fomentar las bases para un análisis sólido de casos prácticos. Será asimismo fundamental que el estudiante se familiarice y use con soltura los términos especializados en gramática sistémico-funcional y en gramática cognitiva.
Esta asignatura se basa en una selección de tres modelos teóricos descriptivos de la lengua inglesa, la Gramática del Papel y la Referencia, la Gramática Sistémico Funcional y la Lingüística Cognitiva, con especial hincapié en los dos últimos. Estos se estudian con el doble objetivo de poner de relieve su funcionamiento interno así como las diferencias y similitudes existentes entre unos y otros a la hora de clasificar, analizar y explicar tanto los principales fenómenos, estructuras y recursos semánticos y léxico-gramaticales del inglés contemporáneo, como manifestaciones reales y concretas de aquellos. El objetivo general de esta asignatura consiste en la descripción detallada y científica de algunos modelos teóricos en Lingüística. Más concretamente, se pretende ofrecer una explicación de diversos fenómenos lingüísticos desde diferentes puntos de vista. De este modo, el estudiante podrá comprobar que diversos modelos teóricos tratan varios aspectos y ofrecen soluciones a problemas variados partiendo de diferentes premisas. También se pretende mostrar que no existe un modelo superior a otro sino que determinados modelos solventan mejor ciertos problemas que otros y que todos ellos se complementan para aportar datos valiosos al estudio del lenguaje. Se pretende en esta asignatura familiarizar a los estudiantes con los conceptos y terminología de una serie de grandes modelos lingüísticos en el campo de la lingüística inglesa, ilustrar la forma en que esos modelos describen y explican los principales rasgos de la lengua inglesa y llevar a cabo un análisis contrastivo de alguno de los modelos comparando cómo abordan el estudio de aspectos del inglés.
El objetivo fundamental de esta asignatura, por tanto, es que los estudiantes adquieran unos conocimientos avanzados de los diferentes modelos descriptivos de la lengua inglesa expuestos anteriormente. Aparte de los objetivos fundamentales en términos conceptuales de esta asignatura no podemos olvidar otros especialmente relevantes como estimular la capacidad crítica del estudiante y motivar su reflexión sobre los diferentes modelos descriptivos de la lengua inglesa y animar al estudiante a desarrollar una actitud positiva hacia la lengua y lingüística inglesas como medio de comunicación y como herramienta e instrumento esencial para su carrera y su profesión actual o futura.
Esta asignatura, enmarcada en el Máster en Lingüística Inglesa Aplicada, desempeña un papel importante dado que forma a los futuros profesionales e investigadores para que sepan abordar un mismo problema gramatical desde diferentes perspectivas y sean capaces de seleccionar aquellas herramientas que les permitan analizar dicho problema de la forma más apropiada. De forma más general, se puede afirmar que esta asignatura enseña al estudiante a comprender que no existe una sola forma de resolver un problema cualquiera, sino que diferentes puntos de vista pueden ser igualmente válidos en la resolución de problemas.
Esta asignatura se encuentra vinculada a otras que también están presentes y con las que el alumnado podrá encontrar numerosas relaciones dentro del plan de estudios. Entre ellas cabe destacar Análisis Léxico y Análisis del Discurso.
Es fundamental que los estudiantes posean un nivel avanzado de conocimientos de la lengua inglesa, puesto que ésta será la lengua de trabajo de esta asignatura.
El estudiante deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED.
En esta asignatura se aplican los requisitos generales de admisión al máster. Los estudiantes sin formación filológica deberán cursar el módulo de formación básica.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
MARÍA SANDRA PEÑA CERVEL
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Correo electrónico |
spena@logrono.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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El seguimiento de los objetivos planteados en esta asignatura se hará directamente por la Dra. Sandra Peña Cervel, de la Universidad de La Rioja, a través del curso virtual.
El estudiante deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED.
Horario de atención del Equipo Docente:
Dra. Sandra Peña Cervel
Email: sandra.pena@unirioja.es
Dra. María Beatriz Pérez Cabello de Alba
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Email: bperez-cabello@flog.uned.es
Tel. 913988467
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Ser capaz de conocer la trayectoria de la lingüística aplicada: sus orígenes y su desarrollo.
CG2 - Conocer el metalenguaje propio de las distintas materias que integran la lingüística aplicada así como manejar un registro académico propio de la investigación en este área.
CG3 - Interrelacionar las materias que componen esta disciplina para ofrecer una visión integradora de la lingüística aplicada.
CG4 - Ser capaz de demostrar un conocimiento y comprensión a nivel básico de los diferentes paradigmas de investigación, así como de las herramientas y técnicas disponibles en la actualidad para llevar a cabo un estudio científico en lingüística aplicada.
CG5 - Ser capaz de demostrar un conocimiento y compresión de las diferentes etapas o estadios del proceso de llevar a cabo un trabajo investigador.
CG6 - Ser capaz de leer, analizar y evaluar de una manera crítica cualquier trabajo de investigación.
CG7 - Ser capaz de usar programas de análisis estadístico, como SPSS.
CG8 - Ser capaz de planificar, estructurar y desarrollar trabajos de investigación o de tipo profesional en lengua inglesa que contengan formulaciones originales, con una metodología rigurosa, siguiendo las convenciones académicas y empelando evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas.
CG9 - Identificar las propias necesidades de información y los diferentes tipos de fuentes de información a los que se puede recurrir en cada circunstancia
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Conocer y experimentar metodologías de investigación adecuadas a las preguntas e hipótesis planteadas en su especialidad docente.
CE4 - Innovar en el diseño de instrumentos y recursos de evaluación de las diferentes variables individuales y contextuales que inciden en el proceso de adquisición de la competencia lingüística comunicativa.
Al finalizar el curso el alumnado será capaz de:
- Saber distinguir entre gramáticas de corte formal y gramáticas de corte funcional.
- Conocer algunas ideas fundamentales de gramáticas de corte formal como la gramática generativa.
- Conocer algunas ideas fundamentales de gramáticas de corte funcional como la gramática sistémico-funcional, y la gramática del papel y la referencia y la gramática cognitiva.
- Conocer los principales presupuestos de la gramática sistémico-funcional.
- Conocer los principales presupuestos de la gramática cognitiva.
- Utilizar la terminología propia de cada una de estas teorías gramaticales.
- Resolver problemas prácticos gramaticales.
- Desarrollar la capacidad crítica necesaria para poder identificar los principales problemas de los que cada una de las teorías gramaticales objeto de estudio adolecen.
UNIT 1. INTRODUCTION. INTRODUCCIÓN.
LESSON 1. AN OVERVIEW OF LINGUISTICS.
UNIT 2. SYSTEMIC FUNCTIONAL LINGUISTICS. LA LINGÜÍSTICA SISTÉMICO FUNCIONAL.
LESSON 2. INTRODUCTION TO SYSTEMIC FUNCTIONAL LINGUISTICS AND ORIGINS.
LESSON 3. HALLIDAY’S EXPERIENTIAL SUBCOMPONENT AND OTHER APPROACHES TO THE RELATIONSHIP BETWEEN GRAMMATICAL RELATIONS AND ARGUMENT STRUCTURE.
LESSON 4. HALLIDAY’S INTERPERSONAL AND TEXTUAL COMPONENTS.
UNIT 3. COGNITIVE LINGUISTICS. LA LINGÜÍSTICA COGNITIVA.
LESSON 5. EXPERIENTIALISM VS. OBJECTIVISM: PROTOTYPE THEORY VS. THE CLASSICAL THEORY OF CATEGORIZATION.
LESSON 6. THE ORGANIZATION OF KNOWLEDGE (I): PROPOSITIONS, METAPHOR, AND METONYMY.
LESSON 7. THE ORGANIZATION OF KNOWLEDGE (II): THE EMBODIMENT OF MEANING.
La metodología de aprendizaje utilizada en esta asignatura seguirá un enfoque basado en la experiencia (bottom-up) por el cual los estudiantes partirán de actividades relacionadas con su conocimiento de la lengua inglesa. Así, se realizarán actividades previas para que el estudiante active el conocimiento que ya tiene. El propósito es que los estudiantes relacionen su propia experiencia con conocimientos nuevos para que de esta forma ellos adquieran de forma más sencilla dichos contenidos.
Después de una serie de lecturas especializadas, los estudiantes también realizarán actividades posteriores para relacionar el contenido con la experiencia. Los estudiantes realizarán un glosario de términos de cada una de las teorías gramaticales expuestas (principalmente de Gramática Sistémico Funcional y de Lingüística Cognitiva).
La metodología es a distancia, y la discusión académica a través del curso virtual es otra de las metodologías de enseñanza que promoverá el equipo docente de la asignatura. Será fundamental la comunicación constante con el profesor de la asignatura y con otros estudiantes por medio del curso virtual. La comunicación entre los propios estudiantes a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos entre los diversos estudiantes.
Durante el transcurso de la asignatura se incentivará la autoevaluación como actividad fundamental para la reflexión de lo aprendido. Además, el 20% de la calificación final se obtendrá de la elaboración de un glosario de términos de cada una de las teorías gramaticales expuestas (principalmente de Gramática Sistémico Funcional y de Lingüística Cognitiva).
Por último, y no por ello menos importante, se tratará de promover la reflexión personal, discusión académica y constante actitud crítica de los alumnos hacia los contenidos adquiridos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación de la asignatura tratará de comprobar la apropiada comprensión lectora de los textos. Es fundamental que los estudiantes muestren su comprensión y uso de la terminología específica relacionada con los sistemas gramaticales propuestos, así como el correcto análisis de los diferentes problemas gramaticales con los que el estudiante se encontrará.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
4 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
El examen final consistirá en el desarrollo de preguntas teóricas, prácticas (resolución de ejercicios) y/o comentarios de texto. Se trata de tareas propias del mundo profesional al que pertenece este campo de estudio.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación de la asignatura tratará de comprobar la apropiada comprensión lectora de los textos. Es fundamental que los estudiantes muestren su comprensión y uso de la terminología específica relacionada con los sistemas gramaticales propuestos, así como el correcto análisis de los diferentes problemas gramaticales con los que el estudiante se encontrará.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
80% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Durante el transcurso de la asignatura se incentivará la autoevaluación como actividad fundamental para la reflexión de lo aprendido. Además, el 20% de la calificación final se obtendrá de la elaboración de un glosario de términos de cada una de las teorías gramaticales expuestas (principalmente de Gramática Sistémico Funcional y de Lingüística Cognitiva). Para cada una de estas dos teorías debéis seleccionar unos 15 términos que os parezcan relevantes dentro de las mismas y definirlos con vuestras propias palabras. Es decir, habrá dos partes en el glosario: una para la Gramática Sistémico Funcional y otra para la Lingüística Cognitiva. Dicho glosario se redactará en inglés.
El glosario de términos deberéis remitirlos a Sandra Peña Cervel a sus correos particulares (spena@logrono.uned.es, sandra.pena@unirioja.es). Habrá una única fecha de entrega, tanto para los alumnos que se presenten al examen en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, que es el 15 de enero de 2024.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El glosario valdrá un 20% de la calificación final de la asignatura.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15 de enero de 2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recuerda al alumnado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final se obtendrá de la suma de nota obtenida en la prueba presencial (80%) y de la confección del glosario de términos (20%).
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Eggins, S. 2004. An Introduction to Systemic Functional Linguistics. 2nd edition. New York, London: Continuum.
Este libro constituye una excelente introducción a la teoría de Halliday. Se tratan conceptos fundamentales como los de género, registro y sistema, se ofrece una introducción a la lexicogramática y un análisis detallado del significado interpersonal, experiencial, lógico y textual.
Ungerer, F. and Schmid, H. 2006. An Introduction to Cognitive Linguistics. 2nd edition. London, New York: Longman.
Esta introducción a la lingüística cognitiva es especialmente útil para estudiantes de licenciatura. Incluye temas similares a los del libro de Cuenca y Hilferty pero en esta ocasión sus contenidos están redactados en inglés. Incluye un buen número de ejercicios. Esta segunda edición, perteneciente al año 2006, recoge los últimos avances en Lingüística Cognitiva.
Estas lecturas obligatorias comentadas pueden sustituirse, si el Equipo Docente lo considera oportuno, por material proporcionado en el curso virtual. No obstante, los alumnos habrán de leer los capítulos indicados.
Sobre Gramática del Papel y la Referencia no existen manuales específicos sino libros originales escritos por los lingüistas adscritos a este modelo. Entre ellos podríamos mencionar uno bastante reciente:
Van Valin, R. D. 2005 The Syntax-Semantics-Pragmatics Interface: An Introduction to Role and Reference Grammar, Cambridge University Press, Cambridge. Este libro es bastante claro y recoge los últimos avances en el marco de la Gramática del Papel y la Referencia.
En cuanto a Lingüística Sistémico Funcional hay algunos libros que resultan interesantes:
Berry, M. 1975. Introduction to Systemic Linguistics: 1 Structures and Systems. London: Batsford.
Berry, M. 1977. Introduction to Systemic Linguistics: 2 Levels and Links. London: Batsford.
Estos dos volúmenes constituyen una introducción a la Lingüística Sistémico Funcional y proporcionan información relevante e interesante especialmente para principiantes, aunque también es muy útil para expertos en la materia.
Bloor, T. y Bloor, M. 2004. A Functional Analysis of English. A Hallidayan Approach. 2nd edition. London: Edward Arnold.
Esta segunda edición del libro A Functional Analysis of English constituye una introducción de la Gramática Sistémico Funcional de Halliday. Esta obra está dirigida no sólo a aquéllos que no tienen ningún conocimiento de Gramática Sistémico Funcional, sino a los lectores que poseen ya algunas nociones sobre este paradigma. El libro, que contiene doce capítulos, es especialmente útil para estudiantes a distancia puesto que los diez primeros capítulos cuentan con una serie de ejercicios con respuestas. Además la mayoría de los capítulos contienen una sección de lecturas adicionales para aquellos lectores que quieran saber más sobre una determinada cuestión o quieran tener más claros algunos conceptos. Los dos últimos capítulos ofrecen algunas aplicaciones del análisis funcional y perspectivas históricas.
Butler, C.S. 2003. Structure and Function: A Guide to Three Major Structural-Functional Theories. Amsterdam, Philadelphia: John Benjamins.
Este libro contiene dos volúmenes (Part 1: Approaches to the simplex clause; Part 2: From clause to discourse and beyond). Ambos tratan sobre ilocución y estructura informativa en tres teorías
lingüísticas diferentes: Gramática Funcional, Gramática del Papel y la Referencia y Gramática Sistémico Funcional.
Downing, A. y Locke, P. 2006. English Grammar. A University Course. 2nd edition. Abingdon, New York: Routledge.
Esta nueva edición de Downing y Locke es una versión revisada y puesta al día de la primera edición. En este libro el papel del contexto es fundamental para una descripción de la estructura, significado y función del lenguaje. Está particularmente dirigido a estudiantes pero también resulta muy útil para profesores e investigadores en la materia. Incluye resúmenes para facilitar el estudio, ejercicios de consolidación de contenidos teóricos, respuestas a ejercicios y sugerencias para lecturas adicionales que amplían información sobre determinados temas objeto de estudio en el libro en cuestión.
Halliday, M.A.K. y Matthiessen, C.M.I.M. 2004. An Introduction to Functional Grammar. 3rd edition. London: Edward Arnold.
Esta tercera edición de An Introduction to Functional Grammar ofrece una puesta al día de la Gramática Sistémico Funcional y de su aplicación al estudio del lenguaje. Esta obra está organizada en torno a las tres metafunciones del lenguaje que Halliday propone: interpersonal, ideacional y textual. También trata temas como los grupos nominales o verbales, coordinación, subordinación, cohesión y metáfora.
Morley, G.D. 1985. An Introduction to Systemic Grammar. Londres: Macmillan.
Este libro nos ofrece una introducción breve, muy clara y sencilla sobre la Gramática de la Escala y la Categoría, origen de la Gramática Sistémico Funcional, y sobre los compentes ideacional, interpersonal e intertextual de Halliday.
Thompson, G. 2004. Introducing Functional Grammar. 2nd edition. London: Edward Arnold.
Esta obra está basada en la tercera edición del libro An Introduction to Functional Grammar de Michael Halliday y Christian M.I.M. Matthiessen. Este libro nos presenta las principales ideas de Halliday y Matthiessen sobre Gramática Funcional pero es más accesible para el lector principiante que la obra original de estos autores. El estudiante a distancia encontrará en este libro actividades para poder poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como un buen número cuadros y tablas que ilustran los contenidos y los hacen más amenos y claros. Por otro lado, la estructura del libro de Thompson es mucho más clara que la de Halliday y Matthiessen, puesto que aunque está organizada en torno a las metafunciones del lenguaje, Thompson no pasa de un tema a otro como lo hacen Halliday y Matthiessen.
Sobre Lingüística Cognitiva existen una serie de libros y manuales de especial interés:
Cuenca, M.J. y Hilferty, J. 1999. Introducción a la lingüística cognitiva. Barcelona: Ariel Lingüística.
Este libro es una introducción excelente a la lingüística cognitiva que está escrita en español. Incluye temas como los orígenes de la lingüística cognitiva, la categorización, la estructura semántica, metáfora y metonimia, polisemia y categorías radiales, gramaticalización y el presente y futuro de la lingüística cognitiva.
Evans, V. y M. Green. 2006. Cognitive Linguistics. An Introduction. Edinburgh: Edinburgh University Press.
El libro de Evans y Green constituye una introducción escrita en lengua inglesa muy documentada sobre Lingüística Cognitiva. Cubre todos los temas de Lingüística Cognitiva tratados en el bloque de este paradigma y algunos más. Este libro sigue una estructura muy clara y didáctica. En cada capítulo se exponen las principales ideas teóricas. A éstas les sigue un resumen, una serie de lecturas adicionales y ejercicios.
Geeraerts, D. (ed.). 2006. Cognitive Linguistics: Basic Readings. Berlin, New York: Mouton de Gruyter.
Este libro, editado por Geeraerts, recoge una serie de artículos originales de algunas figuras cruciales en el nacimiento y desarrollo de la Lingüística Cognitiva: Dirk Geeraerts, Ronald W. Langacker, Leonard Talmy, Claudia Brugman y George Lakoff, David Tuggy, Raymond W. Gibbs Jr. y Herbert L. Colson, William Croft, Pilles Fauconnier and Mark Turner, Charles J. Fillmore, Adele E. Goldberg y Michael Tomasello. Si bien estas lecturas suponen un nivel avanzado de conocimientos, conviene familiarizarse con ellas, puesto que se comentarán algunos fragmentos de estos artículos originales.
Johnson, M. 1987. The Body in the Mind: The Bodily Basis of Meaning, Reason, and Imagination. Chicago: Chicago University Press.
Este libro es especialmente interesante para aquéllos que quieran centrarse en el estudio de los esquemas de imagen.
Kleiber, G. 1995. La semántica de prototipos. Madrid: Visor.
Este libro proporciona una discusión muy interesante sobre aspectos relacionados con la categorización: presenta la visión clásica de la categorización, una revisión global de la teoría de los prototipos, que tiene sus orígenes en la obra de Rosch, así como una versión estándar de la prototipicalidad y sus problemas.
Lakoff, G. 1987. Women, Fire, and Dangerous Things. What Categories Reveal about the Mind. Chicago: University of Chicago Press.
Este libro proporciona una visión general de la lingüística cognitiva. Su autor es uno de los fundadores de este enfoque: George Lakoff, cuya labor investigadora se ha desarrollado principalmente en la Universdidad de California en Berkeley. Si bien este autor comenzó escribiendo dentro del marco generativo, más tarde comenzó a dar explicaciones a fenómenos lingüísticos dentro de un marco que recibiría el nombre de semántica cognitiva. Este libro estudia los distintos modelos cognitivos idealizados como metáfora, metonimia, esquemas de imagen y modelos proposicionales.
Lakoff, G. y Johnson, M. 1980. Metaphors We Live By. Chicago: Chicago University Press.
Esta obra ha sido escrita por un lingüista, George Lakoff, y un filósofo, Mark Johnson. Sin embargo, el libro está escrito de manera muy sencilla y cualquier estudiante sin conocimientos de lingüística cognitiva puede comprender sus contenidos e iniciarse en la teoría cognitiva de la metáfora. También incluye varios capítulos que versan sobre el objetivismo y el experiencialismo.
Lakoff, G. y Johnson, M. 1999. Philosophy in the Flesh. The Embodied Mind and its Challenge to Western Thought. New York: Basic Books.
Este libro pretende ser más exhaustivo que el del año 1980. Sin embargo, su lectura es una tarea ardua porque es de corte más filosófico que el anterior y está más dirigido a estudiantes de tercer ciclo que a estudiantes de licenciatura. Incluye los avances en lingüística cognitiva en las décadas de los 80 y los 90.
Lakoff, G. y Turner, M. 1989. More than Cool Reason. A Field Guide to Poetic Metaphor. Chicago: Chicago University Press.
Este libro analiza ejemplos metafóricos tomados del discurso literario desde el punto de vista de la lingüística cognitiva y parte de la premisa de que los poetas, o escritores literarios en general, utilizan los mismos recursos que la gente en el discurso ordinario pero los explotan de forma diferente.
Peña, M.S. 2003. Topology and Cognition. What Image-schemas Reveal about the Metaphorical Language of Emotions. München: Lincom Europa.
En este libro la autora pretende ofrecer un estudio de los esquemas de imagen cubriendo los principales aspectos de dichos modelos cognitivos, si bien los ejemplos pertenecen íntegramente al dominio de las emociones. De especial importancia es la taxonomía de esquemas de imagen que se establece, que se basa en la distinción entre esquemas de imagen básicos y subsidiarios o dependientes.
Esta asignatura dispone de un curso virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los alumnos y el profesor.
La comunicación entre los propios alumnos a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos entre los diversos alumnos.
Los siguientes enlaces a diversas páginas de Internet son útiles para obtener información adicional sobre varios puntos del curso sobre los que quiera recabar más información o afianzar conocimientos:
- Sobre Gramática Sistémico Funcional
• A Brief Introduction to the Work of M.A.K. Halliday and Systemic Functional Linguistics. <http://language.la.psu.edu/spcom497b/halliday.html>.
• De Beaugrande, R.: “Text Linguistics at the Millennium”.<http://beaugrande.bizland.com/texttmillennium.htm>.
• International Association for Semiotic Studies. <http://www.uniak.ac.at/culture/withalm/semiotics/AIS/>.
• International Society for Text and Discourse.<http://www.societyfortextanddiscourse.org/>.
• International Systemic Functional Linguistics Association.<http://www.isfla.org/>.
• Network: Systemic Newsletter.<http://minerva.ling.mq.edu.au/network/network.htm>.
• Systemic Functional Grammar, University of Helsinki.
<http://www.ling.helsinki.fi/~gwilcock/Tartu-2003/GW-MScThesis/node4.html>.
• Systemic Functional Grammar: A First Step into the Theory.
<http://www.ling.mq.edu.au/nlp/resource/VirtuallLibrary/Publications/sfg_firststep/SFG%20intro%20New.html>.
• Systemic-Functional Linguistics Information Site.<http://www.wagsoft.com/Systemics/>.
• The Systemic Meaning Modelling Group (SMMG), Macquarie University <http://minerva.ling.mq.edu.au/home.htm>.
• Text Semiotics: Resources on the Net. <http://www.text-semiotics.org/>.
• What is Systemic Functional Linguistics?
<http://www.wagsoft.com/Systemics/Definition/definition.html>.
• Wikipedia: Systemic Functional Grammar.
<http://en.wikipedia.org/wiki/Systemic_functional_grammar>.
• Works for Beginning Systemic Functional Grammar and/or for practical Purposes.
<http://www2.ocn.ne.jp/~yamanobo/systemic_bibliography/beginners_books.html>
- Journals
• Applied Linguistics. Oxford University Press, <http://applij.oxfordjournals.org/>.
• Corpus Linguistics and Linguistic Theory. Mouton de Gruyter
<http://www.degruyter.de/rs/6468_7546_ENU_h.htm>.
• Critical Discourse Studies. Routledge.
<http://www.tandf.co.uk/journals/journal.asp?issn=1740-5904&subcategory=AH350000>.
• Discourse and Society (bi-monthly). Sage Publications,<http://www.sagepub.com/Home.aspx>.
• Discourse Processes. Society of Text and Discourse.<http://www.societyfortextanddiscourse.org/dp/>.
• Discourse Studies (bi-monthly). Sage Publications,<http://www.sagepub.com/Home.aspx>
• English for Specific Purposes. Elsevier,<http://www.elsevier.com/wps/find/S01.cws_home/journals_sd>.
• English Language and Linguistics. Cambridge University Press
<http://journals.cambridge.org/action/displayJournal?jid=ELL>.
• Functions of Language (FL). John Benjamins, <http://www.benjamins.com/cgibin/welcome.cgi>.
• International Journal of Corpus Linguistics (IJCL). John Benjamins,
<http://www.benjamins.com/cgi-bin/welcome.cgi>.
• Journal of English Linguistics (quarterly). Sage Publications,<http://www.sagepub.com/Home.aspx>.
• Journal of Linguistics. Cambridge University Press,
<http://journals.cambridge.org/action/displayJournal?jid=LIN>.
• Journal of Pragmatics. Elsevier,<http://www.elsevier.com/wps/find/S01.cws_home/journals_sd>.
• Journal of Semantics. Oxford University Press, <http://jos.oxfordjournals.org/>.
• Language in Society. Cambridge University Press,
<http://journals.cambridge.org/action/displayJournal?jid=LSY>.
• Language and Communication. Elsevier,<http://www.elsevier.com/wps/find/S01.cws_home/journals_sd>.
• Language Sciences. Elsevier <http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/867/description#description>.
• Language Variation and Change. Cambridge University Press <http://journals.cambridge.org/action/displayJournal?jid=LVC>.
• Lingua. Elsevier,<http://www.elsevier.com/wps/find/S01.cws_home/journals_sd>.
• Linguistics. An Interdisciplinary Journal of the Language Sciences. Mouton de Gruyter, <http://www.degruyter.de/rs/6468_407_ENU_h.htm>.
• Pragmatics and Cognition. John Benjamins, <http://www.benjamins.com/cgibin/welcome.cgi>.
• Social Semiotics. Routledge,<http://www.tandf.co.uk/journals/titles/10350330.asp>.
• Studies in Language (SL). John Benjamins, <http://www.benjamins.com/cgibin/welcome.cgi>.
• Text and Talk. An Interdisciplinary Journal of Language, Discourse and Communication Studies. Mouton de Gruyter,<http://www.degruyter.de/rs/6468_410_ENU_h.htm>.
• Theoretical Linguistics. Mouton de Gruyter,<http://www.degruyter.de/rs/6468_411_ENU_h.htm>.
- Sobre Lingü.stica Cognitiva
• Center for the Cognitive Science of Metaphor Online
<http://philosophy.uoregon.edu/metaphor/metaphor.htm>.
• Conceptual Metaphor Home Page.<http://cogsci.berkeley.edu/lakoff/MetaphorHome.html>.
• The Metaphor and Metonymy Group.<http://www.psyc.leeds.ac.uk/research/metaphor/>.
• Gilles Fauconnier’s home page. <http://cogsci.ucsd.edu/~faucon/>.
• Mark Turner’s home page. <http://markturner.org/>.
• The FrameNet Project. <http://framenet.icsi.berkeley.edu/>.
• The Neural Theory of Language. <http://www.icsi.berkeley.edu/NTL/>.
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