Asignaturas - Master 240401
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA APLICADA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24402298
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA APLICADA
Código Asignatura: 24402298
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA APLICADA |
CÓDIGO | 24402298 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA |
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | INGLÉS |
Presentación
Esta asignatura teórico-práctica es una introducción a los diversos métodos de investigación que se emplean en la lingüística aplicada hoy en día, lo cual va a proporcionar al estudiante: (i) el desarrollo de destrezas que le permitan llevar a cabo una evaluación crítica de cualquier trabajo de investigación, (ii) herramientas conceptuales para formular preguntas, (iii) técnicas para planificar investigación y (iv) herramientas analíticas para interpretar los resultados.
El conocimiento y compresión de la multiplicidad de métodos le permitirá al alumno comprender, por un lado, que en el proceso de investigación, uno puede definir un problema, marcarse un objetivo, formular una hipótesis o verificar una predicción. Por otro lado, descubrirá que el producto de la investigación puede resultar en una descripción, un análisis, una evaluación o una explicación.
Aunque inicialmente los métodos de investigación se exponen de manera teórica, éstos se aplican a distintos campos. De ese modo, el contenido teórico tiene una realización práctica, mediante la investigación y experimentación, y la práctica, a su vez, tiene la función de reafirmar los contenidos teóricos.
Contextualización
Métodos de investigación en la lingüística aplicada es una asignatura cuatrimestral de 5 créditos (2 teóricos y 3 prácticos), equivalentes a 125 horas lectivas (25 horas por crédito), que se engloba en el módulo de contenidos comunes del master en Lingüística Inglesa Aplicada. Asimismo, se ofrece como optativa dentro del módulo de contenidos comunes en los másteres de Análisis Gramatical y Estilístico del Español y Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica.
La asignatura está dirigida, en principio, tanto a aquellos que busquen especializarse en Nuevas aplicaciones de la lingüística inglesa como en Planificación y política lingüística de la lengua inglesa en el Marco Europeo, dado que les ayudará a aplicar enfoques innovadores en trabajos o estudios de Lingüística Aplicada como a ser capaces de relacionar la enseñanza de lenguas en distintos contextos educativos, políticos y culturales.
Su objetivo general de aprendizaje es el de ofrecer a los estudiantes los métodos, técnicas y herramientas necesarios para afrontar cualquier trabajo de investigación en lingüística aplicada. Si bien la consecución de dicho objetivo general será de utilidad para el estudio en cualquier área de investigación, sea inglesa o no.
Con todo ello se busca el desarrollo de varias de las competencias del master. Principalmente, la capacidad de diseñar y llevar a cabo un trabajo de investigación tutelado y de carácter empírico en el ámbito de la lingüística aplicada, así como la evaluación crítica de otros trabajos de investigación en el campo. De ese modo, los estudiantes, que sean profesores, podrán realizar su propia investigación con el fin de detectar las necesidades de sus propios alumnos o de evaluar los resultados de la aplicación en el aula de un determinado método para la enseñanza/aprendizaje de lenguas, entre otras posibles aplicaciones.
Para poder cursar la asignatura Métodos de investigación en la lingüística aplicada es necesario, en primer lugar, poseer un nivel avanzado de inglés. Este requerimiento viene motivado no sólo por el hecho de que tanto las orientaciones metodológicas como la mayoría de las fuentes a las que tendrá que acceder están escritas en inglés, sino que además la lengua con la que se tendrá que escribir tanto la prueba final como la PEC es la inglesa.
Así mismo, es imprescindible tener acceso a Internet para poder trabajar con el material de la red que se irá especificando en cada tema o unidad de la asignatura, dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED.
Finalmente, recuerde que en esta asignatura se aplican los requisitos generales de admisión al máster. Los/as estudiantes sin formación filológica deberán cursar el módulo de formación básica.
Nombre y apellidos | SILVIA CARMEN BARREIRO BILBAO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | sbarreiro@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6842 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Es una asignatura que no cuenta con profesores tutores en los Centros Asociados. Por tanto, la tutorización y seguimiento de los estudiantes estará a cargo de la profesora titular de la Sede Central Silvia Barreiro Bilbao, realizando sus funciones exclusivamente a través del curso virtual.
Como consecuencia, el estudiante deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED.
Horario de atención al estudiante: miércoles de 10 a 14 horas.
Forma de contacto:
- Curso virtual (recomendado)
- Correo electrónico: sbarreiro@flog.uned.es
- Teléfono: 913986842
- En persona: en la dirección que aparece en el apartado de Equipo Docente
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Ser capaz de conocer la trayectoria de la lingüística aplicada: sus orígenes y su desarrollo.
CG2 - Conocer el metalenguaje propio de las distintas materias que integran la lingüística aplicada así como manejar un registro académico propio de la investigación en este área.
CG3 - Interrelacionar las materias que componen esta disciplina para ofrecer una visión integradora de la lingüística aplicada.
CG4 - Ser capaz de demostrar un conocimiento y comprensión a nivel básico de los diferentes paradigmas de investigación, así como de las herramientas y técnicas disponibles en la actualidad para llevar a cabo un estudio científico en lingüística aplicada.
CG5 - Ser capaz de demostrar un conocimiento y compresión de las diferentes etapas o estadios del proceso de llevar a cabo un trabajo investigador.
CG6 - Ser capaz de leer, analizar y evaluar de una manera crítica cualquier trabajo de investigación.
CG7 - Ser capaz de usar programas de análisis estadístico, como SPSS.
CG8 - Ser capaz de planificar, estructurar y desarrollar trabajos de investigación o de tipo profesional en lengua inglesa que contengan formulaciones originales, con una metodología rigurosa, siguiendo las convenciones académicas y empelando evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas.
CG9 - Identificar las propias necesidades de información y los diferentes tipos de fuentes de información a los que se puede recurrir en cada circunstancia
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT2 - Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejar bases de datos, etc.)
CT4 - Reconocer las influencias de las distintas ramas de la lingüística y escuelas de pensamiento.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de relacionar la investigación y la práctica en el campo de la enseñanza de lenguas.
CE2 - Ser capaz de realizar un trabajo de investigación tutelado y de carácter empírico en el ámbito de la lingüística aplicada.
CE3 - Conocer y experimentar metodologías de investigación adecuadas a las preguntas e hipótesis planteadas en su especialidad docente.
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - 1. Gestión autónoma y autorregulada del trabajo 1.1. Competencias de gestión y planificación 1.1.1. Iniciativa y motivación 1.1.2. Planificación y organización 1.1.3. Manejo adecuado del tiempo 1.2. Competencias cognitivas superiores 1.2.1. Análisis y síntesis 1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica 1.2.3. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos 1.2.4. Pensamiento creativo 1.2.5. Razonamiento crítico 1.2.6. Toma de decisiones 1.3. Competencias de gestión de la calidad e innovación 1.3.1. Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros 1.3.2. Aplicación de medidas de mejora. 1.3.3. Innovación.
CG2 - 2. Gestión de los procesos de comunicación e información 2.1. Competencias de expresión y comunicación 2.1.1. Comunicación y expresión escrita 2.1.2. Comunicación y expresión oral 2.1.3. Comunicación y expresión en otras lenguas 2.1.4. Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica 2.2. Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento 2.2.1. Competencia en el uso de las TIC 2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante 2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información 2.2.4. Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación.
CG3 - 3. Trabajo en equipo 3.1. Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros 3.2. Habilidad para negociar de forma eficaz 3.3. Habilidad para la mediación y resolución de conflictos 3.4. Habilidad para coordinar grupos de trabajo 3.5. Liderazgo.
CG4 - 4. Compromiso ético y con las normas del quehacer universitario 4.1. Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico 4.2. Compromiso ético y ética profesional 4.3. Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas.
1.1.1. - Iniciativa y motivación
1.1.2. - Planificación y organización
1.1.3. - Manejo adecuado del tiempo
1.2.1. - Análisis y síntesis
1.2.2. - Aplicación de los conocimientos a la práctica
1.2.3. - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
1.2.4. - Pensamiento creativo
1.2.5. - Razonamiento crítico
1.2.6. - Toma de decisiones
1.3.1. - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
1.3.2. - Aplicación de medidas de mejora
1.3.3. - Innovación
2.1.1. - Comunicación y expresión escrita
2.1.2. - Comunicación y expresión oral
2.1.3. - Comunicación y expresión en otras lenguas
2.1.4. - Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
2.2.1. - Competencia en el uso de las TIC
2.2.2. - Competencia en la búsqueda de la información relevante
2.2.3. - Competencia en la gestión y organización de la información
2.2.4. - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
3.1. - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
3.2. - Habilidad para negociar de forma eficaz
3.3. - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
3.4. - Habilidad para coordinar grupos de trabajo
3.5. - Liderazgo
4.1. - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
4.2. - Compromiso ético y ética profesional
4.3. - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Que el estudiante adquiera una alta capacitación académica en medios relacionados con el lenguaje, la comprensión, expresión, comunicación y ejercicio crítico del pensamiento. Los contenidos y métodos seguidos dotan al estudiante de conocimientos más específicos del lenguaje que los adquiridos en el Grado y lo disponen a la investigación, preparación de proyectos, comprensión de otras áreas científicas a través del análisis lingüístico, elaboración de Tesis doctorales en posibles campos de preferencia suya como el estudio, por ejemplo, de las relaciones del lenguaje con el genoma, los conocimientos cibernéticos de la comunicación, la investigación etnolingüística, la importancia del discurso expresivo en los medios
comunicativos y la proliferación de modelos gramaticales, etc.
CE2 - Adquirir una formación más directa entre las relaciones del lenguaje y la imagen en diferentes niveles del discurso, sus implicaciones mixtas en campos como el de la escritura, funcional y poética, la formación del contenido lingüístico según teorías de modelos actuales de la tecnociencia, o una aún más específica de la lingüística propiamente hispana, que atiende al orden diacrónico, sincrónico, expresivo y de sistematización gramatical propia, en comparación con otros dominios de la ciencia actual.
CE3 - Adquirir una alta capacitación académica para iniciar estudios sólidos o proyectos de investigación concernientes al Lenguaje o relaciones lingüísticas de campos icónicos y conceptuales como los de Antropología, Poética, Medios informativos, Filosofía fenomenológica, Hermenéutica, Biogenética, etc. Asimismo, adquirir la capacitación para el ejercicio no sólo profesional en áreas docentes o técnicas relacionadas con el Lenguaje, sino también con el mundo de la empresa por la capacidad de síntesis y análisis que aporta, así como de "economía" de medios en relación con el balance de "producciones" posibles y "rendimientos" de un programa específico: concepción, organización, planificación, interactividad comunicativa, etc.
CE4 - Adquirir una avanzada capacitación para el análisis rápido de nuevos entornos sociovitales y profesionales, sobre todo en aquellas áreas que requieren una alta capacidad de adaptación inmediata, como las relacionadas con los medios de comunicación, el estudio comprehensivo, la política, publicidad, empresa, etc.
CE5 - Adquirir el grado de autonomía crítica necesario para saber exponer con rigor conceptual y medios críticos razonados cualquier tema y derivaciones suyas conceptuales, como objetivo máximo del estudio humanístico.
CE6 - Adquirir las competencias como experto en Lingüística y que esta figura adquiera crédito social además de garantía investigadora. Así entendemos la etiqueta de "Académico-mixto".
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS GRAMATICAL Y ESTILÍSTICO DEL ESPAÑOL
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir capacidad de gestión autónoma y autorregulada del trabajo: iniciativa y motivación; planificación y organización; manejo adecuado del tiempo; análisis y; aplicación de los conocimientos a la práctica; resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos; pensamiento creativo; razonamiento crítico; toma de decisiones; aplicación de medidas de mejora, innovación, etc.
CG02 - Adquirir capacidad de gestión de los procesos de comunicación e información: comunicación y expresión escrita, oral y en otras lenguas; comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica; competencia en el uso de las TIC, en la búsqueda de la información relevante, en la gestión y organización de la información y en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación.
CG03 - Ser capaz de trabajar en equipo (habilidad para coordinarse con el trabajo de otros, para negociar de forma eficaz, para la mediación y resolución de conflictos, para coordinar grupos de trabajo y capacidad de liderazgo).
CG04 - Adquirir compromiso ético (conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico, compromiso ético y ética profesional, y conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas)
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
CE05 - Adquirir un conocimiento sólido de los conceptos gramaticales fundamentales, tanto en su vertiente morfológica como sintáctica, y de los principales problemas gramaticales.
CE06 - Ser capaz de profundizar en las relaciones sintácticas y semánticas de las unidades que integran la oración y el sintagma, y comprender las características formales y semánticas de tales relaciones, tanto desde la perspectiva teórica como desde la descriptiva.
CE08 - Ser capaz de analizar los textos desde el enfoque normativo, de manera que puedan expresarse oralmente con corrección y saber elaborar correctamente los trabajos escritos, tanto los que tengan que realizar durante el periodo de formación, como los futuros trabajos de investigación o los derivados de su profesión.
Los objetivos del curso Métodos de investigación en la Lingüística Aplicada es ofrecer a los alumnos los métodos, técnicas y herramientas necesarios para afrontar cualquier trabajo de investigación en Lingüística Aplicada.
La asignatura presenta una doble vertiente teórica y práctica, y dado que va encaminada hacia unos objetivos de carácter general, los resultados de aprendizaje se pueden agrupar en tres categorías, a saber, conocimientos teóricos, habilidades y destrezas, y actitudes.
En las orientaciones específicas de cada tema o unidad se detallan los resultados de aprendizaje que se pretenden conseguir tras realizar las actividades formativas correspondientes. No obstante, de modo global se pretende que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
- Demostrar un conocimiento y comprensión a nivel básico de los diferentes paradigmas de investigación, así como de las herramientas (conceptuales y analíticas) y técnicas disponibles en la actualidad para la planificación y realización de un trabajo investigador.
- Demostrar un conocimiento y compresión de las diferentes etapas o estadios del proceso de llevar a cabo un trabajo investigador.
- Mostrar habilidades prácticas necesarias para llevar a cabo una investigación, entre las que se pueden destacar:
- Localizar, recuperar y gestionar fuentes de información primaria y secundaria, entre las que se incluye necesariamente el uso de internet.
- Definir un problema, marcarse objetivos, formular preguntas o hipótesis de trabajo
- Crear y analizar bases de datos
- Conocer y saber aplicar tratamientos estadísticos básicos a datos, pudiendo utilizarse programas específicos, como el SPSS.
- Interpretar resultados, verificando o refutando predicciones, con herramientas analíticas adecuadas
- Mostrar habilidades en escritura académica necesarias para la presentación de trabajos de investigación
- Producir una propuesta conjunta de trabajo investigador original con rigor científico y académico.
- Leer, analizar y evaluar de una manera crítica cualquier trabajo de investigación, propio o ajeno.
- Trabajar de forma autónoma haciendo uso de una plataforma virtual.
- Trabajar de forma co-autónoma (grupal) con otros estudiantes a través de la plataforma virtual.
- Desarrollar una mentalidad crítica con respecto al saber adquirido.
- Desarrollar relacionales sociales y académicas de apoyo con otros estudiantes.
UNIT 1. INTRODUCTION TO RESEARCH AND METHODOLOGY IN APPLIED LINGUISTICS
Este primer tema, de aproximación a la investigación y metodología en Lingüística Aplicada, sirve de introducción a conceptos e ideas fundamentales que le serán de utilidad para entender el planteamiento y contenidos de la asignatura. Analizaremos qué supone ser un investigador, cómo se clasifican los métodos de investigación y cómo se selecciona el método más apropiado para un estudio o investigación de carácter científico.
UNIT 2. KEY ISSUES BEFORE LAUNCHING A RESEARCH STUDY
En este tema versará sobre diferentes cuestiones previas a un trabajo de investigación.
Se describirán los criterios que se deben seguir para alcanzar los estándares de calidad exigidos en cada uno de los métodos de investigación y se definirán los factores o variables que intervienen en un estudio o trabajo de investigación.
Asimismo, se valorarán las cuestiones éticas que se tienen que tener presente a la hora de abordar un estudio científico en el que participen personas.
Finalmente, se analizarán otros elementos que son indispensables antes de realizar cualquier trabajo de investigación.
UNIT 3. FORMULATING THE RESEARCH QUESTIONS
En este tema se describirán cada uno de los pasos que se han de seguir para plantear un pregunta de investigación, desde la selección del tema hasta la formulación de una hipótesis de los resultados esperados.
A partir de este tercer tema, habrá un apartado práctico en el que se irá desgranando todo el proceso de revisión de los trabajos de investigación previos, tarea claramente compleja que un investigador debe acometer para fundamentar el estado de la cuestión de su propio trabajo. En concreto, en esta unidad exploraremos aquellas partes del proceso que abarcan hasta la formulación de la (s) pregunta (s) de investigación, en concreto, analizaremos los apartados del título, el resumen (o abstract) y la introducción.
UNIT 4. SEEKING THE ANSWER (I): DATA COLLECTION PROCEDURES
En esta tema, centrado en proporcionar respuesta(s) a la pregunta(s) de investigación(s), nos vamos a centrar en los procedimientos y técnicas para la recopilación de datos en cada uno de los métodos de investigación, a partir de la descripción de los tipos de datos que se emplean en Lingüística Aplicada.
En el apartado práctico sobre el proceso de revisión de los trabajos de investigación previos, nos centraremos en la sección de metodología, en la que se incluye toda la información referente a los participantes, el material, el equipamiento, el procedimiento para la obtenión de datos, así como la descripción del tipo de análisis de datos que se va a realizar.
UNIT 5. SEEKING THE ANSWER (II): INTRODUCTION TO DATA CODING AND ANALYSIS
En este tema, que completa esa búsqueda de respuesta(s) a la pregunta(s) de investigación, descubriremos conceptos básicos de estádistica, incluyendo los tipos de test que se pueden aplicar a los datos acorde con el método de investigación empleado.
Así mismo, nos introduciremos en los diferentes modos de codificar y analizar datos en cada uno de los métodos de investigación. No es una cuestión menor, y quizás, son los contenidos de mayor grado de dificultad del curso, pero necesario en cualquier investigación de lingüística aplicada empezar a familiarizarse con ellos.
Terminará la unidad con la parte práctica de revisión de estudios previos, centrándonos en la sección de resultados, en la que el investigador presenta sus hallazgos o descubrimientos.
UNIT 6. REPORTING RESEARCH RESULTS
Este último tema se entra en la difusión y publicación de los trabajos de investigación.
está dedicado a la tarea de escritura académica con el fin de dar a conocer a la comunidad científica los resultados del estudio, analizando las diferencias según el método de investigación que se haya empleado.
Se terminará el apartado práctico de revisión de estudios previos centrándonos en las últimas secciones, la discusión y las conclusiones finales.
Al tratarse de enseñanza a distancia, la metodología es diferente a la del resto de cursos presenciales o de metodología mixta. A pesar de la flexibilidad que supone un curso online, se espera una participación activa del estudiante para que complete las actividades propuestas, lo que dota al proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor flexibilidad, pero, al mismo tiempo, supone un esfuerzo extra por parte del alumno a la hora de organizar su tiempo de estudio. El estudiante debe ser consciente de que esta modalidad de aprendizaje otorga un mayor peso al aprendizaje autónomo, y de que es imprescindible cierta soltura en el uso del ordenador y de internet.
Esta metodología es posible dado que los cursos en línea se imparten a través de Ágora, la plataforma virtual de la UNED, donde se ofrece toda la infraestructura tecnológica requerida para el desarrollo de los cursos y comunidades en línea, dado que comporta una amplia gama de posibilidades para impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, crear y participar en grupos de trabajo concretos, etc., característicos de este tipo de entornos virtuales.
Dado que la plataforma virtual de la UNED es un recurso en línea, su acceso puede realizarse desde cualquier ordenador o dispositivo que disponga de conexión a internet y reconozca capacitado para procesar dicha información.
Es esa plataforma donde se encuentra el curso de la asignatura, entorno didáctico-evaluativo en el que se organizan los contenidos, materiales, recursos y actividades de la asignatura, propuestos por el Equipo Docente, en consonancia con la Guía de Estudio de la Asignatura, y que tienen como objetivo permitir que el estudiante alcance los resultados de aprendizaje marcados y desarrollar una serie de competencias en consonancia con la materia de estudio.
En este entorno de un aula virtual propio de la UNED el estudiante encontrará diferentes herramientas e instrumentos de aprendizaje, que permiten organizar y planificar todos los elementos, eventos y actividades, entre las que destacan:
- Área de Documentos. Repositorio específico de archivos en la que tanto el equipo docente profesores y estudiantes intervienen de manera activa, almacenando y descargando cualquier tipo de archivo, documento o enlace a web, que sirva como material de la asignatura.
- Tareas. Son actividades programadas que promuevan el aprendizaje y permitan conocer el progreso del estudiante. Todas estas actividades cuentan con una serie de elementos comunes, como enunciados, plazos para su realización y entrega, valor máximo y una ponderación con respecto al conjunto de actividades del curso.
- Calificaciones. Sistema sencillo y eficaz de calificaciones que permite evaluar de manera individualizada cada una de actividades realizadas por el estudiante.
- Espacios de comunicación. La plataforma cuenta, asimismo, con herramientas de comunicación, entre las que se destacan:
- Los foros. Herramienta de comunicación asíncrona que permite publicar mensajes de tipo multimedia, que pueden agruparse en conversaciones o hilos, y están organizados temáticamente.
- El tablón de anuncios. Herramienta asíncrona, utilizada por el equipo docente, para informar a los estudiantes o dar avisos importantes de interés para los miembros del espacio virtual.
Como alumno UNED, además, dispondrá de un carné que le dará acceso a todos los recursos físicos y digitales de la biblioteca, que servirán como herramienta de apoyo a su aprendizaje.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Cada respuesta recibirá una puntuación de acuerdo con su extensión prevista dentro del conjunto del examen.
|
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El 20% restante proviene de la nota obtenida en la PEC. Aquel estudiante que decida no realizar la PEC puede aprobar el curso sólo con la nota conseguida en el examen escrito, siendo la máxima nota un 8. |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | La prueba final sumativa consiste en un examen escrito que se realizará en el Centro Asociado correspondiente en las fechas indicadas por Pruebas Presenciales de la UNED, tanto en la convocatoria de febrero como en la de septiembre. El examen constará de pregunta(s) de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos descritos en el presente curso. El examen se debe redactar en inglés, valorándose tanto el contenido como la claridad expositiva. Asimismo, NO se permitirá utilizar ningún material auxiliar de apoyo (manuales, libros de apoyo, diccionarios, gramática, etc.). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la puntuación final de la asignatura se tendrá en cuenta tanto la nota obtenida en el examen escrito como en la Prueba de Evaluación Continua (PEC), en el caso de que el estudiante la haya realizado. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | USO DE IAG Se recuerda al alumnado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | La Prueba de Evaluación Continua (PEC), que aparecerá colgada en su apartado correspondiente del curso virtual, consistirá en el diseño y propuesta de un trabajo original de investigación dentro del campo de la lingüística aplicada. No son válidos trabajos previos de los estudiantes ni los llevados a cabo por otros investigadores. El plagio será penalizado con el suspenso de la PEC No se exige la realización propiamente dicha del trabajo propuesto sino que se explique cómo se llevaría a cabo siguiendo las directrices ofrecidas en el documento correspondiente del curso virtual. Es una tarea voluntaria co-autónoma , es decir, se llevará a cabo en pequeños grupos, de tres o cuatro miembros como máximo. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La Prueba de Evaluación Continua (PEC) es un ejercicio grupal formativo-sumativo voluntario; por tanto, para aquellos que decidáis realizar la PEC y remitirla al equipo docente tutor para su corrección y evaluación antes de la fecha de entrega establecida, ésta tendrá un valor de un 20% de la nota final (2 punto sobre 10), siendo el 80% restante proveniente de la nota del examen escrito. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | A comienzos de febrero |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Aquel estudiante que decida no realizar la PEC puede aprobar el curso sólo con la nota conseguida en el examen escrito (100% de la nota final), siendo la máxima nota un 8. La PEC solo podrá realizarse durante el trimestre en el que se imparte el curso, no pudiéndose llevar a cabo para la convocatoria de septiembre. La calificación de la PEC se guardará hasta septiembre del año en curso, en caso de que el estudiante, o bien no haya aprobado en la convocatoria de junio y se presente en septiembre, o bien decida directamente presentarse solamente a la convocatoria de septiembre.
USO DE IAG Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
En la puntuación final de la asignatura se tendrá en cuenta tanto la nota obtenida en el examen escrito como en la Prueba de Evaluación Continua (PEC), en el caso de que el estudiante la haya realizado. Aquel estudiante que decida no realizar la PEC puede aprobar el curso sólo con la nota conseguida en el examen escrito (100% de la nota final), siendo la máxima nota un 8. |
ISBN(13): 9780194422581
Título: RESEARCH METHODS IN APPLIED LINGUISTICS 2007 Autor/es: Dörnyei, Zoltan; Editorial: OXFORD UNIVERSITY PRESS |
Este libro de texto recomendado, de fácil lectura y comprensión, permite tener una visión de conjunto de los métodos de investigación en Lingüística Aplicada. Asimismo permite preparar y estudiar los contenidos de las 6 unidades del temario del curso.
Así mismo, se han creado documentos teórico-prácticos (en formato pdf) de cada unidad del temario para trabajar los contenidos, tomando como referencia la información contenida en el libro de texto. Estos documentos aparecen colgados en el curso virtual.
En el curso virtual se ofrecerá bibliografía adicional en cada unidad, cuando sea necesario.
Esta asignatura dispone de un curso virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los estudiantes y el profesor. A través de esta plataforma, además, el profesor hará llegar a los estudiantes de forma progresiva los contenidos de la asignatura, así como las respuestas a las preguntas de auto-aprendizaje y otras actividades propuestas en los distintos temas.
Internet se utilizará como fuente actualizada de información relacionada con todas las áreas que se tratan en la asignatura. En cada tema se incluirán las páginas a las que hay que habrá que acceder para la consulta y trabajos propuestos.
La comunicación entre los propios estudiantes a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos.