Asignaturas - Master 240401
INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA APLICADA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24402283
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA APLICADA
Código Asignatura: 24402283
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA APLICADA |
CÓDIGO | 24402283 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA |
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | INGLÉS |
Esta es una asignatura teórico-práctica de iniciación a la lingüística aplicada. Su contenido tiene un enfoque multidisciplinar, donde se integran diversos campos de estudio de los que se nutre la lingüística aplicada como son la gramática, el léxico, el análisis del discurso, la pragmática, la lingüística del corpus, la adquisición de segundas lenguas, la psicolingüística, la sociolingüística, la lingüística forense y el multilingüismo, entre otros.
Con esta asignatura tenemos como objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos de los contenidos de las diversas disciplinas que componen esta materia. La asignatura inicia al alumno en la terminología y el metalenguaje de la lingüística aplicada para, a continuación, pasar a profundizar en cada una de las disciplinas que la conforman.
El saludable desarrollo experimentado por la Lingüística Aplicada a lo largo de las últimas décadas la ha conducido a lo que es hoy en día: un poderoso campo de investigación, cuyo carácter multidisciplinar tiene su manifestación en el amplio abanico de cuestiones prácticas relacionadas con la lengua y la comunicación que le conciernen. Si bien cada uno de estos diferentes aspectos ha cristalizado en disciplinas razonablemente autónomas, la Lingüística Aplicada conserva aún su carácter esencialmente multidisciplinar con sus tres principales vertientes: el estudio de cómo los seres humanos desarrollan el lenguaje, cómo lo emplean en los diferentes contextos culturales y sociales y cómo los múltiples aspectos del aprendizaje de lenguas y del uso de la lengua pueden ser interpretados desde el conocimiento de cómo funciona la mente humana.
En este contexto, esta asignatura, enmarcada en el Máster en Lingüística Inglesa Aplicada, tiene como objetivo ofrecer, con trazos necesariamente muy gruesos, una introducción muy selectiva a las diferentes disciplinas que conforman el amplio y sugerente espectro de la lingüística aplicada. Los campos de estudio, que se incluyen como parte del programa de esta asignatura, aparecen estructurados en dos grandes bloques temáticos:
(i) la descripción del lenguaje y uso del lenguaje, que recoge las aportaciones de la gramática, el léxico, el análisis del discurso, la pragmática y la lingüística de corpus.
(ii) el trabajo realizado en adquisición de segundas lenguas, psicolingüística, sociolingüística, lingüística forense y multilingüismo.
En suma, se pretende que esta asignatura, que necesariamente tiene un carácter muy introductorio, sirva como prefacio al resto de las asignaturas que conforman este Máster. Conviene destacar la adecuación de esta asignatura al perfil profesional y académico del Máster dado que tendrá especial importancia en la formación de profesionales de cualquier ámbito de la lingüística aplicada.
Tener un nivel avanzado de inglés que permita leer bibliografía especializada y artículos científicos, así como escribir de forma fluida y correcta en dicha lengua ya que tanto el examen como el trabajo final habrán de redactarse en inglés.
El estudiante deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED.
En esta asignatura se aplican los requisitos generales de admisión al máster.
Nombre y apellidos | MARIA BEATRIZ PEREZ CABELLO DE ALBA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | bperez-cabello@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8467 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | FREDY NUÑEZ TORRES | |||||||||||
Correo electrónico | frnunez@invi.uned.es | |||||||||||
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El seguimiento de los objetivos planteados en esta asignatura se hará a través del curso virtual.
El estudiante deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED, y deberá consultar los foros de la asignatura una vez a la semana.
Horario de atención del Equipo Docente:
Dra. María Beatriz Pérez Cabello de Alba
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Email: bperez-cabello@flog.uned.es
Tel. 913988467
Dr. Fredy Núñez Torres
Email: frnunez@invi.uned.es
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGUISTICA INGLESA APLICADA
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Ser capaz de conocer la trayectoria de la lingüística aplicada: sus orígenes y su desarrollo.
CG2 - Conocer el metalenguaje propio de las distintas materias que integran la lingüística aplicada así como manejar un registro académico propio de la investigación en este área.
CG3 - Interrelacionar las materias que componen esta disciplina para ofrecer una visión integradora de la lingüística aplicada.
CG4 - Ser capaz de demostrar un conocimiento y comprensión a nivel básico de los diferentes paradigmas de investigación, así como de las herramientas y técnicas disponibles en la actualidad para llevar a cabo un estudio científico en lingüística aplicada.
CG5 - Ser capaz de demostrar un conocimiento y compresión de las diferentes etapas o estadios del proceso de llevar a cabo un trabajo investigador.
CG6 - Ser capaz de leer, analizar y evaluar de una manera crítica cualquier trabajo de investigación.
CG7 - Ser capaz de usar programas de análisis estadístico, como SPSS.
CG8 - Ser capaz de planificar, estructurar y desarrollar trabajos de investigación o de tipo profesional en lengua inglesa que contengan formulaciones originales, con una metodología rigurosa, siguiendo las convenciones académicas y empelando evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas.
CG9 - Identificar las propias necesidades de información y los diferentes tipos de fuentes de información a los que se puede recurrir en cada circunstancia
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT2 - Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejar bases de datos, etc.)
CT4 - Reconocer las influencias de las distintas ramas de la lingüística y escuelas de pensamiento.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de relacionar la investigación y la práctica en el campo de la enseñanza de lenguas.
CE2 - Ser capaz de realizar un trabajo de investigación tutelado y de carácter empírico en el ámbito de la lingüística aplicada.
CE3 - Conocer y experimentar metodologías de investigación adecuadas a las preguntas e hipótesis planteadas en su especialidad docente.
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS GRAMATICAL Y ESTILÍSTICO DEL ESPAÑOL
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir capacidad de gestión autónoma y autorregulada del trabajo: iniciativa y motivación; planificación y organización; manejo adecuado del tiempo; análisis y; aplicación de los conocimientos a la práctica; resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos; pensamiento creativo; razonamiento crítico; toma de decisiones; aplicación de medidas de mejora, innovación, etc.
CG02 - Adquirir capacidad de gestión de los procesos de comunicación e información: comunicación y expresión escrita, oral y en otras lenguas; comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica; competencia en el uso de las TIC, en la búsqueda de la información relevante, en la gestión y organización de la información y en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación.
CG03 - Ser capaz de trabajar en equipo (habilidad para coordinarse con el trabajo de otros, para negociar de forma eficaz, para la mediación y resolución de conflictos, para coordinar grupos de trabajo y capacidad de liderazgo).
CG04 - Adquirir compromiso ético (conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico, compromiso ético y ética profesional, y conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas)
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE05 - Adquirir un conocimiento sólido de los conceptos gramaticales fundamentales, tanto en su vertiente morfológica como sintáctica, y de los principales problemas gramaticales.
CE06 - Ser capaz de profundizar en las relaciones sintácticas y semánticas de las unidades que integran la oración y el sintagma, y comprender las características formales y semánticas de tales relaciones, tanto desde la perspectiva teórica como desde la descriptiva.
CE08 - Ser capaz de analizar los textos desde el enfoque normativo, de manera que puedan expresarse oralmente con corrección y saber elaborar correctamente los trabajos escritos, tanto los que tengan que realizar durante el periodo de formación, como los futuros trabajos de investigación o los derivados de su profesión.
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA APLICADA
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - 1. Gestión autónoma y autorregulada del trabajo 1.1. Competencias de gestión y planificación 1.1.1. Iniciativa y motivación 1.1.2. Planificación y organización 1.1.3. Manejo adecuado del tiempo 1.2. Competencias cognitivas superiores 1.2.1. Análisis y síntesis 1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica 1.2.3. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos 1.2.4. Pensamiento creativo 1.2.5. Razonamiento crítico 1.2.6. Toma de decisiones 1.3. Competencias de gestión de la calidad e innovación 1.3.1. Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros 1.3.2. Aplicación de medidas de mejora. 1.3.3. Innovación.
CG2 - 2. Gestión de los procesos de comunicación e información 2.1. Competencias de expresión y comunicación 2.1.1. Comunicación y expresión escrita 2.1.2. Comunicación y expresión oral 2.1.3. Comunicación y expresión en otras lenguas 2.1.4. Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica 2.2. Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento 2.2.1. Competencia en el uso de las TIC 2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante 2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información 2.2.4. Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG3 - 3. Trabajo en equipo 3.1. Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros 3.2. Habilidad para negociar de forma eficaz 3.3. Habilidad para la mediación y resolución de conflictos 3.4. Habilidad para coordinar grupos de trabajo 3.5. Liderazgo.
CG4 - 4. Compromiso ético y con las normas del quehacer universitario 4.1. Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico 4.2. Compromiso ético y ética profesional 4.3. Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas.
1.1.1. - Iniciativa y motivación
1.1.2. - Planificación y organización
1.1.3. - Manejo adecuado del tiempo
1.2.1. - Análisis y síntesis
1.2.2. - Aplicación de los conocimientos a la práctica
1.2.3. - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
1.2.4. - Pensamiento creativo
1.2.5. - Razonamiento crítico
1.2.6. - Toma de decisiones
1.3.1. - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
1.3.2. - Aplicación de medidas de mejora
1.3.3. - Innovación
2.1.1. - Comunicación y expresión escrita
2.1.2. - Comunicación y expresión oral
2.1.3. - Comunicación y expresión en otras lenguas
2.1.4. - Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
2.2.1. - Competencia en el uso de las TIC
2.2.2. - Competencia en la búsqueda de la información relevante
2.2.3. - Competencia en la gestión y organización de la información
2.2.4. - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
3.1. - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
3.2. - Habilidad para negociar de forma eficaz
3.3. - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
3.4. - Habilidad para coordinar grupos de trabajo
3.5. - Liderazgo
4.1. - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
4.2. - Compromiso ético y ética profesional
4.3. - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Que el estudiante adquiera una alta capacitación académica en medios relacionados con el lenguaje, la comprensión, expresión, comunicación y ejercicio crítico del pensamiento. Los contenidos y métodos seguidos dotan al estudiante de conocimientos más específicos del lenguaje que los adquiridos en el Grado y lo disponen a la investigación, preparación de proyectos, comprensión de otras áreas científicas a través del análisis lingüístico, elaboración de Tesis doctorales en posibles campos de preferencia suya como el estudio, por ejemplo, de las relaciones del lenguaje con el genoma, los conocimientos cibernéticos de la comunicación, la investigación etnolingüística, la importancia del discurso expresivo en los medios
comunicativos y la proliferación de modelos gramaticales, etc.
CE2 - Adquirir una formación más directa entre las relaciones del lenguaje y la imagen en diferentes niveles del discurso, sus implicaciones mixtas en campos como el de la escritura, funcional y poética, la formación del contenido lingüístico según teorías de modelos actuales de la tecnociencia, o una aún más específica de la lingüística propiamente hispana, que atiende al orden diacrónico, sincrónico, expresivo y de sistematización gramatical propia, en comparación con otros dominios de la ciencia actual.
CE3 - Adquirir una alta capacitación académica para iniciar estudios sólidos o proyectos de investigación concernientes al Lenguaje o relaciones lingüísticas de campos icónicos y conceptuales como los de Antropología, Poética, Medios informativos, Filosofía fenomenológica, Hermenéutica, Biogenética, etc. Asimismo, adquirir la capacitación para el ejercicio no sólo profesional en áreas docentes o técnicas relacionadas con el Lenguaje, sino también con el mundo de la empresa por la capacidad de síntesis y análisis que aporta, así como de "economía" de medios en relación con el balance de "producciones" posibles y "rendimientos" de un programa específico: concepción, organización, planificación, interactividad comunicativa, etc.
CE4 - Adquirir una avanzada capacitación para el análisis rápido de nuevos entornos sociovitales y profesionales, sobre todo en aquellas áreas que requieren una alta capacidad de adaptación inmediata, como las relacionadas con los medios de comunicación, el estudio comprehensivo, la política, publicidad, empresa, etc.
CE5 - Adquirir el grado de autonomía crítica necesario para saber exponer con rigor conceptual y medios críticos razonados cualquier tema y derivaciones suyas conceptuales, como objetivo máximo del estudio humanístico.
CE6 - Adquirir las competencias como experto en Lingüística y que esta figura adquiera crédito social además de garantía investigadora. Así entendemos la etiqueta de "Académico-mixto".
El objetivo de este curso es ofrecer una panorámica sobre las grandes líneas de investigación que definen la lingüística aplicada en la actualidad tomando como denominador común lo que, a nuestro juicio, constituye un pilar metodológico básico en este campo, a saber, el trasunto de la teoría a los datos. Así, se realiza un recorrido crítico y necesariamente selectivo sobre diversos campos de la lingüística aplicada, lo que constituye un preámbulo para el resto de las asignaturas que conforman esta titulación.
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
- Conocer y ser capaz de hacer reflexiones críticas sobre los contenidos que se tratan en el manual del curso.
- Conocer el metalenguaje propio de las distintas materias que integran la lingüística aplicada.
- Interrelacionar las materias que componen esta disciplina para ofrecer una visión integradora de la lingüística aplicada.
- Detectar las necesidades a gran escala de los profesionales del lenguaje para poder ofrecer soluciones.
- Fomentar una sensibilidad que permita unificar corrientes, paradigmas e hipótesis, a menudo contrapuestas, con el fin de adquirir una actitud integradora hacia el complejo estudio del lenguaje y sus manifestaciones.
UNIT 1: An overview of Applied Linguistics. Panorámica de la lingüística aplicada.
In this unit we come across the definition of applied linguistics, its scope and a short history of the field from its origins up to the present.
UNIT 2: Grammar. Gramática.
In this unit we learn about the concept of grammar, descriptive grammars and the limitations of grammatical description. We also survey different theories of learning that account for how grammar is learned and how grammar can be taught.
UNIT 3: Vocabulary. Vocabulario.
This unit gives a definition of vocabulary. We learn about the two major considerations that determine what vocabulary to focus on: the needs of the learners and the usefulness of the vocabulary items. We look at four strands of vocabulary learning: learning vocabulary from meaning-focused input (listening and reading), learning vocabulary from meaning-focused output (speaking and writing), deliberate vocabulary learning and developing fluency with vocabulary across the four skills. We also learn about the four major strategies that help with finding the meaning of unknown words and making the words stay in memory. Finally we study how to assess vocabulary knowledge.
UNIT 4: Discourse Analysis. Análisis del Discurso.
In this unit we find a definition of discourse analysis and we study the spoken and the written discourses. We learn about those approaches to discourse analysis that have the greatest relevance to applied linguistics and language education. We also see the differences in grammar of spoken and written discourses and the lexical patterns used in spoken language. We finally learn about corpus linguistics and variation in discourse, and the pedagogical implications of discourse analysis.
UNIT 5: Pragmatics. Pragmática.
This unit explains what pragmatics is about and we learn some important terms and concepts in modern pragmatics. We study the two main broad approaches to pragmatics: the cognitive-psychological approach and the social-psychological approach. Finally, we study the implications for language teaching, learning and use: the importance of contextual information, the process of constructing meaning, the Speech Act Theory and pragmatic transfer.
UNIT 6: Corpus Linguistics. Lingüística del corpus.
This unit gives a definition of corpus linguistics and deals with corpus types and some of the issues involved in designing and compiling a corpus as well as what kind of information can be gathered from a corpus. We get to know different types of corpus studies (language change across the centuries, language changes related to language development in first and second language situations, exploring similarities or differences across different national or regional varieties of English, exploring the differences between spoken and written language) and we learn about the impact of corpus linguistic studies on classroom language teaching practices.
UNIT 7: Second Language acquisition. Adquisición de segundas lenguas.
In this unit we find a definition of second language acquisition and we learn about linguistic and psychological theories of second language learning. We also see some of the findings of research on learner language and, finally, we study the effect of instruction on second language acquisition.
UNIT 8: Psycholinguistics. Psicolingüística.
In this unit a definition of psycholinguistics is given and we learn about cognitive models to describe and predict specific linguistic behaviour. We also study how knowledge of the bilingual’s two languages is organized and accessed.
UNIT 9: Sociolinguistics. Sociolingüística.
Sociolinguistics is the study of language in society. In this unit we study the ways people speak, the descriptive tools of language variation and the social factors that correlate with language variation. We are also shown how to deal with sociolinguistic data. Finally we learn about the applications of sociolinguistics.
Para cada uno de los temas propuestos el estudiante tendrá que realizar una serie de lecturas obligatorias (los capítulos 1-12 del libro de texto) que van de lo general a lo específico y que ilustran cada uno de los puntos teóricos de cada uno de los bloques temáticos. La lectura comprensiva y crítica de cada una de los capítulos propuestos resulta decisiva en esta asignatura pues el estudiante deberá escribir una recensión sobre uno de los temas estudiados. Se valorará la reflexión personal y la capacidad crítica en esta recensión que deberá entregar al final del curso. Como complemento a toda la parte teórica, cada tema va acompañado de un conjunto de ejercicios o actividades con el fin de que el estudiante pueda consolidar sus conocimientos previos y, al mismo tiempo, detectar sus lagunas conceptuales.
La metodología es a distancia, con atención virtual a cargo del equipo docente. Los estudiantes tendrán acceso a un "aula virtual" en la que encontrarán material didáctico complementario y foros. La modalidad virtual de aprendizaje es una forma de aprendizaje flexible que se adapta a la disponibilidad de cada estudiante, permitiendo compaginar estudios con trabajo o cualquier otra actividad.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se preguntará uno de los temas de los contenidos del curso y se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante sobre dicho tema. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 4 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | Se preguntará uno de los temas de los contenidos del curso y se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante sobre dicho tema. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se preguntará uno de los temas de los contenidos del curso y se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante sobre dicho tema. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 80% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Elaboración de un ensayo sobre uno de los temas tratados en el curso. Para su evaluación deberá entregarse obligatoriamente en la convocatoria de febrero. Por tanto, en la convocatoria de septiembre solo se evaluará el trabajo de los estudiantes que lo entregaran en febrero. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará positivamente la investigación sobre el tema elegido y la capacidad crítica del estudiante. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 10/02/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recuerda al alumnado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final se obtendrá de la suma de la nota obtenida en la prueba presencial (80%) y el ensayo (20%). |
ISBN(13): 9780195384253
Título: THE OXFORD HANDBOOK OF APPLIED LINGUISTICS 2ª edición, 2010 Autor/es: Kaplan, R.B.; Editorial: : OXFORD UNIVERSITY PRESS |
ISBN(13): 9781108455817
Título: THE CAMBRIDGE INTRODUCTION TO APPLIED LINGUISTICS 2020 Autor/es: Conrad, Susan;Santelmann, Lynn;Hartig, Alissa; Editorial: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS |
ISBN(13): 9781405138093
Título: THE HANDBOOK OF APPLIED LINGUISTICS 2006 Autor/es: Elder, C.;Davies, Alan; Editorial: Blackwell |
- Davies, A. & Elder, C. (eds.) 2006. The Handbook of Applied Linguistics. Malden, MA: Blackwell.
The Handbook of Applied Linguistics is a collection of articles that provides a comprehensive and up-to-date picture of the field of Applied Linguistics. It presents applied linguistics as an independent discipline that unifies practical experience and theoretical understanding of language development and language in use.
- Kaplan, R. B. 2010. The Oxford Handbook of Applied Linguistics (2nd ed.) Oxford: Oxford University Press.
The goal of this book is to provide a comprehensive survey of the current state of the field, the many connections among its various sub-disciplines, and the likely directions of its future development. The volume addresses the diversity of questions facing applied linguists today: What is the place of applied linguistics in the architecture of the university? Where does applied linguistics fit into the sociology of knowledge? What are the questions that applied linguistics ought to be addressing? What are the dominant paradigms guiding research in the field? What kinds of problems can be solved through the mediation of applied linguistics? What aspects of linguistics can be empirically applied to language-based problems, and what spaces resist such application? What will new students of applied linguistics need to know in the coming years?
Esta asignatura dispone de un curso virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los alumnos y los profesores. A través de esta plataforma, además, los profesores pondrán a disposición de los estudiantes una serie de lecturas que complementarán los temas que se tratan en esta asignatura.
La comunicación entre los propios alumnos a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos entre los diversos alumnos.