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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DE LA LENGUA ALEMANA Y SU RELACIÓN CON LA LENGUA INGLESA |
CÓDIGO |
24040033 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La presente asignatura es de tipo teórico-práctica, y pretende dos objetivos:
1) Dar una visión histórica del alemán como lengua muy emparentada con el inglés, de tal manera que un mejor conocimiento histórico –especialmente a nivel léxico- de ella puede servir de gran ayuda para facilitar el estudio actual de las variedades dialectales de alemán, así como para conocer mejor la lengua inglesa.
2) Por otra parte, esta asignatura también tiene como objetivo lograr un mejor conocimiento del alemán en su dimensión actual, tanto desde el punto de vista sociolingüístico (diastrático), como de sus variedades dialectales (visión diatópica), condicionadas por el desarrollo histórico que ha tenido el alemán en los últimos siglos.
La dimensión práctica de la asignatura constará de los siguientes puntos:
1) Descripción y análisis de las formas léxicas del inglés y del alemán que tienen un origen común.
2) Distribución espacial de los dialectos alemanes.
3) Distribución espacial de determinadas formas que conviven en el alemán actual a nivel léxico, morfosintáctico y fonológico, a causa de la influencia que los diferentes dialectos alemanes tienen en la “lengua culta oficial” de las diferentes regiones de países alemanohablantes (Alemania, Austria y Suiza).
Por tanto, la asignatura pretende servir de ayuda para conocer mejor el alemán, una lengua que históricamente tiene un tronco común con el inglés, y cuyas similitudes y diferencias ayudarán siempre a conocer mejor el inglés, con lo cual se pretende lograr, con su aprendizaje, sinergias para un mejor análisis lingüístico del inglés.
De esta manera se adecúa al perfil profesional y académico del máster, dado que tendrá especial importancia en la formación de profesores de inglés como lengua extranjera, así como en la formación de asesores lingüísticos que desarrollen su labor en centros educativos o en instituciones públicas.
Por último, conviene destacar que esta asignatura se encuentra vinculada a otras que también están presentes en el Máster, y con las que el alumnado podrá encontrar numerosas relaciones dentro del plan de estudios.
Se deberá poseer previamente unos buenos conocimientos lingüísticos en comprensión lectora del alemán (al menos un B2), con el fin de poder consultar la bibliografía recomendada.
Además, los estudiantes que cursen esta asignatura deberán disponer de un nivel de competencia en inglés igual o superior al B1 (suficiente para acceder a fuentes y recursos bibliográficos escritos en esta lengua), y competencia a nivel de usuario en el manejo de herramientas tecnológicas básicas de información y comunicación.
El estudiante podrá ponerse en contacto directo con el Equipo Docente utilizando los siguientes medios:
- Por correo electrónico enviando sus mensajes a master@vip.uned.es.
- A través del curso virtual de la asignatura.
- Telefónicamente, los miércoles lectivos de 10:00 a 14:00 horas, en el número (+34) 913986825.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Ser capaz de conocer la trayectoria de la lingüística aplicada: sus orígenes y su desarrollo.
CG2 - Conocer el metalenguaje propio de las distintas materias que integran la lingüística aplicada así como manejar un registro académico propio de la investigación en este área.
CG3 - Interrelacionar las materias que componen esta disciplina para ofrecer una visión integradora de la lingüística aplicada.
CG4 - Ser capaz de demostrar un conocimiento y comprensión a nivel básico de los diferentes paradigmas de investigación, así como de las herramientas y técnicas disponibles en la actualidad para llevar a cabo un estudio científico en lingüística aplicada.
CG5 - Ser capaz de demostrar un conocimiento y compresión de las diferentes etapas o estadios del proceso de llevar a cabo un trabajo investigador.
CG6 - Ser capaz de leer, analizar y evaluar de una manera crítica cualquier trabajo de investigación.
CG7- Saber aplicar los programas de análisis estadístico en el ámbito del máster.
CG8 - Ser capaz de planificar, estructurar y desarrollar trabajos de investigación o de tipo profesional en lengua inglesa que contengan formulaciones originales, con una metodología rigurosa, siguiendo las convenciones académicas y empelando evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas.
CG9 - Identificar las propias necesidades de información y los diferentes tipos de fuentes de información a los que se puede recurrir en cada circunstancia.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - Adquirir capacidad crítica para proponer mejoras en los planes actuales de fomento del bilingüismo, basadas en su propia práctica docente y en el trabajo previo de otros investigadores.
Al finalizar el curso el alumno será capaz de:
- Conocer el desarrollo histórico del alemán a partir del estado común con el inglés (germánico occidental), es decir, visión diacrónica.
- Conocer la distribución espacial de las variedades diatópicas del alemán, en su versión histórica y pancrónica.
- Reconocer y aplicar términos y conceptos fundamentales que se usan habitualmente en los campos de la lingüística histórica, dialectología y sociolingüística en general.
- Identificar y hacer reflexiones críticas sobre los distintos escenarios de convivencia de dialecto y lengua estándard, tomando como ejemplo el caso del alemán.
- Analizar, reconocer y reflexionar sobre las repercusiones sociolingüísticas que puede tener una regulación política de la ortografía de una lengua.
Perspectiva histórica de la lengua alemana - Historical perspective of the German language
Introducción: los orígenes de la lengua alemana.
El nacimiento del alemán estándard.
Rasgos comunes del alemán y del inglés actuales.
Perspectiva diatópica de la lengua alemana - Diatopic perspective of the German language
Introducción: «Dialecto» versus «lengua estándard» según la sociolingüística alemana.
Los dialectos alemanes de la zona norte europea (Niederdeutsch).
Los dialectos alemanes de la zona sur europea (Hochdeutsch).
La lengua alemana en el contexto europeo - The German language in the European context
Introducción: el alemán estándard en las diferentes regiones alemanohablantes europeas.
El alemán en Austria.
El alemán en Suiza o Schwyzerdütsch.
La ortografía del alemán - German spelling
Introducción: la ortografía del alemán hasta el siglo XX.
La gran reforma ortográfica alemana del siglo XXI.
El estudiante dispondrá de una guía didáctica donde se abordan los elementos más importantes de la asignatura, y de la metodología, teniendo en cuenta la caracterísitcas específicas de la enseñanza a distancia:
· Objetivos
· Planificación temporal del estudio
· Recursos de autoaprendizaje
· Evaluación
· Tutorización
La acción tutorial de seguimiento de esta asignatura se hará, preferentemente, mediante el correo electrónico, master@vip.uned.es, lo que permitirá establecer una atención personalizada en función de los conocimientos previos reales de los estudiantes, de sus intereses, etc.
No obstante, esta asignatura dispone, además, de un curso virtual.
Se presenta un cronograma orientativo sobre los distintos temas y contenidos basado en un cuatrimestre de catorce semanas:
BLOQUE TEMÁTICO
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
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SEMANA
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Presentación de contenidos
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Perspectiva histórica de la lengua alemana
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1 - 2
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Perspectiva diatópica de la lengua alemana
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3 - 7
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La lengua alemana en el contexto europeo
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8 - 10
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La ortografía del alemán hasta el siglo XX
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11 y 12
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Curso virtual
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Asesoramiento individualizado atendiendo las demandas concretas de cada estudiante
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1 – 12
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Trabajo individual
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Elaboración del trabajo final de la asignatura
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13-14
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TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
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Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Está permitido cualquier tipo de material de ayuda.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Corrección y adecuación a los contenidos exigidos.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
Prueba presencial consistente en describir de manera esquemática, en un máximo de dos páginas, el trabajo escrito final de esta asignatura, y según el siguiente guión:
- Introducción
- Descripción del tema
- Conclusiones
- Selección bibliográfica (los cinco títulos más importantes)
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Corrección y adecuación a las especifidades del trabajo escrito final.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
80 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Consultar calendario de Pruebas Presenciales oficiales de la UNED. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Elaboración de un trabajo monográfico sobre uno de los temas incluidos en el programa de la asignatura.
El estudiantado se compromete a hacer un uso ético y responsable de las herramientas de inteligencia artificial generativa, por lo que se recomienda la consulta de la página web del Vicerrectorado de Innovación Educativa.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Corrección y adecuación a las especifidades del trabajo.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Dos semanas antes del comienzo de las Pruebas Presenciales oficiales de la UNED. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación continua del proceso de aprendizaje se llevará a cabo mediante una prueba que constituirá el 20% de la calificación final.
El 80% restante se obtendrá mediante una prueba final presencial (examen), cuya configuración general se detallará en la Web de la asignatura mencionada anteriormente.
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Esta asignatura dispone de una Web propia de acceso restringido sólo para los estudiantes de esta asignatura, con referencias a materiales de apoyo.