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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Herramientas para el Desarrollo de las Destrezas Orales aborda el tema de cómo las nuevas tecnologías ayudan a promover el desarrollo de las competencias orales (comprensión auditiva y expresión oral). Las destrezas orales son fundamentales en la comunicación, ya que nos comunicamos de forma oral mucho más frecuentemente que de forma escrita.
El gran auge tecnológico actual nos permite comunicarnos con cualquier persona, se encuentre donde se encuentre. Esta posibilidad ha de aprovecharse para desarrollar las competencias orales dentro de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
Resulta destacable el modo en el que las capacidades de la informática se han fusionado con las de los medios audiovisuales. Los equipos y programas informáticos permiten acoger en una sola máquina una serie de herramientas que antes existían aisladamente en formatos difícilmente compatibles, tales como texto, gráficos, fotografías, vídeo, música, grabación, reconocimiento de voz, cine, prensa, radio, televisión, etc. Esta fusión convierte la pantalla en un centro de percepción de elementos de naturaleza múltiple que responden principalmente a códigos visuales (y ahora cada vez más orales) y cuyo uso implica un aprendizaje significativo y un aumento de la competencia comunicativa de los usuarios.
Herramientas para el Desarrollo de las Destrezas Orales es una asignatura de 5 créditos ECTS del segundo semestre del Máster de las TIC en la enseñanza y el tratamiento de las lenguas. Está encuadrada en el módulo de especialidad: Las TIC para la enseñanza de lenguas.
Las destrezas orales son las más subjetivas y difíciles de enseñar en lo que respecta al desarrollo de la competencia comunicativa en lengua extranjera. Por este motivo, es necesario utilizar todos los recursos posibles a nuestra disposición para el desarrollo óptimo de las mismas. Si estos recursos se pueden aprovechar fuera del entorno de la clase, el estudiantado podrá dedicar más horas al estudio de las destrezas orales, consiguiendo, de este modo, un mejor desarrollo de las mismas. Además, se trata de aspectos comunicativos más difíciles de fomentar si no se vive en el país donde se habla la lengua (que la lectura y la escritura, por ejemplo), a no ser que el alumnado conozca a hablantes nativos de dicha lengua con quienes practicar. Es aquí donde las TIC nos ofrecen infinidad de posibilidades para superar este obstáculo que antes resultaba difícilmente superable.
Las competencias específicas de la asignatura, tanto a nivel disciplinar, como profesional y académico, son las siguientes:
-Comunicación oral y escrita en L1 y L2.
-Conocimiento de los procesos de comunicación.
-Conocimiento de los mecanismos necesarios para desarrollar las destrezas comunicativas orales.
-Conocimiento de las técnicas y los métodos de análisis de la comunicación oral.
-Aplicaciones de la lingüística en relación con las TIC.
-Capacidad de elaboración de métodos de enseñanza de las destrezas orales con la ayuda de recursos tecnológicos.
Además de cualquier otro requisito exigido por la normativa vigente, es recomendable que el alumnado disponga de un nivel de competencia lectora en inglés igual o superior al B1 (suficiente para acceder a fuentes y recursos bibliográficos escritos en esta lengua, etc.) y competencia a nivel de usuario en el manejo de herramientas tecnológicas básicas de información y comunicación, como las que se encuentran en Internet (navegador Web, cliente de correo electrónico, etc.), además de alguna de las herramientas más comunes de comunicación sincrónica, tales como el chat, la vídeo-conferencia (por ejemplo, Teams o herramientas similares). Por otro lado, debido a que la mayor parte del aprendizaje se realizará en línea, es imprescindible que el estudiantado cuente con una conexión continuada a Internet rápida y estable.
Respecto del dominio de la materia, es recomendable tener conocimientos pedagógicos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
ANTONIO JESÚS TINEDO RODRÍGUEZ
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Correo electrónico |
anttinedo@cordoba.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
ANTONIO JESÚS TINEDO RODRÍGUEZ
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Correo electrónico |
ajtinedo@flog.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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El equipo docente de la Sede Central responsable de esta asignatura está a disposición del estudiantado a través del curso virtual, y también por teléfono o personalmente (para esto último se deberá concertar una cita) en la siguiente dirección, teléfono e email:
Dra. Noa Talaván Zanón (Coordinadora de la asignatura)
Despacho1bis (Sótano - Edificio de la Biblioteca)
Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Facultad de Filología
Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Tel. 91 3988626
Horario de atención personal (teléfono o visita previamente concertada): miércoles de 10 a 14 horas.
e-mail: ntalavan@flog.uned.es
Dr. José Javier Ávila Cabrera
Tel. 91 3986830
Despacho 5.29 (5ª planta - Edificio de Humanidades)
Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Facultad de Filología
Senda del Rey, 7
28040 Madrid
e-mail: jjavilacabrera@flog.uned.es
Horario de atención al alumno: miércoles de 10 a 14 horas.
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que le permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG01 - Adquirir iniciativa y motivación
CG02 - Adquirir competencias en planificación y organización
CG09 - Desarrollar capacidad de comunicación y expresión escrita
CG10 - Desarrollar capacidad de comunicación y expresión oral
CG12 - Adquirir competencias en el uso de las TIC
CG16 - Desarrollar habilidades para coordinarse con el trabajo de otros
CG17 - Desarrollar habilidades para negociar de forma eficaz
CG18 - Desarrollar habilidades para la mediación y resolución de conflictos
CG20 - Adquirir compromiso ético (por ejemplo, en la realización de trabajos sin plagios, etc.)
Competencias Específicas:
CE21 - Analizar y reflexionar sobre los elementos que sustentan la ELAO: diseño, herramientas comunicativas, marcos metodológicos, evaluación, etc.
CE22 - Estudiar la efectividad de los sistemas de ELAO según su incorporación de avances en otros campos afines.
CE23 - Analizar el futuro inmediato de la ELAO a la vista de los avances tecnológicos y la realidad formativa y social.
CE24 - Probar las versiones más completas y avanzadas de aprendizaje social de lenguas asistido por ordenador.
CE25 - Practicar el manejo de las herramientas más sofisticadas disponibles para el desarrollo de aspectos lingüísticos y comunicativos concretos.
CE26 - Analizar las posibilidades de los materiales audiovisuales auténticos que se pueden encontrar en medios de comunicación (televisión, radio) y en la red (Internet) para adaptarlos y explotarlos en la clase de lenguas extranjeras.
CE27 - Ser capaz de transferir estrategias metodológicas de entornos presenciales a mundos virtuales
CE28 - Identificar las bases lingüísticas en las técnicas y métodos de procesamiento automático del lenguaje.
CE29 - Identificar los principios y mecanismos pragmáticos que interactúan en los actos de habla.
CE30 - Analizar y reflexionar sobre los marcos metodológicos para la enseñanza en línea de lenguas extranjeras.
CE31 - Recibir, asimilar y transmitir la producción científica sobre las lenguas
Al finalizar el estudio de la asignatura Herramientas para el Desarrollo de las Destrezas Orales el estudiantado deberá ser capaz de:
(i) Resultados relacionados con los conocimientos, destrezas y habilidades
- Reconocer y determinar los principios básicos que rigen la adquisición de destrezas orales en lengua extranjera.
- Conocer la metodología y los procedimientos propios de la enseñanza-aprendizaje de las destrezas orales en lengua extranjera.
- Reconocer las aplicaciones de la lingüística en relación con las TIC.
- Apreciar, manejar y combinar los diferentes recursos y herramientas que ofrecen las TIC para desarrollar la comprensión oral.
- Apreciar, manejar y combinar los diferentes recursos y herramientas que ofrecen las TIC para desarrollar la expresión oral.
- Analizar de forma crítica y reflexiva las opciones y los mecanismos necesarios para incrementar y evaluar las destrezas comunicativas orales.
- Diseñar e implementar un trabajo de investigación que evalúe la eficacia de una serie de actividades para el desarrollo de destrezas orales que hagan uso de las TIC.
- Manejo de datos y toma de decisiones sobre los análisis pertinentes.
- Producir distintos tipos de textos (escritos u orales), sencillos y razonablemente bien estructurados, sobre temas relacionados con la asignatura, pudiendo exponer puntos de vista brevemente, desarrollar un argumento y resaltar las ideas principales.
- Desarrollar estrategias de aprendizaje de tipo cognitivo, utilizando mecanismos tanto inductivos como deductivos, que faciliten el aprendizaje autónomo.
- Centrarse en el proceso de aprendizaje más que en los resultados, aprendiendo tanto de los errores como de los aciertos.
(ii) Resultados relacionados con las actitudes
- Usar los conocimientos obtenidos en la asignatura para lograr una actitud positiva y abierta, y una mayor comprensión, entendimiento y respeto de las diferentes metodologías posibles para el desarrollo y la evaluación de las destrezas orales.
- Reflexionar sobre el hecho de que las nuevas tecnologías influyen sobre el desarrollo de las destrezas orales, identificando y pronosticando casos concretos de este fenómeno.
TEMA 1. LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN ORAL: ENFOQUES
Extensión temporal: Primera y segunda semanas de la realización del Máster.
- Lectura obligatoria: Capítulo 2 del texto básico de la asignatura.
- Lecturas complementarias referenciadas en el curso virtual.
TEMA 2. LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN ORAL: INTERACCIÓN Y PRODUCCIÓN
Extensión temporal: Tercera y cuarta semanas de la realización del Máster.
- Lectura obligatoria: Capítulo 3 del texto básico de la asignatura.
- Lecturas complementarias referenciadas en el curso virtual.
TEMA 3. TIC DISPONIBLES PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS ORALES
Extensión temporal: Quinta y sexta semanas de realización del Máster.
- Lectura obligatoria: Capítulo 8 del texto básico de la asignatura.
- Lecturas complementarias referenciadas en el curso virtual.
TEMA 4. TIC DISPONIBLES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS DESTREZAS ORALES
Extensión temporal: Séptima y octava semanas de la realización del Máster.
- Lectura obligatoria: Capítulo 7 del texto básico de la asignatura.
- Lecturas complementarias referenciadas en el curso virtual.
TEMA 5. APLICACIONES PRÁCTICAS Y NUEVAS VÍAS DE INVESTIGACIÓN
Extensión temporal: Novena y décima semanas de realización del Máster.
- Lectura obligatoria: Capítulo 6 del texto básico de la asignatura.
- Lecturas complementarias fundamentales para el trabajo final referenciadas en el curso virtual.
La asignatura es de 5 créditos ECTS, que equivalen a 125 horas de trabajo (1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo), de las cuales, el 40% se dedicará al trabajo de interacción con el equipo docente, y el 60% al trabajo autónomo. Dentro de estas dos modalidades, las actividades formativas se distribuyen de la siguiente manera:
A) INTERACCIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE. (40% = 50 horas = 2 créditos)
- Lectura de las orientaciones de la asignatura
- Lectura de las unidades didácticas y/o materiales impresos
(recomendados y complementarios)
- Solución de dudas en línea, a través del curso virtual
- Revisión de trabajos y actividades con el equipo docente
- Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas
- Visualización o audición de materiales para la realización de actividades prácticas
- Realización y solución de dudas de las actividades prácticas en línea
B) TRABAJO AUTÓNOMO. (60% = 75 horas = 3 créditos)
- Estudio de los temas de la asignatura
- Interacción con el resto de estudiantes en el foro
- Búsqueda de información y datos en Internet u otras fuentes documentales
- Preparación y realización de trabajos
Y actividades prácticas de la asignatura, tales como:
- Resolución de problemas y ejercicios
- Análisis y comprensión de textos
- Elaboración de informes, resúmenes o trabajos diversos
- Trabajo en grupo
- Discusión de temas y solución de problemas en grupo dentro del curso virtual en el foro de estudiantes
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay examen final presencial
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Trabajo breve académico que refleje el progreso del alumnado en la asignatura hasta mitad de cuatrimestre.
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Puntuación (0-10)
Capacidad de lectura crítica: 0-1
Reflejo de las lecturas del curso: 0-2
Estructuración académica: 0-2
Calidad y novedad de la aportación al campo: 0-3
Uso correcto de citas bibliográficas: 0-2
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
04/04/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se podrá entregar excepcionalmente fuera de fecha para ser evaluada en la convocatoria de septiembre previa consulta con el Equipo Docente.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
TRABAJO FINAL
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Puntuación 0-10
Originalidad y relevancia del tema y las conclusiones: 0-2
Coherencia interna del trabajo y uso del pensamiento crítico 0-2
Referencias bibliográficas adecuadas y actualizadas 0-2
Adecuación de la metodología científica al tema propuesto: 0-2
Orden y claridad en la presentación escrita y uso correcto del estilo académico: 0-2
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
60% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
06/06/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se podrá entregar excepcionalmente fuera de fecha para ser evaluado en la convocatoria de septiembre previa consulta con el Equipo Docente (fecha tope de entrega: último día de los exámenes presenciales de septiembre).
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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PEC: 30%
Trabajo final: 60%
Participación en los foros: 10%
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Aunque el título de la bibliografía básica se refiera al inglés, los contenidos incluídos en el mismo son aplicables a la enseñanza de cualquier lengua extranjera.
El resto de materiales complementarios de cada unidad de estudio (temas, ejercicios y evaluaciones) se colgarán del curso virtual.
A lo largo del curso se les recomendarán las lecturas específicas que precisen para ampliar y/o profundizar sus estudios.
Es fundamental que el alumnado haga uso del curso virtual, en el cual estarán colgados materiales para trabajar cada unidad, además de otros recursos de apoyo, ejercicios interactivos multimedia y cualquier otro material, referencia o sitio Web que pueda constituir una ayuda para el estudio de la asignatura.
Por otra parte, en el curso virtual es de vital importancia que el estudiante participe en los distintos foros de comunicación, tanto con el equipo docente (Foros de dudas sobre los contenidos de la asignatura o de consultas generales sobre la asignatura, etc.), como con sus compañeros/as de curso (Foro de Estudiantes). En dichos foros se aclaran numerosas dudas sobre el contenido y el funcionamiento de la asignatura, además de servir también como un instrumento de aprendizaje y de interacción sobre los temas objeto de estudio.
En la UNED existe además la posibilidad de la comunicación a través de videoconferencia, herramienta que podrá usarse en caso de que sea necesaria. Contamos asimismo en nuestra universidad con una biblioteca extensa y rica en bibliografía, a la cual se puede acceder también de forma virtual.