NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura “Introducción a la enseñanza de lenguas asistida por ordenador” pretende ofrecer una aproximación general a la enseñanza de lenguas asistida por ordenador (ELAO). Trataremos de que sirva de punto de partida para una reflexión más profunda, de modo que el alumno comprenda las raíces de esta modalidad de enseñanza de lenguas, los modelos que han ido surgiendo a lo largo de su historia y que, por tanto, explican las actuales tendencias de formación basadas en Internet.
Nuestra propuesta formativa combina aspectos históricos, conceptuales, descriptivos y reflexivos, con el objetivo de conformar una panorámica global del fenómeno. Esperamos que, gracias a ello, el alumno pueda configurar una visión lo más completa posible de la ELAO, y que le sirva como punto de partida para estudios e investigaciones más profundos.
Es una asignatura de 5 ECTS del primer cuatrimestre del Módulo de Contenidos Formativos Propios del Máster.
Las competencias específicas de esta asignatura son:
- Conocer los antecedentes, el nacimiento, las etapas y los marcos teóricos de la ELAO.
- Analizar y reflexionar sobre los elementos que sustentan la ELAO: diseño, herramientas, marcos metodológicos, evaluación, etc.
- Gestionar el aprendizaje y el trabajo de manera autónoma.
- Relacionar e integrar los conocimientos adquiridos en esta asignatura con el resto de las asignaturas del Máster.
Además de los requisitos exigidos por la normativa vigente, es recomendable que los estudiantes que cursen esta asignatura dispongan de un nivel de competencia en inglés igual o superior al B1 (suficiente para acceder a fuentes y recursos bibliográficos escritos en esta lengua) y competencia a nivel de usuario en el manejo de herramientas tecnológicas básicas de información y comunicación.
El estudiante podrá ponerse en contacto con el Equipo Docente utilizando los siguientes medios:
- Para cuestiones generales, a través de los foros del curso virtual de la asignatura.
- Por correo electrónico, a la dirección master@vip.uned.es, para temas particulares (orientaciones sobre trabajos finales, etc.).
- Telefónicamente, los miércoles lectivos de 10:00 a 14:00 (hora peninsular española), en el número (+34) 91 398 6825.
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG01 - Adquirir iniciativa y motivación
CG02 - Adquirir competencias en planificación y organización
CG09 - Desarrollar capacidad de comunicación y expresión escrita
CG10 - Desarrollar capacidad de comunicación y expresión oral
CG12 - Adquirir competencias en el uso de las TIC
CG16 - Desarrollar habilidades para coordinarse con el trabajo de otros
CG17 - Desarrollar habilidades para negociar de forma eficaz
CG18 - Desarrollar habilidades para la mediación y resolución de conflictos
CG20 - Adquirir compromiso ético (por ejemplo, en la realización de trabajos sin plagios, etc.)
Competencias Específicas:
CE21 - Analizar y reflexionar sobre los elementos que sustentan la ELAO: diseño, herramientas comunicativas, marcos metodológicos, evaluación, etc.
CE22 - Estudiar la efectividad de los sistemas de ELAO según su incorporación de avances en otros campos afines.
CE23 - Analizar el futuro inmediato de la ELAO a la vista de los avances tecnológicos y la realidad formativa y social.
CE24 - Probar las versiones más completas y avanzadas de aprendizaje social de lenguas asistido por ordenador.
CE25 - Practicar el manejo de las herramientas más sofisticadas disponibles para el desarrollo de aspectos lingüísticos y comunicativos concretos.
CE26 - Analizar las posibilidades de los materiales audiovisuales auténticos que se pueden encontrar en medios de comunicación (televisión, radio) y en la red (Internet) para adaptarlos y explotarlos en la clase de lenguas extranjeras.
CE27 - Ser capaz de transferir estrategias metodológicas de entornos presenciales a mundos virtuales
CE28 - Identificar las bases lingüísticas en las técnicas y métodos de procesamiento automático del lenguaje.
CE29 - Identificar los principios y mecanismos pragmáticos que interactúan en los actos de habla.
CE30 - Analizar y reflexionar sobre los marcos metodológicos para la enseñanza en línea de lenguas extranjeras.
CE31 - Recibir, asimilar y transmitir la producción científica sobre las lenguas
Al finalizar el estudio de la asignatura, el estudiante será capaz de:
- Relacionar las distintas herramientas tecnológicas de Internet con sus posibles aplicaciones didácticas para la ELAO.
- Apreciar el valor de la innovación tecnológica en el aula como elemento motivador para los estudiantes.
- Comprender algunas de las claves para utilizar una determinada solución tecnológica en función de la necesidad metodológica.
- Tomar conciencia de otras funciones que debe realizar el profesor que utiliza la tecnología en sus clases.
- Reflexionar sobre el propio proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por tecnologías.
Encontrar y evaluar recursos de ELAO
Computer Mediated Communication
La ELAO y las diferentes destrezas lingüísticas
Recursos, materiales y actividades
Enfoques teóricos y de investigación de la ELAO
Tendencias actuales y perspectivas de futuro
Esta asignatura se imparte dentro del marco metodológico de la enseñanza a distancia implementado por la UNED, por lo que el estudiante dispondrá de un curso virtual con acceso a un módulo de contenidos, foros de debate, etc.
Los contenidos básicos de esta asignatura se corresponden con los tratados en la bibliografía que el equipo docente distribuirá a través del curso virtual de la asignatura. La estructura de la asignatura permite un seguimiento flexible al ritmo individual de cada estudiante.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Esta asignatura será evaluada mediante un único trabajo final a elegir por el estudiante entre diversas opciones.
Las características de los diferentes tipos de trabajos propuestos serán detalladas por el equipo docente a través del curso virtual al iniciar el curso.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Según el tipo de trabajo elegido por el alumno, en el curso virtual se detallarán los criterios de cada uno de ellos.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se entregará el siguiente día lectivo a la finalización de las semanas ordinarias de pruebas presenciales. Aproximadamente, mediados de febrero para la convocatoria ordinaria y comienzo de septiembre para la extraordinaria.
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Esta asignatura será evaluada mediante un único trabajo final a elegir por el estudiante entre diversas opciones.
La participación activa del estudiante en las actividades propuestas en el curso virtual podrá tener incidencia positiva en la calificación final.
El estudiantado se compromete a hacer un uso ético y responsable de las herramientas de inteligencia artificial generativa, por lo que se recomienda la consulta de la página web del Vicerrectorado de Innovación Educativa.
|
Se distribuirá a través del curso virtual sin coste alguno para el estudiante.
A lo largo del curso el equipo docente recomendará bibliografía adicional sobre temas diversos.
Esta asignatura dispone de un curso virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los estudiantes y el equipo docente. A través de esta plataforma se distribuirán, siempre que sea posible, los contenidos complementarios de la asignatura, y se plantearán temas para el debate, con el objetivo de profundizar en algunos aspectos destacados y asuntos de interés.
La comunicación entre los propios alumnos a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes.