NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Metodología de la investigación lingüística ofrece un análisis del valor formativo de la investigación en el campo educativo como proceso riguroso, reflexivo, cuidadoso, metódico y sistematizado en el que se intenta resolver problemas de modo que se obtenga un conocimiento organizado de la realidad objeto de estudio. Pretende contemplar de una manera integrada los contenidos, poniendo énfasis no tanto en la adquisición de conocimientos puramente conceptuales, sino en la capacitación del estudiante para la realización concreta de tareas que le introduzcan en el método científico indicándole el camino que ha de realizar para llevar a cabo una indagación y las técnicas que precisa para recorrerlo. Así mismo es necesario seguir unas fases, ya conocidas, para que todo llegue a buen puerto. Estas son: planteamiento del problema, formulación de las hipótesis, validación de las hipótesis, generalización de los resultados a través, por ejemplo, de tratamientos estadísticos o descripción y explicación de los datos a través, por ejemplo, de un análisis de contenido y, por último, planteamiento de nuevos problemas.
Así, en concordancia con las tendencias actuales de los métodos de investigación, se prepara al estudiante para que sea capaz de dominar cada una de las técnicas de investigación para saber decidir en cada caso la más óptima y habituarse a trabajar con las herramientas básicas de las que dispone un investigador.
Metodología de la investigación lingüística es una asignatura de 5 créditos ECTS del primer semestre del Máster de las TIC en la enseñanza y el tratamiento de las lenguas. Está encuadrada en el módulo temático Contenidos Comunes, módulo de contenidos formativos propios con asignaturas fundamentales para la consecución de los objetivos del máster.
No necesitamos ser grandes científicos para poder investigar. La investigación parte de nuestra voluntad de querer indagar sobre algo que nos preocupa y que queremos comprender o mejorar. De hecho, en los procesos de investigación-acción las personas, grupos o comunidades llevan a cabo una actividad colectiva en bien de todos. Esta actividad investigadora consiste en una práctica reflexiva social en la que interactúan la teoría y la práctica con miras a establecer cambios apropiados en la situación estudiada y en la que no hay distinción entre lo que se investiga, quien investiga y el proceso de investigación.
Esta asignatura introducir al estudiante en el mundo de la investigación educativa dejándole claro que para la resolución de los problemas detectados es necesario diseñar una investigación científica que tiene una serie de principios, fases, técnicas, métodos que debe conocer.
Las competencias específicas de la asignatura, tanto a nivel disciplinar, como profesional y académico, son las mismas que las competencias de la materia:
1. Reconocer y determinar los principios básicos de un proyecto de investigación.
2. Conocer la metodología y los procedimientos propios de la investigación.
3. Apreciar, manejar y combinar las diferentes técnicas de investigación en la investigación lingüística.
4. Analizar de forma crítica y reflexiva las opciones metodológicas que se presentan en diversos contextos de investigación, así como fundamentar las propias decisiones.
5. Diseñar e implementar un trabajo de investigación lingüística.
6. Manejo de datos y toma de decisiones sobre los análisis pertinentes.
7. Redactar un informe de investigación en función de los resultados.
Además de cualquier otro requisito exigido por la normativa vigente, es recomendable que los estudiantes dispongan de un nivel de competencia lectora en inglés igual o superior al B1 (suficiente para acceder a fuentes y recursos bibliográficos escritos en esta lengua, etc.) y competencia a nivel de usuario en el manejo de herramientas tecnológicas básicas de información y comunicación, como las que se encuentran en Internet (navegador Web, cliente de correo electrónico, etc.). Además, debido a que la mayor parte del aprendizaje se realizará en línea, es importante que el estudiante cuente con una conexión continuada a Internet rápida y estable.
Respecto del dominio del campo de la investigación, el nivel de Metodología de la investigación lingüística pretende introducir al estudiante en este tema, por lo que no hay requisitos previos para cursar la asignatura.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
MARGARITA PINO JUSTE
|
Correo electrónico |
mpino@pontevedra.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctora en Ciencias de la Educación |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Catedrática de la Universidad de Vigo. |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Diseño y desarrollo del curriculum Diseño y evaluación de programas en el ámbito escolar y comunitario |
|
Nombre y apellidos |
JORGE MAÑANA RODRIGUEZ
|
Correo electrónico |
jmanana@invi.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctor |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Investigador contratado (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
https://scholar.google.es/citations?user=079fjAkAAAAJ&hl=es |
|
Los profesores de la Sede Central (equipo docente) están a disposición del estudiante en los siguientes horarios, direcciones y teléfonos:
Dra. Beatriz Rodríguez López
Tel. 91 3988770
e-mail: bmrodriguez@flog.uned.es
Horario de atención al alumno: Miércoles, de 09:30 a 13:30 horas.
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir competencias en planificación y organización
CG03 - Aprender a manejar adecuadamente el tiempo
CG04 - Adquirir competencias cognitivas superiores en análisis y síntesis
CG05 - Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica
CG07 - Desarrollar razonamiento crítico
CG11 - Desarrollar capacidad de comunicación y expresión científica y tecnológica
CG12 - Adquirir competencias en el uso de las TIC
CG13 - Desarrollar competencias en la búsqueda, procesamiento y difusión de información y conocimiento
CG15 - Desarrollar competencias en la recolección y análisis de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG16 - Desarrollar habilidades para coordinarse con el trabajo de otros
Competencias Específicas:
CE01 - Diseñar e implementar un trabajo de investigación lingüística.
CE02 - Evaluar herramientas digitales para el proceso de enseñanza/aprendizaje de idiomas.
CE03 - Apreciar, manejar y combinar las diferentes técnicas en la investigación lingüística.
CE04 - Analizar de forma crítica y reflexiva las opciones metodológicas que se presentan en diversos contextos de investigación lingüística, así como fundamentar las propias decisiones.
CE05 - Dominar el manejo de datos y la toma de decisiones sobre los análisis pertinentes.
CE06 - Distinguir los diversos niveles de información lingüística que se pueden utilizar en la representación de textos.
CE07 - Evaluar el trabajo cooperativo entre lingüistas e informáticos dentro de la lingüística computacional.
CE08 - Describir la formación teórica que precisa el investigador en lingüística computacional.
CE09 - Reflexionar de forma crítica sobre el contenido de artículos científicos relacionados con la lingüística computacional.
CE10 - Redactar un proyecto de investigación dentro del campo de la ingeniería lingüística
CE11 - Diseñar e implementar un programa y un informe de investigación para resolver una tarea de extracción de información y generación de resúmenes.
Al finalizar el estudio de la asignatura Metodología de la Investigación Lingüística el estudiante deberá ser capaz de:
(i) Resultados relacionados con los conocimientos, destrezas y habilidades
- Reconocer y determinar los principios básicos de un proyecto de investigación.
- Conocer la metodología y los procedimientos propios de la investigación.
- Apreciar, manejar y combinar las diferentes técnicas de investigación en la investigación lingüística.
- Analizar de forma crítica y reflexiva las opciones metodológicas que se presentan en diversos contextos de investigación, así como fundamentar las propias decisiones.
- Diseñar e implementar un trabajo de investigación lingüística.
- Manejar correctamente datos y realizar una toma de decisiones pertinentes sobre los análisis.
- Redactar un informe de investigación en función de los resultados.
- Producir distintos tipos de textos (escritos u orales), sencillos y razonablemente bien estructurados, sobre temas relacionados con la asignatura, pudiendo exponer puntos de vista brevemente, desarrollar un argumento, y resaltar las ideas principales.
- Desarrollar estrategias de aprendizaje de tipo cognitivo, utilizando mecanismos tanto inductivos como deductivos, que faciliten el aprendizaje autónomo.
- Centrarse en el proceso de aprendizaje más que en los resultados, aprendiendo tanto de los errores como de los aciertos.
(ii) Resultados relacionados con las actitudes
- Usar los conocimientos obtenidos en la asignatura para lograr una actitud positiva y abierta, y una mayor comprensión, entendimiento y respeto de las diferentes culturas de habla inglesa.
- Reflexionar sobre el hecho de que la cultura influye sobre la lengua y la lengua sobre la cultura, identificando casos concretos de este fenómeno dentro de la lengua inglesa.
- Respetar el código deontológico básico de una actividad investigadora: confidencialidad, respeto, independencia, valores, etc.
- Desarrollar hábitos de trabajo autónomo, actitudes y destrezas que faciliten el trabajo en equipo como base de colaboración con otros investigadores profesionales, así como con los miembros de la comunidad educativa así como con otros participantes da acción educativa.
Tema 1: PRINCIPIOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Tema que analiza los principios que fundamentan en método científico.
Tema 2: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. ENFOQUES
Tema que describe los diferentes métodos de investigación: Enfoque positivista, enfoque crítico, enfoque interpretativo. Se analizan sus paradigmas y procedimientos.
Tema 3: INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA E INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Tema sobre las características básicas de la investigación cuantitativa y cualitativa.
Tema 4: PROCESOS Y FASES DE UNA INVESTIGACIÓN
Tema que analiza las diferentes fases de un proyecto de investigación.
Tema 5: ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA
Tema sobre el diseño y adaptación de instrumentos de medida y análisis utilizados en la investigación.
Tema 6: EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
Tema sobre el desarrollo de un informe de investigación.
El desarrollo de la asignatura está estructurado en objetivos de aprendizaje que deberán alcanzarse de manera gradual, siguiendo un modelo pedagógico que se basa en el estudio guiado a distancia, y se apoya fundamentalmente en estas ideas:
- Aprendizaje activo que supone que el estudiante sea el protagonista del aprendizaje y este se base en un proceso constructivo y resolutivo. Proporcionaremos los medios necesarios para que el estudiante construya su propio conocimiento significativo a través de la reflexión. La metodología activa conecta a los estudiantes con la vida real y la aplicación práctica de sus conocimientos.
- Aprendizaje colaborativo: el intercambio de conocimiento y experiencias en los foros proporciona aprendizajes de mayor calidad, genera diversidad de ideas, desarrolla habilidades sociales, aumenta la implicación y la motivación.
Esta asignatura está dividida en sesi bloques temáticos, que cubren cinco créditos ECTS. Cada crédito corresponde a 25 horas de trabajo por parte del estudiante. Por lo que el número total horas que el estudiante tendrá que dedicar a esta asignatura será de 125. Los temas están organizadas tal y como se especifica a continuación:
- Tema 1: PRINCIPIOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO - 0.5 CRÉDITOS ECTS - 12,5 horas de estudio/práctica
- Tema 2: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. ENFOQUES - 0.5 CRÉDITOS ECTS - 12,5 horas de estudio/práctica
- Tema 3: INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA E INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - 1 CRÉDITO ECTS - 25 horas de estudio/práctica
- Tema 4: PROCESOS Y FASES DE UNA INVESTIGACIÓN - 1 CRÉDITO ECTS - 25 horas de estudio/práctica
- Tema 5: ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA - 1 CRÉDITO ECTS - 25 horas de estudio/práctica
- Tema 6: EL INFORME DE INVESTIGACIÓN - 1 CRÉDITO ECTS - 25 horas de estudio/práctica
Los estudiantes podrán preparar los temas usando la bibliografía y los materiales que encontrarán en el curso virtual.
Pasos a seguir para trabajar con los temas:
Todos los temas están estructurados del mismo modo por lo que recomendamos que los estudiantes sigan los siguientes pasos al preparar cada uno de ellos:
- Lectura de la bibliografía y Webgrafía básica propuesta.
- Organización del estudio y preparación de cada tema en función de los índices y materiales proporcionados en el curso virtual.
- Elaboración de las actividades y tareas planteadas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Tarea final: Diseño de una investigación
La evaluación final consistirá en un trabajo escrito presentado al finalizar el curso. El trabajo consiste en proponer y diseñar una investigación siguiendo las fases descritas en el texto básico.
Las instrucciones detalladas para su elaboración estarán disponibles en el curso virtual, también se incluirán plantillas y modelos para facilitar la tarea.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Dispondrán de una rúbrica de evaluación en el curso virtual.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
60% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
25/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La fecha que aquí figura podría variar. Los estudiantes deberán consultar el curso virtual y contactar con el equipo docente en caso de observar alguna inconsistencia en las fechas.
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La evaluación continua se desarrollará por medio de la elaboración de dos tareas:
- Tarea 1: Glosario.
- Tarea 2: Mapa conceptual.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las correcciones permitirán al estudiante recibir información y retroalimentación sobre su proceso de aprendizaje en cada una de las tareas. Este análisis continuado favorece el desarrollo de la evaluación formativa que informa tanto al estudiante como al profesor del desarrollo del proceso de aprendizaje permitiendo así realizar los cambios oportunos que mejoren tanto la calidad del proceso como los resultados.
- Tarea 1: 20%
- Tarea 2: 20%
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
01/12/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La fecha que aquí figura podría variar. Los estudiantes deberán consultar el curso virtual y contactar con el equipo docente en caso de observar alguna inconsistencia en las fechas.
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
En la evaluación final es la suma de las dos PEC (40%) y el diseño de la investigación (60%). Para que se realice la media entre las diferentes tareas se debe alcanzar el 50% en cada una de ellas.
La nota de las tareas se guardará para la convocatoria extraordinaria, no así para años académicos sucesivos.
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso.
|
Los materiales básicos de cada tema de estudio se colgarán en el curso virtual.
A lo largo del curso se les recomendarán las lecturas específicas que precisen para ampliar y/o profundizar sus estudios.
Consultar el curso virtual. Allí se ofrecen enlaces web actualizados relacionados con los temas de la asignatura.