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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta asignatura tiene la docencia intensificada en el primer cuatrimestre. La fecha del examen final de la asignatura estará disponible en el siguiente enlace. Asimismo, es importante consultar el curso virtual para conocer el plazo de entrega de las PECs y demás actividades de evaluación continua de la asignatura.
Uno de los aspectos relevantes en el ámbito de la investigación científica y en el desempeño profesional en múltiples disciplinas vinculadas a las áreas de Ciencias Sociales y de la Salud, es el registro y análisis de información que permita un proceso racional de toma de decisiones. La incorporación del ordenador ha permitido agilizar notablemente todo lo relacionado con el procesamiento de la información, y son muchos los productos que el mercado informático pone a disposición de los usuarios para realizar esta tarea de procesamiento y análisis de datos.
El software gratuito y de código abierto R es un lenguaje de programación diseñado para el análisis estadístico con gran potencialidad y sometido a una actualización permanente gracias a su extensa comunidad de usuarios y programadores que contribuyen a desarrollar nuevas funciones, paquetes y actualizaciones accesibles a todo el público. Otra herramienta informática que permite análisis complejos y automáticos, y que tiene una amplia utilización en casi todas las áreas en las que es necesario procesar datos es el Statistical Package for Socials Sciences (SPSS) adquirido por IBM. Por último, algunos programas, por su simplicidad de manejo, son óptimos para el análisis de datos y su representación gráfica, como es el caso del programa Excel, que incorpora la suite Office de Microsoft, o la suite OpenOffice de distribución gratuita. No obstante, estos programas tienen serias limitaciones cuando es preciso procesar gran cantidad de datos, hay que realizar análisis estadísticos complejos, o hay que llevar a cabo procesos automáticos de análisis de datos.
Esta asignatura está pensada para facilitar una aproximación al lenguaje R, muy relevante en investigación, que utiliza una consola de comandos en lugar de una interfaz gráfica por lo que es algo diferente al resto de programas. También pretende ser una introducción al manejo de las funciones del software IBM-SPSS, dado que las específicas de análisis estadístico se estudian en otras asignaturas de este máster. Además, pretende el acercamiento al manejo de las funciones estadísticas que incorporan las hojas de cálculo (Excel) y las de edición básica.
Por tanto, uno de los objetivos de la asignatura es ofrecer al estudiante el conocimiento de las herramientas informáticas con las que va a tener que desarrollar los análisis de datos durante el máster y en el futuro, en su vida profesional.
Se requieren unos conocimientos básicos de matemáticas y los propios de estadística, tanto descriptiva como inferencial, que se adquieren en las titulaciones de Psicología, Educación, Sociología, etc.
Es necesario ser usuario asiduo del ordenador y realizar con soltura actividades como grabar archivos en el disco duro del ordenador, poder adjuntarlos a un mensaje de correo electrónico o a través de la plataforma, manejar documentos de distintos formatos (ej. doc, xls, pdf, etc.). Además, es necesario manejar la descarga y actualización de software (ej. Adobe Reader, Adobe Flash Player, etc.), la compresión y descompresión de documentos (mediante WinZIP, winRAR, etc.), los medios de comunicación virtual (correo electrónico, foros, etc.), así como poder realizar búsquedas en la web (por ejemplo, a través de Google).
Es necesario inglés a nivel medio-alto para poder leer de forma fluida algunos documentos complementarios.
Es recomendable entender los lenguajes de programación, ya que se trabajará con archivos .sps que incluyen la sintaxis del programa,es decir, el lenguaje de comandos específicos que emplea el SPSS para trabajar internamente. Además, también haremos un primer acercamiento al R, que es un lenguaje de programación enfocado al análisis estadístico.
Esta asignatura cuenta con un curso virtual que dispondrá, entre otras funcionalidades, de foros de debate para que los estudiantes puedan formular sus dudas y consultas que serán contestadas por los profesores de la asignatura los días lectivos y en horario de oficina.
Todas las consultas sobre el contenido de la asignatura serán planteadas mediante los foros de la misma.
En caso de necesitar contactar con el Equipo Docente para plantear cuestiones de carácter más personal, que no tengan cabida en los foros, etc., puede hacerlo a través del teléfono o del correo electrónico de cualquiera de los miembros del Equipo Docente.
Por otro lado, en esta asignatura se va a utilizar la plataforma Microsoft Teams para fomentar una comunicación más fluida, tanto con los docentes como con el resto de vuestros compañeros, lo que esperamos que enriquezca la experiencia educativa. La implementación de Microsoft Teams como plataforma de comunicación con los estudiantes busca mejorar la flexibilidad del aprendizaje a distancia. Esta herramienta fomenta una mayor sensación de presencia e inmediatez, facilita el aprendizaje desde cualquier lugar, fortalece el sentido de comunidad estudiantil y promueve una relación más cercana con el equipo docente. Además, permite establecer una comunicación síncrona tanto con los docentes como con los compañeros, enriqueciendo la experiencia educativa. Una vez comenzado el curso, publicaremos en Ágora las instrucciones para unirse al equipo de Teams.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
El objetivo principal adquirir conocimientos esenciales para la gestión de archivos de datos disintos formatos. Concretamente, emplearemos el software gratuito R, el programa SPSS de IBM y el Excel de Microsoft.
El curso será eminentemente práctico y se trabajará con diversas fuentes de datos. Una vez abordados los fundamentos básicos del análisis de cada uno de estos programas, se desarrollarán actividades prácticas de manera individual, lo que permitirá a los alumnos aprender a manejar las funciones básicas de análisis que se pueden encontrar en cada uno de estos programas.
SPSS: Manipulación de datos y programación con el lenguaje de comandos (sintaxis)
Hojas de cálculo y análisis estadísticos con Excel
Este curso está planteado con la metodología de enseñanza a distancia, por lo que se basa en el trabajo autónomo del estudiante para lo que cuenta con el apoyo del Equipo Docente a través de la plataforma virtual que se emplee. Además, deberá consultar los textos recomendados en la bibliografía básica y los documentos que el equipo docente irá señalando.
Al ser un curso eminentemente práctico, se trabajará fundamentalmente con datos que, o bien proporcionará el Equipo Docente, o bien se buscarán a través de internet en los portales específicos donde se publican datos de investigaciones o de estudios.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
25 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Nota en el examen = Aciertos x 0,4 - Errores x 0,2
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
65 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para superar la asignatura será necesario aprobar el examen presencial y la PEC
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TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba presencial constará de 25 preguntas de tipo test que abarcarán los contenidos de la la asignatura (R, SPSS y Excel).
La PEC tendrá un carácter práctico, llevándose a cabo con una base de datos proporcionada por el Equipo Docente, debiéndose entregar a través del curso virtual.
También se propondrán ejercicios a realizar a través del curso virtual, fomentado de esta manera la participación de los estudiantes en el mismo.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Será necesario aprobar tanto el examen presencial como la PEC.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
El Equipo Docente proporcionará en el curso virtual una base de datos con la que deberán de realizarse diez tareas:
- Cuatro sobre R
- Cuatro sobre SPSS
- Dos sobre Excel
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En las instrucciones proporcionadas se indicará el peso de cada una de las tareas pedidas para obtener la nota de la PEC.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
25% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30/abril/2026 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para superar la asignatura será necesario aprobar el examen presencial y la PEC
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Participación en los cursos virtuales.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En función de las respuestas dadas a las tareas propuestas por el Equipo Docente.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtendrá mediante la media ponderada de las actividades descritas anteriormente:
- 65% Examen presencial.
- 25% PEC
- 10% Participación en los cursos virtuales.
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Los textos básicos para el estudio de la asignatura son:
Para R
Para SPSS
Para Excel
Otros libros de consulta para la parte que versa sobre el contenido de R son los siguientes :
- Field, A., Miles, J. & Field, Z. (2012). Discovering statistics using R. Sage Publications.
- Zuur, A. F., Ieno, E. N. & Meesters, E. H. W. G. (2009). The beginner's guide to R. Springer.
Sobre el programa SPSS Statistics :
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Field, A. (2017). Discovering statistics using SPSS (5th ed). Sage Publications.
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Guisande, C., Vaamonde, A. y Barreiro, A. (2011). Tratamiento de datos con R y SPSS. Ediciones Díaz de Santos, S.A.
Para la parte sobre Excel:
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Carlberg, C. G. (2011). Análisis estadístico con Excel. Anaya.
-
Quintela del Rio, A (2015). Estadística fácil con hoja de cálculo. Createspace Independent Pub.
Como apoyo para la preparación de la asignatura el alumno dispondrá fundamentalmente del curso virtual, en el que se pondrá a su disposición diversos materiales didácticos. También dispondrá de foros de debate desde los cuales los alumnos pueden comunicarse con los compañeros y con el equipo docente.
En la web hay sitios con tutoriales sobre R, SPSS y Excel. No obstante, dado el alcance de este curso, con la bibliografía recomendada es suficiente. Para los más curiosos un sitio recomendable es el de la Universidad de California (UCLA) donde hay pequeños ejemplos de sintaxis de R, SPSS, SAS, STATA, etc., que pueden ser útiles a los estudiantes:
https://www.ats.ucla.edu/stat/spss/modules/dates.htm
En el siguiente vínculo a la página de la Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (AEMCCO) podéis encontrar diversos software estadísticos y revisiones de software:
https://www.aemcco.org/index.php/software