Asignaturas - Máster universitario en innovación e investigación en educación
INNOVACIÓN EN ÁMBITOS EMERGENTES DE LA PROFESIÓN PEDAGÓGICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23302564
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
INNOVACIÓN EN ÁMBITOS EMERGENTES DE LA PROFESIÓN PEDAGÓGICA
Código Asignatura: 23302564
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INNOVACIÓN EN ÁMBITOS EMERGENTES DE LA PROFESIÓN PEDAGÓGICA |
CÓDIGO | 23302564 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Innovación en Ámbitos Emergentes de la Profesión Pedagógica es una de las materias optativas dentro del itinerario específico competencia del Departamento MIDE I del Máster de Investigación e Innovación en Educación. El número de créditos es 5 ECTS, y se imparte durante el segundo cuatrimestre del curso.
Es una materia donde el alumnado necesita reflexionar sobre los contenidos para aplicarlos en contextos emergentes.
Se trata de una asignatura complementaria y por tanto se sitúa en el módulo de asignaturas optativas.
El pedagogo como profesional o investigador de la educación debe ser capaz de prevenir, intervenir y planificar en el ámbito de grupos emergentes como pueden ser organizaciones profesionales, tercera edad, centros socio-sanitarios o en la integración social de personas desfavorecidas, aportando propuestas de mejora y asesorando en aspectos educativos.
Esta asignatura pretende el desarrollo por parte del estudiante de competencias relacionadas con la investigación e innovación ante problemas pedagógicos en el campo no formal.
La materia no exige unos conocimientos previos específicos, no obstante se necesita un especial interés y curiosidad por aproximarse a ciertos ámbitos emergentes de la Pedagogía y, además, contar con un conocimiento general de lo que es el proceso metodológico de la investigación educativa.
Nombre y apellidos | NURIA DEL MILAGRO RIOPEREZ LOSADA |
Correo electrónico | nrioperez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8880 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Nombre y apellidos | JOSE QUINTANAL DIAZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jquintanal@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8844 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Las plataformas de virtualización se constituyen en el medio idóneo de contacto entre profesor y alumno o entre compañeros con la formación de grupos de trabajo. Las ejemplificaciones son pieza fundamental para la consolidación de conocimientos.
La labor tutorial telefónica o por Internet se realizará en los días asignados por la Facultad. El resto de la semana puede enviar un mensaje de email.
El seguimiento de los aprendizajes, como se ha expuesto anteriormente, se realizará mediante la plataforma educativa de la Universidad, a la cual el alumno tendrá acceso mediante clave individualizada.
> NURIA RIOPÉREZ LOSADA
Facultad de Educación.
Calle Juan del Rosal, 14 - Despacho 2.11 - 28040 (MADRID)
Horario atención estudiantes: martes de 10.00 a 14.00 h.
Teléfono: 91 398 8880
> JOSÉ QUINTANAL DÍAZ (Coordinador)
Facultad de Educación.
Calle Juan del Rosal, 14 - Despacho 235 - 28040 (MADRID)
Horario atención estudiantes: miércoles de 10.00 a 14.00 h.
Teléfono: 91 398 8844
La tutoría a los estudiantes se realizará principalmente a través de los foros en la plataforma educativa.
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Afianzar el compromiso con la investigación, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos.
CG3 - Capacitar para la reflexión y el debate riguroso, sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo, en general, y el sistema de enseñanza, en particular.
CG9 - Elaborar modelos de intervención, mejora de la calidad de la educación, como base para la innovación educativa a partir de la práctica evaluadores.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.
CE3 - Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.
CE4 - Diseñar modelos para la innovación de las culturas de los centros educativos y desarrollar procesos, métodos e intervenciones para su mejora.
CE5 - Generar climas de colaboración y transformación de las comunidades educativas en interacción con el entorno y configurar culturas innovadoras desde procesos sistemáticos de mejora de las prácitcas e indagaciones en los centros educativos.
CE6 - Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.
Conocimientos:
- Conocer diferentes diseños y evaluación de programas formativos en el ámbito de los Recursos Humanos en las Organizaciones.
- Profundizar y analizar programas y planes innovadores en tercera edad, organizaciones socio-sanitarias y otros grupos de integración social.
Habilidades:
- Realizar diseños y evaluaciones de programas formativos dirigidos a los profesionales y/o usuarios.
- Planificar y dirigir programas formativos en cualquiera de los ámbitos de esta materia.
- Asesorar y coordinar programas formativos de integración social.
Actitudes:
- Actitud crítica en el diseño y la evaluación de Programas.
- Reflexionar y valorar el desarrollo de los programas formativos en diversos grupos emergentes.
Programas de formación en el área de Recursos Humanos en las Organizaciones
La temática de formación en el área de recursos humanos de las organizaciones puede abordar aspectos relacionados con el entrenamiento o competencias básicas y aspectos relacionados con las competencias específicas.
En las páginas 304 a 324 del libro de referencia de Idalberto Chiavenato se abordan cuestiones relacionadas con el entrenamiento. En síntesis sobre dicho aspecto se abordan las siguientes cuestiones:
- Concepto de entrenamiento
- Proceso
- Diagnóstico de las necesidades
- Diseño de un programa de entrenamiento
- Proceso del programa
- Evaluación del programa
El estudiante debe comprender los conceptos e intentar sintetizar los mismos. Pieza fundamental es el proceso de diseño y evaluación de un programa de entrenamiento donde puede tomar ejemplos de Internet y los facilitados por el profesorado.
Cuestiones más generales sobre formación se pueden localizar en los materiales de apoyo facilitados por el equipo docente en la página web de la asignatura y en el ebook referenciado en el apartado correspondiente de la bibliografía.
Programas de intervención para el asesoramiento y formación pedagógica en ámbitos socio-sanitarios
El estudio del tema, queda orientado por el material didáctico desarrollado por el profesor. Tiene tres partes bien diferenciadas: la primera, en la que se sitúan contextualmente los distintos ámbitos sociosanitarios en los que trabaja la pedagogía, una segunda con la descripción de éstos tres (la familia, los drogodependientes y los niños hospitalizados) y una tercera en la que se enmarcan las competencias profesionales para este desempeño.
Las tres, a través de la bibliografía referenciada pueden ampliarse, si bien las directrices quedan debidamente enmarcadas en el texto.
En este segundo tema, resulta de gran interés, enriquecer el planteamiento que del tema se hace, mediante el debate y el trabajo colaborativo, para lo cual se aprovechará la plataforma de trabajo virtual, donde el estudiante someterá su planteamiento personal y lo enriquecerá con las referencias documentales apropiadas. Cuestiones a plantear en el FORO para ser debatidas en grupo.
Programas de formación hacia la estimulación de la tercera edad.
En el tercer tema, referido a los programas educativos para la tercera edad se trata de que el estudiante sea sensible y reflexione sobre las actuaciones y programas educativos hacia la calidad de vida de las personas mayores. Además tendrá que elaborar esquemas, mapas conceptuales y cuadros- resúmenes de los conceptos relevantes. También deberá responder a cuestiones planteadas sobre la calidad de los programas para la tercera edad.
El estudiante deberá centrar su estudio en la problemática de las personas mayores a través de la comprensión y el análisis de los programas dirigidos a personas situadas en la tercera edad que procuran su bienestar y calidad de vida, desde una perspectiva social y educativa, evaluando diferentes intervenciones y proponiendo nuevas actuaciones y programas.
Se estudiará la respuesta que desde la pedagogía se ofrece para el desarrollo integral de las personas mayores a través de los planes y los programas que persiguen la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Se tratarán los diferentes espacios para mayores así como los programas intergeneracionales como medio de integración de las personas mayores. Se pretende que el estudiante sea sensible y reflexione sobre los efectos de las redes sociales y sistemas de apoyo en las personas de la tercera edad, así como el papel de la educación en el paso de la dependencia a la autonomía.
Programas de formación para la integración social de las personas
Finalmente, en el cuarto tema, el estudiante analizará y debatirá en grupo los factores que favorecen y dificultan la educación para la integración social de los jóvenes y sus familias. A modo de conclusión y como síntesis de los contenidos estudiados, elaborará un mapa conceptual que recoja los principales factores que determinan la calidad hacia la diversidad en un centro educativo.
El estudiante analizará y debatirá en grupo los factores que favorecen y dificultan la educación para la integración social de los jóvenes y sus familias. A modo de conclusión y como síntesis de los contenidos estudiados, elaborará un mapa conceptual que recoja los principales factores que determinan la calidad hacia la diversidad en un centro educativo.
El tema está dirigido al estudio y análisis crítico de los programas y actuaciones educativas dirigidas a la integración de los jóvenes y sus familias. Se propondrán actividades de reflexión y debate sobre cuáles son los elementos claves para dar una respuesta de calidad a la diversidad en los centros educativos, para ello el estudiante realizará lectura de estudios e investigaciones sobre el tema facilitados a través del curso virtual y analizados por el profesorado a través de los foros para cada temática. El estudiante deberá comprender el término exclusión social y hacer propuestas educativas innovadoras ante la exclusión social.
Para conseguir los resultados de aprendizaje y contribuir a la adquisición de las competencias del Máster, la asignatura Innovación en Ámbitos Emergentes de la Profesión Pedagógica plantea el siguiente esquema de trabajo:
* Texto básico de apoyo o referencias expresas a textos para el trabajo autónomo del alumno. Además referencias de investigaciones donde pueda comprender los programas formativos comentado
* Tutoría telefónica y en línea. Foros de consultas. Preguntas más frecuentes.
* Evaluación formativa y sumativa por temas del estudiante.
Las plataformas de virtualización se constituyen en el medio idóneo de contacto entre profesor y estudiante o entre compañeros con la formación de grupos de trabajo. Las ejemplificaciones son pieza fundamental para la consolidación de conocimientos.
La labor tutorial telefónica o por Internet se realizará en los días establecidos. El resto de la semana puede enviar un mensaje al correo electrónico de los profesores.
El seguimiento de los aprendizajes, como se ha expuesto anteriormente, se realizará mediante la plataforma educativa de la Universidad, a la cual el estudiante tendrá acceso mediante clave individualizada.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | No hay |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Las actividades a desarrollar por el estudiante son dos: PRIMERA ACTIVIDAD: Corresponde al contenido del primero y segundo temas por lo que tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera, el estudiante requerirá para su desarrollo la orientación y el uso del Ebook (en la primera parte) referenciado en el enunciado de la misma. Consistirá en el diseño y evaluación de un programa de formación. Se valorará la coherencia del diseño, proceso y evaluación del programa, con los objetivos formativos propuestos y su seguimiento una vez acabada la acción formativa. En la segunda parte, correspondiente al Tema 2, se pide al estudiante que estudie una experiencia de pedagogía sanitaria y analice su desarrollo de modo crítico y constructivo, con propuestas de mejora y desarrollo comunitario. SEGUNDA ACTIVIDAD. Este trabajo que el estudiante debe elaborar de forma personal corresponde a los temas 3 y 4 del programa de la asignatura. El estudiante realizará una búsqueda bibliográfica sobre estudios o investigaciones relativos a la innovación y la investigación en educación, en los ámbitos de la tercera edad e integración social, justificando su interés por el mismo. Para ello acudirá a artículos publicados en revistas científicas (en los últimos cinco años) nacionales y/o extranjeras. A partir de las fuentes seleccionadas, elaborará y presentará un trabajo de unas 20 páginas de extensión. El trabajo deberá contar con un índice propuesto por el propio estudiante. En el trabajo incluirá, al menos, los siguientes apartados: 1.- Justificación o motivación razonada por el tema escogido sobre el que hará la búsqueda. 2.- Indicará las bases de datos que ha consultado y los descriptores utilizados en la búsqueda bibliográfica. 3.- Presentará la relación de los estudios encontrados sobre el tema de estudio y explicará el proceso que ha seguido para la búsqueda en las bases de datos. 4.- Hará una selección de al menos 5 artículos de revistas científicas. Presentará para cada uno del ellos: referencia completa, marco teórico en el que se encuadra, objetivos de estudio, metodología empleada, resultados obtenidos y una valoración personal sobre cada artículo. 5.- Redactará una síntesis sobre la aportación que la revisión bibliográfica hace al conocimiento sobre el tema escogido y su implicación con la innovación educativa. Conclusiones principales sobre el tema seleccionado en el campo de la Pedagogía. 6.- Referencias bibliográficas |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | PRIMERA ACTIVIDAD: Contenido: apartados desarrollados en la actividad, de acuerdo al plan establecido. Coherencia interna del plan propuesto por el estudiante. Posibilidades reales de desarrollo. Presentación, expresión y lenguaje pedagógico empleado. SEGUNDA ACTIVIDAD: La calidad de la búsqueda bibliográfica realizada por el estudiante. El análisis y comprensión de los estudios e investigaciones presentados. Presentación adecuada. Expresión escrita correcta. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | La superación del curso implica aprobar las dos actividades o trabajos con una valoración de al menos 5 puntos en cada una. La nota final será el resultado de la media de las dos actividades. Actividad primera: 50% Actividad segunda: 50% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PRIMERA ACTIVIDAD: 07/04/2025 - SEGUNDA ACTIVIDAD: 01/06/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Los trabajos a desarrollar por los estudiantes deberán ser originales; la detección de copia en la totalidad o en parte de las actividades, tendrá como consecuencia inmediata una calificación de suspenso en la asignatura. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Es requisito para aprobar la asignatura haber obtenido un 5 o más en cada una de las actividades. La calificación final será el resultado de la nota media de las dos actividades. Las actividades propuestas, podrán entregarse en cualquiera de las convocatorias. Una vez calificada la actividad, se le conservará la calificación en todas las convocatorias de un mismo curso académico, pero no se guardan de un curso para otro. Los trabajos a desarrollar por los estudiantes deberán ser originales; la detección de copia en la totalidad o en parte de las actividades o trabajos, tendrá como consecuencia inmediata una calificación de suspenso en la asignatura.
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La bibliografía de referencia por temas o capítulos es la siguiente:
Tema 1
- Cacheiro, M.L. (2012) Formación en instituciones y empresas: cómo planificar, elaborar y evaluar un plan de formación(ebook) Madrid: Uned -Universidad nacional de Educación a Distancia.
Tema 2
- Quintanal, J. Programas de intervención para el asesoramiento y formación pedagógica en ámbitos socio-sanitarios. (Documento disponible en el propio campus).
Tema 3
- Casado-Muñoz , R. y Lezcano-Barbero, F. (2018). Inclusión digital y envejecimiento activo: la participación de los mayores en las redes sociales. Aula Abierta, volumen 47, nº 1, enero-marzo,113-122. DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.47.1.2018
- Fernández Esteban, I. ;Arnay, J. y Marrero, J.E. (2018). El envejecimiento constructivo y la educación crítica de personas adultas y mayores: explorar en la construcción de la propia vida. Anales en Gerontología Número 10,pp. 74-99.
- Montero, I.; García Mínguez, J. y Bedmar, M. (2011). Ciudadanía activa y personas mayores. Contribuciones desde un modelo de educación expresiva. Revista Iberoamericana de Educación n.º 55/5 – 15/06/11 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU).
- Morón-Marchena, J.A. (2014). Educación y personas mayores. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 107-¿121.
- Serdio Sánchez, C. (2015). Educación y envejecimiento: Una relación dinámica y en constante transformación. Educación XX1, 18(2), 237-255,
Tema 4
- Arjona Garrido, A., & Checa Olmos, J. C., & Pardo García, R., & García Arjona, N. (2016). Educación física y deporte: ¿Instrumentos de integración de inmigrados?. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXII(3),10-21.ISSN: 1315-9518. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28049146002
- Checa, J. C. y Montserrat, M. (2014). La integración social de los hijos de inmigrantes africanos, europeos del este y latinoamericanos: un estudio de caso en España. Universitas Psychologica, vol. 14 No. 2 pp. 475-486.
- Durán, D.M.; Orbegoz Valderrama, L.J.; Uribe Rodríguez, A.F.; Uribe Linde, J.M.(2008). Integración social y habilidades funcionales en adultos mayores. Universitas Psychologica, vol. 7, núm. 1, enero-abri, pp. 263-270.
- Herrero, J.; Gracia, E.; Fuente, A.; Lila, M. (2012). Desorden social, integración social y bienestar subjetivo en inmigrantes latinoamericanos en España. Anales de Psicología, vol. 28, núm. 2, mayo, pp. 505-514
- Leiva Olivencia, J. J. (2013). De la integración a la inclusión: evolución y cambio en la mentalidad del alumnado universitario de educación especial en un contexto universitario español. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 13, núm. 3, marzo-diciembre, pp. 1-27
- Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2016). Educación inclusiva: Perspectiva de los directores de centros escolares en Andalucía, España. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXII(3),22-34.[ ISSN: 1315-9518. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28049146003
- Salvador Manzanera, R.; Ortiz García, P. y Hernández Pedreño, M. (2016). Crisis del factor trabajo como vía de integración social. Cuadernos de relaciones laborales, vol. (34)1, pp. 15-35.
Tema 1
- Cacheiro, M.L. (2012) Formación en instituciones y empresas: cómo planificar, elaborar y evaluar un plan de formación (ebook) Madrid: Uned - Universidad nacional de Educación a Distancia.
- Idalberto Chiavenato(2008). Gestión del talento humano.Bogota: McGraw- Hill.
- Ernest&Young, Consultores- Cuadernos Cinco Dias (1998). Manual del Director de Recursos Humanos.
- Idalberto Chiavenato(2008). Gestión del talento humano.Bogota: McGraw-Hill.
- Ernest&Young, Consultores- Cuadernos Cinco Dias (1998). Manual del Director de Recursos Humanos.
- Pereda, S. Berrocal, F. (2004). Gestión de Recursos Humanos por competencias. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
- Recursos Humanos Digital (RRHH Digital). Periódico Digital de Recursos Humanos disponible en la red: http://www.rrhhdigital.com
Tema 2
- Martínez González, M. de C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A. P. (2009) Orientación Familiar: contextos, evaluación e intervención. Madrid: Sanz y Torres.
- Ochoa, B. y Lizasoáin, O. (2003) Intervención psicopedagógica en el desajuste del niño enfermo y hospitalizado. Pamplona: Eunsa.
- Castañeda Quintero, L. (2006) "Educando en el Hospital: Demanda, Tareas y Competencias para un Equipo Pedagógico Multidisciplinar". En "Hacia un aEducación sin Exclusión" XXIII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial. Edición Electrónica. Universidad de Murcia ISBN: 84-932433-6-1.
- Martínez González, M. de C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A. P. (2009) Orientación Familiar: contextos, evaluación e intervención. Madrid: Sanz y Torres.
- Ochoa, B. y Lizasoáin, O. (2003) Intervención psicopedagógica en el desajuste del niño enfermo y hospitalizado. Pamplona: Eunsa.
- Romero, Kruskaia y Alonso, Leonor (2007) Un Modelo de Práctica Pedagógica para las Aulas Hospitalarias: El Caso del Hospital Universitario de los Andes. Revista de Pedagogía Nº 083, Vol. 28, Año 2007 (Venezuela). Dispnible online: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=65908304
Tema 3
- Limón Mendizábal, Mª R. y Crespo Carbonero, J.A. (2002). Ciudad educadora y nuevos espacios de educación para la salud en las personas mayores. Educación XX1, nº 4, pag. 91-123.
- Maños i Balanzao, F.; Pinazo Herrandis, S.; Sáez Carreras, J. y Sánchez Martínez, M. (2006). Los centros intergeneracionales en la atención a la dependencia. Fundamentos, funcionamiento y resultados. Red intergeneracional (IMSERSO) y la Universidad de Granada. Documento consultado en Portal Mayores www.imsersomayores.csic.es/.
- Orte Socías, C. Vives Barceló, M. (2006). La innovación pedagógica en los Programas Universitarios para Mayores: El ejemplo de un programa. Una apuesta por el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Actas del VIII Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores. (pag.. 109-115) IMSERSO http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/imserso-actasviii- 01.pdf
- Vega Fuentes, A. (2007). De la independencia a la autonomía: ¿Dónde queda la educación? Educación XX1, nº 10, pag.. 239-264.
- Vives Barceló, M., Orte Socías, C. y Ballester Brage, L. Proyección social en los PUM: evolución de las redes sociales del alumnado a lo largo de tres años. Una apuesta por el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Actas del VIII Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores. (pag.. 109-115) IMSERSO http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/imserso-actasviii- 01.pdf
- Blázquez, F.; y Holgado, A. (2011) Innovación educativa en los programas universitarios para mayores. Revista de Ciencias de la Educación, 225-226, 130-150
- Casado Muñoz, R. y Lezcano Barbero, F. (2018) Inclusión digital y envejecimiento activo: la participación de los mayores en las redes sociales. Aula Abierta. Volumen 47, nº 1, enero-marzo, 2018, págs. 113-122. ISSN: 0210-2773 DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.47.1.2018.113-122
- file:///Users/NURIA/Downloads/Dialnet-InclusionDigitalYEnvejecimientoActivo-6292843.pdf
- Limón Mendizábal, Mª.R., y Mª.C., Ortega Navas, M.C. (2011). Envejecimiento activo y mejora de la calidad de vida en adultos mayores. Revista de Psicología y Educación, 1 (6), 225-238
- Maños i Balanzao, F., Pinazo Herrandis, S., Sáez Carreras, J. y Sánchez Martínez, M. (2006). Los centros intergeneracionales en la atención a la dependencia. Fundamentos, funcionamiento y resultados. Red intergeneracional (IMSERSO) y la Universidad de Granada. Documento consultado en Portal Mayores
- www.imsersomayores.csic.es/.
- Moreno Abellán, M.; Martínez de Miguel López, S.; Escarbajal de Haro, A. (2018). El impacto educativo de los programas intergeneracionales: un estudio desde la escuela y las diferentes instituciones sociales. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 77, núm. 2, pp. 31-54, ISSN:1022-6508 /ISSNe: 1681-5653
- https://rieoei.org/RIE/article/view/3158/3970
- Orte Socías, C. Vives Barceló, M. (2006). La innovación pedagógica en los Programas Universitarios para Mayores: El ejemplo de un programa. Una apuesta por el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Actas del VIII Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores. (pag.. 109-115) IMSERSO
- http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/imserso-actasviii-01.pdf
- Serdio Sánchez, C. (2015). Educación y envejecimiento: Una relación dinámica y en constante transformación. Educación XX1, 18(2), 237-255, doi: 10.5944/educXX1.14017
- Vega Fuentes, A. (2007). De la dependencia a la autonomía: ¿Dónde queda la educación?. Educación XX1, 10, pp. 239-264.
Tema 4
- Cardona Moltó, M.C. (2005). Diversidad y educación inclusiva. Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson. (consultar la tercera parte de la obra “Líneas de investigación sobre integración e inclusión”).
- Muñoz Cantero, J.M., Casar Domínguez,, L.S. y Abalde Paz, E. (2007). El “contexto” y las “metas y objetivos” como elementos clave en la calidad de la atención a la diversidad en centros no universitarios. RELIEVE, v..13, n..2, pag. 235-261. http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_6.htm.
- Sáez Carreras, J. y García Molina, J. (2003). Emergencia de las profesiones sociales: de la dimensión discursiva a la dimensión política, ética y práctica. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, nº 10 Segunda época, diciembre 2003, pag. 195-219. (consulta de las páginas 195 a 203, puntos 1 y 2 donde se aborda de forma comprensiva el término “exclusión”)
- Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas. Actas de XVI Congreso Nacional/ II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Alicante, 4-6 septiembre 2013. Editores Mª Cristina Cardona Moltó, Esther Chiner Sanz y Antonio V. Giner Gomis. Universidad de Alicante.
- Arnaiz, P., Azorín, C. & García Sanz, M.P. (2015). Evaluación de planes de mejora en centros educativos de orientación inclusiva. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19 (3), 326-346.
- Azorín Abellán C. y Arnaiz Sánchez, P. (2013). Una experiencia de innovación en educación primaria: medidas de atención a la diversidad y diseño universal del aprendizaje. Tendencias pedagógicas, 22, 9-30
- Cardona Moltó, M.C. (2005). Diversidad y educación inclusiva. Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson. (consultar la tercera parte de la obra “Líneas de investigación sobre integración e inclusión”).
- Cardona Moltó, M.C.; Chiner Sanz, E.; Giner Gomis, A.. (2013). Actas de Primer Congreso Internacional II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Alicante, 4-6 septiembre 2013. ISBN 978-84-695-8363-0.
Disponible en: https://www.uv.es/aidipe/congresos/Actas_XVI_Congreso.pdf
- Espiñeira Bellón, E. M., & Muñoz Cantero, J. M., & Ziemer, M. F. (2012). La autoevaluación y el diseño de planes de mejora en centros educativos como proceso de investigación e innovación en Educación Infantil y Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1),145-155.[fecha de Consulta 24 de Abril de 2020]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2170/217024398012
- Sáez Carreras, J. y García Molina, J. (2003). Emergencia de las profesiones sociales: de la dimensión discursiva a la dimensión política, ética y práctica. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, nº 10 Segunda época, diciembre 2003, p. 195-219. (consulta de las páginas 195 a 203, puntos 1 y 2, se aborda de forma comprensiva el término exclusión).
Para el estudio de la asignatura el estudiante contará con el apoyo del profesorado de la asignatura a través del aula virtual. Para el afianzamiento de los aprendizajes y orientación sobre los trabajos podrán contactar con los profesores a través del correo electrónico o el teléfono.