NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El objetivo de esta asignatura es alcanzar tras su estudio los conocimientos y competencias necesarias, además de los esquemas intelectuales que permitan identificar, comprender, interpretar, y demostrar, las categorías, variables y factores principales de los espacios o entornos formativos donde la educación permanente tiene lugar.
La finalidad de la Guía didáctica es la orientación del aprendizaje. Por consiguiente, las páginas de esta Guía didáctica deben leerse detenidamente, con objeto de conocer los criterios que orientan el estilo del proceso de aprendizaje propio para la realización satisfactoria del estudio.
La asignatura de Educación Permanente pertenece al Módulo de nivelación y adaptación, tiene un carácter teórico-aplicado y es relevante por su importancia formativa.
El aprendizaje a lo largo de la vida es el elemento esencial para alcanzar una competitividad sostenida en el contexto europeo, que permita la mejora de la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida.
La sociedad del conocimiento demanda a los ciudadanos un proceso de formación continua con objeto de mantener sus competencias actualizadas, y asi poder dar respuesta a las demandas del entorno. Se hace necesario abordar, en el marco de la sociedad del conocimiento y la información, las cuestiones acerca de la formación permanente, para responder de forma inmediata y oportuna a los retos derivados de la innovación tecnológica en las diversos contextos y formas de generación y transmisión del conocimiento.
La sociedad del conocimiento requiere innovaciones y cambios valiosos en las estilos tradicionales de formación, en la producción, comunicación y la transmisión creativa de la información, y, teniendo en cuenta, los procesos de acceso a los servicios tanto públicos como privados. El bienestar de los ciudadanos, el dinamismo de la economía y la profundización en la participación democrática dependerán, en gran medida, de la forma en que las sociedades avanzadas incorporen estos cambios y asuman las transformaciones sociales que conllevan. Advertimos que estos cambios deben tener en cuenta las dimensiones antropológicas esenciales, aquellas desde las que fluyen los valores permanentes, y que se validan en la justicia social, la libertad y la solidaridad.
Los procesos de acreditación profesional se establecen para dar respuesta a las demandas de las personas y de las empresas en una sociedad que está en permanente proceso de cambio e innovación. Las acreditaciones profesionales orientan la formación necesaria para satisfacer las demandas de cualificación de las organizaciones productivas, así se permite la adecuación entre la oferta y la demanda en el contexto del mercado laboral, y se potencia el nivel del aprendizaje permanente, después, claro está, de finalizados los períodos educativos establecidos.
Los continuos cambios educativos, sociales, económicos y tecnológicos han ocasionado que la educación permanente en la actual Sociedad del conocimiento y de la información se haya convertido en un elemento de mejora y perfeccionamiento de las personas en los diferentes ámbitos educativos formales, no formales e informales. Estos cambios están potenciando que la escuela y las instituciones profesionales de formación hayan dejado de ser entendidas como el único entorno monopolizador del conocimiento. Actualmente surgen nuevos contextos de formación que facilitan una educación a lo largo de la vida. Debemos identificarlos, valorarlos y desarrollar pautas de actuación para la planificación de la formación en contextos de enseñanza-aprendizaje de calidad; se trata de la facilitar la mejora de los procesos de educación permanente basada en principios organizativos y metodológicos coherentes con el contexto.
Se requiere conocer el estatuto antropológico y, además, las tecnologías de la información y la comunicación, y los modos de trabajo en equipo que desarrollen una cultura corporativa. Las organizaciones formativas deben motivar, a través de los procesos de aprendizaje significativo a lo largo de la vida, la formación de la conciencia de los ciudadanos. El espíritu crítico debe profundizar en el análisis de las necesidades y problemas que se planteen en la sociedad, para saber aplicar las ayudas oportunas a las nuevos retos del desarrollo sostenible, con responsabilidades éticas.
La globalización es un fenómeno importante para el desarrollo de los pueblos a través de procesos de diálogo y consenso, como son las alianzas, negociaciones, acuerdos y participación del mercado mundial. Esta globalización contribuye al progreso de los países de forma general pero si los procesos de desarrollo están dictados de forma injusta pueden derivar en la marginación de grandes sectores sociales. La educación permanente ha de contribuir al equilibrio necesario entre el desarrollo global y el desarrollo local. El protagonismo de las comarcas y municipios es conveniente. El desarrollo local es aconsejable al menos en tres acciones importantes: la formación de los recursos humanos, el estímulo para el desarrollo y la creación de empresas y el fomento de la innovación.
La formación innovadora y permanente en un componente básico para la planificación de las actuaciones locales de desarrollo local y el empleo.
La educación tiene que ser un proceso continuo, dinamizador, creativo e innovador que facilite un proceso de aprendizaje permanente para dar respuesta a las nuevas demandas humanas, sociales, laborales, y culturales, fomentando los valores permanentes, y la investigación e innovación para la creación de espacios de enseñanza y aprendizaje de calidad en los diferentes contextos formativos.
Tratándose de un curso a distancia la comunicación ordinaria será a través de los medios propios de la plataforma: correo, foros y curso virtual.
El correo ordinario de comunicación es el propio de la plataforma, y/o se puede contactar también en la siguiente dirección de correo: cortega@edu.uned.es.
Horario de tutoría:
Mª Carmen Ortega Navas
Miércoles de 10.00 a 14.00 hrs.
C/ Juan del Rosal, 14 D. 2.71
28040 Madrid
Teléfono 91 398 8873
- Conocer el concepto de educación permanente, su origen y sus diferencias con la educación de adultos, su naturaleza, estructura y finalidad.
- Entender y conocer la evolución de la innovación educativa y su aplicación a la educación permanente.
- Comprender la importancia del diseño de programas, y su virtualidad en los procesos innovadores de aprendizaje.
- Aprender los conceptos: cualificación profesional, competencias, reconocimiento y acreditación.
- Conocer el desarrollo de los catálogos de las cualificaciones.
- Definir las principales conceptualizaciones del Desarrollo Local.
- Identificar, conocer y valorar los nuevos contextos de formación en los que se desarrolla la educación permanente.
- Examinar las directrices de los documentos de la Unión Europea y su relación con las legislaciones nacionales y autonómicas vinculadas a la innovación para implantar la educación permanente.
- Aplicar las distintas herramientas y recursos para el Desarrollo Local en casos prácticos.
- Distinguir y elaborar las unidades de destrezas y aplicarlas a la realidad profesional.
- Aplicar las distintas modalidades de educación no formal en el ámbito de la educación permanente.
- Proponer nuevas formas de educar a lo largo de la vida basados en principios organizativos y pedagógicos.
- Aplicar procedimientos de investigación cualitativa en educación permanente.
- Analizar la importancia de la metodología crítica en la investigación actual en el campo de la educación permanente.
- Considerar las diferencias de los conceptos de educación permanente en cada uno de los niveles educativos formales.
- Valorar la relación que se establece entre educación permanente y la educación no formal e informal.
- Valorar la importancia de la formación en el Desarrollo Local.
- Considerar las directrices de la legislación vigente y su relación con los procedimientos de reconocimiento, evaluación, acreditaron y registro de las cualificaciones profesionales.
Tema 1. Antropología, epistemología e innovación en la educación permanente
Tema 2. Diseños de programas innovadores de educación permanente
Tema 3. Desarrollo de competencias y acreditación
Tema 4. Nuevos contextos formativos para el desarrollo de la educación permanente
Tema 5. Globalización, desarrollo local y educación permanente
Tema 6. La naturaleza de la innovación en la educación permanente
La asignatura se impartirá siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED. Para ello, se dispondrán herramientas para el estudio y la práctica online y se facilitarán materiales impresos y multimedia de manera que los estudiantes puedan acceder a los contenidos del curso y desarrollar las actividades sin necesidad de desplazarse.
El modelo pedagógico de la asignatura se basa en el estudio de los contenidos teóricos y la realización de trabajos con los que aplicar el conocimiento en escenarios de intervención propios de la materia.
Se aplicarán las características específicas de la metodología a distancia que -presuponen el aprendizaje flexible, abierto y a distancia.
Además, la asignatura se basará en los siguientes principios metodológicos generales:
- Aprendizaje colaborativo: Conocer la realidad de la educación permanente, lo que significa entender el aprendizaje como un proceso continuo.
- Comunicación participativa: Con la finalidad de promover la creación de una comunidad educativa, el modelo de comunicación se basa en la multidireccionalidad y horizontalidad de los mensajes, de todos a todos y con el docente como guía, asesor y orientador de los procesos de aprendizaje.
Para adquirir los objetivos de aprendizaje previstos, se establece un proceso formativo de 15 horas para cada tema y un total de 125 horas para la asignatura, organizado para cada uno de los temas de la siguiente forma:
a) Tareas de trabajo participativo y colaborativo a distancia:
- trabajo en red, utilizando el correo electrónico, los foros de debates y la herramienta de trabajos
b) Tareas de trabajo autónomo:
- estudio autónomo
- búsqueda de documentación actualizada para la realización del trabajo práctico
- trabajo personal para la elaboración del informe del trabajo práctico
c) Tareas de trabajos prácticos
- preparación del trabajo práctico
- tutoría personal
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Realización de una PEC por cada uno de los temas de la bibliografía básica y de un trabajo final basado en alguno de los contenidos de la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación tendrá un carácter cualitativo y continuo a través de las actividades en la red.
Se valorará la adquisición de aprendizajes de contenidos, las destrezas para la adquisición de los conocimientos y las habilidades de comunicación.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
06/06/2025 convocatoria ordinaria y 05/09/2025 convocatoria extraordinaria |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Realización de un mapa conceptual o resumen de los contenidos de cada tema de la bibliografía básica.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorara la claridad conceptual, la precisión terminológica y la reflexión crítica.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
60% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
24/02/2025 HASTA 16/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Consultar epígrafe Plan de Trabajo donde aparacen fechas detalladas de entrega de cada una de las actividades correspondientes a cada uno de los temas correspondientes a la bibliografía básica.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
La temática del trabajo final versará sobre alguno de los contenidos de la asignatura. El carácter del trabaio es original.
Dado que la calificación es personal, cada alumno presentará el trabajo de forma individual.
Extensión aproximada: 40 páginas
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorarán: la adquisición de aprendizajes de contenidos, las destrezas para la adquisición de los conocimientos y las habilidades de comunicación.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
06/06/2025 convocatoria ordinaria 05/09/2025 convocatoria extraordinaria |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene de la suma final de las PEC: 60% a la suma de la nota del trabajo Final 40%.
Para la superación satisfactoria de la asignatura es obligatorio presentar el trabajo final y al menos un 40% de las PEC.
Las calificaciones de cada una de las PEC se guardan para la convocatoria extraordinaria de septiembre. No obstante, para la superación satisfactoria de la asignatura, al igual que en la convocatoria ordinaria tendrán que estar presentadas y superadas satisfactoriamente al menos el 40% de las actividades evaluables y presentar el trabajo final (60%)
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ISBN: 9788436253733
Título: LA CREATIVIDAD: SU SENTIDO Y ACTUALIDAD (DVD)
Autor/es: Lebrero Baena, Mª Paz ; Marín Ibáñez, Ricardo ; Marín Viadel, Ricardo ; Martín González, Mª Teresa.
Editorial: UNED
ISBN: 9788436253542
Título: EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS (DVD)
Autor/es: López-Barajas Zayas, Emilio.
Editorial: UNED
ISBN: 9788436253795
Título: APRENDIENDO A INVESTIGAR (DVD)
Autor/es: López-Barajas Zayas, Emilio; Gonzalo Fernández, Ramón.
Editorial: UNED
Se utilizará la red para el estudio y seguimiento del alumno.
1. Curso virtual
Entorno virtual de aprendizaje: Accesible a través de la web de la UNED (www.uned.es). En el entorno virtual el estudiante puede consultar un glosario con los principales términos de la disciplina y acceder a foros de debate temáticos que facilitan la interacción entre estudiantes, con los tutores y con el equipo docente.
Herramientas de comunicación: foro de debate, correo electrónico.
En “evaluación” podremos encontrar los trabajos de evaluación que debemos responder y enviar para su calificación.: Accesible a través de la web de la UNED. En el entorno virtual el estudiante puede consultar un glosario con los principales términos de la disciplina y acceder a foros de debate temáticos que facilitan la interacción entre estudiantes, con los tutores y con el equipo docente, foro de debate, correo electrónico.
Si tenen dificultades de acceso al Curso deben solicitar apoyo a tráves del 91 3988801.
2. Emisiones radiofónicas
Emisiones radiofónicas: Con el fin de profundizar en los principales componentes de la asignatura, el equipo docente realizará emisiones radiofónicas que estarán disponibles en TeleUNED (www.teleuned.com). En esa plataforma, también pueden consultarse grabaciones de años anteriores.