Asignaturas - Máster universitario en innovación e investigación en educación
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23302013
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Código Asignatura: 23302013
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN |
CÓDIGO | 23302013 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA UNED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL |
TIPO | CONTENIDOS (CF) |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La presente Guía de estudio tiene como principal objetivo proporcionar a los futuros estudiantes de esta asignatura la información necesaria sobre ella antes de realizar su matrícula, a fin de que cualquier persona, potencialmente interesada en cursarla, pueda conocer con antelación sus principales características y requisitos.
En este sentido, es preciso aclarar que no se trata de una asignatura que aborde los contenidos del Máster de Innovación e Investigación en Educación propiamente dicho, sino que su objetivo es dotar a los estudiantes interesados en cursar este Máster –con la intención clara de adquirir una formación metodológica que les capacite para abordar la realización de una tesis doctoral– de los conocimientos básicos e introductorios necesarios, que son un prerrequisito ineludible, para quienes en sus titulaciones de origen no hayan cursado materias relacionadas con la investigación educativa.
En consecuencia, la asignatura “Introducción a la Investigación en Educación” forma parte de los módulos que deben ser cursados por los actuales Diplomados del área de la Educación en cuyo Plan de estudios no figuren materias de Metodología de Investigación.
Esta asignatura y las otras dos (“Diseños de Investigación en Educación” y “Medida en Educación”) que conforman el Módulo de Técnicas de iniciación a la investigación tienen como objetivo proporcionar a los alumnos los prerrequisitos necesarios para poder abordar los contenidos del “Máster en Innovación e Investigación en Educación” en igualdad de condiciones que los licenciados o graduados en carreras del ámbito de la educación.
Asimismo, cursarán esta asignatura aquellos licenciados o graduados en carreras no relacionadas con la educación siempre que, a juicio de la Comisión de Admisión, su formación de origen requiera de este complemento.
Dado su carácter introductorio, proporciona conocimientos básicos de la Investigación en esta rama del saber.
El nivel al que se desarrollarán los contenidos es pues un nivel de licenciatura o grado.
En la planificación temporal, la asignatura Introducción a la investigación en Educación se imparte en el primer semestre del curso.
Se estructura en torno a cinco temas relacionados con las características del conocimiento científico, los paradigmas de la investigación y las metodologías derivadas de ellos, el proceso general de la investigación, el papel de la estadística como herramienta al servicio de la investigación y las características y limitaciones de los métodos de investigación con enfoque experimental en educación.
Los conocimientos que se adquieren en esta asignatura son de gran importancia para dar sentido y unidad a las tres asignaturas que forman parte de este módulo de iniciación a la investigación, y su superación capacita al estudiante para acceder con garantías al Máster de Innovación e Investigación en Educación.
No aborda ninguna de las competencias específicas del Máster, por las razones anteriormente expuestas, pero contribuye al desarrollo y afianzamiento de las competencias genéricas propias de los graduados de la UNED y que se concretan en el Mapa de Competencias Genéricas de la UNED.
Como se verá posteriormente en el Plan de Trabajo de la asignatura, estas competencias se irán desarrollando a través de actividades en las que se tendrán que poner de manifiesto los correspondientes resultados de aprendizaje.
Dado el carácter de Nivelación de conocimientos, o de Adaptación de los mismos al campo de la Educación, de esta asignatura, no parece oportuno exigir requisitos obligatorios, aunque sería recomendable poseer los conocimientos básicos de Estadística Descriptiva y algunas nociones de Inferencia ya que, dada la necesaria brevedad de las asignaturas de este módulo, no se podrá profundizar en ello
RECOMENDACIONES
A continuación se ofrece una estimación en horas, tanto para el estudio como para la realización de actividades y un cronograma en el que se sitúan las semanas que previsiblemente deberán dedicarse al estudio de cada tema.
El curso comenzará la primera semana de Octubre. Dejamos la primera semana para familiarizarse con la Guía, la plataforma y los contenidos de estudio
Se contabilizan 15 semanas de estudio hasta la semana de exámenes (se ruega confirmar las fechas 15 días antes en el calendario oficial del curso).
En el cronograma que les adjuntamos el cómputo de horas por bloque temático incluye las de trabajo autónomo, integradas tanto en los contenidos teóricos (lectura de materiales didácticos junto al estudio de los mismos) como en el tiempo dedicado a actividades prácticas entre las que incluimos tanto las realizadas individualmente por el estudiante como las actividades realizadas en grupo.
Está pensado para trabajar 9-10 horas semanales. Se ha concedido mayor amplitud y flexibilidad a los temas que caen en las fiestas de Navidad.
Se ha procurado que sea una asignación realista, pero la experiencia conjunta y las aportaciones y sugerencias de los estudiantes de esta asignatura nos ayudan cada año a ajustar el tiempo real necesario para el estudio de cada tema y para la realización de las actividades.
Se recomienda vivamente que procuren ceñirse al calendario ya que de un estudio reposado y continuado depende el éxito en la asignatura. No son contenidos que puedan asimilarse de golpe, aunque se le dediquen muchas horas, porque son conceptos que, en general, son nuevos para ustedes y requieren una familiarización con la terminología y un tiempo de asimilación que, sobre todo al principio, suele ser largo.
CRONOGRAMA
TEMAS | ACTIVIDADES | HORAS | FECHAS |
1.Fundamentos metodológicos de la investigación educativa |
Lectura y Estudio Act. Autoevaluación Foros |
10 4,5 0,5 |
Semana 1 |
2. La investigación educativa:Génesis, evolución y características |
Lectura y estudio Taller de estadística (opcional) Act. Autoevaluación Foros PEC 01.Planteamiento de una propuesta de investigación |
10 (25)
0,5 0,5
6 |
Semanas 2 y 3 |
3. El proceso general de investigación (I) |
Lectura y Estudio Act. Autoevaluación PEC 01.Planteamiento de una propuesta de investigación Foros |
15 2 14
0,5 |
Semanas 4 a 7 |
4. El proceso general de investigación (II) |
Lectura y Estudio Act. Autoevaluación PEC 02: Análisis crítico de un artículo de investigación educativa Foros |
10 2
15 0,5 |
Semanas 8 a 10 |
5. Métodos de investigación de enfoque experimental |
Lectura y Estudio Act. Autoevaluación PEC 02: Análisis crítico de un artículo de investigación educativa |
15 2
10
|
Semanas 11 a 13 |
REPASO | Repaso de los contenidos de cara al examen | 5 | Semana 14 |
SEMANA EXÁMENES | Examen de la asignatura (ver fecha en el calendario oficial) | 2 | Semana 15 |
125 | TOTAL |
Nombre y apellidos | MARIA ANGELES GONZALEZ GALAN (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mgonzalez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8293 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Nombre y apellidos | DIEGO ARDURA MARTÍNEZ |
Correo electrónico | dardura@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-7287 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Mª Angeles González Galán estará disponible habitualmente a través del correo electrónico: mgonzalez@edu.uned.es
Personal o telefónicamente se podrá contactar con ella, en su día de guardia:
Jueves (10 a 14 horas).Tfno: 91 398 82 93
y mediante la tutoría virtual, a través del foro de contenidos, en la página de la asignatura, que será visitado 2 días por semana.
La dirección postal, por si desea atención presencial es la siguiente:
Facultad de Educación (UNED)
C/ Juan del Rosal, 14. Despacho 2.74 ;
28040 Madrid
Diego Ardura Martínez estará disponible habitualmente a través del correo electrónico: dardura@edu.uned.es
Personal o telefónicamente se podrá contactar con él, en su día de guardia:
Martes (10 a 14 horas).Tfno: 91 398 72 87
y mediante la tutoría virtual, a través del foro de contenidos, en la página de la asignatura.
La dirección postal, por si desea atención presencial es la siguiente:
Facultad de Educación (UNED)
C/ Juan del Rosal, 14. Despacho 2.19;
28040 Madrid
Esta asignatura pertenece al grupo de contenidos de nivelación o bien complementos de formación, por lo tanto no desarrolla específicamente las competencias del Máster.
Sin embargo contribuye a desarrollar las siguientes competencias que se adquirirán en el Máster.
- Comprender la necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
- Afianzar el compromiso con la investigación, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos.
- Perfeccionar la capacidad para la reflexión y el debate riguroso, sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo, en general, y el sistema de enseñanza, en particular.
- Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales propias de cada ámbito del conocimiento pedagógico.
10. Conocer las posibilidades de la educación a distancia y desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo en el entorno virtual.
Esta asignatura pretende que el estudiante sea capaz de:
- Analizar los fundamentos de la investigación en el campo educativo.
- Conocer los conceptos básicos relacionados con la investigación en educación.
- Desarrollar actitudes positivas hacia la investigación en educación y de respeto a las opiniones de los demás.
- Iniciarse en la realización de propuestas de investigación.
Este planteamiento es compartido por las tres asignaturas que conforman este Módulo. Los resultados de aprendizaje pondrán de manifiesto las competencias que se desarrollarán a lo largo del proceso de aprendizaje de esta asignatura. Es decir, a su término deberá quedar patente que domina los conocimientos sobre la temática específica (competencia de saber), que ha desarrollado las habilidades y destrezas necesarias para aplicar esos conocimientos adquiridos (competencia de saber hacer), y que ha profundizado en las actitudes en las que, transversalmente al estudio de esta asignatura y de las otras dos que completan el Módulo, debe ir formándose en relación a su desempeño como futuro investigador.
Conocimientos | Habilidades y destrezas | Actitudes | Competencias |
X | 1.-Conocer la evolución histórica sobre la concepción de la ciencia y las características principales del conocimiento científico | ||
X | X | 2.-Conocer y comprender los fundamentos de los paradigmas científicos y su relación con los métodos de investigación en educación. | |
X | 3.-Valorar la utilización de los distintos modelos según el problema educativo a estudio. | ||
X | X | 4.-Conocer el proceso general de la investigación en educación y ser capaz de explicar y poner en marcha cada una de sus fases. | |
X | X | 5.-Analizar el papel de la estadística en el proceso de investigación. Diferenciar los conceptos, finalidades, usos y tipos de estadística. | |
X | X | 6.-Conocer, comprender y utilizar, con claridad y precisión, los conceptos básicos relacionados con la investigación en educación | |
X | X | 7.-Desarrollar actitudes positivas hacia la investigación en educación y de respeto a las opiniones de los demás |
Competencias |
Resultados de Aprendizaje previstos como indicadores de adquisición de competencias |
Conocimientos |
- conocer las ideas principales |
Destrezas y habilidades |
- argumentar razonadamente una postura personal sobre un tópico propuesto |
Actitudes |
- Intervención en los foros (Interés) |
Introducción
La necesaria brevedad de los temas y de la propia asignatura, así como de este módulo de iniciación, nos obliga a seleccionar aquellos contenidos cuyo dominio es imprescindible para poder acceder con éxito al Módulo Común del Máster, en concreto a los temas de investigación cuantitativa que requieren unos conocimientos previos cuya adquisición requiere el desarrollo de habilidades estadísticas de las que se ocuparán más específicamente las otras dos asignaturas de este módulo. Por lo tanto, a partir del tema tres, esta asignatura desarrollará conceptos utilizados en la investigación cuantitativa preferentemente.
Tema 1. Fundamentos metodológicos de la investigación educativa
Dada la importancia que en la sociedad actual tienen la apropiación y generación de conocimiento, toda sociedad –y en particular toda persona- está abocada a aprender los principios básicos del método científico, así como a reflexionar y a actuar con consistencia si quiere jugar un papel protagonista y ser artífice de su propio proyecto de vida. Por tanto, desarrollar actitudes y destrezas para la investigación científica representa cada vez más una necesidad ineludible para contribuir al progreso y al bienestar de la sociedad.
Tema 2. La investigación educativa: génesis, evolución y características
El término paradigma procede del latín paradigma, y éste del griego παραδειγμα. Significa modelo, ejemplo.
En este tema consideraremos los paradigmas de investigación desde una perspectiva didáctica, como marco de referencia y categoría organizadora de los principios y postulados que rigen cada modalidad de investigación. Analizaremos los tres paradigmas que tratan de superar la dicotomía tradicional entre los enfoques paradigmáticos cuantitativos y cualitativos.
Tema 3. El proceso de investigación (I)
Será un contenido más extenso que los precedentes ya que es necesaria una buena comprensión y estudio de sus contenidos y cada una de las fases o pasos que han de darse al desarrollar una investigación, ha de ser analizado y estudiado con detenimiento. Por eso abarca este tema y el siguiente. Las otras dos asignaturas de este módulo se centran en el desarrollo de algunas de las fases de este proceso general de investigación y para una mejor comprensión de las mismas se impone enmarcarlas adecuadamente.
Tema 4. El proceso de investigación (II)
El desarrollo del Taller de Estadística les facilitará mucho la compensión de este tema. La investigación cuantitativa utiliza los números para presentar los datos, seleccionar los elementos de una muestra, o hacer estimaciones de la fiabilidad y validez de una prueba. Los números, como apuntan McMillan y Schumacher en la obra que venimos consultando, están acompañados por palabras extrañas e irreconocibles y por símbolos, aún más extraños, y se manipulan por medio de algo que denominamos estadística. Como si fuera magia, la estadística lleva a conclusiones.
A menudo los educadores cuando leen investigación prefieren saltarse los epígrafes relacionados con la estadística. El mismo Popham, un investigador reconocido en el campo de las Ciencias Sociales, llega a decir que “para la mayoría de los educadores, la mera contemplación del término “estadística” evoca imágenes similares a una plaga bubónica y a la abolición de un trabajo indefinido” (Popham, 1981, p.66).
Sin embargo, aunque algunos de ustedes puedan coincidir con Popham, los conceptos y principios fundamentales de la estadística son fácilmente comprensibles. Para comprender la estadística, no es necesario tener un cierto nivel de matemáticas, como equivocadamente se cree, y no hay que memorizar fórmulas complejas. De hecho aprender estadística puede ser interesante e, incluso, divertido.
Esperamos que los contenidos de este tema ayuden a comprender los conceptos fundamentales que nos serán necesarios para interpretar correctamente una investigación cuantitativa.
Tema 5. El análisis cuantitativo de datos
Y finalmente, llegamos al análisis de los datos recogidos.
Es cierto que los cálculos asociados a los procedimientos estadísticos son complicados, pero no es necesario aprender ecuaciones y cálculos completos para entender y utilizar los resultados de estos procedimientos. Aprender los principios de la estadística inferencial requiere estudio y aplicación, pero se trata más bien de comprender su lógica que de cálculos matemáticos.
El objetivo que se pretende conseguir a través del estudio de este tema es mostrar al estudiante diferentes métodos de investigación de enfoque experimental, analizar sus características, posibilidades y limitaciones.
Trabajo con contenidos teóricos
Esta asignatura dispone de un curso virtual para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. En él se señalan los contenidos de estudio, enlaces de interés para ampliar conocimientos, materiales audiovisuales de apoyo, y la tutoría virtual.
Descripción
Los resultados de aprendizaje se refieren a:
Dominio de los contenidos propios de la asignatura
Desarrollo de las competencias genéricas referidas a:
Habilidades cognitivas (comprensión, análisis, síntesis, evaluación)
Expresión oral y escrita
Búsqueda y organización de la información
Actividades de aprendizaje
1.- Asimilación de contenidos:
Lectura y estudio de los materiales
2.- Actividades con los contenidos:
Elaboración de un comentario argumentado
Búsquedas de documentos en bases de datos nacionales e internacionales.
Análisis de investigaciones
Participación en los Foros de Contenidos
La comunicación entre estudiantes y con el equipo docente se establece preferentemente a través de los Foros. Entre ellos destacan:
1) el Foro de estudiantes donde, a modo de cafetería virtual, puedan intercambiar experiencias, apuntes, resúmenes y comentarios, sin intervención del equipo docente.
2) Los Foros de Contenidos: estos Foros sí estarán moderados por el equipo docente y serán visitados con una frecuencia semanal como mínimo. Cada tema de la asignatura tiene su propio Foro. Se abrirán distintos hilos de conversación a fin de facilitar las consultas a las dudas y las respuestas del equipo docente.
Desarrollo de actividades prácticas
Descripción
Con estas actividades se trata de poner en práctica los conocimientos estudiados.
Se persigue el desarrollo de destrezas y habilidades metodológicas, técnicas y profesionales.
Los resultados de aprendizaje se refieren a:
- Saber aplicar los contenidos y
- Dominar las destrezas prácticas que contribuyen al desarrollo de las competencias profesionales
Actividades de aprendizaje
- Planteamiento de una propuesta de investigación (obligatoria)
- Análisis crítico de un artículo de investigación educativa (obligatoria)
- Taller de introducción a la estadística con SPSS (voluntaria)
Tipos de evaluación de las actividades
- Pruebas de Autoevaluación en línea: se referirán a la resolución de ejercicios y problemas con claves de respuesta correcta o solucionarios, en línea.
- Evaluación de los trabajos obligatorios por parte del profesorado siguiendo un protocolo de evaluación o rúbrica.
La metodología de aprendizaje por tanto consistirá en:
· Lectura y estudio de los contenidos de aprendizaje recogidos en los materiales escritos.
· Visionado de los materiales audiovisuales complementarios
· Realización de ejercicios prácticos.
· Participación en los foros.
· Realización de la autoevaluación a través de los ejercicios de autocomprobación colgados en el curso virtual.
· Uso de la tutoría virtual, telefónica o presencial.
Distribución del tiempo de trabajo
Créditos ECTS: 5 → Horas estimadas del trabajo del estudiante: 125
- Horas dedicadas a la lectura/visualización de materiales y orientaciones del equipo docente: 15
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Horas de estudio y trabajo autónomos con las actividades de aprendizaje previstas tales como estudio de contenidos teóricos, preparación de las actividades de evaluación, : 50
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Horas dedicadas a la realización de actividades prácticas, realización de las pruebas de evaluación continua (P.E.C.) trabajos, debates, problemas, etc.: 55
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Horas de consulta a foros y tutoría virtual: 5
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 6 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación final de los estudiantes combinará los resultados de la realización de las actividades propuestas, con los resultados de la prueba presencial que realizarán en las sedes de los Centros Asociados de la UNED, en las semanas fijadas para ello en el calendario general. Es conveniente comprobar las fechas de exámenes en el Calendario de exámenes del curso presente en la web general de la UNED. La definición y explicación de conceptos fundamentales de la Prueba Presencial y las actividades de evaluación continua realizadas a lo largo del semestre (resúmenes y pruebas de respuesta breve, pruebas objetivas…) tienen como finalidad poner de manifiesto el grado de asimilación de los contenidos conceptuales básicos que nos proponemos como objetivo de la asignatura. El análisis de la investigación presentada en el examen, la identificación de dichos conceptos en ella y las actividades y ejercicios de aplicación de los conocimientos del tipo de “Análisis de enunciados de problemas de investigación y valoración de la metodología más adecuada”, “Lectura de una investigación y análisis guiado del proceso”, y “argumentaciones en los debates de los foros o chats realizados durantes el curso” tienen como objeto la evaluación de las destrezas y habilidades adquiridas a lo largo del curso para explicar y emplear correctamente los conceptos estudiados, utilizar con propiedad la terminología de investigación y analizar propuestas de investigaciones sencilla.
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 0 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 0 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Esta asignatura tiene 2 PEC obligatorias sin la realización de las cuales NO SE PUEDE APROBAR LA ASIGNATURA. Por ello no hay una nota mínima del examen para aprobar SIN PEC. La entrega de las actividades obligatorias podrá efectuarse tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. Los estudiantes que no superen el examen o alguna de las actividades en la convocatoria ordinaria podrán realizarlas de nuevo en la convocatoria extraordinaria, manteniéndose hasta Septiembre las calificaciones superadas.
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | El examen escrito presencial consistirá en el análisis de una investigación sobre la que se harán varias preguntas. Dichas preguntas pueden incluir la definición o explicación breve de alguno de los conceptos fundamentales de los temas y la identificación de los elementos esenciales de una investigación. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará la precisión y claridad en la explicación de los conceptos y la corrección en el análisis de los diferentes aspectos solicitados en la investigación que se presente. El examen se calificará de 0 a 10, según la forma tradicional de calificar y esta calificación supondrá el 80% de la calificación final de la asignatura. No necesariamente todas las preguntas tendrán la misma calificación máxima. Esta estará en función del nivel de dificultad de la pregunta. Se indicará en la cabecera del propio examen la puntuación máxima de cada pregunta. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | Prueba presencial = 80% de la calificación final |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | La prueba presencial se realizará en las fechas previstas en el calendario de exámenes |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Esta asignatura sólo tendrá examen en la convocatoria ordinaria de Febrero y en la convocatoria extraordinaria de Septiembre. Las fechas deberán ser convenientemente contrastadas en el calendario oficial de exámenes 15 días antes de la celebración de los mismos. No hay exámenes de esta asignatura en la convocatoria de Junio, por ser una asignatura semestral y estar situada en el primer semestre del curso. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Las dos PEC están descritas en líneas generales en el plan de trabajo y se concretarán las instrucciones y recursos en el curso virtual. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación se llevará a cabo mediante un guion de evaluación en el que se especificarán los diferentes indicadores. El estudiante conocerá este guion antes de la realización de la actividad a través del curso virtual. Cada una de las dos actividades se valorará de 1 a 10. Se considerarán aprobadas a partir del 5. Con una calificación inferior deberán presentarse en la convocatoria extraordinaria. La calificación media de ambas actividades, siempre que cada una de ellas esté aprobada con una calificación mínima de 5, supondrá un 20% de la calificación final de la asignatura. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 27 de noviembre (PEC 1) y 10 de Enero (PEC 2). Ambas pueden entregarse en la convocatoria de septiembre |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Taller de introducción a la estadística con SPSS (voluntario) El taller está orientado a proporcionar una base de competencias a aquellos estudiantes cuyo contacto con la estadística ha sido nulo o escaso hasta la fecha. Por tanto, se buscará construir el conocimiento sobre esta disciplina desde sus aspectos más básicos. No se requieren conocimientos previos. El taller, de carácter voluntario, es recomendable para todos/as los/as estudiantes que cursan la asignatura y, muy especialmente, para aquellos que se encuentren en las siguientes situaciones:
El taller se llevará a cabo antes de las vacaciones de Navidad y tendrá un carácter teórico-práctico. En el curso virtual el estudiante dispondrá de una guía del mismo y las orientaciones precisas para el desarrollo del taller. Tiempo estimado de realización: 25 horas. Plazo máximo de entrega: 22 de diciembre |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El Taller de introducción a la estadística con SPSS se evaluará en base a una serie de ejercicios que el estudiante entregará en el curso virtual. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 10% a añadir sobre la calificación final |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 22 de diciembre |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El Taller de introducción a la estadística con SPSS sumará 1 puntos como máximo sobre la calificación total de la asignatura, tal como se observa en la fórmula de la calificación final.
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¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Calificación Final = [(Nota del examen) x 0,8 + (Nota media de las PEC obligatorias) x 0,2] + 0,1 x (Nota del taller voluntario de estadística) |
ISBN(13): 9788471337481
Título: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 6ª Autor/es: Bisquerra Alzina, Rafael; Editorial: EDITORIAL LA MURALLA, S.A. |
Como bibliografía básica utilizaremos el texto Metododología de la Investigación educativa (6ª edición) de Rafael Bisquerra Alzina.
En la plataforma Alf, los estudiantes matriculados encontrarán material complementario como actividades de autoevaluación (que permiten al estudiante valorar su grado de asimilación de los contenidos), archivos explicativos y algunos resúmenes de contenidos.
En la Guía de Estudio, parre específica para alumnos ya matriculados en la asignatura, se encuentran detallados los capítulos de las Unidades Didácticas necesarios para el estudio de cada tema y las orientaciones para el estudio de los materiales complementarios.
ISBN(13): 9788420541631
Título: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 5 ED. : UNA INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL Autor/es: Schumacher, Sally;Mcmillan, James; Editorial: PEARSON ALHAMBRA |
ISBN(13): 9788436245639
Título: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Autor/es: Ballesteros Velázquez, Belén;González Galán, M.A.;García Llamas, J.L.; Editorial: UNED |
ISBN(13): 9788436251548
Título: DICCIONARIO-GLOSARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 1ª Autor/es: Río Sadornil, Dionisio Del; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436252613
Título: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL 1ª Autor/es: Lara Guijarro, Enriqueta De;Ballesteros Velázquez, Belén; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788498422610
Título: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA PARA GENTE DE LETRAS Autor/es: Mafokozi, Joseph; Editorial: : EDITORIAL CCS |
ISBN(13): 9789702606451
Título: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Autor/es: Cesar Augusto Bernal; Editorial: Pearson Prentice Hall |
Bibliografía complementaria comentada
- McMillan, J. H. – Schumacher, S (2005): Investigación educativa. Madrid, Pearson Educación, S.A.
Esta obra, escrita en un lenguaje asequible y con una presentación muy didáctica puede ser un libro de interés para introducirse en la temática de la investigación en el ámbito de la educación. Los tres primeros capítulos abordan contenidos de la asignatura que nos ocupa, y el resto de la obra plantea temas que, con mayor o menor profundidad, se irán desarrollando tanto en este Módulo del Curso de Nivelación como en los Módulos del Master de Innovación e Investigación en Educación. Cada capítulo incluye además del desarrollo de los contenidos, un cuadro sinóptico, palabras clave, resumen y ejercicios de autoaprendizaje. En el último capítulo, antes del glosario incluye un apéndice con directrices para proyectos de investigación.
- Mafokozi, J. (2009): Introducción a la investigación para gente de letras, Madrid, Editorial CCS.
Este libro pretende acercar los conceptos estadísticos a las personas que se consideran con poca motivación para el estudio de contenidos relacionados con la aritmética y las matemáticas: para las personas que se denominan a sí mismas "gente de letras". Puede resultar muy clarificador y los contenidos que aborda se ajustan bien a los temas que se van a desarrollar en la asignatura. Se acompaña de muchos ejemplos del ámbito educativo y utiliza un lenguaje sencillo. No da por supuestos conocimientos anteriores, por lo que cada concepto utilizado es convenientemente definido y explicado.
- García Llamas, J.L.; González Galán, M.A. y Ballesteros Velázquez, B. (2001): Introducción a la Investigación en educación. Unidades Didácticas. Pedagogía. Madrid, UNED.
Esta obra se ha utilizado como texto básico hasta el curso 2020-21. En ella se pueden consultar los temas relacionados con los contenidos de la asignatura. Al ser unas Unidades Didácticas que se utilizaron en la Licenciatura de Pedagogía, es fácil encontrarlo en las bibliotecas de la UNED. En la Guía de estudio se hace referencia a los capítulos que pueden consultarse para preparar los distintos temas de esta asignatura.
- Lara Guijarro, E. de; Ballesteros Velázquez, B. (2001): Métodos de Investigación en Educación Social. Unidades Didácticas. Educación Social. Madrid, UNED.
Esta obra se utiliza en la Diplomatura de Educación Social por los alumnos de 2º curso y en ella se pueden consultar también los temas relacionados con nuestra asignatura. En la Guía de estudio se hace referencia a los contenidos de este libro que amplían o explican contenidos similares o relacionados con los temas de la asignatura "Introducción a la investigación en Educación" del Master de Innovación e Investigación en Educación.
- Bernal, C.A. (2006): Metodología de la Investigación. México. Pearson. Prentice Hall.
Este libro de más reciente publicación, se estructura en cuatro grandes apartados: Investigación en la sociedad del conocimiento, Fundamentos epistemológicos de la investigación científica y de las ciencias sociales, Proceso de investigación científica e Instrumentos de medición y recolección de datos. Está orientado a quienes se inician en el tema de la investigación científica. Su finalidad es introducir a los estudiantes en el campo de la investigación y entrenarlos en el diseño y la presentación de un trabajo de investigación.
- Río Sadornil, D. del (2005): Diccionario-glosario de metodología de la investigación social. Madrid, UNED.
Este volumen presenta 1800 términos y expresiones de las diversas metodologías investigadoras. Es un libro de consulta rápida que puede ayudar a afianzar conceptos y aclarar dudas. Dada la finalidad de esta asignatura nos parece una obra especialmente útil.
Curso virtual
La tutoría de la materia se realiza principalmente a través de la plataforma virtual. En ella, los estudiantes podrán participar activamente en las actividades y foros de debate.
Los materiales de ampliación (enlaces a artículos de interés o materiales audiovisuales colgados en la plataforma) y actividades para realizar individualmente o en grupo serán accesibles a través de la plataforma, de forma especial las que se relacionan con la evaluación continua.
Radio
En principio no está previstas emisiones específicas de la asignatura, aunque se puede remitir a otros programas emitidos con anterioridad en otras asignaturas de las enseñanzas regladas de la Facultad de Educación. En el curso virtual de la asignatura, donde encontrarán detalladas las actividades se incluirán oportunamente los enlaces a las emisiones de radio más interesantes.
Videoconferencias
Se avisará oportunamente en el curso virtual de la emisión de una videoconferencia al inicio del curso, que quedará grabada para que los estudiantes puedan verla en diferido, en la que la profesora presentará la asignatura y su sentido dentro de este curso de Nivelación que tiene como finalidad dotarles de los conocimientos y las competencias necesarias para abordar con éxito los estudios del Máster y la posterior realización de una Tesis Doctoral.