Asignaturas - Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, form
COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN EN LA ESPECIALIDAD DE LATÍN: APLICACIONES Y RECURSOS TEXTUALES EN CULTURA CLÁSICA (ROMA)
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23304841
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN EN LA ESPECIALIDAD DE LATÍN: APLICACIONES Y RECURSOS TEXTUALES EN CULTURA CLÁSICA (ROMA)
Código Asignatura: 23304841
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN EN LA ESPECIALIDAD DE LATÍN: APLICACIONES Y RECURSOS TEXTUALES EN CULTURA CLÁSICA (ROMA) |
CÓDIGO | 23304841 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura permite al estudiante el acceso a un ámbito de competencias y destrezas fundamentales para un profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en el terreno de los contenidos culturales de la especialidad de latín.
Los objetivos de esta asignatura, que se inscriben dentro de los contemplados en este Máster, se centran en la adquisición de los complementos formativos específicos requeridos para la preparación de un profesor de enseñanza secundaria y bachillerato en el ámbito de la Cultura Clásica de Roma, prestando particular atención a la preparación sobre los textos, el manejo de las técnicas y herramientas adecuadas y el diseño y elaboración de actividades docentes en esta disciplina.
En este sentido, la asignatura persigue alcanzar una adecuada especialización para ampliar, complementar y profundizar en los contenidos de la materia desde la perspectiva de la formación docente para la impartición de esta disciplina en secundaria y bachillerato. La asignatura está articulada a través de cuatro módulos didácticos y está programada para un trabajo del alumno equivalente a 5 Créditos ECTS.
La formación docente en la especialidad de latín presenta dos vertientes estrechamente relacionadas entre sí: la lingüística y la cultural, que se aborda en esta asignatura, con el propósito de fomentar la especialización y completar la preparación específica en este disciplina de los futuros profesores de Secundaria y Bachillerato.
Nombre y apellidos | ROSA MARIA DIAZ BURILLO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | rmdiaz@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6895 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
Junto con los recursos de apoyo al estudiante, la tutorización y el seguimiento individualizado de los estudiantes es un requisito imprescindible en la educación a distancia, por ello los estudiantes dispondrán de:
a) Foros en el curso virtual para comunicarse con el profesor de la asignatura y el resto de los estudiantes de manera periódica.
b) Tutorías en línea a petición de los estudiantes, en el horario determinado por el profesor al comienzo de cada curso.
c) El Máster dispone de un Tutor de Apoyo en Red (TAR) con la responsabilidad fundamental de procurar a los alumnos y alumnas toda la información necesaria respecto a la organización y desarrollo del Máster, así como a cuestiones administrativas y otras de índole general que puedan ir surgiendo a lo largo del curso.
Esta tutorización y seguimiento tiene varias funciones: proporcionar ayuda y orientación frente al estudio y realización de la PEC y del trabajo final, y crear un sentimiento de comunidad y de aprendizaje cooperativo y colaborativo entre todos los estudiantes cursando esta asignatura.
Los/las estudiantes podrán contactar con el Equipo Docente mediante correo electrónico, a través de los foros del curso virtual y por teléfono durante el horario de atención.
Datos de contacto del Equipo Docente:
Profesora Permanente Laboral
email: rmdiaz@flog.uned.es
telf. 91396895
Departamento de Filología Clásica (despacho 613), Facultad de Filología, UNED, Paseo de la Senda del Rey 7, 28040 Madrid.
Horario de atención: miércoles 15 - 19 h.; jueves: 15 - 19 h.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - 4.Complementos para la formación disciplinar 4.1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. 4.2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma. 4.3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. 4.4. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. 4.5. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
De acuerdo con las competencias que el estudiante ha de desarrollar en la Materia de “Complementos para la Formación Disciplinar”, en esta asignatura se persiguen los siguientes resultados de aprendizaje:
1) Dominio de las bases para la comprensión del valor formativo y cultural de la Cultura Clásica (Roma) y de sus contenidos.
2) Adquisición del conocimiento de la historia, desarrollos y perspectivas de aproximación recientes de la materia.
3) Identificación de los contextos y situaciones en lo que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
4) Compresión de los criterios de selección de los recursos textuales de la materia.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en los siguientes objetivos específicos de aprendizaje de la asignatura:
A) Conocimientos
1. Identificar las claves culturales de la civilización clásica latina y su valor formativo.
2. Conocer los desarrollos de la materia y su inserción en el currículum formativo.
3. Dominar las técnicas, herramientas y recursos para la impartición de esta disciplina.
4. Dominio de las bases de la cultura antropológica latina: vida cotidiana, educación, mentalidad.
5. Desarrollar criterios para la selección y comentario de textos apropiados para el aprendizaje de los contenidos culturales de Roma
6. Reconocer las relaciones entre la cultura clásica latina y el mundo actual.
B) Habilidades y destrezas
1. Interpretar adecuadamente las claves de la cultura latina para su aplicación didáctica.
2. Integrar los conocimientos teóricos con la aplicación práctica sobre los textos.
3. Manejar los recursos y técnicas adecuados para el dominio de la materia y su aplicación didáctica.
4. Capacitar para llevar a cabo la selección y la elaboración de comentario de textos latinos adecuados para el aprendizaje de la materia.
5. Capacitar para elaborar el diseño del contenido de esta materia y de las actividades formativas adecuadas para su enseñanza.
6. Desarrollar técnicas y estrategias de evaluación de esta materia integradas en el proceso de aprendizaje del estudiante.
C) Actitudes
1. Disposición para analizar, valorar y contrastar los contenidos curriculares que han de integrar esta materia.
2. Disposición para afrontar la lectura crítica de los textos latinos para la enseñanza de esta materia.
3. Estimular la reflexión y el debate sobre el valor formativo de esta materia.
4. Fomentar la reflexión sobre las relaciones entre el mundo clásico latino y el mundo contemporáneo.
BLOQUE TEMÁTICO I: VALOR FORMATIVO DE LA CULTURA CLÁSICA (ROMA)
El propósito del Bloque Temático I es introducir al estudiante en el valor formativo de la Cultura Clásica en Roma a través del estudio de los principales factores que explican la importancia y la repercusión de la civilización clásica latina, con el objeto de que el estudiante entienda por qué Roma ha alcanzado un peso cultural de tanta influencia en la cultura occidental. Así mismo se pretende en este módulo familiarizar al estudiante con los métodos y enfoques de aproximación a la disciplina.
Se propone abordar cinco grandes aspectos que constituyen las bases para la comprensión global de la cultura latina: en primer lugar, cómo se ha ido forjando la imagen de Roma desde la Antigüedad al mundo moderno; a continuación, la profunda relación del pueblo romano con su lengua como factor identitario; seguidamente, la importancia de la génesis de la ciudad como espacio cultural; después, la evolución intelectual y la helenización de Roma, y por último, la propia imagen de Roma para los propios romanos.
BLOQUE TEMÁTICO II: LA CULTURA ANTROPOLÓGICA EN ROMA: LA VIDA COTIDIANA
En este Bloque II se introduce al estudiante en uno de los ámbitos de contenidos con mayor proyección curricular de la materia: la aproximación a la vida cotidiana en Roma. A tal efecto se propone profundizar en siete aspectos fundamentales que permiten profundizar en al comprensión de las bases de la vida cotidiana en Roma: la familia; las etapas de la vida, desde la niñez hasta la muerte; La indumentaria; el tratamiento del tiempo; el calendario y los juegos; la casa romana; y el urbanismo de la ciudad de Roma.
BLOQUE TEMÁTICO III: LA CULTURA ANTROPOLÓGICA EN ROMA: LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN DEL CIUDADANO
Se ofrece en este Bloque temático III una propuesta de profundización en una vertiente fundamental de la Cultura Clásica latina, con presencia curricular en los estudios de Secundaria y Bachillerato: la educación y la formación del ciudadano. La necesidad de comprensión de estos temas resulta crucial para entender el papel del individuo en el contexto social y a la vez permiten explicar componentes esenciales del legado clásico en la cultura occidental.
BLOQUE TEMÁTICO IV: LA CULTURA ANTROPOLÓGICA EN ROMA: LA MENTALIDAD ROMANA: VALORES, CREENCIAS Y PRÁCTICAS RELIGIOSAS
En este Bloque temático IV se profundiza en otra faceta fundamental de la Cultura Clásica latina, con presencia curricular en los estudios de Secundaria y Bachillerato: el estudio de la mentalidad romana, con atención al conjunto de valores, creencias y prácticas religiosas. La asimilación de estos contenidos es de suma importancia para entender la forma de pensar del individuo y de la sociedad romanas, con implicaciones muy relevantes en la cultura occidental.
La enseñanza de esta asignatura se llevará a cabo adaptando su contenido a las exigencias de la enseñanza a distancia por medios virtuales así como a los criterios del crédito ECTS, de manera que se orienta la materia desde la perspectiva del trabajo del alumno, ofreciéndole una adecuada planificación de su estudio.
Este trabajo del alumno, equivalente a 5 créditos ECTS, se vertebrará sobre la conjunción de dos componentes: uno teórico (el estudio de los temas contenidos en los cuatro módulos didácticos) y otro práctico (aplicación sobre textos, análisis y manejo de técnicas de la materia, así como diseño y elaboración de actividades docentes).
La metodología de la asignatura contempla así mismo, la cumplimentación de un Cuaderno de Trabajo y Evaluación continua, que estará disponible para los estudiantes en el curso Virtual de la asignatura y que incorpora ejercicios de evaluación en cada módulo del programa, que permitirá al alumno y al profesor conocer su nivel de comprensión de la materia.
Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos, complementarios en la metodología del aprendizaje. Primero, para el núcleo de los contenidos se utilizará material disponible en el mercado editorial o accesible en la red así como diversos materiales elaborados por el profesor y que estarán a disposición de los estudiantes en el curso virtual de la asignatura, y cuyos pormenores se recogen en apartado de Materiales de esta Guía. Segundo, para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá a la vía virtual, en la que los foros del curso virtual y el correo electrónico institucional prestarán una ayuda inestimable.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Las actividades de evaluación de esta asignatura no son presenciales, y consisten en: a) La realización de una Prueba de Evaluación Continua, dividida en dos partes, en los plazos establecidos en el curso virtual. b) La realización de una Trabajo Final de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios de evaluación de la asignatura son éstos:
Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 70 % PEC (35% cada una) y 30 % Trabajo final de la asignatura |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Se establecerá al comienzo del cuatrimestre |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | En la convocatoria extraordinaria, los estudiantes pueden remitir la Prueba de Evaluación Continua y el Trabajo Final de la asignatura hasta el 10 de septiembre. En la convocatoria extraordinaria se conservan las calificaciones favorables obtenidas en la convocatoria ordinaria. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Se propone la realización de dos PEC correspondientes a los Bloques temáticos I y II (PEC 1), y a los Bloques temáticos III y IV (PEC 2). Cada PEC presenta varias cuestiones de respuesta breve (15 líneas por cuestión, aprox.) para cada Bloque Temático a través de las cuales es posible llevar a cabo el seguimiento de la evaluación continua del curso y a la vez desarrollar y aplicar las nociones estudiadas al contexto formativo de la enseñanza Secundaria y del Bachillerato. Estas actividades se agrupan en dos partes: Unidades I y II, y Unidades III y IV, cuya entrega se indica en el calendario del Curso Virtual. La realización de las dos PEC es imprescindible para superar la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 70% (35% cada PEC) |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Se determinará al comienzo del cuatrimestre |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Realización de una Trabajo Final de la asignatura, entre los propuestos a comienzo del curso, consistente en la realización de una serie de comentarios de textos latinos relacionados con un tema de los contenidos abordados en la asignatura, con vistas a su aplicación didáctica en Secundaria y Bachillerato. La realización de este trabajo es imprescindible para superar la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 30% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | se determinará al comienzo del cuatrimestre |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La nota final se obtiene a partir de la ponderación de las dos actividades de evaluación propuestas: a) Realización de las dos PEC propuestas (con un valor de 70% sobre la nota final; un 35% de la calificación por cada una de las PEC). b) Realización de un Trabajo Final de la asignatura, cuya valoración supone el 30% de la nota final de la asignatura. |
ISBN(13): 9788436255300
Título: CULTURA GRECOLATINA: ROMA (I) Autor/es: Arribas Hernáez, Mª Luisa;Moreno Hernández, Antonio;Carrasco Reija, Leticia; Editorial: U.N.E.D. |
El material básico para la preparación de esta asignatura es el siguiente:
1) A. Moreno Hernández (Coordinador), L. Carrasco Reija, M.ª L. Arribas Hernáez, Cultura Grecolatina: Roma (I), Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid 2009.
2) Cuaderno de Trabajo y Evaluación continua de la asignatura: Este material, que estará disponible en formato PDF en el curso virtual de la asignatura, presenta el desarrollo de los aspectos básicos de las cuatro Bloques Temáticos, así como las cuestiones y comentarios de textos que el estudiante tendrá que realizar en cada una de ellas para llevar a cabo la evaluación continua de la asignatura, además de las orientaciones para el Trabajo Final de la asignatura.
3) La conferencia “El poder de la palabra en Roma”, de Antonio Moreno Hernández, disponible en el teleuned:
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/44880
4) Repertorios de textos:
a) Textos latinos accesibles en la web: The Latin Library, Bibliotheca Augustana, Proyecto Perseus, Classical Collections (Universidad de Florida), Corpus Scriptorum Latinorum, Intranet, entre otras.
b) Selección de textos traducidos al castellano en J.C. Fernández Corte, A. Moreno Hernández, Antología de la literatura latina, Alianza Editorial, Madrid 2014.
Mundo Griego y Romano Antiguo, dirigido por M. Pérez Molina):
http://interclassica.um.es/
A) Curso virtual
La asignatura contará con un curso virtual dentro de la plataforma de la UNED que contará con herramientas para facilitar el seguimiento de la materia, la discusión y el trabajo colaborativo a través de los foros y la profundización en los contenidos mediante información complementaria disponible en la red.
B) Videoconferencia
Se arbitrará el uso de la videoconferencia a través de la red de Centros Asociados de la UNED cuando así lo requieran los estudiantes de alguna localidad.
C) Otros
Será posible la organización de alguna sesión de trabajo presencial para un grupo de estudiantes.
Así mismo los estudiantes dispondrán de atención telefónica o por correo postal si así lo precisaran.