NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Física y Deporte forma parte de las asignaturas del Bloque Específico de Educación Física correspondiente al Máster de Formación del profesorado de Educación Secundaria.
El curso contempla diferentes temas que versan sobre: el rol del profesorado y el alumnado en el proceso educativo propio de Educación Física en el contexto de Educación Secundaria Obligatoria; los diversos enfoques y paradigmas en los procesos de enseñanza y aprendizaje; las habilidades y recursos para la planificación de los procesos de enseñanza; las habilidades y recursos para la planificación de los procesos de enseñanza; y, finalmente, las variables, técnicas y herramientas psicológicas para la enseñanza de la Educación Física y el entrenamiento deportivo.
Procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Física forma parte de las asignaturas del Bloque Específico de Educación Física. Se trata de una asignatura de 6 ECTS de carácter obligatorio cuyo objetivo es formar a los futuros profesores de Educación Secundaria en todos aquellos aspectos relativos a los procesos de enseñanza-aprendizaje que confluyen en el área de Educación Física
Los conocimientos previos recomendables para cursar esta asignatura serán los exigidos en la normativa vigente. Para el seguimiento del curso, se requiere que los estudiantes se familiaricen con el manejo de la plataforma virtual aLF.
Los estudiantes recibirán información, orientaciones, seguimiento y solución de dudas mediante:
1. El curso virtual que se desarrollará en la plataforma aLF.
2. Los foros que se encontrarán en dentro del curso virtual.
3. El correo electrónico de los profesores.
4. Las horas de atención a los estudiantes serán los miércoles de 10 h a 14 h.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - 5.Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes 5.1. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. 5.2. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. 5.3 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. 5.4. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. 5.5. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 5.6. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Mediante la asignatura Procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Física y Deporte se pretende que los estudiantes alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:
- Entender el valor de una correcta planificación para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje ante la diversidad del alumnado.
- Desarrollar habilidades para programar los procesos de aprendizaje constructivos y significativos partiendo de los currículos.
- Conocer el funcionamiento de las principales variables psicológicas implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Adquirir la capacidad de utilizar diferentes técnicas psicológicas para la enseñanza de la Educación Física y el entrenamiento deportivo.
El papel del profesorado y del alumnado en el proceso educativo
Enfoques y paradigmas en los procesos de ensenanza y aprendizaje
Habilidades y recursos para la planificacion de los procesos de ensenanza-aprendizaje en Educacion Fisica y Deporte
Atencion a la diversidad en Educacion Fisica y Deporte
Variables, tecnicas y herramientas psicologicas para la ensenanza de la Educacion Fisica y el entrenamiento deportivo
La asignatura Procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Física y Deporte se cursará a través de la plataforma virtual aLF que facilita la interacción del Equipo Docente con los estudiantes, el acceso a la documentación necesaria para el estudio de la asignatura y el contacto directo con todos los participantes en la asignatura mediante la participación en los foros.
La metodología a seguir será la propia de la enseñanza a distancia en la que se procurará que los estudiantes interactúen en los foros, realicen lecturas sobre los contenidos y ejercicios que les permitan afianzar las competencias que deben adquirir. Para facilitar la atención a los estudiantes se crearán foros específicos dirigidos por un miembro del Equipo Docente y por el Tutor Virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay prueba presencial, solo hay presentación de trabajos.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La evaluación se efectuará teniendo en cuenta las actividades realizadas por los estudiantes (Actividad 1 y Actividad 2). La calificación final se obtendrá de la ponderación de las dos actividades realizadas al 50%. En esta asignatura no existirá un examen final, sino que la evaluación se realizará mediante las calificaciones obtenidas durante el curso.
Todas las actividades son de obligado cumplimiento para superar esta asignatura. Además todas las actividades presentadas deben estar aprobadas para poder superar esta asignatura.
Todas las actividades propuestas durante el curso deberán ser colgadas en la plataforma virtual en los tiempos establecidos en el apartado “Entrega de trabajos”. El alumno recibirá un feedback por parte del equipo docente quienes son los encargados de su corrección.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Contiene todos los elementos requeridos en la descripción de la actividad.
- Creatividad y uso del material: La actividad presentada es muy creativa y además está bien fundamentada en la bibliografía básica propuesta y en otros materiales.
- Claridad y enfoque: Proyecta ideas orientadas hacia el tema central en el desarrollo del contenido. Mantiene un sentido de orientación lógico respecto al tema.
- Ortografía y redacción: No existen errores. La redacción es correcta, clara y precisa. Se utiliza un lenguaje académico.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
El profesor y el tutor son responsables de las calificaciones de las actividades. Para cualquier duda al respecto deberán ponerse en contacto con el profesor-tutor correspondiente. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
06 de junio |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para la actividad 1. El plazo de entrega será: en primera convocatoria hasta el 18 de abril (inclusive hasta las 23:55 horario peninsular). En convocatoria extraordinaria desde el 1 al dáa 9 de septiembre.
Para la actividad 2. El plazo de entrega será hasta el 6 de junio en primera convocatoria. En convocatoria extraordinaria desde el 1 al 9 de septiembre inclusive.
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
LA CALIFICACIÓN FINAL se obtendrá a partir de las evaluaciones de las dos actividades obligatorias realizadas hasta un máximo de 10 puntos. Cada una de ellas tiene un peso del 50% en la calificación final.
|
De-Juanas Oliva, Á., Galán-Casado, D. y Novoa López, J.A (2023). Procesos de enseñanza-aprendizaje en educación física. Manual para el profesorado de secundaria, bachillerato y formación profesional. Octaedro. ISBN: 978-84-19900-01-2.
El Equipo Docente de la asignatura Procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Física y Deporte ha recopilado material específico para este curso. Dicho material y las referencias bibliográficas específicas para cada uno de los contenidos se notificarán en el curso virtual de la asignatura una vez iniciado el mismo.
La UNED pone al servicio de los estudiantes del Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria los medios tecnológicos más avanzados. La plataforma virtual aLF les facilitará el seguimiento de la asignatura mediante el curso virtual proporcionando una guía con orientaciones específicas para afrontar el aprendizaje y el material necesario para desarrollar las actividades. Los estudiantes disponen en los centros asociados de salas de informática que facilitarán el acceso a dichos cursos además de a todos los recursos que ofrece la universidad. Con todo, podrán realizar consultas en la biblioteca con acceso a recursos electrónicos en línea, a bases de datos, acceso a la mediateca con material audiovisual, acceso web al catálogo y al material generado por el Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV). Igualmente, los estudiantes disponen de tutorías mediante el correo electrónico y de asistencia telefónica en el horario específico para este fin.