Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
ANGEL DE JUANAS OLIVA - DIRECTORA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO (EIDUNED) 
 COORD ESPECIALIDAD EDUCACIÓN FÍSICA (MASTER-FPSO)

ANGEL DE JUANAS OLIVA

DIRECTORA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO (EIDUNED) COORD ESPECIALIDAD EDUCACIÓN FÍSICA (MASTER-FPSO)

PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

FACULTAD DE EDUCACIÓN

adejuanas@edu.uned.es

(+34) 91398-6979

Formación Académica

Doctor en Ciencias de la Educación en el Programa de Psicología del desarrollo y de la educación de la Universidad Complutense de Madrid. Sobresaliente cum laude. Premio Extraordinario de doctorado.

Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid.

Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Puestos académicos desempeñados

Personal Investigador en Formación en la Universidad Complutense de Madrid. 2005-2009.

Profesor Ayudante en la UNED. 2009-2011.

Profesor Ayudante Doctor en la UNED. 2011-2016.

Profesor Contratado Doctor en la UNED. 2016-2019.

Profesor Titular de Universidad en la UNED desde 2019 hasta la actualidad.

 

Actividad Investigadora

Tiene dos tramos de investigación reconocidos por la CNEAI y uno de transferencia. Presenta más de un centenar de publicaciones en revistas científicas y editoriales de reconocido prestigio. Entre sus intereses de investigación destaca la intervención socioeducativa con colectivos vulnerables, la calidad de vida y el ocio desde una perspectiva humanista.

Es director del Grupo de Investigación Socioeducativa de la UNED (REF: GI17). Asimismo es miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinar sobre competencias profesionales docentes (REF: 949562) de la UCM y la Comunidad de Madrid. También, forma parte del equipo de investigación Ocio, cultura y turismo para la transformación social de la Universidad de Deusto. Asimismo, forma parte de la Red de estudios del ocio, Ociogune. Finalmente, ha sido profesor visitante en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres en el año 2014, en la Thomas Coram Research Unit (TCRU) bajo la dirección de la profesora Claire Cameron.

Ha participado en más de una decena de proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales en calidad de miembro del equipo de investigación y como IP. Igualmente, ha participado en varios contratos de transferencia Art. 83.

También, es Editor Asociado de Educación XX1, Frontiers in Psychology, la Revista de Psicología y Educación y de la revista RICYDE (Revista Internacional de Ciencias del Deporte). Asimismo es Vocal de Pedagogía Social Revista Interuniversitaria.

En la actualidad, es miembro del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) y de la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE).

Experiencia profesional

Puesto: Ciudad de los Muchachos Escuelas de Formación Sociocultural.
Categoría profesional: Profesor de enseñanza secundaria en general y Maestro de Educación Primaria.
Actividad desarrollada: Docencia(Compensatoria)

Experiencia en gestión educativa

- Director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED. UNED. Duración: desde 2022 hasta la actualidad.

- Subdirector de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED. UNED. Duración: 18 meses.

- Coordinador del Centro de Zona Jacinto Verdaguer de UNED-MADRID. UNED-MADRID. Duración: 6 años.

- Coordinador del Máster Universitario Oficial en “Intervención educativa en contextos sociales”. UNED. Duración: cuatro años.

- Coordinador de la Especialidad de Educación Física del Máster Universitario Oficial en “Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato”. Desde 2017 hasta la actualidad.

- Secretario del Máster Universitario Oficial en “Intervención educativa en contextos sociales”. UNED. Duración: cuatro años.

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Grupo de Investigación Socioeducativa Tiene por finalidad la reflexión sobre la práctica para lograr la mejora, el cambio y la transformación social. Persigue una intencionalidad, orientada a provocar impacto social. En consecuencia, es un equipo generador de una cultura de calidad educativa que, no se orienta solo a la reflexión, sino que, tiene como meta modificar la realidad con ánimo de mejorarla, priorizando la perspectiva socioeducativa. Entiende la intervención socioeducativa como participación e interacción constante con los integrantes del grupo y la realidad investigada. Es un encuentro en el que las personas implicadas no son intervenidas sino partícipes en dicho proceso. Provoca una interacción constante que genera mediación, cooperación e inclusión. + info
  • Grupo de Investigación Interdisciplinar sobre competencias profesionales docentes + info
  • Ocio, cultura y turismo para la transformación social El trabajo del Grupo de Investigación pivota sobre una concepción del ocio como experiencia integral y como un derecho humano fundamental que subraya su contribución al desarrollo humano en sus vertientes personal, social, cultural, económica y medioambiental. Esta línea de investigación se concreta en dos áreas temáticas priorizadas, que buscan responder desde una aproximación interdisciplinar a los principales retos que plantea actualmente el fenómeno del ocio: Experiencias de ocio a lo largo de la vida y Entornos de ocio sostenibles y creativos. +info

Nº de tramos reconocidos de actividad investigadora

2 tramos

Nº de créditos reconocidos por actividad de transferencia

1 tramo

Publicaciones