Asignaturas - Master 300101

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Código Asignatura: 30001446

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: POST-ESTRUCTURALISMO DIFERENCIAL
30001446
2025/2026
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

En esta asignatura se trata de explorar el postestructuralismo, de impronta inicial francesa, que viene hoy a ser continuado de acuerdo con múltiples variaciones creativas en todos contextos críticos de las artes y el pensamiento de Occidente, tanto en Europa como en América.

Nietzsche pensaba que únicamente sus hijos recibirían el arco iris del puente de su mensaje. Por eso inventó a Zaratustra como maestro de otra temporalidad donde no hay hechos sino interpretaciones: la temporalidad del eterno retorno de la mismidad-diferencia regida por la legitimidad. La era del lógos hermenéutico de los hijos y las hijas de Nietzsche.  Los hijos y las hijas de Nietzsche deslumbran como crítica filosófica radical y alternativa al nihilismo metafísico, protagonizando algunos de los giros más destacados del pensamiento contemporáneo. 

Se trata de una nueva manera de comprender la historicidad y la filosofía, que atraviesa como un rizoma —para decirlo con Gilles Deleuze— los linajes de las ontologías estéticas de los hijos y las hijas de Nietzsche. Situación que, una vez descubierta por nosotros, permite encontrar el hilo conductor de ese mismo mapa filosófico. El mapa de nuestra nueva epocalidad: hermenéutica y diferencial. Se trata de un mapa que no puede desconocer ningún estudiante que haya culminado el Grado en Filosofía y se disponga a iniciar su posterior investigación, pero que tampoco puede desconocer ningún investigador procedente de otras ramas del saber que quiera iniciarse en la filosofía a través de este Máster.

Por todo ello notamos que, si bien podemos leer tanto a Nietzsche como a cada uno de sus hijos e hijas aisladamente, esta asignatura del Máster los aúna y vincula. Y lo hace para notar la atmósfera y criterio esenciales que comparten en su lucha común contra la violencia del historicismo y el positivismo de nuestras sociedades, así como su capacidad de análisis de nuestro presente y su posición transformadora y de compromiso a favor de un porvenir, de otros mundos posibles. Pero no los vincula arbitrariamente sino desde ellos mismos, pues es su misma filosofía la que establece lazos de herencia multilateral como resistencia a un mundo en crisis permanente y global en el que cada vez es más difícil habitar. Lazos a favor de la creación de otros espacios tiempos activos como son el feminismo de la diferencia; la micropolítica y las intervenciones en los deseos, los pensamientos, las economías, las percepciones y las artes o la hermenéutica como posibilidad de relación con las otras culturas, las otras épocas, los otros y lo otro ecológico y social.

Una vez establecido este contexto-criterio, el estudio de cada pensador(a) será más accesible y comprensible pues se habrá partido para su lectura de un criterio de comunidad filosófica atendiendo así a la propia actividad pensante de la Filosofía sin generar abstracciones previas.