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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TEMAS DE ONTOLOGÍA SOCIAL: CONVENCIONES, NORMAS E INSTITUCIONES EN LA FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES |
CÓDIGO |
30001291 |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El objetivo de este curso es aproximarse al estudio de los fenómenos y entidades sociales. La ontología social se ocupa de las entidades, procesos y propiedades que componen el mundo social (por ejemplo. gobiernos, asociaciones, empresas, leyes, artefactos, tradiciones o redes sociales). En el curso nos centraremos en investigar el surgimento de estos fenómenos colectivos a partir de la interacción entre sujetos racionales. En la primera parte del curso se examinarán las convenciones, normas e instituciones como formas de coordinación social. En la segunda parte se analizarán distintos tipos de agencia colectiva, y se planteará la posible existencia de agentes grupales. Se tratará de conectar estas cuestiones con el análisis de fenómenos sociales reales, por ejemplo la deliberación colectiva y el intercambio de información en redes sociales.
Algunas de las preguntas exploradas en curso son las siguientes:
¿Qué interacciones entre individuos racionales dan lugar a los fenómenos sociales habituales en nuestras comunidades (convenciones, normas, institiuciones)?
¿Qué incentivos, costes e intereses llevan al establecimiento de convenciones y normas?
¿Cómo pueden coordinarse un grupo de agentes para actuar de manera conjunta?
¿Puede haber entidades colectivas que constituyan agentes grupales?
¿Cómo funcionan la deliberación y el intercambio de información en contextos colectivos como las redes sociales?
Contextualización de la asignatura
Dentro del Programa general del Máster, esta asignatura pretende introducir al estudiante en los debates acerca de la naturaleza de los fenómenos sociales, un ámbito de investigación en el que existe un un intercambio fructífero entre la filosofía y los teóricos de las ciencias sociales. La asignatura permitirá aplicar ideas provenientes de distintas áreas de la filosofía, incluyendo la filosofía de la ciencia, la teoría de la elección racional, la filosofía de la mente y la acción, la meta-ética y la espitemología social.
Bibliografía básica
Lewis, D. (1969). Convention: A Philosophical Study. Harvard University Press. Capítulo I.
- Guala, F., & Hindriks, F. (2014). A unified social ontology. The Philosophical Quarterly, 65(259), 177-201.
- Tollefsen, D. (2004). Collective intentionality. Internet Encyclopedia of Philosophy. https://www.iep.utm.edu/coll-int/
- Pettit, P. (2011). Groups with minds of their own. Social epistemology: essential readings, 242-268.
Requisitos obligatorios
Los generales del Máster (consultar la guía general del Máster).
Es necesario dominar la lectura de textos académicos en inglés.
Profesor-Tutor
La tutorización de esta asignatura correrá a cargo del Profesor responsable de la misma.
Horario de atención al alumno
Días de la semana y horas:
Martes de 10-15h
Miércoles 10-15h.
Medios de contacto
Dirección postal: Facultad de Filosofía. Despacho 227. UNED.
Senda del Rey, 7. 28040 Madrid
Teléfono: 91 398 96 53
Correo electrónico: mjbuedo@fsof.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CG3. Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2. Poseer una familiaridad con la actividad investigadora en filosofía gracias al estudio detallado de obras de autores relevantes, a la interacción con profesores que están desarrollando tareas de investigación propias y con los otros alumnos del Máster en los foros de cada asignatura.
CE5. Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, a problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CE7. Componer un discurso coherente y crítico a partir del análisis objetivo de las diversas propuestas y situaciones procedentes del entorno social, económico y científico, distinguiendo posibles falacias, ambigüedades e incorrecciones en el ámbito del lenguaje, la ciencia y la comunicación interpersonal.
Conocimientos
1. Conocer la naturaleza y el alcance de las explicaciones de elección racional en las ciencias sociales
2. Identificar los principales avances conceptuales en la teoría de las convenciones,, las instituciones y las normas sociales de los últimos años en la filosofía de las ciencias sociales.
3. Familiarizarse con la investigación reciente sobre intencionalidad colectiva y agencia grupal.
Habilidades y destrezas
1. Iniciar a la investigación en el área de la filosofía de las ciencias sociales
2. Reconocer el impacto potencial de la reflexión filosófica sobre la práctica de las ciencias sociales
Actitudes
1. Inclinación a debatir cuestiones de ontología social siendo capaz de superar y cuestionar las intuiciones comunes acerca de las definiciones de norma social, institución y convención social.
2. Disposición a comparar distintas estrategias conceptuales en ontología social y evaluar sus ventajas o puntos débiles.
Bloque I: Convenciones, normas e instituciones.
En este bloque se estudiarán las convenciones, normas e instituciones como formas de coordinación social. Partiendo de un modelo sencillo de racionalidad individual, nos plantearemos las siguientes preguntas:
•¿Qué tipos de coordinación entre individuos racionales subyacen a convenciones, normas e instituciones?
•¿Qué incentivos, costes e intereses llevan al establecimiento de convenciones y normas?
Bloque II: Intencionalidad colectiva y agentes grupales.
En este bloque se analizarán distintos tipos de agencia colectiva, y se planteará la posible existencia de agentes grupales. Se tratará de conectar estas cuestiones con el análisis de fenómenos sociales reales, por ejemplo la deliberación colectiva y el intercambio de información en redes sociales. Estas son algunas de las preguntas que discutiremos:
- ¿Cómo pueden coordinarse un grupo de agentes para actuar de manera conjunta?
- ¿Puede haber entidades colectivas que constituyan agentes grupales?
- ¿Cómo funcionan la deliberación y el intercambio de información en contextos colectivos como las redes sociales?
Esta asignatura será impartida sobre la base de un formato asimilable al de un seminario. Se trata de que los alumnos hagan lecturas pormenorizadas de las lecturas de la asignatura y de una bibliografía complementaria según los intereses del estudiante, de forma que éstos expongan, en las distintas actividades propuestas por el equipo docente, como debates en los foros, etc., sus puntos de vista sobre las cuestiones tratadas y las dudas que los textos les sugieran. Para ello y para cuestiones tales como ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, u otro tipo de consultas, los estudiantes recurrirán a la vía virtual, por medio de las herramientas de “Foro de la asignatura” y el correo electrónico.
Los contenidos del curso se presenteran en videoclases, que se plantean como introducción a los textos de la bibliografía. A partir de estas presentaciones, los alumnos podrán profundizar en las cuestiones que les resulten de mayor interés acudiendo a la literatura recogida en la bibliografía. En general, se ha procurado que la bibliografía consista en textos no excesivamente extensos (artículos o capítulos), para favorecer una lectura pausada y cuidadosa.
La evaluación se realizará fundamentalmente a través de un trabajo final en torno a un tema relacionado con los contenidos del curso. El tema del trabajo ha de acordarse de antemano con el equipo docente (se proporcionará una lista con sugerencias, aunque podrán proponerse otros temas). También se tendrá en cuenta a participación en los foros del curso, además de la realización de actividades que irá planteando el equipo docente durante el curso para ayudar con el seguimiento de los contenidos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
Además del trabajo final, se propondrán actividades opcionales para subir la nota (sin que se pierdan puntos por no realizarlas).
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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100% corresponde a la nota del ensayo (más un 10% adicional por participación en los debates o discusiones on-line). Las actividades complementarias pueden añadir un 10% extra.
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En la plataforma de la asignatura se encontrarán videoclases exponiendo los contenidos del curso. Como bibliografía básica se proponen los siguientes textos.
Lecturas obligatorias:
- Lewis, D. (1969). Convention: A Philosophical Study. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Capítulo I.
- Guala, F., & Hindriks, F. (2014). A unified social ontology. The Philosophical Quarterly, 65(259), 177-201.
- Tollefsen, D. (2004). Collective intentionality. Internet Encyclopedia of Philosophy. https://www.iep.utm.edu/coll-int/
- Pettit, P. (2011). Groups with minds of their own. Social epistemology: essential readings, 242-268.
Bibliografía ampliada:
Álvarez, F.J., M. Jiménez-Buedo, D. Teira y J. Zamora (2012). Filosofía de las Ciencias Sociales. UNED. Tema 3. (páginas 49-74). http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:500632&dsID=Manual.pdf
Bicchieri, C. (2014). Norms, conventions, and the power of expectations. In N. Cartwright & E. Montuschi (Eds.), Philosophy of social science: A new introduction. Oxford: Oxford University Press, pp. 208-229.
Bicchieri, C. (2014). Norms, conventions, and the power of expectations. In N. Cartwright & E. Montuschi (Eds.), Philosophy of social science: A new introduction. Oxford: Oxford University Press, pp. 208-229.
Bicchieri, C. (2006). The Grammar of Society. The Nature and Dynamics of Social Norms. NY: Cambridge University Press. Capítulo 1.
Bratman, M. E. (1993). Shared intention. Ethics, 104(1), 97-113.
Dryzek, J. S., & List, C. (2003). Social choice theory and deliberative democracy: a reconciliation. British journal of political science, 33(1), 1-28.
Fricker, E. (2017). Norms, constitutive and social, and assertion. American Philosophical Quarterly, 54(4), 397-418.
Gilbert, M. (2009). Shared intention and personal intentions. Philosophical studies, 144(1), 167-187.
González de Prado Salas, J., & Zamora-Bonilla, J. (2015). Collective actors without collective minds: an inferentialist approach. Philosophy of the Social Sciences, 45(1), 3-25.
Guala, F. (2007). The Philosophy of Social Science: Metaphysical and Empirical. Philosophy Compass 2, 954-980. (Sección 2).
Guala, F., & Hindriks, F. (2014). A unified social ontology. The Philosophical Quarterly, 65(259), 177-201.
Searle, J. R. (1990). Collective intentions and actions. Intentions in communication, 401, 401.
Searle, J. (2005). What is an Institution? Journal of Institutional Economics 1: 1, 1-22
Searle, J. R. (2015). Status functions and institutional facts: reply to Hindriks and Guala. Journal of Institutional Economics, 11(3), 507-514.
Sunstein, C. R. (2000). Deliberative trouble? Why groups go to extremes. The Yale Law Journal, 110(1), 71-119.
Tollefsen, D. (2002). Organizations as true believers. Journal of social philosophy, 33(3), 395-410.
Tomasello, M., & Rakoczy, H. (2003). What makes human cognition unique? From individual to shared to collective intentionality. Mind & Language, 18(2), 121-147.
Recursos de apoyo
Se colgará en la página web de la asignatura videoclases exponiendo los contenidos del curso.
Curso virtual Se mantendrá un foro activo para las preguntas de los alumnos
Videoconferencia
En el caso de que resulte necesario, se contemplará la organización de alguna clase o sesión de resolución de dudas en formato de videoconferencia.