NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Poesía y Género: Construcciones de la identidad femenina en la literatura contemporánea pretende introducir al alumnado en profundidad en los estudios de género actuales y en la evolución de la crítica literaria feminista en relación a la poesía escrita por autoras en lengua inglesa dentro de la cultura de los países de habla inglesa. La relevancia de los “Women’s Studies” y “Gender Studies” a nivel académico e intelectual en estos países en las últimas décadas merece un estudio pertinente en este curso, al igual que los conceptos y teorías ideológicos y literarios que se han desarrollado dentro de la crítica literaria feminista a lo largo del siglo XX, reflejando uno de los movimientos sociales y culturales más significativos de los últimos tiempos en la sociedad occidental. El género poético ha sido de gran importancia en este proceso y esta asignatura busca detenerse de lleno en el estudio de la interrelación entre poesía e identidad femenina, creatividad poética y género. Desde el análisis de la obra poética de autoras clave en la literatura contemporánea en lengua inglesa el curso se vertebrará en torno a la cuestión de la construcción de la identidad tanto de género como cultural y cómo han representado las mujeres las complejidades y contingencias de tales construcciones en diferentes periodos. La poesía en la literatura contemporánea ha constituido un género literario idóneo para reflejar los desafíos a estereotipos identitarios desde el punto de vista de género y la interrelación entre éste y otros elementos clave en la construcción de la identidad, como la percepción del espacio, la corporalidad, la etnicidad, el medioambiente, los movimientos geográficos, etc., los cuales han sido contemplados en su conjunto por los estudios culturales. Este curso, por lo tanto, pretende mostrar las posibilidades y estrategias del lenguaje poético para representar y reinventar identidades en construcción en el panorama de la literatura contemporánea en lengua inglesa escrita por mujeres.
La asignatura Poesía y Género: Construcciones de la identidad femenina en la literatura contemporánea es una asignatura optativa del segundo semestre del Máster en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social y consta de 5 ECTS (125 horas de trabajo). Se debe tener en cuenta la conexión y complementariedad que existe a nivel de contenido con otras asignaturas del Máster. Tanto la asignatura El Texto Literario: Métodos de Análisis y su Praxis como Métodos de Investigación Literaria y Cultural presentan aproximaciones teóricas a la crítica literaria feminista y a los estudios de género en relación a la literatura junto al estudio de otras escuelas críticas. De la misma forma, el eje central del género la relaciona directamente con la asignatura de Literatura y Violencia de género. Poesía y Género es recomendable para todos/as aquellos/as alumnos/as que quisieran profundizar en los estudios de género y la crítica literaria feminista y obtener un panorama más exhaustivo de la interrelación entre la identidad de género y la historia del pensamiento de las mujeres con la literatura y la cultura en lengua inglesa. Por otro lado, la oferta de estudio del género poético que únicamente se presenta en esta asignatura hace este curso imprescindible para el alumnado interesado en adentrarse en este género literario aparentemente minoritario pero, sin embargo, central dentro de la cultura en lengua inglesa.
Aunque la orientación de este Máster es esencialmente investigadora, la formación que proporciona esta asignatura resultará sumamente útil para dominar una serie de herramientas necesarias para cualquiera de los perfiles profesionales para los que este Máster capacita, aunque no sea su objetivo prioritario. Así, el saber analizar e interpretar distintos textos literarios desde la perspectiva de género es sumamente útil, de hecho imprescindible, para el conocimiento de la proyección social de la literatura y por ello muy necesario tanto para profesores de Estudios Ingleses como para traductores, asesores literarios y culturales, editores de textos, etc.
Previo conocimiento de teoría de género y de la historia del feminismo en países angloamericanos sería de utilidad. También es aconsejable una preferencia y motivación por el género literario poético.
La metodología a distancia de la UNED proporciona medios técnicos para un cuidado seguimiento del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, al igual que para una fructífera comunicación con el profesorado que imparte las asignaturas. Para una atención personalizada el alumnado de esta asignatura puede contactar a través de mail y teléfono durante los días y la franja horaria indicados con la coordinadora.
Dra. Isabel Castelao Gómez. Viernes de 10:00-14:00 (Concertar cita previa para atención personalizada en cualquier momento por mail)
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Manejar con soltura la terminología, los principios formales y las corrientes teórico críticas pertinentes para la realización de trabajos de investigación sobre la literatura y la cultura y su proyección social en el ámbito anglófono.
CG2 - Reconocer los discursos subyacentes en los textos literario-culturales al objeto de determinar su interacción con los discursos sociales prevalecientes tanto en el momento de su producción y recepción como en el contemporáneo.
CG3 - Recabar, seleccionar y tratar adecuadamente la documentación relevante, en distintos soportes, relacionada con el ámbito temático del Máster.
CG4 - Realizar ensayos escritos en lengua inglesa relacionados con el ámbito temático del Máster utilizando una metodología rigurosa y estableciendo los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz con las evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas, siguiendo las convenciones académicas.
CG5 - Proyectar la capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos específicamente relacionados con el ámbito temático del Máster, como el literario, el artístico, el cultural, el político, y el social en general.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Gestión y planificación del tiempo, estableciendo adecuadamente los objetivos y prioridades, así como la secuenciación de las actividades de aprendizaje.
CT2 - Dominio de las herramientas de gestión y tratamiento de la información.
CT3 - Capacidad de trabajo y aprendizaje en grupo a través de las nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Analizar textos relacionados con las materias del Máster utilizando las técnicas y metodología de las teorías más relevantes del análisis discursivo.
CE2 - Conocer y aplicar adecuadamente los mecanismos de análisis empleados en los estudios culturales.
CE3 - Identificar la interacción discursiva entre la literatura y la cultura a través de un análisis de tropos, figuras, mitos, convenciones, géneros y obras literarias, en general, que explore su impacto ideológico y social.
CE4 - Seleccionar y justificar adecuadamente la metodología y el marco teórico que se van a emplear en el desarrollo de un trabajo de investigación, de acuerdo con su naturaleza y en el marco correspondiente a los estudios de este Máster.
CE5 - Planificar y diseñar un proyecto de investigación sobre algún aspecto de una de las materias del Máster, con arreglo a una lógica expositiva que tenga en cuenta los componentes de su estructura, la viabilidad de los objetivos, las fases de su desarrollo, las conclusiones y la difusión de los resultados.
Como consecuencia de la adquisición de las diversas competencias establecidas, los estudiantes que cursen esta asignatura habrán obtenido los siguientes resultados:
-
Conocimiento de los conceptos y teorías más relevantes relacionadas con los estudios de género contemporáneos y asimilación como herramienta crítica y argumentativa en el análisis de textos poéticos en diversos contextos socioculturales.
-
Comprensión de la heterogeneidad y la naturaleza multifacética implícita en la construcción de la identidad tanto de género como cultural en la sociedad occidental contemporánea y en particular en la de habla inglesa.
-
Identificación de la influencia de factores como el espacio y los movimientos geográficos, la percepción del cuerpo, la relación con el entorno y medio-ambiente, la dinámica entre la subjetividad y el deseo, entre otros, sobre la construcción de la identidad en la sociedad actual.
-
Sensibilización hacia el tema social del género desde una perspectiva intelectual y crítica que cuestione la posición de las mujeres en la sociedad y comprenda la importancia del movimiento feminista y el objetivo de pluralidad e igualdad social, contextualizando estas cuestiones dentro de la historia cultural y literaria de los países de habla inglesa.
UNIT 1. Constructions of Identity: Introduction to Gender Theories and Feminist Literary Criticism
UNIT 2. Gender and Poetic Creativity: Identitary Representations and Reinventions until World-War II
UNIT 3. Approaches to Difference and Experimentation: Collectivity and Heterogeneity during the Second Half of the Twentieth Century
UNIT 4. Poetic Geographies of the Multiple Self: Displacement, Cultural Hybridity and Representations of Alterity in Current Women¿s Poetry in English
Los siguientes aspectos constituirán la práctica de la metodología docente de la asignatura:
-
Utilización de la metodología a distancia a través de la plataforma virtual de los Másteres de la UNED.
-
Metodología docente guiada por unos principios de crítica constructiva, de respeto mutuo, de respeto de la pluralidad de opiniones, de la búsqueda y consecución de un grado óptimo de resultados y de la estricta observancia de la ética académica.
-
Oferta de material docente escrito orientado a la impartición de docencia a distancia consistente en: a) Guía de Estudio, b) materiales gratuitos o libres de regalías y derechos de autor o de dominio público; c) enlaces a artículos científicos, libros y material relevante asequible en internet de forma legal y, sobre todo, recursos tales como bases de datos y bibliográficas (MLA, JSTOR, PCI, LION, etc.) disponibles a través de la Biblioteca de la UNED para todos los integrantes de la comunidad docente y discente.
-
Oferta de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual, o asequibles mediante enlaces a contenidos de internet.
-
Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante, posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico.
-
Desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje que se presentarán en el curso virtual y, de forma complementaria, en las actividades individuales de autoevaluación dirigidas al desarrollo y maduración de una conciencia autocrítica en relación al autoaprendizaje, al crecimiento en capacidad investigadora y a la optimización del tiempo de estudio, que se fomentará a través del diseño de un cronograma de las actividades necesarias para llevar a cabo la asimilación de conocimientos y la realización del trabajo final de la asignatura.
-
Interacción fluida a través de los foros de debate virtual entre las partes intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Equipo Docente y estudiantes) de forma que cada estudiante desarrolle las competencias y los resultados propuestos y comprenda que forma parte de una comunidad de personas que aprenden unas con otras.
-
Indicaciones sobre cómo examinar los posibles marcos teóricos que puedan sustentar la investigación sobre el tema propuesto y justificar la decisión tomada.
-
Orientaciones sobre cómo diseñar un esquema de trabajo que, partiendo de la hipótesis establecida, ayude a estructurar las fases de su desarrollo de acuerdo con una lógica expositiva que tenga en cuenta los objetivos propuestos.
-
Fomento de la búsqueda por parte de los estudiantes de elementos de interrelación entre las distintas materias contempladas en el Máster.
De acuerdo con esta metodología, se proponen las siguientes actividades formativas:
-
Lectura atenta y secuenciada de las orientaciones en la Guía de Estudio sobre el estudio de los contenidos teóricos y la realización de las actividades prácticas; lectura, análisis y estudio autónomos y reflexivos de los materiales impresos recomendados y complementarios; interacción con el equipo docente para posibles soluciones de dudas de contenido teórico y práctico bien por vía informática o telefónica o a través del curso virtual en los espacios acotados para ello en los foros de las asignaturas.
-
Debate en el foro sobre aspectos temáticos y críticos importantes de la asignatura incidiendo en la vertiente de su proyección social y cultural y alentando a la participación e interactividad del alumnado.
-
Búsqueda y selección de materiales de información, consulta y crítica a partir de la bibliografía recomendada, utilizando las herramientas tecnológicas y los recursos propios de la universidad a disposición de cada estudiante y comentario y discusión de los mismos en el foro virtual de la asignatura.
-
Realización de pruebas de autoevaluación y /o evaluación continua.
-
Trabajo final de la asignatura.
-
Confección de un glosario personal de términos críticos básicos y de un archivo de fichas con resúmenes de textos críticos utilizados durante el curso; trabajo con diferentes teorías críticas y selección de la más adecuada según el problema a estudiar en cada texto; análisis crítico y comentario de textos literarios y culturales, en general, propuestos por el equipo docente, siguiendo las orientaciones ofrecidas en cada caso.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
An essay between 3000 and 4000 words should be turned in the “Entrega de trabajos” Section on the virtual platform before 26 May 2025. Specific instructions will be posted on by the instructors on the virtual course.
The instructions document will include several topics to develop for the students to choose one. An example of topic could be "Female experiences and experimental language in two of the authors studied". The topics will include the authors studied, the thematic approaches seen during the course and the theoretical framework studied in the different Units. The objective will be to see if the students can analyze critically the poetry studied in the course from a feminist literary critical perspective.
The instructions manual for the final paper will also have information on format, length, style and plagiarism.
General guidelines:
- 3000-4000 words (including footnotes and works cited).
- MLA formatting style: double space, Times New Roman 12, footnotes.
- It is compulsory to include the authorship statement (declaración jurada) when submiting the final paper. The statement can be found in the Documents icon.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
The evaluation criteria for the final research paper are the following: 1) detailed knowledge of the topic; 2) precise and clear structure and exposition of the topic; 3) a proper implementation of the adequate theoretical framework to the topic; ) a justified, pertinent and clear exposition of conclusions; 5) accurate use of bibliography; 6) quality of the written discourse in English and good use of the academic register; 7) correct use of the academic models for reference, bibliography and quotes (MLA).
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
70 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
26/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
This essay is COMPULSORY.
It will be graded over 10. You can multiply it by 0,7 to know the percentage in the final mark (e.g. if you get 8 in the exam, the exam grade added to the final mark in the course will be 5,6 (8x0,7) ).
There will be a specific forum open during most of the course to solve doubts about the final paper and other evaluation activities.
The date to hand in the Final Paper for September is 03/09/2025.
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
The PEC is not compulsory but it is worth 20% of the final mark. The PEC will be marked out of 10 points. In order to know the exact mark added to the final grade multiply the mark by 0,2). The purpose of the PEC is that students acquire knowledge in an organised fashion, following a gradual learning process. Completing them gives students the opportunity to assess their comprehension, assimilation and ability to analyze and discuss the unit-related content and compulsory readings.
Detailed instructions will be posted by the instructors on the virtual course.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
The PEC will have the same format as the final paper but it will be 1.000 words maximum. Instructions will be given to students in a document regarding topic, style, format and objectives. The evaluation criteria are exactly the same as for the final paper being the objective to see if students can approach critically the analysis of one or more works within the theoretical perspectives seen in the course. Academic register, organization of ideas, good use of english and bibliographic reference will be taken into account.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
28/04/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Students will be able to access their marks and evaluation comments on their assignments in the same section of the virtual course platform.
The content of the PEC will include authors and themes related to Unit 1, 2 and 3.
This essay is NOT COMPULSORY.
A specific forum will be open to answer doubts about the PEC and Final Paper throughout the course.
There is no second date for PEC for September. The PEC grade will be mantained to be taken into consideration for September.
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Active participation in the fora, sharing comments, interacting with other students' comments and asking particular questions about the content, theory or authors studied.
The course is designed so the virtual course presents certain "Activities" students have to follow. They should share, as indicated, their impressions and advance throughout these activities in the forum for each Unit. Some activities are about searching for the definition of terms, others about research on specific authors, etc.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Economy of ideas, awareness and reaction to others' comments, proposal of debate topics, regular participation and constant work throughout the four units.
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
A lo largo del semestre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
As the professor will check the forums regularly the participatiton of students will be progressively noticed during the course. The students' comments, questions, and debates will be adequately answered and taken care of by the course instructor.
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Final Grade:
70% Final Paper
20% PEC
10% Participation
Students will also be expected to adhere to the assignment deadlines and observe the commonly accepted standards of academic honesty and intellectual integrity. THOSE RESORTING TO PLAGIARISM OR ACADEMIC FRAUD IN THE PEC OR THE PAPER WILL RECEIVE A ZERO GRADE.
It is necessary to pass the paper with a minimum mark of 5 points (over 10) so that the PEC mark and the participation in the online forums mark are added. The final mark is the result of the sum of these three marks. The sum of the three marks must be 5 points in order to pass the subject.
Those students who do not turn in the PEC, and do not participate in the discussion will obtain a maximum of 7 points out of 10 as the final grade.
--------------------------------
Información importante
Se recuerda al estudiantado que en las asignaturas del MELCIPS no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos. Puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED.
|
UNIT 1: CONSTRUCTIONS OF IDENTITY: INTRODUCTION TO GENDER THEORIES
FUENTES PRIMARIAS:
Selecciones de: De Beauvoir, Simone. The Second Sex. Alfred A. Knopf, 2010 y Woolf, Virginia. A Room of One’s Own and Three Guineas. Oxford World’s Classics, 2008.
Selección de poemas de Emily Dickinson, Elizabeth Barrett Browning, Christina Rossetti y Mina Loy
Castelao-Gómez, Isabel y Natalia Carbajosa. Female Beatness: mujeres, género y poesía en la Generación Beat. Universidad de Valencia, 2019. (Hay ejemplares en la biblioteca)
Selección de poemas de Adrienne Rich, African-American poets, Sylvia Plath, Anne Sexton y Diane di Prima
Selección de poemas de Ana Castillo, Margaret Atwood, Evelyn Lau y Eavan Bolan.
FUENTES SECUNDARIAS:
Bertram, Vickie. Gendering Poetry. London: Pandora Press, 2005.
During, Simon. The Cultural Studies Reader. Routledge, 2007.
Eagleton, Mary. Ed. Feminist Literary Theory. A Reader. Oxford: Blackwell, 1996.
Montefiore, Jan. Feminism and Poetry. London: Pandora, 1994.
Morris, Pam. Literature and Feminism. Oxford: Blackwell, 1993.
Richardson, Diane y V. Robinson. Eds. Introducing Gender and Women’s Studies. New York: Palgrave Macmillan, 2008.
Robbins, Ruth. Literary Feminism. New York: Palgrave, 2000.
Antologías:
Gilbert Sandra M. and Susan Gubar. Eds. The Norton Anthology of Literature by Women. Volume 2. W.W Norton & Company, 2007.
Klinkowitz, Jerome y P. B Wallace. Eds. The Norton Anthology of American Literature. Literature since 1945. Volume E. WW. Norton & Company, 2007.
Ramazani, Jahan, et al. The Norton Anthology of Modern and Contemporary Poetry. Contemporary Poetry. Volume 2. W.W. Norton and Company, 2003.
En el curso virtual de la asignatura se informará de la posibilidad de acceder a la siguiente bibliografía complementaria del curso en red o en la biblioteca.
Anzaldúa, Gloria. Borderlands/La Frontera: The New Mestiza. San Francisco: Aunt Lute Press, 1987.
Butler, Judith. Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Routledge, 1990.
Gilbert Sandra M. and Susan Gubar. Eds. Feminist Literary Theory and Criticism: A Norton Reader. W.W Norton & Company, 2007.
----- . Shakespeare’s Sisters: Feminist Essays on Women Poets. Bloomington: Indiana UP, 1979.
Hooks, bell. Feminist theory: from margin to center. Boston: South End Press, 1984.
Moi, Toril. Sexual/Textual Politics: Feminist Literary Theory. Routledge, 2002.
Ostriker, Alice Suskin. Stealing the Language: The Emergence of Women’s Poetry in America. Boston: Beacon Press, 1986.
Rooney, Ellen. Ed. The Cambridge Companion to Feminist Literary Theory. Cambridge UP, 2006.
Warhol, Robyn and D. P. Herndl. Eds. Feminisms: An Anthology of Literary Theory and Criticism. Rutgers UP, 1991.
El Curso Virtual constituirá la parte de apoyo al estudio más importante de la asignatura, ya que en él permanecerá vivo el desarrollo del mismo presentando los materiales de estudio como enlaces a artículos, sugerencias sobre bases de datos, material audiovisual, etc. El Curso Virtual de esta asignatura será, además, el centro neurálgico de la comunicación entre el alumnado y el equipo docente y de la creación de debate del grupo global en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de foros en los que los que se recomienda al alumnado participar activamente. El acceso digital a la Biblioteca y a sus diversas bases de datos constituirá otro importante recurso de apoyo al estudio, siguiendo la naturaleza propia del Máster que fomenta la autonomía de la investigación de información en la red a través de recursos académicos digitales.