Asignatura master 241301
LA CULTURA Y LA HISTORIA ESTADOUNIDENSES A TRAVÉS DEL ARTE
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24413201
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
LA CULTURA Y LA HISTORIA ESTADOUNIDENSES A TRAVÉS DEL ARTE
Código Asignatura: 24413201
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | LA CULTURA Y LA HISTORIA ESTADOUNIDENSES A TRAVÉS DEL ARTE |
CÓDIGO | 24413201 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES INGLESES Y SU PROYECCIÓN SOCIAL
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | INGLÉS |
Parte 1. Información general de la asignatura
- Presentación
Esta asignatura consta de cinco créditos ECTS, es de carácter optativo y se cursa en el segundo semestre. Sus contenidos se centran en el estudio, reflexión, análisis y crítica de la cultura y la historia estadounidense a través de las diferentes corrientes artísticas y culturales, así como de sus principales autores y obras más representativas. El objetivo principal consiste en proporcionar una amplia visión transcultural de autores y obras que permita conocer el significado y la evolución de los principales movimientos artísticos y culturales que, sin duda, han influido y contribuido a la configuración de la sociedad estadounidense actual. La asignatura se imparte por completo en lengua inglesa y en ella se hace hincapié en la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al estudio, el aprendizaje y la investigación.
2. Contextualización
La asignatura puede relacionarse con otras de tema artístico y cultural como Literatura y Artes Visuales y Sociedad y Cultura del Mundo Anglófono en sus Textos, o de carácter histórico, literario y cultural como Literatura e Historia. Esta asignatura puede también complementarse con otras de lengua y lingüística que se ofertan en el Máster, como Teoría del Discurso: Aplicaciones Lingüísticas y Literarias y Escritura Académica: Estructura y Técnicas de Composición Ensayística.
Los conocimientos adquiridos en esta asignatura sobre la cultura y la historia a través del arte enseñarán a los alumnos a proyectar su capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos específicamente relacionados con el ámbito temático del Máster. Asimismo, les permitirán comunicar conclusiones de forma clara tanto a un público especializado como no especializado. Por otra parte, las destrezas y conocimientos adquiridos podrán ser utilizados para el desempeño de diversas actividades profesionales y académicas tales como el acceso a la docencia en enseñanzas medias y superiores, labores de escritura o edición de textos, asesoramiento artístico y organización de eventos en este ámbito, etcétera. De la misma forma, el alumnado incrementará sus competencias en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al estudio y aprendizaje, reforzará su capacidad de organización del tiempo y el trabajo y aumentará sus estrategias de creación, crítica y análisis.
3. Requisitos previos recomendables
Los estudiantes deberán tener un nivel de inglés que les permita leer y comprender la documentación que se les facilita en la asignatura y realizar las diferentes actividades escritas que se le recomiendan con fluidez. Para ello sería recomendable un nivel C1 según el Marco Común Europeo o equivalente. También deberán tener acceso a Internet y conocer y tener adquiridas las destrezas informáticas básicas para poder manejar el material de carácter virtual que constituye un soporte fundamental de la metodología educativa de la UNED.
Nombre y apellidos | MARIA LUZ ARROYO VAZQUEZ |
Correo electrónico | larroyo@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8708 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | JOSE MARIA DIAZ LAGE |
Correo electrónico | josem.diaz.lage@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-7298 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
La tutorización y seguimiento corresponde a la Dra. María Luz Arroyo Vázquez y a José María Díaz Lage. Se efectuará de manera continua a través del curso virtual y de la dirección de correo electrónico que se detalla a continuación:
María Luz Arroyo Vázquez (coordinadora)
Profesora Titular de Universidad
Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Facultad Filología, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Paseo Senda del Rey, 5. Edificio Biblioteca Central, sótano, despacho 3. 28040 Madrid.
Telf.: (+34) 91-3988708
E-mail: larroyo@flog.uned.es
Días y horas tutoría:
Martes y miércoles: de 8:00 a 14:00 horas.
José María Díaz Lage
Profesor Ayudante Doctor
Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Facultad Filología, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Paseo Senda del Rey, 5. Edificio Biblioteca Central, sótano, despacho 3. 28040 Madrid.
Telf.: (+34) 91 398 7298
E-mail: josem.diaz.lage@flog.uned.es
Días y horas tutoría:
Miércoles: de 10:00 a 14:00 horas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Manejar con soltura la terminología, los principios formales y las corrientes teórico críticas pertinentes para la realización de trabajos de investigación sobre la literatura y la cultura y su proyección social en el ámbito anglófono.
CG2 - Reconocer los discursos subyacentes en los textos literario-culturales al objeto de determinar su interacción con los discursos sociales prevalecientes tanto en el momento de su producción y recepción como en el contemporáneo.
CG3 - Recabar, seleccionar y tratar adecuadamente la documentación relevante, en distintos soportes, relacionada con el ámbito temático del Máster.
CG4 - Realizar ensayos escritos en lengua inglesa relacionados con el ámbito temático del Máster utilizando una metodología rigurosa y estableciendo los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz con las evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas, siguiendo las convenciones académicas.
CG5 - Proyectar la capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos específicamente relacionados con el ámbito temático del Máster, como el literario, el artístico, el cultural, el político, y el social en general.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Gestión y planificación del tiempo, estableciendo adecuadamente los objetivos y prioridades, así como la secuenciación de las actividades de aprendizaje.
CT2 - Dominio de las herramientas de gestión y tratamiento de la información.
CT3 - Capacidad de trabajo y aprendizaje en grupo a través de las nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Analizar textos relacionados con las materias del Máster utilizando las técnicas y metodología de las teorías más relevantes del análisis discursivo.
CE2 - Conocer y aplicar adecuadamente los mecanismos de análisis empleados en los estudios culturales.
CE3 - Identificar la interacción discursiva entre la literatura y la cultura a través de un análisis de tropos, figuras, mitos, convenciones, géneros y obras literarias, en general, que explore su impacto ideológico y social.
CE4 - Seleccionar y justificar adecuadamente la metodología y el marco teórico que se van a emplear en el desarrollo de un trabajo de investigación, de acuerdo con su naturaleza y en el marco correspondiente a los estudios de este Máster.
4. Resultados de aprendizaje
Como consecuencia de la adquisición de las diversas competencias establecidas, los estudiantes que cursen esta asignatura habrán obtenido los siguientes resultados, además de los comunes para todos indicados en el documento de la descripción del plan de estudios:
- Capacidad de analizar en profundidad de forma crítica y reflexiva, relacionando el ámbito teórico con la producción artística y cultural; el discurso intelectual con el discurso social; la obra literaria con la cultura de la que se nutre y al mismo tiempo cuestiona; y el acto estético e individual con el fenómeno socio-histórico que revela.
- Proyección de la capacidad crítica e intelectual de análisis a cualquier ámbito discursivo y productivo, como la literatura, el arte, la cultura, la política y los medios de comunicación.
- Reconocimiento de forma precisa y capacidad de análisis crítico de los diferentes tipos de discurso social e ideológico que los textos objetos de estudio proyectan y transmiten.
1. American Revolution and Independence: Protagonists and Events
2. The Great Migration in the 1920s and 1930s
3. USA during the Great Depression
4. From the Civil Right Movement to a "More Perfect Union"
Para la obtención de los resultados de aprendizaje propuestos, se utilizará la metodología a distancia fundamentada en los puntos que se relacionan a continuación:
Metodología docente guiada por unos principios de crítica constructiva, de respeto mutuo, de respeto de la pluralidad de opiniones, de la búsqueda y consecución de un grado óptimo de resultados y de la estricta observancia de la ética académica.
Oferta de material docente escrito orientado a la impartición de docencia a distancia consistente en: a) Guía de Estudio, b) materiales gratuitos o libres de regalías y derechos de autor o de dominio público; c) enlaces a artículos científicos, libros y material relevante asequible en internet de forma legal y, sobre todo, recursos tales como bases de datos y bibliográficas (MLA, JSTOR, PCI, LION, etc.) disponibles a través de la Biblioteca de la UNED para todos los integrantes de la comunidad docente y discente.
Oferta de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual, asequibles mediante enlaces a contenidos de internet, radio y TV.
Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico.
Desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje que se presentarán en el curso virtual y, de forma complementaria, en las actividades individuales dirigidas al desarrollo y maduración de una conciencia autocrítica en relación al autoaprendizaje, al crecimiento en capacidad investigadora y a la optimización del tiempo de estudio, que se fomentará a través del diseño de un cronograma de las actividades necesarias para llevar a cabo la asimilación de conocimientos y la realización de los trabajos de investigación propuestos.
Interacción fluida a través de los foros de debate virtual entre las partes intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Equipo Docente y estudiantes) de forma que cada estudiante desarrolle las competencias y los resultados propuestos y comprenda que forma parte de una comunidad de personas que aprenden unas con otras.
Preparación de estrategias docentes para la asimilación de los principales recursos tanto retóricos como discursivos empleados en los textos literarios y culturales, en general, de modo que cada estudiante desarrolle su creatividad y visión crítica y sea capaz de interpretaciones personales sustanciadas por los textos objeto de estudio y la literatura crítica relevante.
Diseño y elaboración de actividades prácticas para desarrollar la capacidad crítica de los alumnos y alumnas y su percepción de la influencia de las manifestaciones artísticas, literarias y cinematográficas en cuestiones como la configuración de la identidad individual y social, modelos de actitudes y comportamientos individuales y sociales, interpretaciones de sucesos históricos, actuaciones de los poderes fácticos, etc.
En línea con la metodología propuesta, las alumnas y alumnos deberán realizarlas siguientes actividades formativas:
Lectura atenta y secuenciada de las orientaciones en el curso virtual sobre el estudio de los contenidos teóricos y la realización de las actividades prácticas; lectura, análisis y estudio autónomos y reflexivos de los materiales impresos recomendados y complementarios e interacción con el equipo docente para posibles soluciones de dudas de contenido teórico y práctico bien por vía informática o telefónica o a través del curso virtual en los espacios acotados para ello en los foros de las asignaturas.
Debate en el foro sobre aspectos temáticos y críticos importantes de la asignatura incidiendo en la vertiente de su proyección social y cultural y alentando a la participación e interactividad del alumnado.
Búsqueda y selección de materiales de información, consulta y crítica a partir de la bibliografía recomendada, utilizando las herramientas tecnológicas y los recursos propios de la universidad a disposición de cada estudiante y comentario y discusión de los mismos en el foro virtual de la asignatura.
Realización de pruebas de autoevaluación y/o evaluación continua.
Trabajo final de la asignatura.
Análisis crítico y comentario de textos literarios y culturales, en general, propuestos por el equipo docente, siguiendo las orientaciones ofrecidas en cada caso.
Diseño de un esquema de trabajo de investigación que incluya una breve justificación del tema elegido, con indicación de a) estado de la cuestión; b) hipótesis de partida; c) objetivos; d) resultados esperables; d) metodología; e) marco crítico; f) breve relación bibliográfica.
Trabajo con diferentes teorías críticas y selección de la más adecuada según el problema a estudiar en cada texto.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | El alumnado deberá realizar un trabajo final que consistirá en realizar un collage de imágenes artísticas con su correspondiente análisis crítico. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El alumnado será evaluado a tenor de los siguientes aspectos:
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | El trabajo final debe entregarse al concluir el estudio de cada asignatura y su calificación constituye el 70% de la nota final. La nota media se llevará a cabo siempre y cuando el trabajo final obtenga al menos el 50% de la calificación que se le otorga. De lo contrario, la asignatura se suspendará. La calificación será numérica, de 1 a 10, según la normativa vigente (RD 1125/2003). |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 26/05/2025 (convocatoria ordinaria) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La fecha tope de entrega del trabajo final en la convocatoria de septiembre es 03/09/25.
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | La PEC no es obligatoria pero es aconsejable que el/la alumno/a realice esta prueba. De no realizarse, no se sumará el porcentaje de calificación asignado a esta actividad. Los alumnos tendrán que describir y catalogar una obra de arte. Para ello, se les dará unas instrucciones claras y precisas en el curso virtual.
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la PEC se valorará en la descripción de la obra de arte que esté bien contextualizada y catalogada, además de que haya sido escrita de forma clara, correcta y precisa. Asimismo, se valorará positivamente el análisis crítico de la obra de arte elegida.
|
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Una prueba de evaluación continua (PEC) hacia la mitad del semestre cuya calificación constituirá el 20% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 28/04/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se valorará que en la PEC, el contenido sea correcto, preciso, expuesto con claridad y bien estructurado. Además, se tendrá en cuenta el análisis crítico realizado. Se aconseja la realización de la PEC, ya que de no llevarse a cabo, no se sumará el porcentaje asignado a esta actividad. Observaciones: No hay segunda fecha de entrega de la PEC para la convocatoria extraordinaria de septiembre. La nota de la PEC obtenida en la convocatoria ordinaria se guarda para la de septiembre.
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Participación en los foros del curso virtual y en las actividades propuestas. De no realizarse, no se sumará el porcentaje de calificación asignado a esta actividad. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará participación activa en el foro así como la calidad de las intervenciones. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | La participación en los foros del curso virtual y en las actividades propuestas, que constituirá el 10% de la calificación final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La calificación final estará compuesta por las puntuaciones obtenidas en las siguientes evaluaciones parciales, que medirán el grado de adquisición de las competencias establecidas y los resultados generales y específicos determinados para cada materia. a) La participación en los foros del curso virtual y en las actividades propuestas, que constituirá el 10% de la calificación final. b) Una prueba de evaluación continua (PEC) hacia la mitad del semestre cuya calificación constituirá el 20% de la nota final. c) Un trabajo final que deberá entregarse al concluir el estudio de cada asignatura y cuya calificación constituirá el 70% de la nota final. La nota media se llevará a cabo siempre y cuando el trabajo final obtenga al menos el 50% de la calificación que se le otorga. De lo contrario, la asignatura se suspenderá. La calificación será numérica, de 1 a 10, según la normativa vigente (RD 1125/2003).
Información importante Se recuerda al estudiantado que en las asignaturas del MELCIPS no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos. Puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED. |
ISBN(13): 9780195137552
Título: CREATING BLACK AMERICANS: AFRICAN-AMERICAN HISTORY AND ITS MEANINGS, 1619 TO THE PRESENT 2007 Autor/es: Painter, N.I.; Editorial: : OXFORD UNIVERSITY PRESS |
ISBN(13): 9780300069983
Título: READING AMERICAN ART 1998 Autor/es: Doezema Marianne And Elizabeth Milroy, Eds; Editorial: YALE UNIVERSITY |
Los dos libros que hemos elegido como bibliografía básica abarcan aspectos fundamentales del arte americano. El Libro de Nell Irvin Painter es excelente para entender la historia afroamericana a través del arte y está muy actualizado pues abarca desde el siglo XVII hasta el siglo XXI.
El segundo libro que hemos seleccionado, Reading American Art, es una colección de 20 ensayos que ofrecen una profunda reflexión sobre al arte americano desde el período colonial hasta 1945.
ISBN(13): 9780192842718
Título: AMERICAN PHOTOGRAPHY 2003 Autor/es: Orvell, Miles; Editorial: : OXFORD UNIVERSITY PRESS |
ISBN(13): 9780295979656
Título: OVER THE LINE: THE ART AND LIFE OF JACOB LAWRENCE. 2000 Autor/es: Nesbet, P. & Dubois, M. (Eds); Editorial: UNIVERSITY OF WASHINGTON PRESS |
ISBN(13): 9780299293246
Título: A TWENTIETH-CENTURY AMERICAN READER, VOL.1 1900-1945 1999 Autor/es: Lane, Jack And O¿Sullivan, Maurice (Eds.).; Editorial: United States Information Agency |
ISBN(13): 9780714126579
Título: THE AMERICAN SCENE. PRINTS FROM HOPPER TO POLLOCK 2008 Autor/es: Coppel, S.; Editorial: BRITISH MUSEUM PRESS |
ISBN(13): 9782858935130
Título: AN AMERICAN EXODUS. A RECORD OF HUMAN EROSION 1999 Autor/es: Lange, D. And Taylor P; Editorial: Edition Jean Michel Place |
Los libros que hemos seleccionado como lecturas complementarias no es necesario que sean adquiridos por los alumnos, pero nos ha parecido importante recomendarlos para aquellos que deseen ampliar algunos de los contenidos que abarcaremos en el curso.
El primer libro, A Twentieth Century American Reader, es excelente para entender el contexto histórico y cultural estadounidense y proporciona muchas lecturas.
Los demás libros que recomendamos son más específicos para profundizar en un pintor (como en el caso del libro dedicado a Jacob Lawrence) o en determinado fotógrafos (como, por ejemplo, Walker Evans).
La Guía de Estudio y el Curso Virtual que acompañan a esta asignatura, así como las bases de datos a las que podrá acceder libremente a través de la Biblioteca de la UNED, son los principales recursos para los estudiantes. El curso virtual ofrece la posibilidad, a través de los foros, de establecer contacto fluido con el Equipo Docente y otros estudiantes.
Material didáctico complementario
Además de la bibliografía básica se aportarán materiales didácticos a través del curso virtual, los cuales cubren diversos puntos del programa que comprenderán fundamentalmente ejercicios que permitan al estudiante desarrollar estrategias de aprendizaje autónomas.
Orientaciones didácticas
En el curso virtual se ofrecen orientaciones específicas para cada uno de los puntos del programa que permitan al estudiante adquirir las competencias específicas de la asignatura, comunes del Máster y generales de la UNED, al mismo tiempo que consolidar los resultados de su aprendizaje.
Recursos de apoyo virtual
El recurso de apoyo fundamental de esta asignatura es el curso virtual al que el alumno tendrá acceso desde su matriculación. Dentro de él, los y las estudiantes cuentan con las siguientes herramientas:
A. Un módulo de contenidos organizados según los distintos puntos del programa donde el alumno encontrará materiales, orientaciones didácticas, prácticas y ejercicios de autoevaluación.
B. Un foro de debate donde recibirá atención del Equipo Docente y podrá interactuar con el resto de estudiantes matriculados en el curso.
C. Una cuenta de correo de uso interno al curso, a través del cual el estudiante podrá contactar de manera privada con el Equipo Docente.
Además, según lo vaya estimando conveniente el Equipo Docente, podrá ir aplicándose los medios que progresivamente la UNED va poniendo a disposición de docente y alumnos. Todo ello canalizado a través de los correspondientes Centros Asociados.
Esto no menoscaba el uso de otros sistemas de comunicación cuando el estudiante y el docente consideren que es una opción adecuada para garantizar los objetivos previstos.
Finalmente, no debemos olvidar los numerosos recursos que ofrece la Biblioteca Central.