NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
"Literatura y Cine" es una asignatura cuatrimestral del Máster en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social de la Facultad de Filología de la UNED con carácter optativo y un cómputo de 5 créditos ECTS.
Esta asignatura explora la interrelación existente entre la producción literaria y cinematográfica cubriendo, por un lado, la influencia, desde su advenimiento, del discurso cinematográfico en la literatura y, por otro, las adaptaciones cinematográficas de la producción literaria en los distintos géneros.
El objetivo principal es proporcionar a los estudiantes los conocimientos que les habiliten para poder discernir las ideas más importantes concernientes a los estudios de adaptación en su vertiente literario-cinematográfica y su implicación en el análisis de cuestiones importantes como autoría, originalidad e intertextualidad. Así, es importante que el estudiante que desee cursar esta asignatura sea consciente de que no se trata de una asignatura sobre cine, es decir, no tiene como finalidad el aprendizaje de teorías, conceptos o aplicaciones cinematográficas. "Literatura y Cine" enfoca el texto literario en lengua inglesa desde la interacción entre el discurso literario y el cinematográfico, a la vez que con otros discursos sociales.
En este sentido, también es objetivo de la asignatura la percepción de la vertiente social de la adaptación del texto literario en sus diversas versiones para así constatar la importancia del modo en que el conocimiento se codifica socialmente, indagar en cómo contribuye a la construcción de identidades y estructuras de poder y, por supuesto, explorar cómo se refleja todo ello en la dinámica narrativa que constituye el binomio literatura-cine, que, sin duda, contribuye a la construcción de nuestra percepción del conocimiento y sus agentes.
Así, el curso, en su preocupación por suscitar en el alumnado la conciencia de la interacción de distintos sustratos narratológicos, en cuanto a componentes del discurso social, propone una aproximación a la génesis de una forma de entretenimiento que supone una percepción discursiva de la realidad social diferente y más inmediata. También apercibirnos de cómo a narrativa textual como la audiovisual (incluidos productos televisivos como, por ejemplo, las series) dan paso a una adaptación interactiva en los juegos multimedia. Éstas cuestión, se propondrá de forma breve en los estudios de adaptación con una intención aperturista hacia una posible investigación en el TFM o en el Doctorado.
La asignatura está diseñada para contribuir al perfil investigador del título y al desarrollo tanto de las competencias genéricas como específicas del mismo. Así, se pretende incentivar al alumnado a percibir que la literatura no es una expresión artística aislada sino que forma parte de los distintos discursos que componen el orden social en que se produce. Asimismo, habilitará a los estudiantes para relacionar la literatura con una nueva forma de expresión y representación, como es el cine, explorando la interacción entre el discurso literario y el cinematográfico, su influencia mutua y la de ambos sobre otros discursos sociales aparentemente distantes.
Por su carácter interdisciplinar, "Literatura y Cine" guarda una relación intrínseca con todas las asignaturas de contenido literario y cultural, como "Literatura y Relaciones Transculturales", "Literatura y Ciencia", "Literatura y Música", "Literatura e Historia", "Literatura y Artes Visuales", "Teatro Contemporáneo en Lengua Inglesa", "Poesía y Género: Construcciones de la Identidad Femenina en la Literatura Contemporánea" y "Literatura y Violencia de Género". Se complementa asimismo con otras de lengua y lingüística entre las que se ofertan en el Máster, como "Teoría del Discurso" y "Traducción Literaria", así como con las que desarrollan las competencias tecnológicas, la capacidad de analizar en profundidad textos literarios, y de diseñar y llevar a cabo un trabajo de investigación sobre temas literarios y culturales, como "Herramientas Tecnológicas para la Investigación Literaria y Cultural", "El Texto Literario: Métodos de Análisis y su Praxis", y "Metodología de la Investigación Literaria y Cultural", por lo que "Literatura y Cine" es una asignatura perfectamente imbricada en el Máster de Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social.
Esta asignatura no requiere unos conocimientos previos más allá de los establecidos por el Máster en sí. Sin embargo, dado que pone el foco en el estudio de los textos literarios desde sus vínculos con la producción cinematográfica, se espera que los estudiantes matriculados posean unas destrezas de análisis literario adecuadas a nivel de posgrado, además de una cultura cinematográfica propia del estudiante universitario.
Es importante que el estudiantado tenga un buen nivel de inglés, C1 de acuerdo con el estándar europeo en comprensión lectora y auditiva, que les permita leer materiales didácticos y textos literarios en lengua inglesa, así como la visualización del material fílmico en su versión original. Las actividades del curso se realizarán en inglés.
Es imprescindible tener acceso a Internet para poder trabajar con el material de la red que se irá especificando en cada tema de la asignatura, y para la comunicación entre estudiantes y equipo docente. Es también importante que el estudiantado tenga unos conocimientos básicos de informática, a fin de que puedan manejar las herramientas virtuales que proporciona la UNED.
Se hace necesario asimismo acceso a algún medio o plataforma de visionado de películas.
El seguimiento de los objetivos planteados en esta asignatura se llevará a cabo preferentemente a través del curso virtual, que servirá de instrumento de aprendizaje colaborativo. El Equipo Docente atenderá cualquier cuestión relativa al curso preferentemente mediante las herramientas de la plataforma del curso virtual, bien en el foro de consultas generales o bien en los distintos foros abiertos para cada Tema.
Es imprescindible contactar desde el correo electrónico de la UNED ya que otros dominios pueden dar problemas de comnicación. Si llama por teléfono y no consigue comunicarse con el docente en cuestión, recuerde siempre dejar su nombre, el motivo por el que llama y, lo que es más importante, un número de contacto. En todo caso, se recomienda el contacto a través del curso virtual y el correo electrónico para una mejor y más dinámica comunicación entre el estudiantado y el equipo docente.
La dirección postal de la UNED para todas las profesoras es:
Calle Senda del Rey 7
Facultad de Filología
Madrid 28040
DRA. ANA ZAMORANO (Coordinadora)
Correo electrónico: aizamorano@flog.uned.es
Teléfono: 00-34-91-3988077
Horario de atención al alumnado:
Jueves: 10:00 a 14:00 horas
DRA. CRISTINA GARRIGOS GONZALEZ
Correo electrónico: cgarrigos@flog.uned.es
Teléfono: 00-34-91-3988468
Horario de atención al alumnado:
Miércoles de 10:00 a 14:00
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Manejar con soltura la terminología, los principios formales y las corrientes teórico críticas pertinentes para la realización de trabajos de investigación sobre la literatura y la cultura y su proyección social en el ámbito anglófono.
CG2 - Reconocer los discursos subyacentes en los textos literario-culturales al objeto de determinar su interacción con los discursos sociales prevalecientes tanto en el momento de su producción y recepción como en el contemporáneo.
CG3 - Recabar, seleccionar y tratar adecuadamente la documentación relevante, en distintos soportes, relacionada con el ámbito temático del Máster.
CG4 - Realizar ensayos escritos en lengua inglesa relacionados con el ámbito temático del Máster utilizando una metodología rigurosa y estableciendo los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz con las evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas, siguiendo las convenciones académicas.
CG5 - Proyectar la capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos específicamente relacionados con el ámbito temático del Máster, como el literario, el artístico, el cultural, el político, y el social en general.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Gestión y planificación del tiempo, estableciendo adecuadamente los objetivos y prioridades, así como la secuenciación de las actividades de aprendizaje.
CT2 - Dominio de las herramientas de gestión y tratamiento de la información.
CT3 - Capacidad de trabajo y aprendizaje en grupo a través de las nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Analizar textos relacionados con las materias del Máster utilizando las técnicas y metodología de las teorías más relevantes del análisis discursivo.
CE2 - Conocer y aplicar adecuadamente los mecanismos de análisis empleados en los estudios culturales.
CE3 - Identificar la interacción discursiva entre la literatura y la cultura a través de un análisis de tropos, figuras, mitos, convenciones, géneros y obras literarias, en general, que explore su impacto ideológico y social.
CE4 - Seleccionar y justificar adecuadamente la metodología y el marco teórico que se van a emplear en el desarrollo de un trabajo de investigación, de acuerdo con su naturaleza y en el marco correspondiente a los estudios de este Máster.
Como consecuencia de la adquisición de las diversas competencias establecidas, los estudiantes que cursen esta asignatura obtendrán los siguientes resultados, además de los comunes para todos indicados en el documento de la descripción del plan de estudios:
- Identificación de las convergencias y divergencias entre un texto literario y su versión cinematográfica y valoración crítica de los cambios efectuados al transportar el texto literario al medio fílmico.
- Dominio de la terminología propia del análisis fílmico, distinguiendo entre los términos compartidos con la crítica literaria de los específicos del medio cinematográfico.
- Apercibimiento de la importancia sociopolítica y económica de la vinculación técnica y temática entre el cine y la literatura a través de películas, series de TV, videojuegos y textos literarios representativos.
1. Introduction to Film Adaptation Studies: Literature and Film Intersections.
1.1. Films irrupting literature at the beginning of the 20th Century
1.2. Literary Film Adaptations
2. Transmutations of the Word: Noir Literature in English in the Movies
2.1 The Mystery of the Word in Images: The Relationship Between Noir Fiction and Film.
2.2. Comparative Study of Patricia Highsmith’s Strangers in a Train (1950) and Alfred Hitchcock’s film adaptation
3. The Unmesurable Continuity of the Intertext: Different Film Adaptations of the Classics
3.1. Jane Austen’s Fiction in Films
3.2. Comparative Study of Mary Shelly’s Frankenstein and several selections from James Whale’s Frankenstein (1931), Kenneth Branagh’s Mary Shelley’s Frankenstein (1994) and Jim Sharman’s The Rocky Horror Picture Show (1975)
4. Elegy to the Death of The Author
4.1 Comparative Study of Virginia Woolf’s Orlando, a Biography (1928) and Sally Potter’s Orlando (1992)
4.2 Film, Literature and ITT Intersections: The Golden Age of Adaptations
La asignatura “Literatura y Cine” se impartirá a distancia siguiendo el modelo educativo propio de la UNED.
Desde el punto de vista metodológico ofrece las siguientes características:
- Utilización de la metodología a distancia a través de la plataforma virtual de los Másteres de la UNED.
- Metodología docente guiada por unos principios de crítica constructiva, de respeto mutuo, de respeto de la pluralidad de opiniones, de la búsqueda y consecución de un grado óptimo de resultados y de la estricta observancia de la ética académica.
- Oferta de material docente escrito orientado a la impartición de docencia a distancia consistente en: a) Guía de Estudio, disponible en el curso virtual, b) materiales gratuitos o libres de regalías y derechos de autor o de dominio público; c) enlaces a artículos científicos, libros y material relevante asequible en internet de forma legal y, sobre todo, recursos tales como bases de datos y bibliográficas (MLA, JSTOR, PCI, LION, etc.) disponibles a través de la Biblioteca de la UNED para todos los integrantes de la comunidad docente y discente.
- Oferta de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual o asequibles mediante enlaces a contenidos de internet, radio y TV.
- Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico.
- Desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje que se presentarán en la Guía de Estudio: Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo y, de forma complementaria, de actividades individuales de autoevaluación, en su caso, dirigidas al desarrollo y maduración de una conciencia autocrítica en relación al autoaprendizaje, al crecimiento en capacidad investigadora y a la optimización del tiempo de estudio, que se fomentará a través del diseño de un cronograma de las actividades necesarias para llevar a cabo la asimilación de conocimientos y la realización de los trabajos de investigación propuestos.
- Interacción fluida a través de los foros de debate virtual entre las partes intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Equipo Docente y estudiantes) de forma que cada estudiante desarrolle las competencias y los resultados propuestos y comprenda que forma parte de una comunidad de personas que aprenden unas con otras.
- Preparación de estrategias docentes para la asimilación de los principales recursos tanto retóricos como discursivos empleados en los textos literarios, fílmicos y culturales, en general, de modo que cada estudiante desarrolle su creatividad y visión crítica y sea capaz de interpretaciones personales sustanciadas por los textos objeto de estudio y la literatura crítica relevante.
- Diseño y elaboración de actividades prácticas para desarrollar la capacidad crítica de los alumnos y alumnas y su percepción de la influencia de las manifestaciones artísticas, literarias y cinematográficas en cuestiones como la configuración de la identidad individual y social, modelos de actitudes y comportamientos individuales y sociales, interpretaciones de sucesos históricos, actuaciones de los poderes fácticos, etc.
- Diseño de actividades analíticas para ampliar una visión comparativa de la crítica literaria y cultural, relacionando discursos teóricos con producciones artísticas y culturales de diferentes géneros y examinando su recíproca influencia.
- Diseño y elaboración de actividades y tareas prácticas que orienten hacia el estudio del texto literario en relación con sus adaptaciones cinematográficas y musicales (disponibles en formato DVD, Blu-Ray, streaming o iDTV) al objeto de analizar las analogías y diferencias entre el texto origen y el texto adaptado.
En línea con ello, las y los estudiantes deberán llevar a cabo las siguientes actividades formativas:
- Lectura atenta y secuenciada de las orientaciones en las Guías de Estudio sobre el estudio de los contenidos teóricos y la realización de las actividades prácticas
- Lectura, análisis y estudio autónomos y reflexivos de los materiales impresos recomendados y complementarios.
- Interacción con el equipo docente para posibles soluciones de dudas de contenido teórico y práctico bien por vía informática o telefónica o a través del curso virtual en los espacios acotados para ello en los foros de las asignaturas.
- Debate en el foro sobre aspectos temáticos y críticos importantes de la asignatura incidiendo en la vertiente de su proyección social y cultural y alentando a la participación e interactividad del alumnado.
- Búsqueda y selección de materiales de información, consulta y crítica a partir de la bibliografía recomendada, utilizando las herramientas tecnológicas y los recursos propios de la universidad a disposición de cada estudiante y comentario y discusión de los mismos en el foro virtual de la asignatura.
- Realización de pruebas de autoevaluación y /o evaluación continua.
- Audición y visualización de materiales sonoros y audiovisuales de ayuda al estudio.
- Confección de un glosario personal de términos críticos básicos y de un archivo de fichas con resúmenes de textos críticos utilizados durante el curso.
- Análisis crítico y comentario de textos literarios y culturales, en general, propuestos por el equipo docente, siguiendo las orientaciones ofrecidas en cada caso.
- Trabajo final de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
TRABAJO FINAL: consistirá en un trabajo académico de entre 3000 y 4000 palabras, siguiendo las pautas que aparecerán en el curso virtual. Este trabajo constará de hipótesis del trabajo, objetivos, metodología, desarrollo de la argumentación, conclusiones y biliografía. El trabajo incluirá una declaración jurada de autoría que estará disponible en el curso virtual de la asignatura.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Tanto el Trabajo Final como la PEC se evaluarán de acuerdo a los siguientes criterios:
- Conocimiento y manejo de los contenidos del curso conducente a la elección del marco teórico para la consecución de objetivos marcados.
- Uso adecuado del marco teórico y su aplicación a la lectura especializada de textos literarios.
- Contenido correcto, preciso, claramente expuesto y bien estructurado.
- Ejemplos relevantes con referencias textuales que sustenten la argumentación.
- Conclusiones pertinentes y claramente establecidas.
-Uso adecuado de la bibliografía.
- Alto nivel de inglés y excelso uso de las convenciones del lenguaje académico, con una presentación del trabajo cuidada en los detalles esperables de un trabajo académico.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
El Trabajo Final supone el 70% de la nota final del curso |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Convocatoria ordinaria: 20/01/2025 / Convocatoria extraordinaria: 03/09/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Es necesario superar el trabajo con una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura y poder sumar las demás calificaciones del curso.
El plagio o fraude académico detectado en un trabajo se calificarán con un 0 y se comunicará el caso a la coordinación del máster y, en su caso, al servicio de inspección de la UNED.
La fecha de entrega en la convocatoria extraordinaria será el 6 de septiembre de 2024 (se recuerda que el 15 de julio comienza el periodo no lectivo y que el mes de agosto es vacaional).
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La PEC permitirá al alumnado comprobar los conocimientos adquiridos en el estudio de la asignatura hasta la fecha de entrega y empezar a preparar el trabajo final.
La PEC, como entrenamiento para la realización del trabajo final, incuirá una hipótesis de investigación sobre un tema relacionado con el contenido del curso, que se refejará en un títuo provisional, unos objetivos y un plan de trabajo, así como una primera aproximación a una bibliografía primaria y secundaria que se utilizará como base y entrenamiento para la realización del trabajo final. Se calificará sobre 10 puntos.
El estudiantado encontrará información más detallada sobre la PEC en el curso virtual.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Al igual que en el Trabajo Final, los criterios de evaluación para la PEC son:
- Conocimiento y manejo de los contenidos del curso conducente a la elección del marco teórico para la consecución de objetivos marcados.
- Uso adecuado del marco teórico y su aplicación a la lectura especializada de textos literarios.
- Contenido correcto, preciso, claramente expuesto y bien estructurado.
- Ejemplos relevantes con referencias textuales que sustenten la argumentación.
- Conclusiones pertinentes y claramente establecidas.
-Uso adecuado de la bibliografía.
- Alto nivel de inglés y excelso uso de las convenciones del lenguaje académico, con una presentación del trabajo cuidada en los detalles esperables de un trabajo académico.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La PEC supone el 20% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
09/12/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Esta prueba de evaluación no es obligatoria para superar la asignatura, pero es altamente recomendable de cara a la preparación del Trabajo Final, incluso aunque el tema no coincida. Además supone el 20% de la calificación final aunque no se entregue. Se proporcionarán la calificación y los comentarios de la PEC en el curso virtual.
No hay segunda fecha de entrega de la PEC para la convocatoria extraordinaria de septiembre. La nota obtenida de la PEC realizada en el curso se guarda para septiembre.
Como en el trabajo final, los casos de plagio o fraude académico se calificarán con un 0, se comunicará a la coordinación del Máster y se comunicará el caso al servicio de inspección de la UNED.
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
El 10% de la calificación final se obtendrá a partir de una tarea en línea, llamada Online Task, que refleja la participación activa en los foros de debate. Se evaluará la consistencia y la calidad de las contribuciones del alumnado a lo largo del curso. Se valorará la capacidad de argumentar, el análisis de fuentes primarias o secundarias del curso así como la interacción con otros compañeros/as.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se evaluará la precisión a la hora de explicar los contenidos del artículo que se presenta en relación con la asignatura, la capacidad para incentivar el debate y la participación en el mismo y el la claridad expositiva y la capacidad de síntesis del resumen que se ha de ha de subir a la plataforma.
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
10% de la nota final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
INTERVENCIONES DENTRO DE LA ONLINE TASK HASTA 12 de enero 2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Esta prueba de evaluación no es obligatoria para superar la asignatura, pero supone el 10% de la calificación final.
Su realización es muy conveniente para entrenar la capacidad de investigación y debate.
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final se obtiene de la suma de las tres calificaciones parciales. Es imprescindible aprobar el trabajo con al menos la mitad de la calificación posible (5/10) para superar la asignatura y añadir las otras dos notas. La suma de todas las notas obtenidas debe ser igual o superior a 5. En caso de que no se entregue alguna de las tareas evaluables no obligatorias (PEC y Online Task) se perderá el porcentaje de la nota asignada a dicha tarea.
Información importante
Se recuerda al estudiantado que en las asignaturas del MELCIPS no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos. Puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED.
|
LECTURAS OBLIGATORIAS:
Toda la bibliografía obligatoria está accesible en red (más información en la Guía de Estudio de la asignatura) o en la biblioteca de la UNED.
UNIT 1
Virginia Woolf. [1926] ‘The Cinema.’ In Ardrew McNeillie (ed). The Essays of Virginia Woolf, Vol. 4, 1925-1928. 2008. Ft. Washington, PA: Harvest Books.
Essay full text available online.
VISIONADO: Gulliver's Travels Among the Lilliputians and the Giants de George Méliès (1902). Full Movie en Youtube
UNIT 2
Highsmith, Patricia. 2014. Strangers in a Train. Hachette: Virago Modern Classics.
VISIONADO: Strangers in a Train de Alfred Hitchcock (1951).
UNIT 3
Se propondrán en el curso una de estas dos lecturas y visionados de película:
Austen, Jane. 2007. Sense and Sensibility. Penguin Classics. ISBN: 9780140623277
En: The Project Gutenberg eBook of Sense and Sensibility, by Jane Austen
Shelley, Mary. 2002. Frankenstein or The Modern Prometheus. London: Penguin Classics.
Disponible en: eBook: ePub eBook| 210 x 133mm | 288 pages | 288 minutes | ISBN 9780141914398 | 26 Jan 2006 | Penguin.
VISIONADO:
The Rocky Horror Picture Show de Jim Sharman (1977).
Sense and Sensibility de Ang Lee (1995).
UNIT 4
Woolf, Virginia. 2006. Orlando, a Biography. Penguin
VISIONADO: Orlando de Sally Potter (1992)
Aun cuando la Guía del curso y el curso virtual proporcionarán los textos teóricos que componen el curso a través de los recursos electrónicos de la Biblioteca de la UNED, la siguiente bibliografía es de gran utilidad y por tanto básica para el estudiante por su proximidad con el contenido del curso. Se pueden consultar a través de la biblioteca de la UNED:
Hutcheon, Linda and Siobhan O`Fly. 2013. A Theory of Adaptation, 2nd Edition. Oxon (UK) and NY (USA): Routledge.
Aragay, Mireia. 2006. Books in Motion: Adaptation, Intertextuality, Authorship. Amsterdam, NY: Rodopi.
Además de la bibliografía concreta en relación con las distintas Unidades del curso, los siguientes títulos son sumamente interesante para amplar conocimientos y para investigar en algún apartado más concretamente dentro de los temas tratados en el curso.
Es una bibliografía que se puede consultar para realizar el trabajo de fin de curso, pero, desde luego, es un excelente material para cualquier alumno o alumna interesada/o en realizar un TFM relacionado con los contenidos de esta asignatura:
General Works of Reference
Altman, Rick. 1997. A Theory of Narrative. New York: Columbia University Press, 2008.
Cardwell, Sarah. Adaptation Revisited: Television and the Classic Novel, Manchester: Manchester University Press, 2002.
Stadler, Jane, Kelly McWilliam. Screen Media (Analysing Film and Television). Australia: Allen and Unwin, 2009.
Thompson, Kristin. Storytelling in Film and Television. Cambridge, Massachussets and London: Harvard University Press, 2003.
Thorburn, David, Henry Jenkins (eds). Rethinking Media Change (The Aesthetics of Transition). Cambridge, Massachussets, London: The MIT Press, 2003.
Williams, Raymond. The Long Revolution. Parthian Books, 2011. Williams, Raymond. “A Lecture on Realism.” Afterall: A Journal of Art, Context and Enquiry, Issue 5 (2002), 105-115.
Williamson, Jennifer E., Jennifer Larson and Ashley Reed (eds). The Sentimental Mode (Essays in Literature, Film and Television). Jefferson (North Carolina): McFarland and Company, Inc., 2014.
Film/Literature
Bordwell, David. Poetics of Cinema. New York: Routledge, 2007.
Corrighan, Timothy. Film and Literature (An Introduction and Reader). Routledge, 2011.
Elliott, Kamilla L. Rethinking the Novel/Film Debate, Cambridge, Cambridge University Press, 2003.
Stam, Robert. Literature Through Film. John Wiley and Sons, 2004.
TV/Literature
Allrath, Gabi, Marion Gymnich (eds). Narrative Strategies in Television Series. New York: Palgrave Macmillan, 2005.
Bourdieu, Pierre. On Television. Trans. Priscilla Parkbust Ferbuson. New York: The New Press, 1996.
Brundson, Charlotte, Julie D’Acci, Lynn Sigel (eds). Feminist Television Criticism (A Reader). Oxford and New York: Oxford University Press, 1997.
Caughie, John. Television Drama (Realism, Modernism and British Culture). Oxford and New York: Oxford University Press, 2000.
Caughie, John. “Adorno’s Reproach: Repetition, Difference and Television Genre.” Screen 32 (1991), 127-153.
DeFino, Dean J. The HBO Effect. London and New York: Bloomsbury Academic, 2014.
Edgerton, Gary, Brian G. Rose. Thinking Outside the Box (A Contemporary Television Genre Reader). Lexington: The University Press of Kentucky, 2005.
Edgerton, Gary, Jeffrey P. Jones. The Essential HBO Reader. Lexington: The University Press of Kentucky, 2008.
Elsaesser, Thomas, Jan Simons, Lucette Bront (eds). Writing for the Medium (Television in Transitions). Amsterdam: Amsterdam University Press, 1994.
Fiske, John. Television Culture (2nd edn). London and New York: Routledge Classics, 2010.
Jacobs, Jason, Steven Peacock. Television Aesthetics and Style. London, New Delhi, New York and Sydney: Bloomsbury, 2013.
Jenner, Mareike. Netflix and the Re-Invention of Television. Cambridge: Palgrave Macmillan, 2018.
Kelleter, Frank. Media of Serial Narrative. Columbus: The Ohio University Press, 2017.
Lavery, David (ed). Reading the Sopranos. London and New York: IB Tauris, 2006.
Leverette, Marc, Brian L. Ott, Cara Louise Buckley. It’s Not TV (Watching HBO in the PostTelevision Era). New York and London: Routledge, 2008.
Mittel, Jason. Complex TV: The Poetics of Contemporary Television Storytelling. New York: New York University Press, 2015.
Stuart, Sarah Clarke. Literary Lost (Viewing Television Through the Lens of Literature). London: The Continuum International Publishing Group, 2011.
Williams, Raymond. 1974. Television (Technology and Cultural Form). London and New York: 2003. Williams, Raymond. Writing in Society. London: Verso Edition, 1985.
Esta asignatura dispone de un curso virtual, accesible a través de clave personal tras la matriculación, con diferentes herramientas para la comunicación entre los estudiantes y el Equipo Docente tales como los foros temáticos, y el correo electrónico propio del curso.
A través de esta plataforma, además, el Equipo Docente (ED) hará llegar a los estudiantes los contenidos de la asignatura, las tareas evaluables, enlaces de internet, calendario de citas importantes, y otros aspectos relevantes para el desarrollo del curso.
Además de lo anteriormente expuesto, la Biblioteca de la UNED pone sus recursos a disposición del estudiantado: su amplísima base de datos, obras en formato papel y electrónico, guías de gestión de bibliografía, etc. En el siguiente enlace podrá encontrar las Guías que ofrece la Biblioteca de la UNED para la búsqueda y el manejo de referencias y otros recursos de investigación:
https://uned.libguides.com/
Se recomiendan, por la calidad de sus contenidos, las siguientes revistas científicas que se encuentran en la Red en abierto:
Literature and Film Quarterly: https://lfq.salisbury.edu/
Literature and Television: https://journals.openedition.org/tvseries/2249
Para acceder a estas recursos hay que copiar el enlace y pegarlo en el buscador de red que se utilice.