NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La presente asignatura, optativa y con una asignación de 5 créditos, se adentra en una de las literaturas en lengua inglesa más fascinantes de la edad contemporánea, aquella escrita y protagonizada por la clase protestante en la Irlanda de los siglos XIX y XX. En el transcurso de dos siglos este estamento social, que había ejercido un poder colonial con todos los atributos de la aristocracia, experimentó un proceso gradual de decadencia por el cual pasó a convertirse, en las convulsas primeras décadas del siglo XX, en una minoría aislada y aferrada a un pasado cada vez más lejano. Este curso plantea un recorrido por dicha evolución histórica a través de una serie de textos literarios representativos de cada periodo, desde la plenitud de la ‘Big House Novel’ con Castle Rackrent (1800) de Maria Edgeworth, hasta The Last September de Elizabeth Bowen.
A pesar de estar circunscrita a un marco geográfico y temporal muy concreto (Irlanda en los siglos XIX y XX), la asignatura Conflictos sociales y su repercusión en la literatura anglo-irlandesa dista mucho de tratar un aspecto marginal de la literatura en lengua inglesa, pues explora un terreno fértil, la relación de la obra literaria con su entorno social, que se presta a una profundización mayor en la materia por parte del estudiante (a través de trabajos de investigación futuros) o bien puede proporcionarle un entrenamiento intelectual en el estudio de la literatura y su contexto histórico que podrá aplicar a otras materias. Igualmente conviene insistir en la talla intelectual de los autores y autoras que se estudian dentro de esta asignatura. Por todo lo anterior, se pueden establecer conexiones con otras asignaturas del máster como: Literatura y relaciones transculturales, El texto literario: Métodos de análisis y su praxis, Literatura e historia, Sociedad y cultura del mundo anglófono en sus textos, Metodología de la investigación literaria y cultural.
Conforme los/as estudiantes avanzan en su carrera profesional en campos como la enseñanza, la investigación, la edición, o la traducción es probable que se encuentren con textos o materiales referentes a la cultura irlandesa en donde saldrán a relucir cuestiones relacionadas con la identidad nacional. Dado que la historia irlandesa contemporánea ha dejado su impronta en todo tipo de documentos escritos, los y las futuros profesionales tendrán que interpretar, enseñar, traducir, o editar estos textos. Esta asignatura proporciona los recursos necesarios para poder desenvolverse en aquellas situaciones en donde se discuten aspectos sobre la Irlanda actual pero que se retrotraen a acontecimientos históricos. Esta asignatura, igualmente, proporciona un amplio conocimiento de cómo estos eventos han sido representados en las obras literarias de los siglos XIX y XX, ampliando así el bagaje cultural del alumnado.
Se recomienda que las/los estudiantes posean un conocimiento, aunque sea general, de la historia de Irlanda en los siglos XIX y XX. Si bien al inicio del curso el equipo docente realizará una revisión de los acontecimientos fundamentales en el devenir de este país durante el periodo en cuestión (como el ‘Act of Union’, 1800; el ‘Emancipation Act’, 1829; La Gran Hambruna, 1845-49; las ‘Land Wars’, 1879-1903; los proyectos de ley para la autonomía de Irlanda o ‘Home Rule’, 1886, 1893, 1914; el Alzamiento de Pascua, 1916; la Guerra de Independencia, 1919-21; el Tratado Angoirlandés, 1921; la creación del Estado Libre de Irlanda, 1922; la Guerra Civil, 1922-23; la Constitución de Irlanda, 1937; la Proclamación de la República de Irlanda, 1948), es aconsejable que los y las estudiantes estén familiarizados con la evolución histórica de Irlanda. Este conocimiento permitirá una mejor comprensión de los conflictos internos que surgieron desde que la mayoría católica comenzó a exigir una igualdad de derechos con los protestantes hasta que la nación irlandesa alcanzó la independencia. Así podrán establecer las conexiones necesarias entre la obra literaria y su condicionamiento histórico. Por lo demás, como señala Anthony Burgess, para adentrarse en la literatura irlandesa siempre resulta de gran ayuda poseer “a mad capacity for empathizing with Ireland”.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
JOSÉ FRANCISCO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ
|
Correo electrónico |
jffernandez@invi.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctor en Filología Inglesa |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
El Dr. José Francisco Fernández Sánchez es profesor titular de literatura inglesa en la Universidad de Almería, donde imparte docencia en el Grado en Estudios Ingleses y en el Máster de Estudios Ingleses de dicha universidad. |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Si bien se especializa en la obra de Samuel Beckett, el Dr Fernández Sánchez cuenta con un amplio recorrido en el marco más amplio de los Estudios Irlandeses. Es socio fundador de la Asociación Española de Estudios Irlandeses (AEDEI) y ha sido miembro de la Junta Directiva de dicha asociación. Actualmente es director de la revista Estudios Irlandeses. Dirige el grupo de investigación Lindisfarne. Literatura y cultura de los países de habla inglesa, de la Universidad de Almería. Asimismo es investigador principal del proyecto I+D+i "Samuel Beckett y las traducciones de su obra al español", financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Entre sus publicaciones más recientes destacan: -Louar, Nadia and José Francisco Fernández, eds. The Poetics of Bilingualism in the Work of Samuel Beckett. Samuel Beckett Today/Aujourd'hui. 30 (2018). -Fernández, José Francisco. "'The Same Blinding Void as Before': Irish Neutrality in Samuel Beckett's nouvelles". Arcadia. 52.2 (2017): 346-360. -Fernández, José Francisco. "Beckett, Lewis, Joyce: Reading Dream of Fair to Middling Women through The Apes of God and Ulysses". Beckett and Modernism. Eds. Olga Beloborodova, Dirk Van Hulle and Pim Verhulst. Cham, Switzerland: Palgrave Macmillan, 2018. 81-94. -Fernández, José Francisco. "Translating for Nothing. A New Spanish Translation of Samuel Beckett's Texts for Nothing". Babel (2018): 1-11. Entre sus traducciones más recientes están: -Cómo es, de Samuel Beckett. Valencia: JPM, 2017. -Primer Amor, de Samuel Beckett. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2017. |
|
La tutorización de esta asignatura estará a cargo del equipo docente responsable y se llevará a cabo a través de los foros de la plataforma de enseñanza virtual. Los estudiantes podrán contactar con el equipo docente preferiblemente por medio de los foros del curso virtual, correo electrónico (desde su dirección de correo @alumno.uned.es) o por teléfono, durante el horario de atención.
Los datos de contacto del equipo docente son:
Dra. Mariángel Soláns García
Correo electrónico: masolans@flog.uned.es
Horario de atención al estudiante:
Miércoles: de 10.00h a14.00h.
Tfno.: 91-398.85.51
Dra. María García Lorenzo
Correo electrónico: mgarcia@flog.uned.es
Horario de atención al estudiante:
Lunes: de 9.00h a13.00h.
Tfno.: 91-398.84.66
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Manejar con soltura la terminología, los principios formales y las corrientes teórico críticas pertinentes para la realización de trabajos de investigación sobre la literatura y la cultura y su proyección social en el ámbito anglófono.
CG2 - Reconocer los discursos subyacentes en los textos literario-culturales al objeto de determinar su interacción con los discursos sociales prevalecientes tanto en el momento de su producción y recepción como en el contemporáneo.
CG3 - Recabar, seleccionar y tratar adecuadamente la documentación relevante, en distintos soportes, relacionada con el ámbito temático del Máster.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Gestión y planificación del tiempo, estableciendo adecuadamente los objetivos y prioridades, así como la secuenciación de las actividades de aprendizaje.
CT2 - Dominio de las herramientas de gestión y tratamiento de la información.
CT3 - Capacidad de trabajo y aprendizaje en grupo a través de las nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Identificar la interacción discursiva entre la literatura y la cultura a través de un análisis de tropos, figuras, mitos, convenciones, géneros y obras literarias, en general, que explore su impacto ideológico y social.
CE4 - Seleccionar y justificar adecuadamente la metodología y el marco teórico que se van a emplear en el desarrollo de un trabajo de investigación, de acuerdo con su naturaleza y en el marco correspondiente a los estudios de este Máster.
Como resultado de la adquisición de las diversas competencias establecidas, los y las estudiantes que cursen esta asignatura habrán obtenido los siguientes resultados:
- Interpretación de los textos literarios dentro de su contexto socio histórico, contribuyendo así a una mejor apreciación de la historia y la cultura de los países anglófonos.
- Elaboración de un índice bibliográfico relevante y adecuado a las diferentes modalidades de trabajos académicos, de acuerdo con las convenciones establecidas por el MLA Style Manual.
- Dominio del sistema de referencias (bibliográficas, artísticas visuales, videográficas y de otros medios de información digital) en un trabajo académico siguiendo los sistemas de referencia del MLA Style Manual (9th. ed.).
- Comprensión de la historia de Irlanda durante los siglos XIX y XX, especialmente todo lo relacionado con la decadencia de la minoría gobernante, desde una posición de dominio durante la ‘Primacía Protestante’ hasta la reducción drástica de su poder en las primeras décadas del siglo XX.
- Dominio de las técnicas de análisis literario que permitirán al estudiantado entender el tipo de respuesta que ofrece la literatura a los cambios sociales y distinguir el punto de vista del autor/a entre el complejo ambiente ideológico de cada periodo.
- Utilización correcta de los recursos bibliográficos relacionados con la disciplina de los Estudios Irlandeses (Irish Studies).
Unit 1. Historical Overview.
Unit 2. The Big House Novel.
Unit 3. In Times of Troubles.
Unit 4. Alternative Visions of Irishness.
Unit 5. A Lingering Dissolution.
A nivel teórico, esta asignatura se enmarca en una disciplina general denominada ‘Estudios Irlandeses’, un campo de estudios integrado y multidisciplinar en el que se analiza la cultura de Irlanda en su sentido más amplio. Si tradicionalmente, por ejemplo, los autores irlandeses se incluían en los programas de Literatura Inglesa, el trabajo de especialistas en universidades de todo el mundo en las últimas décadas han mostrado la singularidad del entorno cultural de Irlanda dotando a esta disciplina de una entidad propia en la que se estudian distintas facetas artísticas y sociales en su específico contexto histórico.
En cuanto a metodología concreta, entendida como método de trabajo específico a seguir durante el curso, en esta asignatura se utiliza la metodología a distancia a través de la plataforma virtual de la UNED.
A lo largo del curso se utilizará material docente diseñado para la enseñanza a distancia consistente en: a) Guía de Estudio, disponible en el curso virtual; b) materiales gratuitos o libres de regalías y derechos de autor o de dominio público; c) enlaces a artículos científicos, libros y material relevante asequible en internet de forma legal y, sobre todo, recursos tales como bases de datos y bibliográficas (MLA, JSTOR, PCI, LION, etc.) disponibles a través de la Biblioteca de la UNED para todos los integrantes de la comunidad docente y discente.
Asimismo, se ofrecerá orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante, posible a través de los foros generales del curso virtual.
Se potenciará el desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje, las cuales se detallarán en las guías de estudio y, de forma complementaria, en las actividades individuales de autoevaluación, en su caso, dirigidas al desarrollo y maduración de una conciencia autocrítica en relación al autoaprendizaje, al crecimiento en capacidad investigadora y a la optimización del tiempo de estudio. Esto se logrará a través del diseño de un cronograma de las actividades necesarias para llevar a cabo la asimilación de conocimientos y la realización de los trabajos de investigación propuestos.
Se incentivará la interacción fluida a través de los foros de debate virtual entre Equipo Docente y estudiantes, de forma que cada estudiante desarrolle las competencias y los resultados propuestos y comprenda que forma parte de una comunidad de personas que aprenden unas con otras.
Se pondrán en práctica estrategias docentes para la asimilación de los principales recursos tanto retóricos como discursivos empleados en los textos literarios y culturales, permitiendo así que cada estudiante desarrolle su creatividad y visión crítica, y sea capaz de producir interpretaciones personales fundamentadas en los textos objeto de estudio y la literatura crítica relevante.
Se diseñarán y elaborarán actividades prácticas para desarrollar la capacidad crítica de los alumnos y alumnas y su percepción de la influencia de las manifestaciones artísticas, literarias y cinematográficas en cuestiones como la configuración de la identidad individual y social, modelos de actitudes y comportamientos individuales y sociales, interpretaciones de sucesos históricos, actuaciones de los poderes fácticos, etc.
De igual manera, se diseñarán actividades analíticas para ampliar una visión comparativa de la crítica literaria y cultural, relacionando discursos teóricos con producciones artísticas y culturales de diferentes géneros y examinando su influencia recíproca.
Esta metodología se traducirá en la implementación de las siguientes actividades formativas:
- Lectura atenta y secuenciada de las orientaciones en las Guías de Estudio sobre el estudio de los contenidos teóricos y la realización de las actividades prácticas; lectura, análisis y estudio autónomos y reflexivos de los materiales impresos recomendados y complementarios e interacción con el equipo docente para posibles soluciones de dudas de contenido teórico y práctico a través del curso virtual en los espacios acotados para ello en los foros de las asignaturas.
- Debate en el foro sobre aspectos temáticos y críticos importantes de la asignatura incidiendo en la vertiente de su proyección social y cultural y alentando a la participación e interactividad del alumnado.
- Búsqueda y selección de materiales de información, consulta y crítica a partir de la bibliografía recomendada, utilizando las herramientas tecnológicas y los recursos propios de la universidad a disposición de cada estudiante y comentario y discusión de los mismos en el foro virtual de la asignatura.
- Realización de pruebas de evaluación continua.
- Trabajo final de la asignatura.
- Audición y visualización de materiales sonoros y audiovisuales de ayuda al estudio.
- Confección de un glosario personal de términos críticos básicos y de un archivo de fichas con resúmenes de textos críticos utilizados durante el curso.
- Análisis crítico y comentario de textos literarios y culturales, en general, propuestos por el equipo docente, siguiendo las orientaciones ofrecidas en cada caso.
- Diseño de un esquema de trabajo de investigación que incluya una breve justificación del tema elegido, con indicación de:
a) estado de la cuestión;
b) hipótesis de partida;
c) objetivos;
d) resultados esperables;
e) metodología;
f) marco crítico;
g) breve relación bibliográfica.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Trabajo final escrito en inglés. El trabajo deberá entregarse al concluir el estudio de la asignatura y su calificación constituirá el 70% de la nota final. La nota media se calculará siempre y cuando el trabajo final obtenga al menos el 50% de la calificación que se le otorga. De lo contrario, la asignatura se suspenderá.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
1.Conocimiento del tema.
2.Estructura y planteamiento del mismo de forma clara y precisa.
3.Adecuada aplicación del marco teórico.
4.Exposición clara de las conclusiones.
5.Empleo pertinente de la bibliografía utilizada.
6.Calidad de la presentación escrita.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
70% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
20/01/2025 (convocatoria ordinaria); 03/09/2024 (convocatoria extraordinaria) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El trabajo final de esta asignatura es equivalente a un ‘mini’ Trabajo de Fin de Máster (TFM). Como tal, debe seguir la estructura de un TFM, incluyendo un resumen, palabras clave, objetivos, hipótesis, metodología, estado de la cuestión, desarrollo y bibliografía.
La extensión recomendada del trabajo es de 3000-4000 palabras (incluyendo notas y bibliografía). Se redactará con espaciado 1,5 y tamaño de letra Times New Roman 12. Se deberá utilizar el formato MLA para todas las citas y referencias.
Además, el/la estudiante deberá incluir una declaración jurada de autoría según el modelo publicado en el curso virtual.
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Prueba de Evaluación Continua.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
1.Conocimiento del tema.
2.Estructura y planteamiento del mismo de forma clara y precisa.
3.Adecuada aplicación del marco teórico.
4.Exposición clara de las conclusiones.
5.Empleo pertinente de la bibliografía utilizada.
6.Calidad de la presentación escrita.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
9/12/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Como este ejercicio es en realidad una preparación para el trabajo final, se espera que los/as estudiantes elaboren una planificación de cuáles van a ser los contenidos de ese trabajo. Este ejercicio tiene como objetivo facilitar la organización y estructuración del trabajo final. Por lo tanto, deberán redactar unos párrafos breves que, a manera de adelanto, indiquen cómo desarrollarán los distintos apartados del trabajo final: tema del trabajo, objetivos, hipótesis, metodología, estructura, estado de la cuestión y bibliografía.
No hay segunda fecha de entrega de la PEC para la convocatoria extraordinaria de septiembre. La nota de la PEC obtenida en la convocatoria de febrero se guarda para la de septiembre.
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Un 10% de la calificación final de la asignatura corresponderá a la "Online Task", que refleja la participación activa del alumnado en los foros de la asignatura. Los/as alumnos/as podrán participar en el foro online de la asignatura durante todo el periodo de enseñanza de la misma (es decir, desde el primer día de clase hasta el final del primer cuatrimestres). El tipo de contenidos que podrán subir a esta discusión online estará relacionado con los contenidos del curso, tales como interpretaciones personales de las lecturas obligatorias de cada lección, comentarios sobre la cultura del momento, consultas bibliográficas, citas relevantes para comentar con el resto de la clase que puedan ser de interés también para el resto de participantes. Se valorará la calidad de las contribuciones, la frecuencia de participación y el grado de interacción con otros compañeros y compañeras.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
A lo largo del cuatrimestre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La calificación final estará compuesta por las puntuaciones obtenidas en las siguientes evaluaciones parciales, que están diseñadas para medir el grado de adquisición de las competencias establecidas y los resultados generales y específicos determinados para cada materia:
a) Participación en los foros del curso virtual: constituirá el 10% de la calificación final.
b) Prueba de evaluación continua (PEC): constituirá el 20% de la nota final.
c) Trabajo final: Deberá entregarse al concluir el estudio de la asignatura y constituirá el 70% de la nota final.
La nota media se llevará a cabo siempre y cuando el trabajo final obtenga al menos el 50% de la calificación que se le otorga (5 puntos sobre 10, es decir, 3.5 puntos sobre 7). De lo contrario, la asignatura se suspenderá.
Si el estudiante no ha presentado PEC, ni ha participado en los foros, debe conseguir una calificación de un 5 sobre 7 en el trabajo final para aprobar la asignatura.
Se recuerda al estudiantado que en las asignaturas del MELCIPS no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos. Puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED.
|
Se recomiendan las siguientes ediciones de las lecturas obligatorias del curso, aunque otras ediciones de las obras aquí expuestas serían igualmente válidas siempre que se respete el texto original. Se indican con un asterisco aquellas obras que se pueden encontrar en la Biblioteca Central de la UNED:
- Bowen, Elizabeth. The Last September. London: Vintage Classics, ISBN: 1998. 978-0099276470
- Edgeworth, Maria. Castle Rackrent. Oxford: Oxford University Press, 1981. ISBN: 0192815393.
- O’Casey, Sean. The Plough and the Stars. London: Faber, 2001. ISBN: 978-0571212323
- Somerville, Edith and Martin Ross. The Real Charlotte. Nashville: J. S. Sanders Books, 1999. ISBN: 978-1879941465
- Synge, J. M. The Playboy of the Western World. London: Methuen, 1980. ISBN: 0413301702
- Yeats, W.B. Collected Poems. London: Picador, 1985. ISBN: 0330316389
Se anima al alumnado a explorar más allá de la lista de lecturas obligatorias. Por esta razón, en el curso se destacan también obras que, si bien no son requeridas, son altamente recomendadas.
El Equipo Docente recomendará la lectura de capítulos específicos de la bibliografía secundaria, de modo que puedan servir de introducción a cada una de las lecciones del curso y también como forma de contextualizar las lecturas obligatorias.
Barfoot, C. C., ed. Literature of Politics, the Politics of Literature: Forging in the Smithy–National Identity and Representation in Anglo-Irish Literary History. Amsterdam and Atlanta: Rodopi, 1995.
Cleary, Joe. The Cambridge Companion to Irish Modernism. 2014. Cambridge Companions to Literature.
Cronin, John. The Anglo-Irish Novel. Belfast: Appletree Press, 1980.
Hand, Derek. A History of the Irish Novel. 2011.
Kiberd Declan. The Irish Writer and the World. Cambridge University Press; 2005.
Kiberd, Declan. Inventing Ireland. The Literature of the Modern Nation. London: Vintage, 1996.
Kreilkamp, Vera. The Anglo-Irish Novel and the Big House. New York: Syracuse UP, 1998.
Lloyd, David. Anomalous States. Irish Writing and the Post-Colonial Moment. Dublin: Lilliput Press, 1993.
MacHugh, Roger and Maurice Harmon. Short History of Anglo-Irish Literature: From its Origins to the Present Day. New York: Wolfhound, 1982.
Villacañas, Beatriz. Literatura Irlandesa. Madrid: Síntesis, 2007.
A través del curso virtual de la asignatura se pondrá a disposición de los estudiantes los materiales docentes necesarios para el correcto funcionamiento de la asignatura. En este curso virtual también podrán resolver dudas, debatir sobre contenidos o comunicarse con el equipo docente o con otros estudiantes. Además, podrán utilizar los fondos bibliográficos, bases de datos y recursos electrónicos que ofrecen las bibliotecas de la UNED.