Asignatura master 241301
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LITERARIA Y CULTURAL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24413038
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LITERARIA Y CULTURAL
Código Asignatura: 24413038
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LITERARIA Y CULTURAL |
CÓDIGO | 24413038 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES INGLESES Y SU PROYECCIÓN SOCIAL
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | INGLÉS |
Metodología de la investigación literaria y cultural es una asignatura que introduce a los estudiantes en la investigación en literatura y estudios culturales. Su enfoque se orienta a conseguir que los estudiantes dominen los recursos y las herramientas hermenéuticas necesarias para su iniciación en la realización de trabajos de investigación. Por ello asegurará que, a partir de los conocimientos y las competencias adquiridos en asignaturas que ya hayan cursado de este Máster, sean capaces de diseñar y llevar a cabo en todas sus fases tanto un trabajo como un proyecto de investigación relacionado con la materia de las mismas.
Su naturaleza es, así, fundamentalmente práctica, enseñando a los estudiantes a establecer correctamente una hipótesis creativa, a partir del conocimiento del estado de la cuestión del tema de investigación, inculcándoles la necesidad de seleccionar el marco teórico adecuado que soporte su argumentación y enseñándoles a establecerlo así como los principios metodológicos que guiarán el desarrollo del trabajo en función de la naturaleza del mismo.
Les enseñará, asimismo, a fijar objetivos realistas y viables, delimitando con claridad el ámbito de la investigación y el corpus sobre el que trabajar, así como a exponer de manera clara y convincente las conclusiones de manera que evidencien los resultados obtenidos.
Metodología de la investigación literaria y cultural es una asignatura obligatoria de 5 créditos ECTS que se imparte en inglés en el primer semestre. Por tanto, esta asignatura es clave para todos los cursos que se impartirán en el máster, ya que de ella depende que los estudiantes conozcan las herramientas metodológicas necesarias para ser capaces de desarrollar su investigación, ya sea para elaborar un trabajo para una asignatura, el trabajo de fin de máster, o con vistas a desarrollar proyectos académicos de mayor envergadura como una tesis doctoral o un artículo para ser publicado en una revista de investigación.
Dado que la asignatura se impartirá en inglés, es imprescindible tener un nivel de competencia lingüística avanzado que permita leer y redactar en dicha lengua.
Se requiere también una competencia básica en el uso de nuevas tecnologías para seguir la asignatura con normalidad.
Nombre y apellidos | ISABEL GUERRERO LLORENTE (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | iguerrero@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6876 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | IRENE DIEGO RODRIGUEZ |
Correo electrónico | irene.diego@flog.uned.es |
Teléfono | 91,398,8419 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
La asignatura estará tutorizada por las profesoras Isabel Guerrero e Irene Diego.
Isabel Guerrero es profesora Contratada Doctora. Sus principales líneas de investigación parten de los estudios de teatro y literatura, incluyendo estudios culturales, con especial atención a la representación contemporánea de las obras de Shakespeare. Su CV está disponible en su página personal. El despacho de la Dra. Guerrero es el 526 del Eificio de Humanidades (Paseo Senda del Rey 7, 28040 Madrid). Teléfono: 91 398 6876. El horario previsto de atención es el siguiente: miércoles de 10:00 a 14:00. Su correo es: iguerrero@flog.uned.es
Irene Diego es profesora Ayudante Doctora. Sus principales líneas de investigación son los manuscritos medievales ingleses, el inglés medieval y la literatura inglesa medieval, con especial atención a la literatura médico-científica. En su página personal encontrarán su CV con sus publicaciones y trayectoria académica (Irene Diego Rodríguez). El despacho de la Dra. Diego es el 4 del edificio de la Biblioteca (Paseo Senda del Rey 5, 28040 Madrid). Teléfono: 91 398 8419. El horario previsto de atención es el siguiente: Miércoles de 10:00 a 14:00. Su correo es: irene.diego@flog.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Manejar con soltura la terminología, los principios formales y las corrientes teórico críticas pertinentes para la realización de trabajos de investigación sobre la literatura y la cultura y su proyección social en el ámbito anglófono.
CG2 - Reconocer los discursos subyacentes en los textos literario-culturales al objeto de determinar su interacción con los discursos sociales prevalecientes tanto en el momento de su producción y recepción como en el contemporáneo.
CG3 - Recabar, seleccionar y tratar adecuadamente la documentación relevante, en distintos soportes, relacionada con el ámbito temático del Máster.
CG4 - Realizar ensayos escritos en lengua inglesa relacionados con el ámbito temático del Máster utilizando una metodología rigurosa y estableciendo los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz con las evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas, siguiendo las convenciones académicas.
CG5 - Proyectar la capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos específicamente relacionados con el ámbito temático del Máster, como el literario, el artístico, el cultural, el político, y el social en general.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Gestión y planificación del tiempo, estableciendo adecuadamente los objetivos y prioridades, así como la secuenciación de las actividades de aprendizaje.
CT2 - Dominio de las herramientas de gestión y tratamiento de la información.
CT3 - Capacidad de trabajo y aprendizaje en grupo a través de las nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Analizar textos relacionados con las materias del Máster utilizando las técnicas y metodología de las teorías más relevantes del análisis discursivo.
CE2 - Conocer y aplicar adecuadamente los mecanismos de análisis empleados en los estudios culturales.
CE3 - Identificar la interacción discursiva entre la literatura y la cultura a través de un análisis de tropos, figuras, mitos, convenciones, géneros y obras literarias, en general, que explore su impacto ideológico y social.
CE4 - Seleccionar y justificar adecuadamente la metodología y el marco teórico que se van a emplear en el desarrollo de un trabajo de investigación, de acuerdo con su naturaleza y en el marco correspondiente a los estudios de este Máster.
CE5 - Planificar y diseñar un proyecto de investigación sobre algún aspecto de una de las materias del Máster, con arreglo a una lógica expositiva que tenga en cuenta los componentes de su estructura, la viabilidad de los objetivos, las fases de su desarrollo, las conclusiones y la difusión de los resultados.
Como consecuencia de la adquisición de las diversas competencias establecidas, los estudiantes que cursen esta asignatura habrán obtenido los siguientes resultados, además de los comunes para todos los estudiantes indicados en el documento de la descripción del plan de estudios:
- Capacidad de planificación y elaboración de trabajos de investigación escritos en lengua inglesa o española con una formulación apropiada, una metodología rigurosa y los necesarios parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz, de acuerdo con las convenciones académicas al uso.
- Uso correcto del vocabulario crítico, el registro académico y las estrategias y convenciones retóricas y formales propias de la investigación avanzada en los campos de la literatura y la cultura.
UNIT 1. Introduction to the Methodology of Literary and Cultural Research.
Introduction
This unit aims to introduce students to the process of scientific research. They should understand that literary and cultural studies are scientific disciplines, and, as such, they need a methodology to carry out any research in the field. A general introduction will be given to the students covering the following:
-
- The process of scientific research in the fields of literature and culture. Scientific terms and concepts.
- Types of research.
- Introduction to the use of methodological tools: choosing a subject and a methodological approach.
- Bibliographical sources: Selecting secondary sources. Search in library catalogues. Electronic resources. Discriminating quality on web pages. Data bases. Electronic journals. Style format: MLA, Chicago and APA.
UNIT 2. Concepts and Theoretical Perspectives, and their Application to Research in the Fields of Literature and Culture in English
Introduction
This unit is designed to familiarise the students with applying the main theoretical perspectives that are currently used in literary and cultural criticism. After having taken the required course “The Literary Text: Methods of Analysis and their Praxis” in the first semester, the students will be familiar with the main contemporary theories in the field of literature and culture in English (gender studies, poststructuralism, postcolonialism). Thus, this unit is designed to help them understand how to use this knowledge and apply it in the following processes:
- Selection and use of a theoretical framework that backs up the hypothesis and the development of the argument.
- Textual analysis and interpretation
- Critical reading of the literary discourse.
Specific Learning Outcomes
After completing the study of this unit the student will be able to:
- Be able to analyze a literary or cultural text from different critical perspectives
- Select the theoretical framework that is adequate to back up the argument.
- Use the methodology that is more appropriate for the analysis
Contextualization
This second unit will reinforce the contents of the course “The Literary Text: Methods of Analysis and Their Praxis.” Since this is mostly a practical course, it will teach the students how to work with the tools they already have learned and apply them to specific cases.
UNIT 3. Formal conventions and rhetorical strategies for different types of research works (paper, article, research project, dissertation, etc.)
Introduction
This third unit is meant to acquaint students with practical tools related to the actual design of the research work: from the beginning, with the hypothesis, the choice of a methodological framework, the structure of the work, and its formal aspects (language). At the end of the unit the students will be asked to write an abstract of a longer research paper.
Specific Learning Outcomes
After completing the study of this unit the students will be able to:
-
- Define a research hypothesis, develop an idea, set the research objectives, be familiar with the state of research in the field, choose a methodological framework, and decide upon the appropriateness of the study.
- Learn the structure of the research work (introduction, main body of work, development of the idea and conclusion).
- Use correct academic language.
- Write an abstract and selection of keywords.
Contextualization
This unit is essential for the students. After learning what is expected from them in a research work (unit 1) and the different methodological perspectives (unit 2), this unit will put emphasis on the actual design of the research work.
UNIT 4. Planning the research work according to its nature. Knowledge and organization of its structure. Process and stages of its development.
Introduction
There are different types of research works. This unit will teach the students the characteristics of the most important ones, and the differences among them, being these the following ones:
-
- Master Thesis.
- Writing a paper for a conference, symposium, seminar, etc…
- The Ph.D. dissertation.
- Academic dissemination of knowledge (outputs): publishing your research. Preparing an article for an academic journal, a monographic volume, an edition, etc…
The students will learn the differences between these formats and how to adapt the resources, methodology and discourse to the format.
Specific Learning Outcomes
After completing the study of this unit the student will be:
-
- Familiar with the different types of research works.
- Ready to commit themselves to the research of Literature and Culture in English with more confidence, knowing the main tools and requirements for the type of study they undertake.
- Prepared to use correct academic language.
- Familiar with the most popular formatting and citing styles in academia.
Contextualization
As the conclusion of the course, this unit is designed to have students ready to do research on their own. After learning what a research work in literary and cultural criticism is (unit 1), the different theoretical methodologies (unit 2), and formal aspects of the research work (unit 3), the students will get to know how to proceed when faced with the task of writing a Master’s thesis, a paper, a Ph.D. Dissertation, an article….. Also, this unit is specially designed to prepare students for the Master’s thesis they have to present for the completion of the Master’s program.
- Utilización de la metodología a distancia a través de la plataforma virtual de los Másteres de la UNED.
- Metodología docente guiada por unos principios de crítica constructiva, de respeto mutuo, de respeto de la pluralidad de opiniones, de la búsqueda y consecución de un grado óptimo de resultados y de la estricta observancia de la ética académica.
- Oferta de material docente escrito orientado a la impartición de docencia a distancia consistente en: a) Guía de Estudio, disponible en el curso virtual, b) materiales gratuitos o libres de regalías y derechos de autor o de dominio público; c) enlaces a artículos científicos, libros y material relevante asequible en internet de forma legal y, sobre todo, recursos tales como bases de datos y bibliográficas (MLA, JSTOR, PCI, LION, etc.) disponibles a través de la Biblioteca de la UNED para todos los integrantes de la comunidad docente y discente.
- Oferta de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual, o asequibles mediante enlaces a contenidos de internet, radio y TV.
- Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante, posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico.
- Desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje que se presentarán en la Guía de Estudio. Plan de Trabajo y orientaciones para su desarrollo y, de forma complementaria, en actividades individuales dirigidas al desarrollo y maduración de una conciencia autocrítica en relación al auto aprendizaje, al crecimiento en capacidad investigadora y a la optimización del tiempo de estudio, que se fomentará a través del diseño de un cronograma de las actividades necesarias para llevar a cabo la asimilación de conocimientos y la realización de los trabajos de investigación propuestos.
- Interacción fluida a través de los foros de debate virtual entre las partes intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Equipo Docente y estudiantes) de forma que cada estudiante desarrolle las competencias y los resultados propuestos y comprenda que forma parte de una comunidad de personas que aprenden unas con otras.
- Indicaciones sobre cómo examinar los posibles marcos teóricos que puedan sustentar la investigación sobre el tema propuesto y justificar la decisión tomada.
- Orientaciones sobre cómo diseñar un esquema de trabajo que, partiendo de la hipótesis establecida, ayude a estructurar las fases de su desarrollo de acuerdo con una lógica expositiva que tenga en cuenta los objetivos propuestos.
- Fomento de la búsqueda por parte de los estudiantes de elementos de interrelación entre las distintas materias contempladas en el Máster.
Para ello, las alumnas y alumnos deberán llevar a cabo las siguientes actividades formativas:
- Lectura atenta y secuenciada de las orientaciones en las Guías de Estudio sobre el estudio de los contenidos teóricos y la realización de las actividades prácticas; lectura, análisis y estudio autónomos y reflexivos de los materiales impresos recomendados y complementarios; e interacción con el equipo docente para posibles soluciones de dudas de contenido teórico y práctico bien por vía informática o telefónica o a través del curso virtual en los espacios acotados para ello en los foros de las asignaturas.
- Debate en el foro sobre aspectos temáticos y críticos importantes de la asignatura incidiendo en la vertiente de su proyección social y cultural y alentando a la participación e interactividad del alumnado.
- Búsqueda y selección de materiales de información, consulta y crítica a partir de la bibliografía recomendada, utilizando las herramientas tecnológicas y los recursos propios de la universidad a disposición de cada estudiante y comentario y discusión de los mismos en el foro virtual de la asignatura.
- Realización de pruebas de evaluación continua.
- Confección de un glosario personal de términos críticos básicos y de un archivo de fichas con resúmenes de textos críticos utilizados durante el curso.
- Trabajo con diferentes teorías críticas y selección de la más adecuada según el problema a estudiar en cada texto.
- Diseño de un esquema de trabajo de investigación que incluya una breve justificación del tema elegido, con indicación de a) estado de la cuestión; b) hipótesis de partida; c) objetivos; d) resultados esperables; d) metodología; e) marco crítico; f) breve relación bibliográfica.
- Examen final de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 7 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Esta prueba presencial se evalúa inicialmente sobre 10 para posteriormente aplicar el porcentaje del 70% (es decir, la nota obtenida se multiplica por 0.7). Es necesario superar la prueba presencial con una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder sumar el resto de las calificaciones del sistema de evaluación. |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | The students will be required to develop a brief research plan. The students will be given different material that they can combine or use individually to develop their proposal. Their research plan will contain the following sections: abstract and keywords, research questions and contribution to literary, social and/or cultural studies, source material and methodology, potential problems and solutions, preliminary conclusions and hypothesis, structure. Further instructions about the exam will be provided on the virtual course. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | -The research plan is cohesive and coherent. -All the required sections are included. -It shows the mastery of the most relevant concepts of literary and cultural research -The content, theoretical and methodological frameworks are appropriate. - It shows ability to identify research questions and establish importance, originality and feasibility.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 70% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | See the UNED exam calendar. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | The PEC consists of the writing of an abstract. For those of you who have already decided on your Master’s thesis, this abstract can be that of the Master’s thesis. For those of you who have not made a decision on it as yet, the abstract can be that of a paper written for another course that you have taken in the master's program. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | 1. The research question is clearly stated and all the information in the abstract is related to it. 2. The methodological framework is stated and is appropriate for the purpose of the abstract. 3. The abstract follows the introduction/development/conclusion structure. The different parts of the structure can be easily identified. 4. The abstract complies with the word count (300-350 words) and follows the MLA formatting style. Accurate vocabulary, grammar, appropriate register. 5. The keywords are accurate and duly reflect the content of the abstract. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 09/12/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | No hay segunda fecha de entrega de la PEC para la convocatoria extraordinaria de septiembre. La nota de la PEC obtenida en la convocatoria de febrero se guarda para la de septiembre.
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Forum participation. The course is divided into 4 units. Each one of the units will have a specific forum open. Each unit will propose an activity for the students to participate in the forums. These activities are optional, but students are encouraged to participate. Each contribution answering the task suggested by the professor will be marked between 2 and 2,5 points according to the quality and the extension of the post (approximately 250 words). To get the mark, the contributions need to be relevant and original. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | No hay segunda fecha de entrega de las contribuciones en los foros para la convocatoria extraordinaria de septiembre. La nota de la participación en foros obtenida en la convocatoria de febrero se guarda para la de septiembre. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Final Grade: 70% Exam 20% PEC 10% Participation Students will also be expected to adhere to the assignment deadlines and observe the commonly accepted standards of academic honesty and intellectual integrity. Those resorting to plagiarism or academic fraud will receive a zero grade. It is necessary to pass the exam with a minimum mark of 5 points so that the PEC mark and the participation in the online forums mark are added. The final mark is the result of the sum of these three marks. The sum of the three marks must be 5 points in order to pass the subject. Those students who do not turn in the PEC, and do not participate in the discussion will obtain a maximum of 7 points out of 10 as the final grade. Se recuerda al estudiantado que en las asignaturas del MELCIPS no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos. Puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED.
|
No es necesario adquirir ningún material. La bibliografía básica será accesible a través de los recursos electrónicos de la biblioteca y de enlaces que se detallarán en la Guía de Estudio.
Bailey, S. (2011). Academic Writing: A Handbook for International Students. London: Routledge.
Baldick, Chris. Oxford Dictionary of Literary Terms. Oxford University Press, 2009.
Barry, Peter. Beginning Theory: An Introduction to Literary and Cultural Theory (2009) 3rd. ed. Manchester: Manchester University Press.
Booth, Wayne C; Gregory G. Colomb, And Joseph M. Williams. (2008) The Craft of Research. 3d Ed.Chicago: University Of Chicago Press.
Chicago Manual of Style: For Authors, Editors, and Copywriters. (2017) 17th Ed. Chicago: University Of Chicago Press. ISBN-13: 978-0226104201
Gilbert Sandra M. and Susan Gubar. Feminist Literary Theory and Criticism: A Norton Reader. (2007) W.W Norton & Company. ISBN 978-0-393-92790-0
Gould, Christopher, Catherine Gould and Richard Veit. (2013) Writing, Reading, and Research. 9th Ed. New York: Macmillan. 978-1133311171
Guerin, Wilfred et al. A Handbook of Critical Approaches to Literature. (2010) Oxford: Oxford University Press.
Hartley, James. (2008). Academic Writing and Publishing: A Practical Handbook. New York: Routledge. ISBN-13: 978-0415453226
Leitch, Vincent B. et al Norton Anthology of Literary Criticism. W.W Norton & Company, 2010.
Lynn, Steven. Rhetoric and Composition: An Introduction. (2010). Cambridge University Press. 978-0521527941
Macdonald, Susan. (2010). Professional Academic Writing in The Humanities and Social Sciences. Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press. 978-0809330072
MLA Handbook For Writers of Research Papers. (2021) 9th ed. Modern Language Association
Murray, Rowena Writing for Academic Journals. Open up Writing Skills. 2013
Oshima, Alice y Hogue, Ann. Introduction to Academic Writing. Longman, 1997. 2ªed.
Richter, David (2006). The Critical Tradition: Classic Texts and Contemporary Trends. Bedford/St Martin, 3rd Ed.
Swales, J. M., & Feak, C. B. (2012). Academic Writing for Graduate Students: Essential Tasks And Skills: A Course for Nonnative Speakers Of English. Ann Arbor: University Of Michigan Press. ISBN-13: 978-0-472-03475-8
Sword, Helen. (2012). Stylish Academic Writing. Cambridge: Harvard University Press. ISBN-13: 978-0674064485
Turabian, Kate L. (2018) A Manual for Writers of Research Papers, Theses, and Dissertations. 9th Ed. Rev. By Wayne C. Booth, Gregory G.Colomb, Joseph M.Williams. Chicago: University Of Chicago Press.
Esta asignatura dispone de un curso virtual estructurado en varias secciones que ofrecen diversos materiales y servicios, entre los cuales se cuentan:
1) La Guía de Estudio (Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo).
2) El material didáctico accesible a través de los recursos de la biblioteca correspondiente a los temas del programa.
3) Una prueba de evaluación continua (PEC), accesible desde el apartado de “Actividades”.
5) Foros para la comunicación entre los estudiantes y con el equipo docente de la Sede Central. Un foro de consultas generales y cuatro foros de contenidos, destinados a debatir y plantear consultas sobre cada uno de los temas del programa, moderados por las profesoras de la asignatura.