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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
MUJERES Y ESCRITORAS EN LOS MÁRGENES DE LA CULTURA Y DE LA SOCIEDAD |
CÓDIGO |
26622274 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
4 |
HORAS |
100 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Las mujeres son las grandes ignoradas en el contexto de la cultura y de la sociedad, que se han construido no solo ignorándolas como sujetos productores de cultura y de aportaciones sociales valiosas, sino además, en su contra. Las leyes las han olvidado o desfavorecido, las construcciones sociales las han relegado al campo de lo privado negándoles todo acceso a lo público (desde la educación a la participación o representación política).
Como consecuencia nuestra sociedad, en general, y nuestra literatura en concreto se ha forjado de forma androcéntrica, donde el hombre es la medida de todas las ideas y producciones culturales. En literatura las escritoras a lo largo de los siglos han sido rara avis, mujeres masculinizadas, que han tenido que renunciar a sus nombres para poder escribir. Por otra parte, en el sistema literario las mujeres han sido tematizadas o reducidas a objetos desde una óptica prevalentemente masculina hasta el siglo XX, que ha construido personajes de ficción estereotipados o reducido a las mujeres a meros fetiches sin voz. No hay que olvidar tampoco el rechazo por parte de la crítica literaria que ejerció acciones de menosprecio, control, censura, recurriendo muchas veces al insulto y a la humillación de las mujeres escritoras.
A pesar de esta tradición hostil, las escritoras han existido en todas las épocas literarias, han intentado dar voz a personajes femeninos alternativos, han ofrecido representaciones y puntos de vista diferentes a los masculinos y han sabido conectar con el público de las lectoras.
Esta asignatura propone un recorrido por los diferentes periodos literarios rescatando las vidas y las obras de las escritoras, sobre todo disidentes, que supieron reflejar en sus obras las condiciones sociales del resto de las mujeres de su época y que representaron modelos de resistencia ante el sistema patriarcal en el que vivían. Se trata de una panorámica europea que atraviesa Italia, Francia y España para comprender en un contexto amplio las estrategias de resistencia y la tradición de escritura con firma femenina.
Mujeres y escritoras en los márgenes de la cultura y de la sociedad se encuadra dentro del plan de estudio de la titulación y en el marco plan formativo pretendiendo que el estudiante pueda alcanzar competencias necesarias para analizar, formular críticas, valorar y poder desarrollar una trayectoria académica e investigadora en campos relacionados con la realidad psicoeducativa, histórica, sociocultural, científica y jurídica de las relaciones de género y la igualdad desde una perspectiva transversal e interdisciplinar.
Esta asignatura forma parte del Módulo de contenidos optativos y se encuentra vinculada a otras que también están presentes y con las que el alumnado podrá encontrar numerosas relaciones dentro del plan de estudios. Entre éstas cabe destacar Comunicación y género. Asimismo los contenidos tratados en Mujeres y escritoras en los márgenes de la cultura y de la sociedad encontrarán especial continuidad en las otras asignaturas del Módulo de contenidos optativos. Finalmente, algunos de los aspectos tratados en esta asignatura recibirán un análisis más pormenorizado en las asignaturas del Módulo de contenidos comunes. El objetivo primario es fomentar la capacidad crítica e investigadora del alumnado para formar especialistas en Estudios de Género.
Sería deseable partir del conocimiento de obras de escritoras a través de diferentes lecturas o estar familiarizado con los planteamientos de la crítica literaria feminista.
El alumno deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED.
En esta asignatura se aplican los requisitos generales de admisión al master.
Los exigidos por la normativa vigente.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
DANIELE CERRATO
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Correo electrónico |
dcerrato@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctor en filologia (Programa Mujer escrituras y comunicación) |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Contrato de Acceso al Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación, Plan Propio de la Universidad de Sevilla |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Daniele Cerrato es Doctor en Filología por la Universidad de Sevilla con mención europea y su tesis titulada “Poetesse italiane medievali e Querelle des Femmes (Secoli XIII e XIV)” ha sido premio extraordinario de doctorado (2014/2015). Becario FPI del Proyecto I+D Ausencias I. Escritoras italianas inéditas en la Querella de las Mujeres, forma parte del equipo de trabajo del Proyecto I+D Ausencias II. Escritoras italianas inéditas en la Querella de las mujeres (siglos XV-XIX). Actualmente dirige junto con Mercedes Arriaga Flórez el Proyecto I+D Men for Women. Voces Masculinas en la Querella de las Mujeres. Es profesor de Filologia Italiana y del Master en Estudios linguisticos, literarios y culturales de la Universidad de Sevilla donde imparte las asignaturas "Feminismo y Literatura" y "Mujer e Historia Literaria". Forma parte del grupo de Investigación Escritoras y Escrituras (Hum 753) de la Junta de Andalucía y del Grupo Escritoras y personajes femeninos en la literatura (Eperflit) de la Universidad de Salamanca. |
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El seguimiento de los objetivos planteados en esta asignatura se hará directamente por los profesores de la Sede Central a través del curso virtual. El alumno deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED.
Los alumnos que deseen cualquier tipo de aclaración sobre la asignatura, pueden llamar por teléfono a los profesores responsables, enviarle un mensaje electrónico o acudir, personalmente, a su despacho de la sede central en el horario de guardia (concertando previamente una cita).
- Dra. Mercedes Arriaga Flórez
Catedrática de Filología Italiana
Lunes y Martes: 10:00 - 12:00 horas
(+34) 954556861
marriagaf@invi.uned.es
- Dr. Daniele Cerrato
Profesor Titular de Filología Italiana
Lunes y Martes: 10:00 - 12:00 horas
(+34) 954556861
dcerrato@invi.uned.es
- Dr. Salvatore Bartolotta (Coordinador)
Profesor Titular de Filología Italiana
Jueves: 09:00 - 13:00 horas
(+34) 91 398 88 28
sbartolotta@flog.uned.es
Área de Filología Italiana - Despacho 615
Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Facultad de Filología
Edificio de Humanidades
UNED
Paseo Senda del Rey, 7
28040 Madrid (España)
http://www.uned.es/italiano
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Ser capaz de analizar y valorar críticamente la desigualdad y la discriminación derivadas de la identidad genérica en contextos multidisciplinares.
CG02 - Ser capaz de aplicar conocimientos y metodologías avanzados específicos para afrontar y transformar las asimetrías de género en diversos contextos.
CG03 - Ser capaz de sintetizar y relacionar ideas complejas sobre el género pertenecientes a diferentes ámbitos.
CG04 - Ser capaz de manejar herramientas técnicas de información y documentación avanzadas en materia relativa al género.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01 - Ser capaz de identificar la organización diferencial en función del género que se produce en los distintos espacios sociales.
CE02 - Ser capaz de de construir y reconceptualizar las construcciones históricas de los diferentes roles culturales atribuidos a mujeres y hombres en el ámbito sociológico, filosófico, literario, político, científico-tecnológico, educativo.
CE04 - Dominar la búsqueda, selección y uso de los recursos bibliográficos e información relevante en diferentes soportes aplicados a las necesidades de la disciplina, el contexto y la tarea concreta en materia de género que se desee emprender.
CE05 - Manejar a nivel avanzado los diversos modelos teóricos sobre la construcción del concepto de género, de la identidad de género, la desigualdad social y la discriminación desde una perspectiva multidisciplinar.
CE06 - Utilizar a nivel avanzado las herramientas de análisis de los discursos hegemónicos y los engranajes discriminatorios implicados en todos los espacios sociales y causantes de las desigualdades de género.
CE07 - Ser capaz de desarrollar la crítica y la autocrítica con respecto a los modelos sociales adoptados para los varones y para las mujeres en cualquiera de sus identidades de género.
CE08 - Ser capaz de desarrollar nuevos modelos que se desenvuelvan en parámetros de respeto e igualdad y transmitir nuevos modelos que regulen de forma más justa las relaciones entre hombres y mujeres.
CE09 - Ser capaz de promover el respeto a la dignidad personal con independencia de identidades genéricas en diferentes ámbitos de actuación, tanto académicos como profesionales.
Al final del curso el alumno será capaz de:
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Analizar a través de la de la literatura, la filosofía, la historia, la religión y la mitología, la construcción y comunicación de las identidades de género.
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Estudiar las situaciones estructurales y coyunturales que se dan en la sociedad y que son el origen de la misoginia y querella de las mujeres.
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Valorar desde la crítica literaria y artística con perspectiva de género los límites de la exclusión.
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Abordar el tema de las mujeres y escritoras suicidas y las mujeres y escritoras malditas.
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Proporcionar conocimientos sobre el papel de las escritoras autobiográficas.
Tema 1. La construcción y comunicación de las identidades de género a través de la literatura, la filosofía, la historia, la religión y la mitología.
Tema 2. Mujeres, rebelión y escritura. Misoginia y Querella de las mujeres.
Tema 3. Crítica literaria y artística con perspectiva de género: los límites de la exclusión.
Tema 4. Mujeres y escritoras suicidas, mujeres y escritoras malditas.
Tema 5. Escritoras autobiográficas.
La asignatura utiliza las herramientas conceptuales y metodológicas de la crítica literaria feminista.
Desde el punto de vista metodológico las unidades integradas en este curso, si bien presentan los contenidos secuenciados de manera progresiva, tienen un carácter modular. Es decir, son unidades independientes organizadas de manera que tanto el docente como el alumno puedan utilizarlas en situaciones diferentes.
Por otra parte, el curso se adapta a la modalidad de autoaprendizaje, propia de los alumnos a distancia, a través de medios de apoyo audiovisuales e informáticos. Además, se adapta al crédito ECTS a través de la atención al desarrollo del estudio del alumno:
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Elaboración de un trabajo teórico-práctico sobre uno de los temas tratados utilizando las herramientas conceptuales y metodológicas de la crítica literaria feminista. Pueden abordarlo desde cualquier campo relacionado con la realidad psicoeducativa, histórica, sociocultural, científica y jurídica de las relaciones de género y la igualdad desde una perspectiva transversal e interdisciplinar. Deben empezar por un planteamiento teórico del tema elegido y del estudio del mismo por el que hayan optado, una justificación del interés del estudio y, como cuerpo del trabajo, una descripción ilustrada por ejemplos audio-visuales y escritos.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los alumnos serán evaluados según el principio de la evaluación continua del rendimiento real (work load) del alumno. Para evaluar este rendimiento durante el curso se tendrán en cuenta pruebas in itinere y trabajos que serán proporcionados a través de la plataforma virtual.
La evaluación de la asignatura tratará de comprobar la apropiada comprensión lectora de los textos discutidos así como la correcta realización de las actividades propuestas al comienzo y al final de cada unidad. Es fundamental que los alumnos muestren su comprensión y uso de la terminología específica relacionada con la comunicación y los estudios de género, así como el correcto análisis de los contextos, oportunidades y factores que intervienen en sus diferentes vertientes.
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía genIA Estudiantes.pdf
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
70% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La fecha límite para la realización y entrega del TRABAJO FINAL es de 3 días antes del inicio de las Pruebas Presenciales. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
En el curso virtual se propondrán actividades prácticas cuya realización permitirán al alumno comprender y sedimentar los conocimientos adquiridos. Las instrucciones se facilitarán, a su debido tiempo, en el curso virtual (una vez se haya puesto en marcha la asignatura).
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La fecha límite para la realización y entrega de las PEC es de 15 días antes del inicio de las Pruebas Presenciales. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Durante el transcurso de la asignatura, se incentivará la autoevaluación como actividad fundamental para la reflexión de lo aprendido. Los alumnos realizarán una autoevaluación que consistirá en hacer una recensión crítica de los contenidos de la asignatura y los conocimientos adquiridos. Esta autoevaluación tendrá una extensión máxima de 500 palabras.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La fecha límite para la realización y entrega de la AUTOEVALUACIÓN es de 3 días antes del inicio de las Pruebas Presenciales. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final se obtendrá de la suma de nota obtenida en el trabajo final (70%), las PEC (20%) y la autoevaluación (10%). Si se suspende algunas de estas tareas, el alumno tendrá que volver a examinarse del correspondiente bloque en la convocatoria extraordinaria.
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A lo largo del curso se les recomendarán las lecturas específicas que precisen para ampliar y/o profundizar sus estudios. La bibliografía básica se especifica y facilita en el curso virtual de la asignatura. Es gratuita y se podrá descargar desde el plan de trabajo de curso virtual. Los documentos serán artículos de revistas y contribuciones en volúmenes (capítulos o ensayos), entre ellos:
TEMA 1.
DE LAURETI, Teresa (1989). La tecnología del género. En Teresa De Laureti, Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction (pp.1-30). London: Macmillan Press.
TEMA 2.
RIVERA GARRETAS, María Milagros (1996). La querella de las mujeres: una interpretación desde la diferencia sexual. Política y Cultura, 6, 25-39, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México.
TEMA 3.
PERILLI, Carmen (2005). Los trabajos de la araña: Mujeres, teorías y literatura. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 28, Revista online.
TEMA 4.
QUESADA GÓMEZ, Catalina (2012). Escenografías suicidas de Alejandra Pizarnik: hacia la elipsis. Letral, 8, 44-55.
TEMA 5.
ARRIAGA FLÓREZ, Mercedes (2001). Sor Juana Ines: la autobiografia encubierta. En Espinós Joaquim et alii, Memoria I Literatura: la Construcció del Subjecte Femeni, Periodisme I Autobiografia (pp. 199-204). Alicante: Universidad de Alicante.
ARRIAGA FLÓREZ, Mercedes; BARTOLOTTA, Salvatore & MARTÍN CLAVIJO, Milagro (Eds) (2013). Ausencias: escritoras en los márgenes de la cultura. Sevilla: ArCiBel. ISBN: 978-84-153-3543-6.
BARTOLOTTA, Salvatore & TORMO-ORTIZ, Mercedes (Eds.) (2023): Mujeres en la Querelle des Femmes. Madrid: Editorial UNED. ISBN: 978-84-362-7957-3.
BARTOLOTTA, Salvatore & TORMO-ORTIZ, Mercedes (Eds.) (2023): Artistas en la Querelle des Femmes. Madrid: Editorial UNED. ISBN: 978-84-362-7958-0.
BARTOLOTTA, Salvatore & TORMO-ORTIZ, Mercedes (Eds.) (2023): Escritoras en la Querelle des Femmes. Madrid: Editorial UNED. ISBN: 978-84-362-7959-7.
A lo largo del curso se les recomendarán las lecturas específicas que precisen para ampliar y/o profundizar sus estudios.
Curso virtual
Esta asignatura dispone de un curso virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los alumnos y el profesor. A través de esta plataforma, además, el profesor hará llegar a los alumnos de forma progresiva los contenidos de la asignatura. La comunicación entre los propios alumnos a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos entre los diversos alumnos.
Aulas AVIP
A través de las aulas AVIP, se impartirán clases interactivas en las que podrán participar los estudiantes desde su domicilio. Además, gracias a esta tecnología tendrán acceso a materiales de apoyo preparados por el equipo docente
Programación radiofónica
Un apoyo importante en la enseñanza a distancia es la programación radiofónica, de la asignatura que se renueva cada año. Se aconseja a los alumnos que consulten la programación radiofónica del ÁREA DE ITALIANO y escuchen, en particular, los programas que puedan ser de interés para su asignatura.
http://www.uned.es/italiano
https://canal.uned.es/
Mediateca de la Biblioteca Central
En la mediateca de la Biblioteca Central se pueden encontrar tanto grabaciones audio de tipo didáctico como discos y películas italianas que representan una forma de reforzar los resultados del aprendizaje.
Internet
Dadas las condiciones especiales en las que se desarrolla el aprendizaje a distancia, es conveniente que los alumnos aprovechen al máximo las posibilidades que la red les ofrece para practicar y mejorar sus conocimientos. Entrando en diferentes páginas y sitios, tanto de tipo oficial como privado, pueden encontrar informaciones de interés que, a su vez, pueden ser punto de partida de nuevos y útiles conocimientos. Para una amplia reseña actualizada de enlaces de interés véase los portales dedicados a los estudios de género:
https://www.uned.es/universidad/inicio/en/unidad/centro-estudios-genero.html
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,71523720&_dad=portal&_schema=PORTAL
http://www.escritorasyescrituras.com/