NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
COMUNICACIÓN Y GÉNERO |
CÓDIGO |
2662226- |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
4 |
HORAS |
100 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Los diferentes medios de comunicación a lo largo de la historia han sido productores, reproductores y difusores de conocimiento, contribuyendo a crear una percepción concreta de la realidad que nos rodea. Estos medios han sido y son, al mismo tiempo, espejo de la sociedad pero también filtro de su representación, instrumento de denuncia pero también de ocultación de la verdad.
La asignatura Comunicación y género proporciona las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para analizar desde una perspectiva de género diferentes ámbitos comunicativos, desde los textos escritos (prensa, literatura) visuales (pintura, escultura, comics) y audiovisuales (informativos, publicidad, telenovelas, cine, videoclips) hasta los virtuales (videojuegos) y redes sociales. En dichos entornos se han forjado mitos, modelos, imágenes, tipos y estereotipos sobre las mujeres y los hombres que perviven en el imaginario colectivo, transformándose pero manteniendo en muchos casos intacto su contenido y significación.
La asignatura propone un recorrido de análisis de textos literarios, pictóricos, periodísticos, de cine y televisión, pasando por los videojuegos y desembocando en las redes sociales en los que ver la pervivencia de la marginación de las masculinidades no hegemónicas y de las mujeres, su ausencia, su victimización o su estigmatización, así como la construcción de nuevas imágenes. Se reflexiona sobre el papel de la comunicación en la construcción de identidades canónicas y socialmente aceptables y el rechazo de otras que no responden a los intereses de las clases dominantes, a través de los estereotipos de género.
Comunicación y género se encuadra dentro del plan de estudio de la titulación y en el marco plan formativo pretendiendo que el estudiante pueda alcanzar competencias necesarias para analizar, formular críticas, valorar y poder desarrollar una trayectoria académica e investigadora en campos relacionados con la realidad psicoeducativa, histórica, sociocultural, científica y jurídica de las relaciones de género y la igualdad desde una perspectiva transversal e interdisciplinar.
Esta asignatura forma parte del Módulo de contenidos optativos y se encuentra vinculada a otras que también están presentes y con las que el alumnado podrá encontrar numerosas relaciones dentro del plan de estudios. Entre éstas cabe destacar Mujeres y escritoras en los márgenes de la cultura y de la sociedad. Asimismo los contenidos tratados en Comunicación y género encontrarán especial continuidad en las otras asignaturas del Módulo de contenidos optativos. Finalmente, algunos de los aspectos tratados en esta asignatura recibirán un análisis más pormenorizado en las asignaturas del Módulo de contenidos comunes. El objetivo primario es fomentar la capacidad crítica e investigadora del alumnado para formar especialistas en Estudios de Género.
Sería recomendable estar familiarizados con los análisis y teorías deconstruccionistas y/o feministas.
El alumno deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED.
En esta asignatura se aplican los requisitos generales de admisión al master.
Los exigidos por la normativa vigente.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
DANIELE CERRATO
|
Correo electrónico |
dcerrato@invi.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctor en filologia (Programa Mujer escrituras y comunicación) |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Contrato de Acceso al Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación, Plan Propio de la Universidad de Sevilla |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Daniele Cerrato es Doctor en Filología por la Universidad de Sevilla con mención europea y su tesis titulada “Poetesse italiane medievali e Querelle des Femmes (Secoli XIII e XIV)” ha sido premio extraordinario de doctorado (2014/2015). Becario FPI del Proyecto I+D Ausencias I. Escritoras italianas inéditas en la Querella de las Mujeres, forma parte del equipo de trabajo del Proyecto I+D Ausencias II. Escritoras italianas inéditas en la Querella de las mujeres (siglos XV-XIX). Actualmente dirige junto con Mercedes Arriaga Flórez el Proyecto I+D Men for Women. Voces Masculinas en la Querella de las Mujeres. Es profesor de Filologia Italiana y del Master en Estudios linguisticos, literarios y culturales de la Universidad de Sevilla donde imparte las asignaturas "Feminismo y Literatura" y "Mujer e Historia Literaria". Forma parte del grupo de Investigación Escritoras y Escrituras (Hum 753) de la Junta de Andalucía y del Grupo Escritoras y personajes femeninos en la literatura (Eperflit) de la Universidad de Salamanca. |
|
El seguimiento de los objetivos planteados en esta asignatura se hará directamente por los profesores de la Sede Central a través del curso virtual. El alumno deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED.
Los alumnos que deseen cualquier tipo de aclaración sobre la asignatura, pueden llamar por teléfono a los profesores responsables, enviarle un mensaje electrónico o acudir, personalmente, a su despacho de la sede central en el horario de guardia (concertando previamente una cita).
- Dra. Mercedes Arriaga Flórez
Catedrática de Filología Italiana
Lunes y Martes: 10:00 - 12:00 horas
(+34) 954556861
marriagaf@invi.uned.es
- Dr. Daniele Cerrato
Profesor Titular de Filología Italiana
Lunes y Martes: 10:00 - 12:00 horas
(+34) 954556861
dcerrato@invi.uned.es
- Dr. Salvatore Bartolotta (Coordinador)
Profesor Titular de Filología Italiana
Jueves: 09:00 - 13:00 horas
(+34) 91 398 88 28
sbartolotta@flog.uned.es
Área de Filología Italiana - Despacho 615
Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Facultad de Filología
Edificio de Humanidades
UNED
Paseo Senda del Rey, 7
28040 Madrid (España)
http://www.uned.es/italiano
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Ser capaz de analizar y valorar críticamente la desigualdad y la discriminación derivadas de la identidad genérica en contextos multidisciplinares.
CG02 - Ser capaz de aplicar conocimientos y metodologías avanzados específicos para afrontar y transformar las asimetrías de género en diversos contextos.
CG03 - Ser capaz de sintetizar y relacionar ideas complejas sobre el género pertenecientes a diferentes ámbitos.
CG04 - Ser capaz de manejar herramientas técnicas de información y documentación avanzadas en materia relativa al género.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01 - Ser capaz de identificar la organización diferencial en función del género que se produce en los distintos espacios sociales.
CE02 - Ser capaz de de construir y reconceptualizar las construcciones históricas de los diferentes roles culturales atribuidos a mujeres y hombres en el ámbito sociológico, filosófico, literario, político, científico-tecnológico, educativo.
CE04 - Dominar la búsqueda, selección y uso de los recursos bibliográficos e información relevante en diferentes soportes aplicados a las necesidades de la disciplina, el contexto y la tarea concreta en materia de género que se desee emprender.
CE05 - Manejar a nivel avanzado los diversos modelos teóricos sobre la construcción del concepto de género, de la identidad de género, la desigualdad social y la discriminación desde una perspectiva multidisciplinar.
CE06 - Utilizar a nivel avanzado las herramientas de análisis de los discursos hegemónicos y los engranajes discriminatorios implicados en todos los espacios sociales y causantes de las desigualdades de género.
CE07 - Ser capaz de desarrollar la crítica y la autocrítica con respecto a los modelos sociales adoptados para los varones y para las mujeres en cualquiera de sus identidades de género.
CE08 - Ser capaz de desarrollar nuevos modelos que se desenvuelvan en parámetros de respeto e igualdad y transmitir nuevos modelos que regulen de forma más justa las relaciones entre hombres y mujeres.
CE09 - Ser capaz de promover el respeto a la dignidad personal con independencia de identidades genéricas en diferentes ámbitos de actuación, tanto académicos como profesionales.
Al completar esta asignatura los y las estudiantes serán capaces de:
- Proporcionar conocimientos sobre el papel de las mujeres y su representación en los media.
- Estudiar las identidades femeninas en los distintos formatos comunicativos que se dan en el discurso cultural y social de las mujeres.
- Analizar a través del cine, de la música y de la televisión el reflejo social de las identidades femeninas.
- Abordar el tema del tratamiento mediático de las mujeres de especial vulnerabilidad social.
- Valorar desde diferentes perspectivas los temas no tratados por los medios de comunicación sobre las identidades femeninas o los temas mal tratados en la práctica informativa que han protagonizado silencios y desviaciones.
Tema 1. Las mujeres y su representación en los media.
Tema 2. Las mujeres en el discurso cultural y social de los medios de comunicación. Identidades femeninas en distintos formatos comunicativos.
Tema 3. Identidades femeninas en el cine, la música y la televisión.
Tema 4. El tratamiento mediático de las mujeres de especial vulnerabilidad social.
Tema 5. Silencios y desviaciones: los temas no tratados por los medios de comunicación sobre las identidades femeninas o los temas mal tratados en la práctica informativa.
La asignatura sigue una metodología interdisciplinar que se avale de las aportaciones teóricas y metodológicas de la semiótica de la comunicación, los feminismos y las masculinidades. Con dichas herramientas conceptuales se proponen análisis amplios y complejos que den cuenta de la multiculturalidad y la pluralidad de identidades.
Desde el punto de vista metodológico las unidades integradas en este curso, si bien presentan los contenidos secuenciados de manera progresiva, tienen un carácter modular. Es decir, son unidades independientes organizadas de manera que tanto el docente como el alumno puedan utilizarlas en situaciones diferentes.
Por otra parte, el curso se adapta a la modalidad de autoaprendizaje, propia de los alumnos a distancia, a través de medios de apoyo audiovisuales e informáticos. Además, se adapta al crédito ECTS a través de la atención al desarrollo del estudio del alumno:
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Elaboración de un trabajo teórico-práctico sobre uno de los temas tratados utilizando las herramientas conceptuales y metodológicas de la crítica literaria feminista. Pueden abordarlo desde cualquier campo relacionado con la realidad psicoeducativa, histórica, sociocultural, científica y jurídica de las relaciones de género y la igualdad desde una perspectiva transversal e interdisciplinar. Deben empezar por un planteamiento teórico del tema elegido y del estudio del mismo por el que hayan optado, una justificación del interés del estudio y, como cuerpo del trabajo, una descripción ilustrada por ejemplos audio-visuales y escritos.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los alumnos serán evaluados según el principio de la evaluación continua del rendimiento real (work load) del alumno. Para evaluar este rendimiento durante el curso se tendrán en cuenta pruebas in itinere y trabajos que serán proporcionados a través de la plataforma virtual.
La evaluación de la asignatura tratará de comprobar la apropiada comprensión lectora de los textos discutidos así como la correcta realización de las actividades propuestas al comienzo y al final de cada unidad. Es fundamental que los alumnos muestren su comprensión y uso de la terminología específica relacionada con la comunicación y los estudios de género, así como el correcto análisis de los contextos, oportunidades y factores que intervienen en sus diferentes vertientes.
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía genIA Estudiantes.pdf
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
70% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La fecha límite para la realización y entrega del TRABAJO FINAL es de 3 días antes del inicio de las Pruebas Presenciales. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
En el curso virtual se propondrán actividades prácticas cuya realización permitirán al alumno comprender y sedimentar los conocimientos adquiridos. Las instrucciones se facilitarán, a su debido tiempo, en el curso virtual (una vez se haya puesto en marcha la asignatura).
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La fecha límite para la realización y entrega de las PEC es de 15 días antes del inicio de las Pruebas Presenciales. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Durante el transcurso de la asignatura, se incentivará la autoevaluación como actividad fundamental para la reflexión de lo aprendido. Los alumnos realizarán una autoevaluación que consistirá en hacer una recensión crítica de los contenidos de la asignatura y los conocimientos adquiridos. Esta autoevaluación tendrá una extensión máxima de 500 palabras.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La fecha límite para la realizaciónn y entrega de la AUTOEVALUACIÓN es de 3 días antes del inicio de las Pruebas Presenciales. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La calificación final se obtendrá de la suma de nota obtenida en el trabajo final (70%), las PEC (20%) y la autoevaluación (10%). Si se suspende algunas de estas tareas, el alumno tendrá que volver a examinarse del correspondiente bloque en la convocatoria extraordinaria.
|
A lo largo del curso se les recomendarán las lecturas específicas que precisen para ampliar y/o profundizar sus estudios. La bibliografía básica se especifica y facilita en el curso virtual de la asignatura. Es gratuita y se podrá descargar desde el plan de trabajo de curso virtual. Los documentos serán artículos de revistas y contribuciones en volúmenes (capítulos o ensayos), entre ellos:
TEMA 1.
BERNÁNDEZ RODAL, Asunción (2015). Que significa interpretar los medios con perspectiva de género. En Asunción Bernández Rosal, Mujeres en medio(s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género (pp. 55-88). Madrid: Editorial Fundamentos.
TEMA 2.
ARRIAGA FLÓREZ, Mercedes (2005). Cultura y violencia simbólica. En Mercedes Arriaga Flórez et alii, Las Mujeres en la Cultura y los Medios de Comunicación (pp. 7-15). Sevilla: ArCiBel.
TEMA 3.
GUARINOS, Virginia (2012). Estereotipos y nuevos perfiles de mujer en la canción de consumo. De la romántica a la mujer fálica. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 7, 297-314.
TEMA 4.
OSORIO GONZÁLEZ, M. Esther; CABRERA CASTILLO, Kenny & OYA ALCALA, Virginio (2012). Mujeres con discapacidad, el gran olvido de los medios de comunicación. En Juan-Carlos Suárez-Villegas, Irene Liberia Vayá & Belén Zurbano-Berenguer (Eds.), Congreso Internacional de Comunicación y Género. Libro de Actas (pp. 2022-2031). Sevilla: Editorial Mad.
TEMA 5.
JIMÉNEZ-CORTÉS, Rocío (2013). Impacto de las redes sociales online en el bienestar subjetivo y emocional de las mujeres de zonas rurales: educación para la e-inclusión. En María-Cristina Cardona-Moltó, Esther Chiner Sanz & Antonio Giner Gomis (Eds.), Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas (pp. 837-845). Alicante: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) en colaboración con la Universidad de Alicante.
BARTOLOTTA, Salvatore & TORMO-ORTIZ, Mercedes (Eds.) (2023): Mujeres en la Querelle des Femmes. Madrid: Editorial UNED. ISBN: 978-84-362-7957-3.
BARTOLOTTA, Salvatore & TORMO-ORTIZ, Mercedes (Eds.) (2023): Artistas en la Querelle des Femmes. Madrid: Editorial UNED. ISBN: 978-84-362-7958-0.
BARTOLOTTA, Salvatore & TORMO-ORTIZ, Mercedes (Eds.) (2023): Escritoras en la Querelle des Femmes. Madrid: Editorial UNED. ISBN: 978-84-362-7959-7.
LIBERIA-VAYÁ, Irene & SÁNCHEZ-GUTIÉRREZ, Bianca (Eds.) (2020). Aquelarre. La emancipación de las mujeres en la cultura de masas. Sevilla: Advook. ISBN: 978-84-942-9699-4.
A lo largo del curso se les recomendarán las lecturas específicas que precisen para ampliar y/o profundizar sus estudios.
Curso virtual
Esta asignatura dispone de un curso virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los alumnos y el profesor. A través de esta plataforma, además, el profesor hará llegar a los alumnos de forma progresiva los contenidos de la asignatura. La comunicación entre los propios alumnos a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos entre los diversos alumnos.
Aulas AVIP
A través de las aulas AVIP, se impartirán clases interactivas en las que podrán participar los estudiantes desde su domicilio. Además, gracias a esta tecnología tendrán acceso a materiales de apoyo preparados por el equipo docente
Programación radiofónica
Un apoyo importante en la enseñanza a distancia es la programación radiofónica, de la asignatura que se renueva cada año. Se aconseja a los alumnos que consulten la programación radiofónica del ÁREA DE ITALIANO y escuchen, en particular, los programas que puedan ser de interés para su asignatura.
http://www.uned.es/italiano
https://canal.uned.es/
Mediateca de la Biblioteca Central
En la mediateca de la Biblioteca Central se pueden encontrar tanto grabaciones audio de tipo didáctico como discos y películas italianas que representan una forma de reforzar los resultados del aprendizaje.
Internet
Dadas las condiciones especiales en las que se desarrolla el aprendizaje a distancia, es conveniente que los alumnos aprovechen al máximo las posibilidades que la red les ofrece para practicar y mejorar sus conocimientos. Entrando en diferentes páginas y sitios, tanto de tipo oficial como privado, pueden encontrar informaciones de interés que, a su vez, pueden ser punto de partida de nuevos y útiles conocimientos. Para una amplia reseña actualizada de enlaces de interés véase los portales dedicados a los estudios de género:
https://www.uned.es/universidad/inicio/en/unidad/centro-estudios-genero.html
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,71523720&_dad=portal&_schema=PORTAL
http://www.escritorasyescrituras.com/