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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
REDES Y CRUCES: LITERATURA COMPARADA DESDE LA CRÍTICA DE GÉNERO |
CÓDIGO |
26622039 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
150 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura propone el estudio de la literatura comparada desde una perspectiva de género, como estudio de la literatura que traspasa el concepto de frontera nacional y cultural, los periodos literarios, las distintas lenguas, los géneros literarios e incluso las fronteras entre la literatura y otras artes, explorando las dinámicas discursivas y las relaciones de poder que intervienen en la formación identitaria del sujeto desde una perspectiva de género. Para ello se estudiarán la interrelación entre las cuestiones genéricas y textos literarios (y no literarios) de literaturas en lengua española, inglesa, francesa, italiana y griega.
Como otras asignaturas de este mismo máster, Redes y Cruces quiere analizar condicionantes socioculturales que predefinen a las personas según su sexo y desmontar estereotipos en lo referente a los papeles de género, sacando a la luz lo que la crítica literaria y el canon, con frecuencia, no han sabido ver. Presenta contenidos complementarios a materias como “Mujeres y escritoras en los márgenes de la cultura y la sociedad” o "Género y literatura popular”, proponiendo una perspectiva de análisis que radica la comparativa entre las diversas literaturas europeas y sus contextos históricos y sociales, diferentes y complementarios. También presenta lógicamente contenidos transversales con otras materias del Máster, que proporcionan aspectos teóricos y sociológicos cuyo conocimiento es imprescindible para entender y contextualizar el discurso literario femenino. Es el caso de materias como “Historia de la teoría feminista”, “Corrientes actuales de la literatura feminista”, “Género y sociedad”, “El género y su representación en la sociedad global”, “Memoria de las mujeres”, “Los relatos de vida como instrumento para la investigación”, “Cultura y violencia de género”, “La represión de género”, “Las mujeres en el cine”, “La maternidad desde el punto de vista sociológico”, “La igualdad en el Estado social: igualdad formal e igualdad real”, “Cultura y género desde la investigación antropológica”, “Feminismo francés contemporáneo”. Esta asignatura de "Redes y cruces", en cuanto que tiene por objeto el análisis del discurso literario dialoga con la perspectiva sociológica que contiene gran parte de las asignaturas de este máster, en tanto que el discurso literario es un discurso social formaliza la problemática de género en los contextos históricos y sociales que la obra literaria ficcionaliza.
El programa y los contenidos de "Redes y cruces: literatura comparada desde la crítica de género" se orientan a proporcionar al estudiante herramientas de reflexión sobre los mecanismos sociales de poder que permean los discursos estéticos, que vehiculan y defienden la desigualdad de género o, por el contrario, esgrimen argumentos para la reivindicación de los derechos de la mujer. El discurso literario ha sido históricamente, y lo es en la actualidad, un medio de representación de las identidades nacionales y culturales, y también lo es de la identidad de género, aunque esta perspectiva solo recientemente se ha incorporado a la historiografía literaria. Esta asignatura tiene un carácter eminentemente formativo, para un perfil de estudiante que se dedica al ámbito de las Humanidades, en áreas de investigación literarias o sociológicas, o en contextos laborales educativos o jurídicos relacionados con la materia de género e igualdad.
Aunque para cursar esta asignatura no es necesario cumplir unos requisitos previos, ni se precisan conocimientos adquiridos con anterioridad, se recomienda la aproximación a los textos literarios con apertura crítica y sensibilidad hacia las diversas formas de expresión escrita de las mujeres.
La docencia de la asignatura se llevará a cabo a través del curso virtual en la plataforma educativa, donde el alumno dispondrá del material docente de la misma, foros para consulta y debate, la herramienta de tareas para las actividades que debe desarrollar y otros intrumentos de aprendizaje (webconferencias, cuestionarios, etc.)
Podrá contactar con el equipo docente, por los medios y en el horario de atención que se indican a continuación:
María García Lorenzo:
Correo electrónico: mgarcia@flog.uned.es
Teléfono: 91398-8466
Horario de atención: Lunes, de 9:00 a 13:00 horas
Dirección postal: Dpto. de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Despacho 528a (5ª planta), Facultad de Filología, UNED, Pº Senda del Rey, 7, 28040, Madrid
Helena Guzmán García:
Correo electrónico: hguzman@flog.uned.es
Teléfono: 91398-8840
Horario de atención: Lunes y miércoles de 10.00 a 14.00
Dirección postal: Dpto. de Filología Clásica. Despacho, 614 (6ª planta), Facultad de Filología, UNED, Pº Senda del Rey, 7, 28040, Madrid
Marina Sanfilippo:
Correo electrónico: msanfilippo@flog.uned.es
Teléfono: 91398-8633
Horario de atención: Miércoles de 10:00 a 14:00
Dirección postal: Dpto. de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Despacho 622 (6ª planta), Facultad de Filología, UNED, C/ Senda del Rey, 7, 28040, Madrid
Ana Zamorano Rueda:
Correo electrónico: aizamorano@flog.uned.es
Teléfono: 91398-8077
Horario de atención: Jueves de 10:00 a 14:00
Dirección postal: Dpto. de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Despacho, 528ª (5ª planta), Facultad de Filología, UNED, Pº Senda del Rey, 7, 28040, Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Ser capaz de analizar y valorar críticamente la desigualdad y la discriminación derivadas de la identidad genérica en contextos multidisciplinares.
CG03 - Ser capaz de sintetizar y relacionar ideas complejas sobre el género pertenecientes a diferentes ámbitos.
CG04 - Ser capaz de manejar herramientas técnicas de información y documentación avanzadas en materia relativa al género.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 - Ser capaz de identificar la organización diferencial en función del género que se produce en los distintos espacios sociales.
CE03 - Ser capaz de plantear y elaborar un proyecto de investigación con rigor académico, estableciendo hipótesis de trabajo válidas y elaborando las conclusiones obtenidas en el proyecto.
CE04 - Dominar la búsqueda, selección y uso de los recursos bibliográficos e información relevante en diferentes soportes aplicados a las necesidades de la disciplina, el contexto y la tarea concreta en materia de género que se desee emprender.
CE06 - Utilizar a nivel avanzado las herramientas de análisis de los discursos hegemónicos y los engranajes discriminatorios implicados en todos los espacios sociales y causantes de las desigualdades de género.
CE07 - Ser capaz de desarrollar la crítica y la autocrítica con respecto a los modelos sociales adoptados para los varones y para las mujeres en cualquiera de sus identidades de género.
Al completar esta asignatura los y las estudiantes serán capaces de:
- Comparar y contrastar diversas representaciones de identidad de género en las literaturas griega clásica, española, francesa, italiana y en lengua inglesa.
- Identificar los discursos y las relaciones de poder que conducen a la desigualdad de género y a la discriminación en las culturas que contextualizan las obras literarias estudiadas.
- Analizar en profundidad un texto literario desde los estudios feministas y de género, aplicando las teorías de ambos y las herramientas del comentario de texto.
- Contrastar la representación de lo femenino en la literatura con la realidad social de lo femenino en la cultura occidental.
- Debatir el concepto de "canon" literario desde la perspectiva de los estudios feministas y de género, analizando las razones de las exclusiones e inclusiones.
- Valorar la aportación de la literatura escrita por mujeres como discursos de resistencia ante la discriminación y la violencia de género.
Introducción
Esta introducción tiene como objetivos proporcionar al alumnado unas orientaciones generales sobre cómo aproximarse a esta asignatura y abordar sus contenidos. Asímismo se proporciona una bibliografía general e introductoria a las claves de la crítica literaria comparada.
Tema 1. El nacimiento de la poesía escrita por mujeres: la Antigüedad Clásica
Tema 2. Las escritoras españolas en la temprana Edad Moderna: discurso poético profeminista y conciencia autorial
Tema 3. "Como mujer mi país es el mundo entero": Virginia Woolf en la literatura occidental
Tema 4. La búsqueda de genealogías de género en la literatura italiana contemporánea
Tema 5. Las representaciones de género en la narrativa en lengua francesa
Tema 6. Literatura de los Estados Unidos: género en diálogo con la multiculturalidad
En la asignatura se utiliza la metodología a distancia a través de la plataforma virtual de los Másteres de la UNED. Se trata de una metodología docente guiada por unos principios de crítica constructiva, de respeto mutuo, de respeto de la pluralidad de opiniones, de la búsqueda y consecución de un grado óptimo de resultados y de la estricta observancia de la ética académica.
A lo largo del curso se utilizará material docente (principalmente escrito) orientado a la impartición de docencia a distancia, que incluye un gran número de materiales gratuitos o libres de regalías -siempre que sea posible- y derechos de autor o de dominio público; enlaces a artículos científicos, libros y material relevante asequible en internet de forma legal y, sobre todo, recursos tales como bases de datos y bibliográficas (MLA, JSTOR, PCI, LION, etc.) disponibles a través de la Biblioteca de la UNED para todos los integrantes de la comunidad docente y discente.
Se ofrecerán también siempre que sea posible materiales audiovisuales, disponibles en el curso virtual, como videoconferencias y aulas AVIP, o asequibles mediante enlaces a contenidos de internet, radio y TV.
Asimismo, se ofrecerá orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante, posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico, que servirán de interacción entre el equipo docente y el alumnado. Si en algún caso hubiera necesidad existe la posibilidad de contactar con el equipo docente, en las horas de tutoría, a través de los correos electrónicos y los teléfonos que aparecen en el apartado correspondiente, o con una cita previa en la Sede Central en Madrid. Es necesario que escriban desde la dirección del correo institucional de la UNED.
Se potenciará el desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje dirigidas al desarrollo y maduración de una conciencia autocrítica en relación al autoaprendizaje, al crecimiento en capacidad investigadora y a la optimización del tiempo de estudio.
Se incentivará la interacción fluida a través de los foros de debate virtual entre las partes intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Equipo Docente y estudiantes), de forma que cada estudiante desarrolle las competencias y los resultados propuestos y comprenda que forma parte de una comunidad de personas que aprenden unas con otras.
Se pondrán en práctica estrategias docentes para la asimilación de los principales recursos tanto retóricos como discursivos empleados en los textos literarios y culturales, en general, de modo que cada estudiante desarrolle su creatividad y visión crítica, y sea capaz de producir interpretaciones personales sustanciadas por los textos objeto de estudio y la literatura crítica relevante.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
A fin de comprobar la consecución de los resultados esperados se evaluará:
- la localización y análisis de elementos clave del discurso de género en los textos literarios propuestos.
- la capacidad para establecer vínculos entre los textos literarios de autoría femenina en diferentes géneros literarios y contextos sociohistóricos.
- la aplicación de los modelos teóricos trabajados a los textos literarios de la asignatura.
- el uso correcto de la terminología proporcionada.
- la elaboración de argumentos coherentes, bien ejemplificados y claramente expresados.
- la familiarización con las diferentes tendencias literarias y su formalización en las distintas culturas (inglesa, española, francesa e italiana), así como los condicionantes (históricos, culturales, socio-económicos, etc. ) de cada contexto, desde el punto de vista de sus posibilidades de relación transculturales.
- El conocimiento y utilización de la hermenéutica feminista aprendida durante el curso para el análisis de los textos y el estudio de las obras propuestas en cada tema para cada una de las literaturas.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
7 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
En la prueba presencial el equipo docente propondrá tres preguntas entre las que alumnado escogerá dos para contestar.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
A fin de comprobar la consecución de los resultados esperados se evaluará:
- la localización y análisis de elementos clave del discurso de género en los textos literarios propuestos.
- la capacidad para establecer vínculos entre los textos literarios de autoría femenina en diferentes géneros literarios y contextos sociohistóricos.
- la aplicación de los modelos teóricos trabajados a los textos literarios de la asignatura.
- el uso correcto de la terminología proporcionada.
- la elaboración de argumentos coherentes, bien ejemplificados y claramente expresados.
- la familiarización con las diferentes tendencias literarias y su formalización en las distintas culturas (inglesa, española, francesa e italiana), así como los condicionantes (históricos, culturales, socio-económicos, etc. ) de cada contexto, desde el punto de vista de sus posibilidades de relación transculturales.
- El conocimiento y utilización de la hermenéutica feminista aprendida durante el curso para el análisis de los textos y el estudio de las obras propuestas en cada tema para cada una de las literaturas.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La prueba presencial representa el 70% de la nota final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Trabajo sobre un argumento propuesto por el equipo docente, cuyos detalles se publicarán en el curso virtual. Este trabajo tendrá una extensión entre 900 y 1200 palabras.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los mismos que la prueba presencial.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
20/12/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final resulta de la suma de la nota del examen (ponderada al 70%) y la de la PEC (ponderada al 30%). Para aprobar la asignatura, es necesario superar el examen con al menos 5 puntos sobre los 10 inicialmente asignados para sumar la nota de la PEC, y la suma de ambos, una vez aplicados los porcentajes, debe ser igual o superior a 5.
Si el/la estudiante realiza su examen en la convocatoria de septiembre, el porcentaje de las tareas de evaluación continua se aplicará en esa convocatoria.
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Tema 1:
Rodríguez Somolinos, Helena. (2017). En "Espacio público y privado en la poesía femenina griega", en Mujeres de palabra: Género y narración oral en voz femenina, de Marina Sanfilippo - Helena Guzmán y Ana Zamorano (coord.), 175-186. Madrid: Editorial UNED.
Se proporcionará este material en el curso virtual junto con una selección de lecturas.
Tema 2: María D. Martos Pérez, “La voz poética”, en Nieves Baranda Leturio y Anne J. Cruz (eds.), Las escritoras de la Edad Moderna. Historia y guía para la investigación, Madrid, Editorial UNED, 2018, pp. 225-248 (se proporcionará en el curso virtual, junto con otros materiales).
Tema 3: Tres Guineas (1938) de Virginia Woolf, en español o en inglés (selección de extractos de las tres partes del texto)
Tema 4: Selección de extractos de Cosima/Cósima (1936), de Grazia Deledda o de Una donna/Una mujer (1906), de Sibilla Aleramo, en ambos casos la lectura se puede realizar en español o en italiano. Las ediciones mejores son:
Sibilla Aleramo, Una donna, Milano, Feltrinelli, 2017 / Una mujer, trad. de Melina Márquez, Madrid, Altamarea.
Grazia Deledda, Cosima, Nuoro, Ilisso / Cósima, trad. de María Teresa Navarro Salazar, Madrid, Nordica.
En italiano, la obra de Deledda se encuentran como epub gratuito en el portal Liberliber.it: https://www.liberliber.it/online/nuovo-epub-cosima-di-grazia-deledda/
Tema 5:
Simone de Beavoir, El segundo sexo, trad. de Teresa López Pardina y pról.. de Alicia Martorell Madrid, Cátedra, 2005. Está tanto en formato papel 978-84-376-3736-5, como epub 978-84-376-3706-8.
Tema 6:
Capítulos 2 y 7 de Borderlands/La Frontera (1987), de Gloria Anzaldúa, en español o en inglés, y la bibliografía secundaria en línea y en abierto que el equipo docente anunciará en las orientaciones específicas.
NOTA: El Equipo Docente publicará materiales específicos para cada tema de esta asignatura en el curso virtual.
TEMA 1:
Alberto Bernabé - Helena Rodríguez Somolinos, Poetisas griegas, Madrid, Ediciones Clásicas, 1994.
Elvira Gangutia, Cantos de mujeres en Grecia, Madrid, Ediciones Clásicas, 1994.
TEMA 2:
Olivares, Julián y Elizabeth Boyce (1993), Tras el espejo la musa escribe. Lírica femenina de los siglos de oro, Barcelona, Siglo XXI.
BIESES, Bibliografía de Escritoras Españolas: https://www.bieses.net/
TEMA 3:
Bea Pérez, Emilia, "Pensar la paz desde el exterior de las instituciones patriarcales. Ecos de la escritura de Virginia Woolf" Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 34: 35-58, 2016.
Ruiz Callejón, Encarnación "Virginia Woolf: la política de los afectos de las 'hijas de los hombres cultos'" Daimon. Revista Internacional de Filosofía, 63: 27-44.
Disponibles en la Biblioteca UNED a través de Linceo+
TEMA 4:
Marina Zancan, Il doppio itinerario della scrittura. La donna nella tradizione letteraria italiana, Torino, Einaudi, 1998.
Lecturas:
Alba de Céspedes, Romanzi, Milano, Mondadori, 2011 (en español se acaba de publicar la traducción de una de las novelas: El cuaderno prohibido, trad. de Pepa Linares, Zaragoza, Contraseña editorial, 2017).
Elisabetta Rasy, Memorie di una lettrice notturna, Rizzoli, Milano, 2009.
Sandra Petrignani, La escritora vive aquí, Madrid, Siruela, 2006.
TEMA 5:
Beauvoir, Simone de, Memorias de una joven formal, Barcelona, Edhasa, 2018. ISBN: 978-84-350-2177-7.
Beauvoir, Simone de, La mujer rota, Barcelona, Edhasa, 1989. ISBN 978-84-350-0707-8.
TEMA 6:
Bornstein-Gómez, Miriam. “Gloria Anzaldúa: Borders of Knowledge and (re) Signification”. Confluencia (Fall 2010), 26, 1: 46-55.
Ramírez Gómez, Liliana. “En la frontera entre Anzaldúa y la Nueva Mestiza”. Cuadernos de Literatura, Bogotá, 9, 18 (enero-junio de 2005): 120-128.
El Equipo Docente proporcionará enlaces a recursos de interés para la asignatura en el curso virtual.