NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LENGUAJE Y GÉNERO |
CÓDIGO |
26220058 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
4 |
HORAS |
100 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La comunicación con perspectiva de género es aquella que se sustenta en un trato igualitario y respetuoso entre las personas en las diferentes manifestaciones de la comunicación (el lenguaje visual, hablado o escrito)
En esta asignatura abordaremos el estudio del lenguaje, principalmente escrito, que puede considerarse el eje transversal a todas las materias que analizan cuestiones de género. El lenguaje es nuestra herramienta para comunicar nuestros pensamientos y es por tanto necesario analizarlo para poder hacer una interpretación del discurso lingüístico, sociológico, político, filosófico, artístico, científico y económico desde la perspectiva de género.
El objetivo de esta asignatura es reflexionar sobre la importancia del lenguaje en el estudio del género, así como conocer las herramientas que se utilizan para hacer estudios lingüísticos de análisis de textos. Para ello, se darán a conocer estudios relacionados con el género y se formará al alumnado en algunas de las herramientas de análisis de corpus escritos. Esto les permitirá identificar los rasgos lingüísticos que están relacionados con el género en textos de los ámbitos literario, divulgativo y especializado.
El alumnado deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED.
No es necesario tener conocimientos previos de las herramientas relacionadas con la explotación de los corpus. Sin embargo, es importante tener unos conocimientos básicos de informática a fin de que puedan manejar las herramientas con las que trabajaremos.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
FREDY NUÑEZ TORRES
|
Correo electrónico |
frnunez@invi.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctor en Lingüística |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Profesor asistente Departamento de Ciencias del Lenguaje Pontificia Universidad Católica de Chile Investigador Grupo de Procesamiento del Lenguaje Natural Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Publicaciones en revistas académicas: - Núñez-Torres, F. and Pérez-Cabello, B. (en evaluación). Desarrollo de un sistema de aprendizaje automático supervisado para la desambiguación léxica automática utilizando DAMIEN (Data Mining Encountered). Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, Asociación Española de Lingüística Aplicada.
- Núñez-Torres, F. y Pérez-Cabello, B. (2022) (en evaluación). Métodos para la desambiguación léxica automática basados en medidas de relación y similitud semánticas. Onomázein: Revista de Lingüística, Filología y Traducción.
- Chiu, C., Villena, F., Martin, K., Núñez, F., Besa, C., and Dunstan, J. (en prensa). Training and intrinsic evaluation of lightweight word embeddings for the clinical domain in Spanish. Frontiers in Artificial Intelligence, section Natural Language Processing.
- Báez, P., Arancibia, A., Chaparro, M., Bucarey, T., and Núñez, F. (en evaluación). Procesamiento de lenguaje natural para texto clínico en español: el caso de las listas de espera en Chile. Revista Médica Clínica Las Condes.
- Núñez, F. (2017). Valeria A. Belloro: To the right of the verb. An investigation of clitic doubling and right dislocation in three Spanish dialects (Cambridge Scholars Publishing, 2015. 156 páginas). Onomázein 38, 53-57.
- Núñez, F. (2013). La representación léxica en el modelo del Lexicón Generativo de James Pustejovsky, Onomázein 28, 337-345.
- Barrera M., Ibarra D., Oplustil P., Pino J., Gallegos C., Infante S., Mora V. and Núñez F. (2011). La representación semántica de los eventos y las entidades en FunGramKB, Electronic Journal of English and German Philology.
Capítulos de libros: - Núñez, F. (2019). Experimental Review of a Supervised Method for Word Sense Disambiguation using DAMIEN (Data Mining Encountered). In Nolan, B (Ed). Perspectives on the Construction of Meaning and Knowledge: the Linguistic, Pragmatic, Ontological and Computational Dimensions. Cambridge Scholars Publishing.
Presentaciones en congresos (selección): - An experimental methodology for the description and analysis of the phenomenon of syntactic ambiguity, 8th International Conference on Meaning and Knowledge Representation, Department of English and German Philology, Universidad de Granada (Granada, Spain, 2017).
- An experimental review on methods for Word Sense Disambiguation on Natural Language Processing, 7th International Conference on Meaning and Knowledge Representation Institute of Technology Blanchardstown, Technology University of Dublin (Dublin, Ireland, 2017).
- Designing and developing a word sense disambiguation model for Natural Language Processing, 6th International Conference on Meaning and Knowledge Representation, St. Petersburg State University of Economics (St. Petersburg, Russia, 2017).
- Problems and applications on Computational Linguistics and Natural Language Processing, Digital Future Graduate Research Conference, Shanghai Jiao Tong University (Shanghai, China, 2015).
- Distinciones para la aplicación de dos modelos de representación semántica para la Lingüística Computacional: Qualia Structure y Conceptual Representation Language, XIX Conference of the Chilean Society of Linguistics, SOCHIL (Valparaíso, Chile, 2011).
- The semantic representation of entities, Workshop: Computational Linguistics, International Conference on Role and Reference Grammar: RRG, Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago, Chile, 2011).
|
|
Dra. María Beatriz Pérez Cabello de Alba
Martes de 10:00 a 14:00
C/ P.º Senda del Rey, 7, 5ª planta, despacho 528b.
Tel: 91 398 84 67
bperez-cabello@flog.uned.es
Dra. Montserrat Bermúdez Bausela
Miércoles de 10:00 a 14:00
C/ P.º Senda del Rey, 7, 6ª planta, despacho 600.
Tel: 91 398 68 99
mbermudez@flog.uned.es
Dr. Fredy Núñez Torres
frnunez@invi.uned.es
El alumnado adquirirá las siguientes competencias generales y específicas.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Ser capaz de analizar y valorar críticamente la desigualdad y la discriminación derivadas de la identidad genérica en contextos multidisciplinares.
CG03 - Ser capaz de sintetizar y relacionar ideas complejas sobre el género pertenecientes a diferentes ámbitos.
CG04 - Ser capaz de manejar herramientas técnicas de información y documentación avanzadas en materia relativa al género.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE02 - Ser capaz de construir y reconceptualizar las construcciones históricas de los diferentes roles culturales atribuidos a mujeres y hombres en el ámbito sociológico, filosófico, literario, político, científico-tecnológico, educativo.
CE03 - Ser capaz de plantear y elaborar un proyecto de investigación con rigor académico, estableciendo hipótesis de trabajo válidas y elaborando las conclusiones obtenidas en el proyecto.
CE04 - Dominar la búsqueda, selección y uso de los recursos bibliográficos e información relevante en diferentes soportes aplicados a las necesidades de la disciplina, el contexto y la tarea concreta en materia de género que se desee emprender.
CE11 - Conocer y aplicar diseños de investigación para abordar el estudio científico de problemas relacionados con el género.
CE12 - Ser capaz de diseñar y planificar un proyecto de investigación, con perspectiva de género seleccionando la metodología más apropiada.
CE13 - Recoger, analizar e interpretar los datos de una investigación científica.
CE15 - Saber comunicar los resultados de una investigación.
Al completar esta asignatura el alumnado:
- Conocerá los principales estudios del lenguaje relacionados con el género.
- Conocerá los principales tipos de corpus.
- Habrá aprendido a utilizar herramientas de explotación de corpus.
- Habrá desarrollado la capacidad de elaborar un corpus y de utilizarlo con la finalidad de estudiar temáticas relacionadas con el género.
1. Introducción a estudios del lenguaje relacionados con el género.
2. Elaboración de un corpus.
3. Herramientas de explotación de un corpus.
- Lectura cuidadosa de la guía de la asignatura y demás información relevante disponible en el curso virtual.
- Estudio autogestionado, reflexivo y crítico de los materiales básicos propuestos por el equipo docente.
- Interacción del alumnado con el equipo docente para la resolución de dudas generales o de contenidos de la asignatura.
- Búsqueda, manejo y aprovechamiento de información en diversos soportes (escrito, audiovisual, en línea) referente a los estudios de género.
- Realización de tareas de evaluación continua a fin de constatar el avance en el proceso de aprendizaje.
- Debate del alumnado en los foros de la plataforma virtual acerca de las cuestiones abordadas en la asignatura con objeto de desarrollar el intercambio de ideas y el coaprendizaje.
- Preparación del trabajo final de la asignatura donde se pongan en práctica los contenidos aprendidos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El trabajo final consistirá en la explotación de un corpus. Habrán de identificar los rasgos lingüísticos que están relacionados con el género en textos de los ámbitos literario, divulgativo y/o especializado (en función de la compilación del corpus) y habrán de realizar un estudio expositivo y argumentativo de los resultados hallados.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Constituye el 70% de la nota del curso
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
70% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
07/06/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La PEC consistirá en la elaboración de un corpus, utilizando la herramienta Antcorc . La temática de los textos que componen el corpus habrá de ser de algunos de los temas sobre los que versa la asignatura o que tenga un interés manifiesto para los Estudios de Género.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
10/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recuerda al alumnado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
PEC 30% + Trabajo Final 70%
Si no se entrega la PEC, se puede realizar el trabajo final, pero la máxima nota que se puede sacar es un 7 sobre 10.
|
Habrá una selección de lecturas a las que se podrá acceder a través del curso virtual.
Esta asignatura dispone de un curso virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre el alumnado y los profesores.
La comunicación entre el alumnado a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes.