NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La Literatura es un campo excelente de experimentación de lo que tradicionalmente se denomina Tradición Clásica. Podría decirse que entre el Mundo Clásico y Occidente no ha habido solución de continuidad en la creación literaria. Prácticamente todos los géneros literarios nacieron en Grecia y Roma, y no solo lo que hoy llamamos ensayo, sino incluso el tratado científico, fruto de la especulación científica en las diversas áreas del saber. Esto hizo que la creación literaria de la Europa medieval simplemente continuara por las mismas sendas que había abierto la Antigüedad grecolatina.
Pero no es menos cierto que cada etapa cultural en Occidente fue recreando desde su óptica las viejas formas y temas literarios, de ahí que tal vez deberíamos hablar mejor de Recepción Clásica, es decir, de la adaptación que se fue dando a la Tradición.
De otro lado, el ámbito cultural de Occidente fue adquiriendo una amplia envergadura con la creación de las diversas literaturas nacionales, que incrementaron a su vez los rasgos diferenciadores entre sí y con el Mundo Clásico.
Esta visión global será el campo de trabajo de esta asignatura.
La Tradición Clásica es un componente fundamental en la configuración de la evolución cultural de Occidente, de forma que su estudio se convierte en un instrumento importante para el análisis histórico. Así, esta asignatura se enmarca en las directrices generales del Máster, que persigue varios fines: 1) profundización en los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica, de manera especial en el campo literario y cultural; 2) acercamiento a áreas normalmente no tratadas en el nivel anterior; 3) visión de conjunto de la Filología Griega y Latina; 4) pervivencia en la tradición cultural.
Pero al tiempo pretende una continuación amplificadora del nivel de conocimientos alcanzado en el Grado en Filología Clásica, así como una complementariedad con otras áreas de las Titulaciones humanísticas.
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos. Pero también supondrá un gran apoyo para los expertos en gestión editorial, así como en las tareas de Gestión cultural en general, o en los Talleres literarios. En definitiva, será de utilidad profesional en todos los contextos de actividad cultural, como Centros Documentación, Bibliotecas o Museos, en especial en los que haya un apartado notable sobre el Mundo Clásico.
De otra parte, esta asignatura puede ser excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.
Para esta asignatura, como para la mayoría del Programa, será oportuno haber cursado previamente alguna Titulación filológica, porque de esa manera dispondrá de la formación metodológica necesaria para encarar con provecho este Máster. Tampoco tendrán problemas mayores los estudiantes que hayan realizado otros estudios humanísticos. Para aquellos que procedan de áreas académicas más alejadas, podrán cursarla tras haber realizado el preceptivo Módulo de Nivelación.
TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES
Medios de contacto
Helena Guzmán
Horario de atención al estudiante:
Lunes-Miércoles de 10 a 14 h.
Correo electrónico: hguzman@flog.uned.es
Teléfono: 91 3 98 88 40
Dirección postal:
Dpto. de Filología Clásica.
Fac. de Filología. UNED
c./ Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Foros del Curso Virtual
El Foro del Curso Virtual será uno de los canales específicos dentro de la asignatura para plantear dudas y estar en contacto tanto con el Equipo Docente como con el resto de los participantes en la asignatura.
Competencias Generales:
CG01 - Adquirir, con la metodología específica del crédito europeo aplicada a la enseñanza a distancia, una formación avanzada y multidisciplinar sobre el Mundo Clásico y su proyección en el contexto de la tradición cultural occidental hasta la actualidad.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
CG04 - Adquirir la capacitación necesaria para la investigación, con una alta especialización y un alto grado de transversalidad en la visión del Mundo Clásico y de su proyección en los aspectos más diversos de la cultura, la ciencia y el arte de la Antigüedad a nuestros días.
Competencias Específicas:
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.
CE5 - Dominar los instrumentos necesarios para la investigación en Filología Clásica, tanto desde la perspectiva metodológica, como la material.
Líneas generales sobre la influencia de la tradición clásica en la literatura española y en las otras grandes literaturas europeas, haciendo ver la presencia de la tradición clásica a lo largo de la historia.
1. Identificar las diferentes etapas culturales y las literaturas nacionales de Occidente.
2. Tener claras las características de cada etapa cultural.
3. Reconocer en cada etapa literaria de cada literatura nacional la presencia de la Tradición Clásica.
4. Aprender a percibir los rasgos peculiares de los diversos autores.
5. Relacionar unos géneros con otros entre las diversas literaturas nacionales.
6. Iniciarse en los rudimentos de la Literatura Comparada.
Descripción General
La progresión de la asimilación de contenidos deberá seguir una línea general cronológica, en consonancia con las grandes etapas culturales tradicionalmente admitidas en Occidente. Y, dentro de cada una de ellas, habrá que ir revisando la situación en las grandes literaturas europeas, porque solo así obtendremos una visión de conjunto de lo que ha sido la recepción literaria occidental.
Pero, además, deberemos tener siempre presente un punto muy importante que sustenta el verdadero conocimiento que se tuvo de la Literatura clásica en cada período, y que a veces se descuida: el nivel de conocimiento de los textos antiguos, bien a través de las ediciones propiamente dichas bien a través de las traducciones a las nacientes lenguas nacionales.
En consecuencia, el campo de trabajo de esta asignatura estará dividido en los siguientes grandes bloques:
1. Edad Media
2. Renacimiento
3. Barroco
4. Ilustración
5. Siglo XIX: Romanticismo y Realismo
6. Siglo XX
A su vez, dentro de estas grandes etapas de la historia cultural de Occidente habrá que ir revisando la situación en, al menos, las literaturas centrales (Alemania, España, Francia, Inglaterra, Italia). Sin descuidar algunos puntos que tendrán una incidencia notable en el proceso de Recepción:
- La vía árabe
- La Escuela de Traductores de Toledo
- La llegada de manuscritos griegos a Occidente
- La traducción en el Renacimiento
- La Querelle de antiguos y modernos
- La Revolución francesa
- Los descubrimientos arqueológicos
En consecuencia, el campo de trabajo de esta asignatura estará dividido en seis temas.
Tema 5. Siglo XIX: Romanticismo y Realismo
Metodología a distancia-mixta: con tutorías virtuales a cargo de los/las profesores del Máster, a través de herramientas didácticas de enseñanza virtual. Para ello se utilizará el curso virtual. De este modo se crea una "aula virtual" que tendrá por objeto realizar la evaluación continua del estudiante, en la que tendrán acceso al material didáctico, a bibliotecas virtuales y foros, enviarán los trabajos y se comunicarán con los profesores.
La modalidad virtual de aprendizaje es una forma de aprendizaje flexible que se adapta a la disponibilidad de cada estudiante, permitiendo compaginar estudios con trabajo o cualquier otra actividad
Para la preparación de esta asignatura se utilizarán varios tipos de materiales: para el núcleo de los contenidos se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial; para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá al “Foro” del curso virtual, que prestará una ayuda inestimable.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación se realizará mediante las cuatro actividades incluidas en el apartado de Actividades del curso virtual. Para superar la asignatura, será necesario presentar todos los trabajos propuestos.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Capacidad de síntesis en los trabajos
- Aportaciones originales de los estudiantes basadas siempre en ensayos y artículos científicos
- Consulta y utilización de bibliografía complementaria
- Madurez en los análisis de los textos
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La media de la calificación de los trabajos será la nota de la asignatura, tanto en el primer cuatrimestre como en el segundo. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa
Al tratarse de una asignatura anual hay dos fechas aproximadas de entrega: la del primer cuatrimestre coincidirá con la segunda semana de febrero (10/02/2025) y la del segundo con la primera semana de junio (04/06/2025).
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final del primer cuatrimestre será la nota media de los dos trabajos obligatorios que el estudiante deberá realizar. Igualmente la nota final del segundo cuatrimestre será la nota media de los dos últimos trabajos.
También se podrán presentar las mismas actividades en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
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Bibliografía recomendada
1. Bibliografía recomendada para preparar el Temario
Hernández Miguel, L. A., (2008), La Tradición Clásica. La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales, Madrid, Liceus.
Highet, G. (1954), La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, México, Fondo de Cultura Económica, 2 vols. (ed. orig. ingl., 1949), 5ª reimpresión 2018.
2. Lecturas obligatorias
Los títulos de las lecturas obligatorias se anunciarán en el Curso Virtual de la asignatura.
Bibliografía complementaria comentada
A lo largo del curso, se propondrá la bibliografía complementaria recomendada, atendiendo a los intereses específicos de los estudiantes de la asignatura.
A lo largo del curso se utilizarán los foros como medio de comunicación con los estudiantes tanto para plantear y responder consultas, dudas, etc., como para hacer llegar todo tipo de indicaciones y observaciones adecuadas a los temas, a las lecturas y el material complementario que se considere necesario en cada momento.
Dentro del seguimiento continuo que haremos en el desarrollo del curso, se colocará en el curso virtual de la asignatura todo el material que se considere oportuno para ayudar en el estudio de los temas así como en el aprovechamiento de las lecturas.