Asignatura master 240601
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA LATINA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 2440289-
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA LATINA
Código Asignatura: 2440289-
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA LATINA |
CÓDIGO | 2440289- |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO |
TIPO | CONTENIDOS (CF) |
Nº ECTS | 10 |
HORAS | 250 |
PERIODO | ANUAL |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
El propósito de esta asignatura es proporcionar una formación de base para el conocimiento de los principales géneros y autores de la literatura latina de época clásica, conjugando la iniciación en la lectura de sus textos y el conocimiento de información fundamental de historia literaria.
La introducción a la Literatura Latina se inscribe plenamente en el contexto de la formación literaria de los estudiantes en las literaturas clásicas, una dimensión fundamental dentro de este Máster.
Con esta asignatura el estudiantes adquirirá una perspectiva temporal de la evolución de la literatura en Roma, mediante la distinción de las principales etapas, género literarios y rasgos característicos de la evolución de los gustos estéticos y culturales de la Antigüedad latina.
No son necesarios conocimientos previos específicos para esta asignatura, dado que se inscribe en el módulo de nivelación del máster, destinado a proporcionar una formación de base para poder luego cursar el título. Sí es recomendable contar con unas nociones fundamentales sobre los principales períodos de la historia de Roma.
Nombre y apellidos | ANTONIO MORENO HERNANDEZ |
Correo electrónico | anmoreno@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6885 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
Nombre y apellidos | ROSA MARIA DIAZ BURILLO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | rmdiaz@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6895 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
Junto con los recursos de apoyo al estudiante mencionados en el apartado anterior, la tutorización y el seguimiento individualizado de los estudiantes es un requisito imprescindible en la educación a distancia, por ello los estudiantes dispondrán de:
a) Foros en la plataforma virtual para comunicarse con el profesor de la asignatura y el resto de los estudiantes de manera periódica.
b) Tutorías por teléfono, email y demás medios técnicos de los que dispone la UNED en el horario determinado por el profesor al comienzo de cada curso.
c) Además, como se ha mencionado anteriormente, el Máster dispone de un Tutor de Apoyo en Red (TAR) con la responsabilidad fundamental de procurar a los alumnos y alumnas toda la información necesaria respecto a la organización y desarrollo del Máster, así como a cuestiones administrativas y otras de índole general que puedan ir surgiendo a lo largo del curso.
Esta tutorización y seguimiento tiene varias funciones: proporcionar ayuda y orientación frente al estudio y realización de la PEC y del trabajo final, y crear un sentimiento de comunidad y de aprendizaje cooperativo y colaborativo entre todos los estudiantes cursando esta asignatura.
Los/las estudiantes podrán contactar con el equipo docente mediante correo electrónico, a través de los foros del curso virtual y por teléfono durante el horario de atención.
Datos de contacto del Equipo Docente:
Catedrático de Filología Latina, UNED.
email: anmoreno@flog.uned.es
telf. 913986886
Departamento de Filología Clásica (despacho 610), Facultad de Filología, UNED, Paseo de la senda del rey 7, 28040 Madrid.
Horario de atención: lunes 10 - 14 h.; miércoles: 10 - 14 h.
Profesora Permanente Laboral
email: rmdiaz@flog.uned.es
telf. 91396895
Departamento de Filología Clásica (despacho 613), Facultad de Filología, UNED, Paseo de la senda del rey 7, 28040 Madrid.
Horario de atención: miércoles 15 - 19 h.; jueves: 15 - 19 h.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02- Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del mundo grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03- Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del mundo clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
CG04CF Adquirir la capacidad de analizar y de sintetizar conceptos extraídos de diversas fuentes, así como, potenciar el aprendizaje autónomo a través de la información propuesta en el programa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2- Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3- Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE5- Dominar los instrumentos necesarios para la investigación en Filología Clásica, tanto desde la perspectiva metodológica, como la material.
Los principales resultados de aprendizaje de esta asignatura están directamente relacionados con los objetivos generales de aprendizaje del Máster, y se concretan en los siguientes aspectos:
- Proporcionar una base para la comprensión de los fundamentos del fenómeno literario en Roma.
- Dominio de las principales etapas de la literatura latina, mediante la identificación de los rasgos cronológicos, históricos, ideológicos y culturales de cada uno de ellos.
- Reconocimiento de los principales géneros literarios, sus autores y obras más representativos, y los principales rasgos de su evolución.
- Aproximación a la lectura de textos clásicos latinos (en traducción) y adiestramiento en la identificación de los rasgos más destacados desde el punto de vista del género y el autor correspondiente.
TEMA 1. CLAVES PARA ACERCARSE A LA LITERATURA LATINA
El propósito de este primer tema es ofrecer un panorama de las bases de la cultura y la civilización latina y de sus orígenes en Época Arcaica.
En la primera parte del Tema se pretende que los estudiantes sean capaces de entender y contextualizar las principales características y etapas de la literatura latina, así como comprender los principales factores que explican la importancia y la repercusión de la civilización clásica latina, con el objeto de que el estudiante entienda por qué Roma y su literatura ha alcanzado un peso cultural de tanta influencia en la cultura occidental. Así mismo se pretende en este módulo familiarizar al estudiante con los métodos y enfoques de aproximación a su estudio.
Para abordar el acercamiento al tema, se propone abordar algunos aspectos que constituyen las bases para la comprensión global de la cultura latina, atendiendo en primer lugar a cómo se ha ido forjando la imagen de Roma desde la Antigüedad al mundo moderno; a continuación, la profunda relación del pueblo romano con su lengua como factor identitario.
TEMA 2. ORÍGENES DE LA LITERATURA LATINA EN ÉPOCA ARCAICA
Este tema está orientado a ofrecer una introducción a los orígenes de la literatura Latina en Época Arcaica, adentrándose en algunas de las principales manifestaciones en verso y en prosa. El acercamiento a la literatura arcaica que se plantea en este tema requiere enmarcar la época y sus rasgos más destacados y acercarse al conocimiento de algunos de los géneros y autores más destacados de este período, distinguiendo la producción en verso, más antigua y amplia, de la producción en prosa.
TEMA 3. LA GÉNESIS DE LA PROSA LITERARIA EN ÉPOCA CLÁSICA
Este tema tiene por objeto ofrecer a los estudiantes la posibilidad de adentrarse en las principales manifestaciones de la literatura latina de Época Clásica, entendiendo por tal la que se produce desde mediados del s. I a.C., durante l crisis que conduce al final de la República, hasta el final de la Época Augústea (14 d.C.), A lo largo de este período se construye la prosa y la poesía artísticas con una fuerte implicación con la realidad política, cultural y social de la Roma de la época.
La aproximación a la literatura clásica debe partir de la comprensión de las bases de la literatura de Época Arcaica, con la que establece una relación compleja de identificación y a la vez de polarización, en virtud de la asimilación de la influencia cultural griega y la necesidad de crear una literatura profundamente implicada con la proyección política que Roma estaba alcanzando como potencia a lo largo de todo el Mediterráneo.
TEMA 4. LA CREACIÓN POÉTICA EN ÉPOCA CLÁSICA
La finalidad de este tema es presentar a los alumnos las principales líneas de evolución de los géneros poéticos en la época que denominamos postclásica, es decir, desde la muerte de Augusto (14 d.C.) hasta finales del s. II d.C., cuando el Imperio se consolida como forma de gobierno.
La literatura postclásica es fruto, en buena medida, de una reacción contra los cánones estéticos de la época anterior, en la cual se había ahormado un modelo de clasicidad marcado, en el ámbito de la poesía lírica, por la obra de Catulo y Horacio, y en la épica, por la envergadura literaria de la Eneida de Virgilio, así como por la obra elegíaca de Propercio y Tibulo y la ingente y variada producción de Ovidio.
TEMA 5. GÉNEROS POÉTICOS EN ÉPOCA POSTCLÁSICA
Este tema tiene por objeto abordar las principales líneas de evolución de los géneros en prosa de la época que denominamos postclásica, es decir, desde la muerte de Augusto (14 d.C.) hasta finales del s. II d.C., cuando el Imperio se consolida como forma de gobierno.
Esta producción literaria es el resultado de una reacción contra los cánones estéticos de prosa de la época anterior, marcada sin duda por el programa retórico de Cicerón y su búsqueda de una harmonía y un equilibro estilístico frente al cual se construye en buena medida la obra de los autores de época imperial, desde Séneca hasta Tácito, y alcanzando uno de sus cúlmenes con la elaboración de las primeras novelas latinas, obras de Petronio y Apuleyo.
TEMA 6. GÉNEROS EN PROSA EN ÉPOCA POSTCLÁSICA
Se abordan en este tema las principales manifestaciones en prosa de la época postclásica, con particular interés hacia el desarrollo de la novela, con Petronio y Apuleyo, y de la historiografía, a partir de la figura de Tácito.
La metodología de esta asignatura sigue las pautas de la enseñanza a distancia y se basa en la conjunción del estudio de las bases de la historia literaria latina con la lectura de textos representativos de los principales géneros y autores.
El estudio se articula a través de bloques temáticos: tres para el primer cuatrimestre, y otros tres para el segundo, para cada uno de los cuales se abrirá un foro en el curso virtual para orientar el trabajo de los estudiantes.
El estudiante tendrá que realizar dos cuadernos de evaluación contínua (uno para cada cuatrimestre), en los cuales tendrá que responder a diversas cuestiones de historia literaria y llevar a cabo un comentario guiado sobre lecturas de los bloques temáticos estudiados.
Así mismo los estudiantes tendrán que realizar un trabajo global de la asignatura, sobre unos de los temas que les proponga el profesor.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Esta asignatura se evalúa a través de dos actividades: 1) La realización de dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC), una para cada cuatrimestre. 2) La realización de un trabajo final de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios de evaluación de la asignatura son éstos:
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Se determinará en el curso virtual |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La realización de las PEC y del trabajo final es imprescindible para superar la asignatura. En la convocatoria de septiembre, los estudiantes pueden remitir las PEC y el trabajo final de la asignatura hasta el 10 de septiembre. Las calificaciones favorables obtenidas en la evaluación ordinaria se conservarán en la convocatoria extraordinaria. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | La primera PEC se refiere a los temas 1-3, y la segunda a los temas 4-6. Cada PEC comprende dos clases de cuestiones: - Cuestiones de respuesta breve (12 líneas por cuestión, aprox.) a través de las cuales es posible llevar a cabo el seguimiento de la evaluación continua del curso y a la vez desarrollar y aplicar las nociones estudiadas y cuya entrega se indica en el calendario del Curso Virtual. - Comentario de texto guiado sobre algunas de las lecturas propuestas. El objetivo de este comentario, que se desarrollará a partir de preguntas concretas sobre un texto, es propiciar la aplicación práctica de las nociones teóricas estudiadas en cada tema. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 70 % (35% cada PEC) |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Se determinará al comienzo del cuatrimestre |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La realización de las PEC es obligatoria para superar la asignatura. Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Elaboración de un trabajo final del curso, cuyo tema será elegido por el estudiante de acuerdo con el Equipo Docente, de una extensión entre 15 y 20 páginas, de acuerdo con las pautas que se ofrecerán en el curso virtual de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 30% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | se determinará al comienzo del cuatrimestre |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La realización del trabajo final es imprescindible para superar la asignatura. Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final se obtiene a partir de la nota obtenida en las dos actividades de esta asignatura: - 2 PEC (70%, es decir, 35% cada una de ellas). - Trabajo final de la asignatura (30%) |
ISBN(13): 9788420607986
Título: ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA LATINA : Autor/es: Moreno Hernández, Antonio;Fernández Corte, José Carlos; Editorial: ALIANZA |
El estudiante encontrará en el curso virtual de la asignatura los temas descargables elaborados por el equipo docente.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Obra general:
R. JENKYNS, 2015. Un paseo por la literatura de Grecia y Roma, Barcelona, Crítica.
Literatura Latina:
M. von ALBRECHT, 1997, 1999, Historia de la Literatura Romana, 2 vol., Barcelona Herder (vers. esp.).
E. BICKEL (2009), Historia de la Literatura Romana, Madrid, Gredos (vers. esp.).
L. BIELER, 1965, 1972, Historia de la literatura Romana, Madrid, Gredos (vers. esp.).
G. CAVALLO, P. FEDELI, A. GIARDINA (eds.), 19801-991, Lo spazio letterario di Roma antica, 5 vols., Roma, Salerno Editrice.
C. CODOÑER (ed.), 1997, Historia de la Literatura Latina, Madrid, Cátedra.
Otras obras
D. ESTEFANÍA et alii (edd.), 1998, Géneros literarios poéticos grecolatinos, Madrid-Santiago de Compostela, Sociedad Española de Estudios Clásicos.
D. ESTEFANÍA et alii (edd.), 2005. Géneros grecolatinos en Prosa, Alcalá de Henares – Santiago de Compostela, Sociedad Española de Estudios Clásicos.
PORTER, J. I. (ed.), 2005. Classical Pasts. The Classical Traditions of Greece and Rome.Princeton, Princeton University Press.
El estudiante dispondrá de una presentación de cada Bloque temático elaborada por el Equipo Docente de la asignatura, así como de programas de radios y videos de CanalUNED.