NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura La mujer en Grecia y Roma está orientada a los estudiantes de las disciplinas filológicas e históricas clásicas y tiene como objeto informar al estudiante con el mayor rigor y objetividad acerca de la condición de la mujer en el mundo de griegos y romanos, civilizaciones ambas que, sin duda, fueron fundamentales para el mundo occidental. Para ello se acudirá, además de a la lectura de algunas monografías, al estudio de las fuentes clásicas.
Aunque, por lo general, podemos afirmar que la situación de la mujer fue altamente discriminatoria, es necesario recordar los contextos, favorables o no, en los que desarrollaron su vida, y subrayar que, a pesar de todo, la mujer tuvo también momentos de gloria en la vida social, en el pensamiento y en la literatura. Con ello el estudiante alcanzará una visión más crítica de aquella realidad.
Esta asignatura forma parte de las ofertadas en las dos especialidades dentro del Máster en el Mundo Clásico y su Proyección en la Cultura Occidental, tanto en la Especialidad de Recepción Literaria como en la de Recepción Cultural. Y se enmarca en las directrices generales del Máster, que persigue varios fines:
1) Profundización en los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica, de manera especial en el campo literario y cultural.
2) Acercamiento a unas áreas no tratadas, por lo general, en el nivel anterior.
3) Visión de conjunto de la Filología Griega y Latina.
4) Estudio de la pervivencia de la tradición clásica en la cultura occidental.
Al mismo tiempo, pretende además una continuación amplificadora del nivel de conocimientos alcanzado en el Grado en Filología Clásica, así como una complementariedad con otras áreas de las Titulaciones humanísticas.
Para esta asignatura, como para la mayoría de las asignaturas del Programa, se recomienda haber cursado previamente alguna Titulación filológica, dado que estos estudios proporcionan al estudiante la formación metodológica necesaria para encarar con provecho este Máster. No obstante, los estudiantes procedentes de otros estudios humanísticos, o incluso los provenientes de áreas más alejadas, podrán también cursarla. Para dar entrada a este tipo de estudiantes será preceptivo cursar previamente el “Módulo de Nivelación” (30 créditos), de forma que consigan tener una visión clara de las grandes coordenadas del Mundo Clásico, tanto en el plano histórico y cultural como en el específicamente literario.
Será provechosa la familiaridad con la Lectura y el Comentario de Textos en las lenguas clásicas, tarea primordial en nuestra labor filológica. De todos modos, si los alumnos no la poseen, entre las diversas actividades podrá proponerse una atención especial a este cometido a lo largo del curso, de forma que al final se alcance una formación suficiente. En último caso –según las circunstancias personales de cada alumno– siempre se podrá acceder al estudio de los textos clásicos mediante las traducciones recomendadas.
El horario de atención a estudiantes de la profesora Andrea Navarro Noguera es la siguiente:
Miércoles de 10-18 horas
Correo electrónico: andrea.navarro@flog.uned.es
Teléfono: 91 398 92 04
Dirección postal: Dpto. de Filología Clásica
Despacho 614, Facultad de Filología, UNED
C/ Senda del Rey, 7 - 28040 Madrid
En cualquier caso, la vía preferente de contacto con la profesora de la asignatura es el correo electrónico.
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
Competencias Específicas:
CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.
Se prevee la adquisición de conocimientos genéricos acerca del papel de la mujer en las sociedades griega y romana. A continuación, se presentan los resultados de aprendizaje de la asignatura:
1. Describir la situación de la mujer en las distintas etapas de la antigüedad grecolatina.
2. Identificar los rasgos generales de cada etapa.
3. Reconocer la evolución de la mujer desde Grecia a Roma.
4. Conocer los diferentes tipos de mujer tanto reales como literarios.
5. Interpretar la recepción de lo clásico en la tradición cultural occidental.
Las habilidades y destrezas a desarrollar son las implicadas en la comprensión e interpretación de las bases sobre las que se asentaba la vida familiar y social de la mujer en Grecia y Roma, adquiriendo de este modo una actitud crítica ante la diferente situación del hombre y de la mujer en el mundo antiguo, y la disposición a poner en conexión el fruto de nuestro estudio y reflexión con otros aspectos filosóficos, literarios, políticos y religiosos, tanto antiguos como contemporáneos.
BLOQUE I: La mujer en Grecia
Este bloque se centrará en los siguientes apartados:
1. Introducción: condición de la mujer griega
2. El matrimonio
3. El gineceo
4. La maternidad
5. Los funerales
6. Rituales colectivos y prácticas de mujeres. Mujeres y rituales en las ciudades
7. Lectura de textos de diferentes autores y géneros griegos
BLOQUE II. La mujer en Roma
Este segundo bloque está centrado también en siete apartados:
1. La división de los sexos en el Derecho Romano
2. Participaciones públicas de las mujeres en Roma
3. El trabajo femenino
4. La política de los cuerpos: entre procreación y continencia en Roma
5. El aborto
6. Las funciones religiosas de las mujeres en Roma
7. Lectura de textos de diferentes autores y géneros latinos
BLOQUE III. Mujeres del mito clásico
El tercer bloque se centrará en los siguientes apartados:
1. Introducción: diosas y heroínas
2. Esposas del ciclo troyano
3. Mujeres como botín de guerra
4. Mujeres "peligrosas"
5. Evolución de los mitos femeninos y sus heroínas en la tradición
Metodología a distancia-mixta: con tutorías virtuales a cargo del equipo docente del Máster, a través de herramientas didácticas de enseñanza virtual. Para ello se utilizará el curso virtual Agora, que ya ha probado su eficacia en la práctica. De este modo se crea un "aula virtual" que tendrá por objeto realizar la evaluación continua del estudiante, en la que tendrán acceso al material didáctico, a bibliotecas virtuales y foros, enviarán los trabajos y se comunicarán con la profesora.
La modalidad virtual de aprendizaje es una forma de aprendizaje flexible que se adapta a la disponibilidad de cada estudiante, permitiendo compaginar estudios con trabajo o cualquier otra actividad.
Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos complementarios en la metodología del aprendizaje. Primero, para el núcleo de los contenidos se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial, así como materiales que estarán a disposición de los estudiantes en el Curso Virtual de la asignatura.
Segundo, para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá al “Foro” del curso virtual que prestará una ayuda inestimable.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación se realizará mediante las actividades incluidas en el apartado de Tareas/Actividades del curso virtual. Para superar la asignatura, será necesario presentar todos los trabajos propuestos: 1. Comentario de texto de un autor o género griego sobre la situación o caracterización de la mujer. 2. Comentario de texto de un autor o género latino sobre la situación o caracterización de la mujer.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Capacidad de síntesis en los trabajos.
- Aportaciones originales de los estudiantes basadas siempre en ensayos y artículos científicos.
- Consulta y utilización de bibliografía complementaria.
- Madurez en los análisis de los textos. Reflexión crítica de los textos.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La nota final de la asignatura resultará de la media numérica de los dos trabajos presentados para la asignatura. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La entrega de los dos trabajos o comentarios de texto (tanto griego como latino) es obligatoria para la superación de la asignatura.
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final será la nota media de los trabajos obligatorios que el estudiante deberá realizar.
También se podrán presentar los mismos trabajos en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
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En este curso se usará como manual básico el primer tomo dedicado a la Antigüedad de Historia de las mujeres en Occidente, editado bajo la dirección de Georges Duby y Michelle Perrot. Puede consultarse en la Biblioteca Central de la UNED. En adición, se colgarán en el Aula Virtual dos dosieres de teoría sobre la mujer en Grecia y la mujer en Roma, así como dos dosieres recopilatorios de textos de los autores griegos y romanos que nos hablen de la situación de la mujer en la Antigüedad.
Libros igualmente básicos e importantes son los siguientes:
Cantarella, Eva (1991), La mujer romana. Santiago de Compostela. Universidad de Santiago de Compostela.
Cid López, Rosa María (ed.) (2003), Mitos femeninos en la literatura clásica: creaciones y recreaciones en la historia y la literatura. Pamplona. Krk.
Mossé, Claude (1990), La mujer en la Grecia clásica. Hondarribia, Editorial Nerea.
Nieto Ibáñez, J.M. (ed.) (2005), Estudios sobre la mujer en la sociedad griega y latina. León. Universidad de León.
Villa, Jesús de la (ed) (2004), Mujeres de la Antigüedad, Madrid, Alianza Editorial.
El libro de J. M. Nieto Ibáñez, Estudios sobre la mujer en la sociedad griega y latina y el de J. de la Villa, Mujeres de la Antigüedad, contiene excelentes artículos sobre temas muy diversos en relación a los quehaceres que podía desempeñar la mujer grecorromana y a mujeres que más influyentes en dicha sociedad.
Archer, L. J. - Fischler, S. - Wyke, M.: Women in Ancient Societies, Hampshire, 1994.
Cantarella, E.: La calamidad ambigua. Madrid, 1991
Cantarella, E.: Pasado próximo. Mujeres romanas de Tácita a Sulpicio. Madrid, 1997
Castresana, A.: Catálogo de virtudes femeninas. Madrid, 1993
Hawley, R.- Levick, B. (ed.): Women in Antiquity. New assessments. Londres, 1995
Hemelrijk E. A.: Matrona Docta. Educated women in the Roman élite from Cornelia to Julia Domna, Londres, 1999
Lefkowitz, M.R. – Fant, M. B.: Women´s life in Greece and Rome. Londres, 1982
López, A. No sólo hilaron lana. Escritoras romanas en prosa y verso. Madrid, 1994
López, A.: “Hortensia, primera oradora romana”, Florentia Iliberritana 3 (1992) 317-332
López, A.:“Prototipo y estereotipo: la mujer en Horacio”, en D. Estefanía (ed.), Horacio, el poeta y el hombre. Madrid 1994, pp. 33-59.
López, A.: “Escritoras romanas y escritoras actuales: puntos de convergencia”, en J. M. García González – A. Pociña Pérez (eds.), Pervivencia y actualidad de la cultura clásica. Granada, 1996, pp. 211-233.
Curso virtual: Se hará un seguimiento continuo del desarrollo del curso utilizando los foros como medio de comunicación de la profesora con los estudiantes tanto para plantear y responder consultas, dudas, etc., como para hacer llegar todo tipo de indicaciones y observaciones adecuadas a los temas, a las lecturas y el material complementario que se considere necesario en cada momento.
Otros: Dentro del seguimiento que continuamente haremos del desarrollo del curso, todo el material que se considere oportuno para ayudar en el estudio de los temas así como en el aprovechamiento de las lecturas, será situado en el curso virtual por la profesora de la asignatura.