Asignatura master 240601
EL LEGADO DE LA POESÍA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24400042
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
EL LEGADO DE LA POESÍA
Código Asignatura: 24400042
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | EL LEGADO DE LA POESÍA |
CÓDIGO | 24400042 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura está orientada, en primer lugar, a los estudiantes de las disciplinas filológicas e históricas clásicas y tiene como objeto informar al alumno con rigor y objetividad acerca de la importancia de la deuda de las literaturas modernas occidentales para con la poesía del Mundo Clásico. Los grandes poetas grecorromanos han sido estímulo y desafío para los autores modernos y es posible percibir su huella en innumerables obras desde la Edad Media hasta nuestros días. Para conseguirlo se acudirá al estudio de algunas monografías y a la lectura de las fuentes clásicas que se recomienden.
Esta asignatura se enmarca en las directrices generales del Máster, que persigue varios fines:
1) profundización en los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica, de manera especial en el campo literario y cultural;
2) acercamiento a áreas normalmente no tratadas en el nivel anterior;
3) visión de conjunto de la Filología Griega y Latina;
4) pervivencia en la tradición cultural.
Al mismo tiempo, pretende una continuación amplificadora del nivel de conocimientos alcanzado en el Grado en Filología Clásica, así como una complementariedad con otras áreas de las titulaciones humanísticas.
Para esta asignatura, como para la mayoría del Programa, sólo será necesario haber cursado previamente alguna titulación filológica, dado que esos estudios le habrán proporcionado ya la formación metodológica necesaria para encarar con provecho este Máster. No obstante, los estudiantes procedentes de otros estudios humanísticos, o incluso los provenientes de áreas más alejadas, podrán cursarlo, aunque será preceptivo cursar previamente el “Módulo de Nivelación” (30 créditos), de manera que consigan una visión clara de las grandes coordenadas del Mundo Clásico, tanto en el plano histórico y cultural como en el específicamente literario.
Nombre y apellidos | ROSA MARIA DIAZ BURILLO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | rmdiaz@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6895 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | ROSARIO LÓPEZ GREGORIS | |||||||||||
Correo electrónico | rosariolopez@invi.uned.es | |||||||||||
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Datos de contacto del Equipo Docente:
Profesora Permanente Laboral
email: rmdiaz@flog.uned.es
telf.: 91396895
Departamento de Filología Clásica (despacho 613), Facultad de Filología, UNED, Paseo de la Senda del Rey 7, 28040 Madrid.
Horario de atención: miércoles 15 - 19 h.; jueves: 15 - 19 h.
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas:
CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.
1) Adquisición de conocimientos genéricos acerca de la pervivencia del legado de la poesía grecolatina en la literatura occidental, haciendo especial referencia al ámbito de la literatura española.
2) Dado que no será posible hacer una revisión exhaustiva de los géneros poéticos en Grecia y Roma, nuestro estudio se centrará en una serie de autores griegos y latinos de gran repercusión en el ámbito de la poesía occidental.
Las habilidades y destrezas a desarrollar son las implicadas en la comprensión e interpretación de los principales géneros poéticos de la Antigüedad Clásica, sobre los que se asentó una buena parte de la producción posterior, adquiriendo una actitud reflexiva acerca de cómo gran parte de la poesía surgida en Occidente procede de una muy abundante fuente que avanza desde Grecia, pasando por Roma, hasta nuestros días.
Tema 1: Legado, transmisión y recepción de la poesía grecolatina.
Tema 2: La imitatio en la creación literaria. El papel de la traducción.
Tema 3: Las huellas de la poesía grecolatina en la literatura española.
Tema 4: Pervivencia de Homero.
Tema 5: Los ecos de Píndaro.
Tema 6: Teócrito y la poesía pastoril.
Tema 7: Catulo y la poesía amorosa.
Tema 8: El legado de Horacio.
Tema 9: Ovidio, poeta del exilio y de las metamorfosis.
La metodología de trabajo en esta asignatura se basa en los siguientes criterios:
1) La adaptación de la enseñanza a las exigencias de la enseñanza a distancia así como a las pautas del crédito ECTS, orientando la asignatura en función del aprendizaje activo del estudiante y de la consecución de los correspondientes resultados de aprendizaje, a través de una adecuada planificación de su estudio y de la evaluación continua.
2) La labor del alumno se basa en una serie de actividades de aprendizaje que se vertebran en torno a los siguientes ejes:
a) La conjunción de dos componentes: uno teórico (el conocimiento de los contenidos básicos de cada uno de los nueve temas que conforman la asignatura) y otro práctico (análisis y comentario filológico de textos literarios).
b) El trabajo del estudiante se proyecta en dos planos:
- El trabajo autónomo del estudiante, que comprende la lectura de los documentos introductorios preparados por el Equipo Docente, el estudio y asimilación de los materiales de cada tema, la práctica del comentario de texto, y la elaboración del cuaderno de trabajo, en los plazos establecidos al efecto por el Equipo Docente, así como la preparación y realización de un trabajo final.
- El trabajo del estudiante en relación con el Equipo Docente y el trabajo en colaboración con otros estudiantes, a través de los foros y actividades tutoriales que facilitan la interacción, la realización de prácticas de comentario de textos, la resolución de dudas y la revisión de las actividades previstas en el cuaderno de trabajo y el trabajo final de la asignatura.
3) El seguimiento de las actividades de aprendizaje y la evaluación continua de la asignatura se lleva a cabo a través de los siguientes medios:
- La realización del cuaderno de trabajo, dividido en dos partes (la primera concerniente a los temas 1-5 y la segunda a los temas 6-9) y disponibles en los plazos propuestos por el Equipo Docente. Los ejercicios propuestos se centran en los aspectos más relevantes de los temas tratados.
- La realización de un trabajo final. El objetivo de este trabajo es la asimilación de los contenidos de la asignatura y el refuerzo del aprendizaje práctico. La realización de esta Prueba de Evaluación Continua, así como de los Ejercicios de Autoevaluación, contribuyen a que los estudiantes alcancen una preparación adecuada y una orientación precisa de cara al examen.
4) Secuenciación del aprendizaje y calendario de trabajo: al comienzo del cuatrimestre los estudiantes encontrarán un calendario de la asignatura, en el que se planifica el estudio secuenciado de la materia. Siguiendo el calendario propuesto, se abrirá en el curso virtual un foro de cada tema; estos foros constituirán la principal vía de comunicación entre estudiantes y Equipo Docente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Durante el curso será obligatorio completar un cuaderno de actividades y un trabajo final que versarán sobre el material empleado en los distintos temas y exigirán el uso de documentos y textos originales. El cuaderno de actividades, así como las indicaciones para su elaboración y las fechas de entrega, se facilitará a través del curso virtual. Este cuaderno se dividirá en dos partes: la primera versará sobre los contenidos de los temas 1-5 y la segunda sobre los contenidos de los temas 6-9. El trabajo final de la asignatura consistirá en el análisis filológico de una obra literaria, prestando especial anterior al rastreo de la pervivencia de elementos de la poesía grecolatina. La obra, los objetivos y la metodología más adecuada para de las el trabajo se consensuarán al inicio del curso con el Equipo Docente de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 100% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Febrero |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final será la media resultante de las calificaciones del cuaderno de actividades (50%) y del trabajo final de la asignatura (50%). Las consultas e intervenciones en los foros durante el curso servirán para matizar y complementar la evaluación. Las calificaciones favorables obtenidas en la convocatoria ordinaria (febrero) se conservarán en la convocatoria extraordinaria (septiembre). |
Durante el curso se ofrecerá a los estudiantes la bibliografía de lectura obligatoria acerca de cada tema, así como los textos originales para su comentario; todo ello se facilitará a través del curso virtual de la asignatura. Los textos ofrecidos variarán según el desarrollo del curso y, dentro de ciertos límites, según las preferencias de los estudiantes matriculados.
A continuación se recogen algunas referencias bibliográficas fundamentales:
- López Férez, J. A. (ed.): Historia de la literatura griega, Madrid, 1988.
- Albrecht, M. Von: Historia de la literatura romana (Vol. I-II), (vers. esp.) Barcelona 1997, 1999.
- Codoñer, C.: Historia de la literatura latina, Madrid, 1997.
- Highet, G.: La tradición clásica (Vol. I-II), (vers. esp.) Méjico, 1954; reimpr. 1978, 1996.
- Hernández Miguel, L. A.: La Tradición Clásica. La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales, Madrid, 2008.
- García Jurado, F.: Teoría de la Tradición Clásica. Conceptos, historia y métodos, Méjico, 2016.
- Bolgar, R.R.: The classical heritage and its beneficiaries. Cambridge 1954.
- Cristóbal, V.: “Pervivencia de autores latinos en la literatura española”, Tempus 26, 2000, pp.5-76.
- Conde Parrado, P. (ed.): Orfeo XXI. Poesía contemporánea y tradición clásica. Gijón, 2005.
- Curtius, E. R.: Literatura Europea y Edad Media Latina. Méjico 1955.
- García Jurado, F.: “¿Por qué surgió la juntura ‘tradición clásica’. Razones historiográficas para un concepto moderno”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos 27/1 (2007), pp. 161-192.
- González Vázquez, C. & Unceta Gómez, L. (eds.): Literatura clásica, estética y cine contemporáneo: épica, Madrid, Servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2007.
- Greenblatt, S.: El giro. De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno. Barcelona, 2012.
- Kallendorf, C. W.: A Companion to the Classical Tradition, Oxford, Blackwell, 2007.
- Lida de Malkiel, M. R.: La tradición clásica en España. Barcelona 1975.
- López Gregoris, R.: “Temas. Itinerarios por las literaturas occidentales”, Liceus, capítulo del manual on-line de Literatura Comparada en Liceus.com, F. Jurado, A. López-Varela, D. Romero (coords.) y A. Alvar (dir.), 2005, págs. 1-22.
- López Gregoris, R.: “Julio Verne y Virgilio pasean por el infierno. Viaje al centro de la Tierra y otras reescrituras clásicas”, CFC. Estudios Latinos 29.1, 2009, 209-226.
- López Gregoris, R. & Unceta Gómez, L.: “Dioses postmodernos y mitología tecnológica: Ilión y Olympo, de Dan Simmons”, Anabases. Traditions et Réceptions de l’Antiquité 17 (2013), pp. 201-220.
- López Gregoris, R. y Cristóbal M. (eds.): The hero reload. The reinvention of the classical hero in contemporary mass media, John Benjamins, 2020.
- Martín Rodríguez, A. Mª: “De la lírica a la canción: vino viejo en odres nuevos”, en G. Santana & E. Padorno, La palabra y la música, Madrid, Ediciones Clásicas, 2011, pp. 129-195.
- Piñero Ramírez, P. M. (ed.): Descensus ad Inferos. La aventura de ultratumba de los héroes (de Homero a Goethe). Sevilla 1995.
- Signes Codoñer, J. (ed.): Antiquae lectiones. El legado clásico desde la antigüedad hasta la Revolución Francesa. Madrid, 2005.
- Silk, M., Gildenhard, I. & Barrow, R.: The Classical Tradition: Art, Literature, Thought, Malden (MA) / Oxford / Chichester, Wiley/Blackwell, 2014.
- Unceta, L. y Sánchez, C. (eds.): En los márgenes de Roma. La Antigüedad romana en la cultura de masas contemporánea, UAM-Ediciones Catarata, Madrid, 2019.
- Unceta, L. y González H. (eds.),En los márgenes del mito. Hibridaciones de la mitología clásica en la cultura de masas contemporánea, Catarata, Madrid, 2022.
Los foros del curso virtual constituyen la principal vía de intercambio de recursos que serán evaluados con rigor, por su pertinencia para cada tema, por el Equipo Docente. A través de dichos foros, se facilitarán así materiales de diversa naturaleza (noticias de prensa, materiales audiovisuales, etc.) disponibles en línea.