Asignaturas - Máster 220101

Asignaturas - Máster interuniversitario en metodología de las ciencias del comportamiento y de la salud. uned, ucm y uam

Código Asignatura: 22012050

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

MEDICIÓN EN EL ÁMBITO CLÍNICO
22012050
2025/2026
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 1
CASTELLANO

En Psicología clínica y de la salud, así como Medicina, Enfermería y otras ciencias de la salud, la medición es cada vez más relevante para los procesos implicados tanto en la asistencia sanitaria como en la investigación en salud. Nuevos conceptos del ámbito clínico, como la atención sanitaria basada en valores (en inglés "Value-Based HealthCare" (VBHC)) están marcando las líneas presentes y futuras a nivel global para medir la calidad percibida de la atención sanitaria recibida. En España, además, existe ya un banco de instrumentos psicométricos en salud mental y discapacidad gestionado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). Además, disponemos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que desarrolla y publica encuestas en salud. También disponemos de Guías de Práctica Clínica (GPC) del Sistema Nacional de Salud (SNS) que incluyen la medición clínica de diferentes patologías y constructos relacionados con el ámbito sanitario. De modo que la medición clínica clásica y contemporánea se nutren mutuamente para abordar la necesidad y la complejidad de detectar y evaluar cuestiones clínicas y de salud en las sociedades actuales, que en ocasiones van más allá de las patologías (p. ej., evaluar la toma de decisiones compartidas) y usa nuevas tecnologías (p. ej., la inteligencia artificial).

Tradicionalmente, la medición en el ámbito clínico se aplica a la evaluación y al tratamiento sanitario. Se diseñan y fundamentan en el conocimiento previo clínico-científico, se aplican a poblaciones clínicas y también en los tratamientos de mejora de la salud o de curación. Es necesario medir para evaluar la problemática que sufre el o la paciente y para evaluar el efecto de la intervención; pero, en otros casos, ya se evalúa para conocer sus expectativas, es decir, lo que espera lograr de su evaluación o tratamiento, incluso el cómo será el proceso de atención sanitaria, tanto del paciente como del clínico.

Por tanto, los objetivos de la asignatura son:

  • Conocer los pasos para construir y adaptar instrumentos de medida en Psicología y en ciencias de la salud (test, escalas, cuestionarios, hojas de registro)
  • Familiarizarse con las escalas más utilizadas en Psicología y en Ciencias de la Salud
  • Localizar fuentes documentales con instrumentos de medida en el ámbito clínico
  • Analizar las propiedades psicométricas de los instrumentos de medida en el ámbito clínico
  • Entender los pasos para la baremación de un instrumento de medida en el ámbito clínico
  • Interpretar las puntuaciones obtenidas en un test en función de las escalas de medida
  • Desarrollar el interés por la evaluación en el contexto clínico clásico y contemporáneo
  • Conocer como publicar y compartir los resultados del propio trabajo de medición clínica

Específicamente, la intervención psicológica en el ámbito clínico se fundamenta en el conocimiento de los efectos que producen las técnicas aplicadas, tanto para la mejora o el mantenimiento de la salud, como para el incremento de los niveles de calidad de vida y de bienestar del paciente. En este contexto, suele ser necesario valorar la viabilidad de la aplicación de un determinado tratamiento, de impulsar un determinado programa o incluso realizar prevención de posibles problemas de salud en una población. En unos casos la medida se lleva a cabo al final de la intervención (para determinar el grado en el que se han conseguido los objetivos propuestos), en otros se toman medidas durante la aplicación del tratamiento (para monitorizar cómo impacta la intervención y, en su caso, reajustar las acciones que se aplican) y en otros casos antes de la intervención (con el fin de elegir los componentes más adecuados al tratamiento que se aplicará a “ese caso concreto” para poder personalizar la intervención clínica), incluso se mide por prevención de distintos problemas de salud a personas asintomáticas (con el fin de detectar posibles patologías a través del cribado, tamizaje o “screening” poblacional).

Por otro lado, el CIBERSAM del Instituto Carlos III contiene un base de datos electrónica de acceso universal y gratuita que pretende recoger todos los instrumentos en español para facilitar el acceso a los cuestionarios y documentos que los respaldan científicamente. En cambio, las encuestas del CIS en salud suelen estar elaboradas “ad hoc” y se publican en abierto en su sitio web, lo que permite conocer en detalle el estudio, instrumento de medida y los datos recogidos y analizados con dicha encuesta. En cambio, las GPC del SNS suelen incluir una sección de instrumentos de medida en cada patología o cuestión sanitaria de interés a nivel nacional, incluso existen GPC de tipo metodológicas, aparte de las propiamente clínicas y de la salud. Por otro lado, recientemente la aproximación del VBHC señala los mecanismos de medición de la Experiencia Reportada por el Paciente (en inglés "Patient Reported Experience Measures", PREM) y de los Resultados Reportados por el Paciente (en inglés "Patient-Reported Outcome Measures", PROM) como medidas de soporte a la construcción del valor en la salud en los ámbitos hospitalarios, que se dirigen a la personalización de la atención sanitaria.

La asignatura de Medición en el ámbito clínico tiene vínculos estrechos con otras asignaturas del Posgrado de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, básicamente está relacionada con asignaturas como Medición, Teoría de la respuesta a los ítems: modelos, Teoría de la respuesta a los ítems: aplicaciones, Análisis de redes sociales y psicométricas, Métodos de escalamiento, Modelo de ecuaciones estructurales, Evaluación de la calidad de los test en estudios psicométricos, Validez, Investigación Epidemiológica, así como los seminarios de Investigación por encuestas y Evaluación de programas.