asignatura master 2025
CONTENIDOS MULTIMEDIA PARA LA EDUCACIÓN
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 31120011
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
CONTENIDOS MULTIMEDIA PARA LA EDUCACIÓN
Código Asignatura: 31120011
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | CONTENIDOS MULTIMEDIA PARA LA EDUCACIÓN |
CÓDIGO | 31120011 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Hoy en día, los contenidos multimedia son los tipos de documentos más comunes transmitidos a través de Internet. Este tipo de contenido (real o artificialmente generado) tiene más audiencia que el texto tradicional o imágenes, y por lo tanto tiene un impacto más amplio en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Esta asignatura ofrece una introducción al desarrollo y publicación de contenidos multimedia, incluyendo los servicios necesarios para ello.
La asignatura de "Contenidos multimedia para la educación " se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS, con carácter obligatorio, impartida en el primer semestre del Máster Universitario en Ingeniería de las Tecnologías Educativas. Esta asignatura se encuentra relacionada con las siguientes asignaturas del Máster:
-
Soporte tecnológico a procesos de enseñanza y aprendizaje.
-
Servicios e infraestructuras digitales para la educación.
Se recomienda que los interesados en cursar el Máster tengan un nivel de lectura en inglés suficiente como para entender contenidos técnicos en dicha lengua. Gran parte de la bibliografía, así como los recursos proporcionados al estudiante en el curso virtual pueden estar únicamente en inglés, debido a la novedad de algunos de los contenidos propuestos para la asignatura.
Dado que se verán diferentes tipos de despliegues y/o tecnologías, es recomendable que los estudiantes dispongan de sólidos conocimientos en sistemas operativos y redes, a nivel de comandos de gestión y manipulación de ficheros (especialmente, Linux)
Se fomentará el uso de software libre siempre y cuando sea posible para la realización de las actividades y las practicas propuestas.
Nombre y apellidos | AGUSTIN CARLOS CAMINERO HERRAEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | accaminero@scc.uned.es |
Teléfono | 91398-9468 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Departamento | SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y CONTROL |
Nombre y apellidos | ELIO SAN CRISTOBAL RUIZ |
Correo electrónico | elio@ieec.uned.es |
Teléfono | 91398-9381 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
Nombre y apellidos | MIGUEL RODRIGUEZ ARTACHO |
Correo electrónico | miguel@lsi.uned.es |
Teléfono | 91398-7924 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Departamento | LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS |
Nombre y apellidos | MANUEL ALONSO CASTRO GIL |
Correo electrónico | mcastro@ieec.uned.es |
Teléfono | 91398-6476 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
La tutorización de los estudiantes tendrá lugar esencialmente a través de los foros de la plataforma, aunque también podrán utilizarse ocasionalmente otros medios, tales como chats interactivos, servicios de mensajería instantánea y el correo electrónico. Adicionalmente, está también previsto, para temas personales que no afecten al resto de los estudiantes, atender consultas en persona o por teléfono.
El seguimiento del aprendizaje se realizará revisando la participación de los alumnos en los distintos foros de debate y las aportaciones de material nuevo además de la entrega en fecha de los diferentes trabajos prácticos que se han planificado durante la evolución del curso.
En caso de necesitar contactar con el Equipo Docente por medios distintos al curso virtual, se utilizará preferentemente el correo electrónico, pudiéndose también realizar consultas telefónicas y entrevista personal en los horarios establecidos y que se muestran a continuación en la siguiente tabla.
Profesor |
Horario de atención |
Correo electrónico |
Teléfono de contacto |
Dirección postal |
|
Agustín C. Caminero Herráez |
Lunes lectivos de 10h a 14h |
91 398 9468 |
ETSI Informática. UNED C/Juan del Rosal 16. 28040. Madrid
|
||
Elio San Cristobal Ruiz |
Martes lectivos de 10:00 a 14:00 horas. |
|
91398 9381 |
ETSI Industriales. UNED C/Juan del Rosal 12. 28040. Madrid
|
|
Manuel Castro Gil |
Martes lectivos de 10:00 a 14:00 horas.
|
mcastro@ieec.uned.es
|
91398 6476 |
ETSI Industriales. UNED C/Juan del Rosal 12. 28040. Madrid
|
|
Miguel Rodríguez Artacho | Jueves lectivos de 11h a 13h y de 14h a 16h | miguel@lsi.uned.es | 91398 7924 |
|
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 Ser capaz de definir y formalizar mediante las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) una estrategia educativa que cumpla con las necesidades del estudiante.
CG2 Ser capaz de entender y aplicar las tecnologías adecuadas que permitan evaluar y mejorar la calidad de la docencia en un entorno tecnológico.
CG4 Ser capaz de diseñar, crear y evaluar contenidos educativos utilizando para ello las diferentes normas, formatos y tecnologías existentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 Ser capaz de diseñar, programar y utilizar recursos didácticos experimentales tanto físicos como virtuales utilizando las diferentes tecnologías existentes.
CE7 Identificar y utilizar plataformas de aprendizaje para promover procesos educativos adaptados a los usuarios.
CE9 Ser capaz de crear, editar y publicar contenidos multimedia, incluyendo los servidores necesarios para ello.
Los resultados que se pretenden alcanzar con el estudio de esta asignatura son los siguientes:
- Conocer tecnologías de virtualización y cloud computing, para el despliegue de servidores multimedia en entornos locales y en la nube.
- Desplegar y personalizar un servidor multimedia sobre un entorno virtualizado.
- Conocer las técnicas utilizadas para la creación, edición y distribución de contenidos multimedia vía web.
- Comprender los entornos tridimensionales, la integración de la luz y las texturas, el modelado, la manipulación de objetos determinados y desarrollar interacciones con objetos en este entorno conforme avanza el tiempo.
Módulo 1: Infraestructuras de servidores multimedia.
En este módulo se verán diferentes tecnologías utilizadas para la distribución y soporte de aplicaciones y servicios, entre los que se encuentran los servidores multimedia.
En este módulo se verán los siguientes contenidos:
-
Tema 1: Fundamentos de las tecnologías de virtualización.
-
Tema 2: Virtualización con contenedores ligeros: Docker.
-
Tema 3: Fundamentos de gestión de infraestructuras virtuales: Kubernetes.
Módulo 2: Generación de contenidos multimedia.
En este módulo el alumno aprenderá técnicas utilizadas para la creación y edición de contenidos multimedia (vídeo, elementos 3D, ...).
En este módulo se verán los siguientes contenidos:
-
Tema 1: Tecnologías de streaming de video.
-
Tema 2: Creación y edición de vídeo.
-
Tema 3: Animación 3D.
Esta asignatura ha sido diseñada para la enseñanza a distancia. Por tanto, el sistema de enseñanza-aprendizaje estará basado en gran parte en el estudio independiente o autónomo del estudiante. Para ello, el estudiante contará con diversos materiales que permitirán su trabajo autónomo y la Guía de Estudio de la asignatura, que incluye orientaciones para la realización de las actividades prácticas. Asimismo, mediante la plataforma virtual de la UNED existirá un contacto continuo entre el equipo docente y los/as estudiantes, así como una interrelación entre los propios estudiantes a través de los foros, importantísimo en la enseñanza no presencial.
El estudio de esta asignatura se realizará a través de los materiales que el Equipo Docente publicará en el curso virtual.
Las actividades formativas para el estudio de la asignatura son las siguientes:
-
Estudios de contenidos (80 horas)
-
Tutorías (10 horas)
-
Actividades en la plataforma virtual (10 horas)
-
Prácticas Informáticas. (50 horas)
-
Total: 150 horas
Los medios necesarios para el aprendizaje son:
-
Materiales teórico-prácticos preparados por el Equipo Docente para cubrir los conceptos básicos del temario.
-
Bibliografía complementaria. El estudiante puede encontrar en ella información adicional para completar su formación.
-
Curso Virtual de la asignatura, donde el estudiante encontrará:
-
Una guía de la asignatura en la que se hace una descripción detallada del plan de trabajo propuesto.
-
Un calendario con la distribución temporal de los temas propuesta por el Equipo Docente y con las fechas de entrega de las actividades teórico-prácticas que el estudiante tiene que realizar para su evaluación.
-
Enunciado de las actividades teórico-prácticas propuestas y zona donde depositar los entregables asociados a dichas actividades.
-
Los foros por medio de los cuales el Equipo Docente aclarará las dudas de carácter general y que se usarán también para comunicar todas aquellas novedades que surjan a lo largo del curso. Éste será el principal medio de comunicación entre los distintos participantes en la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba presencial consistirá en dos preguntas de desarrollo a realizar en un tiempo máximo de 2 horas. Durante la realización de la prueba no se podrá utilizar ningún tipo de material. La prueba presencial se realizará en el Centro Asociado que corresponda a cada estudiante, en las fechas y horarios establecidos por la UNED. Es necesario conseguir un mínimo de 4 puntos en la prueba presencial antes de ponderarla para poder aprobar la asignatura. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 40 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 4 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 4 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | El estudiante debe realizar los trabajos prácticos siguientes que suman el 50% de la nota final:
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El equipo docente publicará una guía para su realización, especificando los criterios de evaluación. Es obligatorio entregar todos los trabajos prácticos. Cada trabajo se evaluará sobre 10 puntos y es necesario obtener una calificación media mínima de 4 sobre 10 para poder superar la asignatura. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | Trabajo práctico 1: 25% de la nota. Trabajo práctico 2: 25 % de la nota. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | TP1: 15 de diciembre; TP2: 20 de enero |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se podrán entregar además en la convocatoria extraordinaria, con la fecha que indique el equipo docente. En caso de haber aprobado los trabajos prácticos pero no haber aprobado el examen, las notas de los trabajos prácticos se guardarán para la convocatoria extraordinaria de septiembre en el curso presente. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | La participación de los/as estudiantes en los foros de la asignatura se valorará con hasta el 10% de la calificación. Esta parte de la evaluación es opcional. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará positivamente que se publiquen mensajes explicando cómo se resuelven problemas encontrados en los ejercicios prácticos, respuestas a cuestiones formuladas por el equipo docente, así como mensajes que extiendan conceptos vistos en la asignatura. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La nota final se calcula con la siguiente fórmula: Nota Final = 40% NE + 50% TPS + 10% NF donde NE es Nota del examen (de 0 a 10), TPS es nota de los trabajos prácticos (calificados de 0 a 10 cada uno) y NF es la nota de la participación en el foro. Se deben tener en cuenta las siguientes observaciones:
|
La bibliografía básica será proporcionada al estudiante dentro del curso virtual, estará compuesta por materiales teórico-prácticos propuestos por el equipo docente.
Gran parte de la bibliografía, así como los recursos proporcionados al estudiante en el curso virtual pueden estar únicamente en inglés, debido a la novedad de algunos de los contenidos propuestos para la asignatura.
Los/as estudiantes dispondrán de los siguientes recursos de apoyo al estudio:
-
Curso virtual. A través de esta plataforma los/as estudiantes tienen la posibilidad de consultar información de la asignatura, realizar consultas al Equipo Docente a través de los foros correspondientes, consultar e intercambiar información con el resto de los compañeros/as.
-
Guía de la asignatura. Incluye el plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo. Esta guía será accesible desde el curso virtual.
-
Herramientas software. En la medida de lo posible se utilizarán herramientas open-source para realizar las actividades prácticas de la asignatura. El equipo docente indicará en el curso virtual cómo se realiza la descarga de estas herramientas.
-
Documentación de la asignatura. Documentación escrita para los capítulos de los módulos de la asignatura. Además, el equipo docente puede añadir recursos adicionales de la librería O'Reilly..
-
Biblioteca. El estudiante tendrá acceso tanto a las bibliotecas de los Centros Asociados como a la biblioteca de la Sede Central, en ellas podrá encontrar un entorno adecuado para el estudio, así como de distinta bibliografía que podrá serle de utilidad durante el proceso de aprendizaje.