Universidad Nacional de Educación a Distancia

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MIGUEL RODRIGUEZ ARTACHO -  COORD MASTER INGENIERIA DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

MIGUEL RODRIGUEZ ARTACHO

COORD MASTER INGENIERIA DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD

LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

ESCUELA TÉCN.SUP INGENIERÍA INFORMÁTICA

miguel@lsi.uned.es

(+34) 91398-7924

Formación Académica

  •   Doctor en Ingeniería Industrial, 2000 UNED
  •   Ingeniero en Informática, 1994 UPM
  •   Máster en Sistemas y Redes de Comunicaciones, ETSI Telecomunicación, 1995 UPM
  •   Diplomado en Altos Estudios para la Defensa, 2018.  (XXXVIII Curso de Defensa Nacional, CESEDEN)

Puestos académicos desempeñados

Profesor Titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Actividad Investigadora

Líneas de Investigación: Modelización de contenido educativo, Tecnologías educativas, Technology Enhanced Learning, Learning Analytics, Inteligencia Artificial en Educación, Estándares, Laboratorios Remotos para Educación

Experiencia profesional

  • Secretario Técnico del Comité CTN71/SC36 de UNE sobre Estandarización de las Tecnologías Educativas
  • Evaluador externo, DNV GL Business España
  • Consultor externo, Comité Europeo de Normalización

Puestos y Cargos desempeñados

  • Coordinador del Máster en Tecnologías Educativas
  • Subdirector ETSI Informática
  • Vicerrector Adjunto de Planificación TIC
  • Asesor para la transición al EEES

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • LTCS - Learning Technology and Cooperative Systems (1999-2019) El grupo de investigación LTCS, formado por investigadores de la UNED y colaboradores externos, trabaja desarrollando proyectos que aplican técnicas de colaboración y aprendizaje en escenarios de aprendizaje a distancia. Nuestra investigación se basa en: Lenguajes de modelado educacional. Autoría basada en el conocimiento. Modelado colaborativo en contextos educacionales. Las líneas de investigación del grupo se sitúan dentro del área de las tecnologías educacionales, especialmente el aprendizaje, tanto individual como colaborativo. El primero se refiere a diferentes aspectos de la representación del conocimiento y su normalización. El segundo se centra en los problemas asociados con el aprendizaje colaborativo y los mecanismos que sustentan y definen las actividades que lo configuran. Este último va desde la descripción de los espacios de trabajo colaborativos y herramientas de mediación que faciliten la comunicación entre los distintos agentes en el proceso, hasta el análisis del proceso basado en los registros de las actividades realizadas.
  • I4Labs: Grupo de Investigación en Industria Conectada y Tecnologías Educativas para la Ingeniería (2020-) Tecnologías Educativas para la Ingeniería    http://www.ieectqai.uned.es/I4Labs.html

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

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