Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
AGUSTIN CARLOS CAMINERO HERRAEZ -  SECR. MASTER INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS VICERRECTOR/A  ADJ. DE FORMACIÓN PERMANENTE, DIGITALIZACION Y RELAC. INSTI

AGUSTIN CARLOS CAMINERO HERRAEZ

SECR. MASTER INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS VICERRECTOR/A ADJ. DE FORMACIÓN PERMANENTE, DIGITALIZACION Y RELAC. INSTI

PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y CONTROL

ESCUELA TÉCN.SUP INGENIERÍA INFORMÁTICA

accaminero@scc.uned.es

(+34) 91398-9468

Presentación y Formación Académica

Agustín C. Caminero Herraez es:

  • Coordinador desde 2015 del programa modular de "Administración de Sistemas Informáticos en Red" (ASIR), parte del convenio entre la UNED y Gredos San Diego Cooperativa para impartir docencia online de Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional. Info en este enlace.
  • Vicerrector Adjunto de Formación Permanente para la Digitalización y las Relaciones Institucionales, desde 2021. 
  • Secretario del Máster Universitario en Ingeniería de las Tecnologías Educativas (enlace), desde 2021.
  • Docente y/o coordinador de diferentes asignaturas de grados y posgrados universitarios, y también cursos de formación permanente en las áreas de Big Data, computación cloud, NoSQL, bases de datos relacionales y contenidos multimedia en la UNED.
  • Investigador Principal del proyecto de investigación "FILE: efFIcient scheduLing of containErs" (2019-PUNED-0007), financiado por la UNED a través de la convocatoria Independent Thinking-Jóvenes Investigadores 2019.
  • Editor Asociado IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje (IEEE-RITA) desde 2019.

Además, tiene 2 periodos de evaluación de investigación (sexenios de investigación) de dos posibles, de 2005-2012 y 2013-2018. Es miembro senior de IEEE. Ha publicado numerosos artículos científicos en congresos y revistas internacionales de impacto, algunos de los cuales han recibido premios.

FORMACIÓN ACADÉMICA:

  • Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (2001) por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
  • Ingeniero en Informática por la UCLM (2004).
  • Máster en Tecnologías Informáticas Avanzadas por la UCLM (2008).
  • Doctor en Tecnologías Informáticas Avanzadas por la UCLM (2009)

Experiencia profesional previa a la UNED

Antes de su incorporación a la plantilla del PDI de la UNED en 2009 ha ocupado las siguientes figuras:

  • Profesor asociado a tiempo parcial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). De octubre de 2004 a enero de 2005.
  • Becario predoctoral (con fase de beca y posteriormente de contrato) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). De febrero de 2005 a septiembre de 2008.
  • Profesor de Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha (curso 2008-09).
  • Contratado postdoctoral en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (junio a diciembre de 2009).

Experiencia en gestión educativa

  • Coordinador desde 2015 del programa modular de "Administración de Sistemas Informáticos en Red" (ASIR), parte del convenio entre la UNED y Gredos San Diego Cooperativa para impartir docencia online de Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional.
  • Vicerrector Adjunto de Formación Permanente para la Digitalización y las Relaciones Institucionales, desde 2021. 
  • Secretario del Máster Universitario en Ingeniería de las Tecnologías Educativas (enlace), desde 2021.

 

 

 

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Grupo de Investigación en Ingeniería Eléctrica y Tecnologías Avanzadas en Educación y su Estandarización, Sostenibilidad, Movilidad, Telemática y Ciberseguridad, Bioingeniería, Inteligencia de datos, Control optimizado y Química Aplicada a la Ingeniería, de la UNED (G-eLios)

    Los investigadores del grupo G-eLIOS cuentan con más de veinte años de experiencia cubriendo diversos desarrollos en las áreas de innovación tecnológica en educación y sus aplicaciones. Estos proyectos se pueden dividir en:

    - Proyectos relacionados con la Educación a Distancia y la aplicación de técnicas multimedia.

    - Desarrollo y uso de herramientas de simulación para el diseño e implementación de circuitos eléctricos, arquitectura electrónica, informática, sistemas avanzados de microprocesadores, etc.

    - Diseño y desarrollo de herramientas y plataformas de formación, con énfasis en las posibilidades de uso y personalización de sistemas para el trabajo colaborativo.

    URL: http://www.ieectqai.uned.es/Gelios.html  

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • PROYECTO "FILE: efFIcient scheduLing of containErs"

    Este proyecto aborda la problemática de la planificación de aplicaciones desplegadas en contenedores ligeros sobre infraestructuras edge/fog/cloud.

    Este proyecto ha sido financiado por UNED dentro del programa Independent Thinking-Jóvenes Investigadores 2019.

    Investigador Principal: Agustín C. Caminero

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

2

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS CON ÍNDICE DE IMPACTO JCR
    • Caminero, A.C.; Muñoz-Mansilla, R. Quality of Service Provision in Fog Computing: Network-Aware Scheduling of Containers. Sensors 2021, 21, 3978. https://doi.org/10.3390/s21123978 Impact factor (JCR 2020): 3.576, 14/64 (Instruments & Instrumentation) (Q1).

     

    • Ros, S. Gonzalez, S., Robles, A., Tobarra, L., Caminero, A., Cano, J. Analyzing students’ self-perception of success and learning effectiveness using gamification in an online cybersecurity course " in IEEE Access, vol. 8, pp. 97718-97728, 2020, doi: 10.1109/ACCESS.2020.2996361. Impact factor (JCR 2020): 3.367, 65/162 (Computer Science, Information Systems) (Q2).

     

    • Caminero, A. C., Ros, A.C. "Introducing Big Data to Undergraduate Students: A Novel Approach in a Distance University," in IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 15, no. 4, pp. 291-298, Nov. 2020, doi: 10.1109/RITA.2020.3033222.

     

    • Caminero, A.C., Ros, S., Hernández, R., Robles, A., Tobarra, Ll., Tolbaños, P (2016). VirTUal remoTe labORatories management System (TUTORES): Using cloud computing to acquire university practical skills. Transactions on Learning Technologies, vol. 9, no. 2, pp. 133-145. IEEE.Disponible online en http://www.computer.org/csdl/trans/lt/preprint/07214266-abs.html. Impact factor (JCR 2016): 1.129, 39/105 (Education & Educational Research) (Q2).

     

    • Ros, S., Hernández, R., Caminero, A.C., Robles-Gómez, A., Barbero, I., Maciá, A., Holgado, F.P. (2014), On the use of extended TAM to assess students acceptance and intent to use Third Generation Learning Management Systems. British Journal of Educational Technology (BJET), vol 46, no 6, pp 1250-1271. Available online at http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/bjet.12199/abstract. Impact factor (JCR 2014): 1.318, 46/224 (Education & Educational Research) (Q1).

     

    • Ros, S., Caminero, A.C., Hernández, R., Robles-Gómez, A., Tobarra, Ll. (2014), Cloud-based Architecture for Web Applications with Load Forecasting Mechanism: A Use Case on the e-Learning Services of a Distant University. Journal of Supercomputing, vol. 68, no 3, pp. 556-578. Springer. Available online at http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11227-014-1125-x. Impact factor (JCR 2014): 0.858, 25/50 (Computer Science, Hardware & Architecture) (Q2).

     

    • Tobarra, Ll., Robles-Gómez, A., Ros, S., Hernández, R., Caminero, A. C. (2014), Analyzing the students’ behavior and relevant topics in virtual learning communities. Computers in Human Behavior, vol. 31, pp. 659-669. Elsevier. Available online at http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563213003518. Impact factor (JCR 2014): 2.694, 20/129 (Psychology, Multidisciplinary) (Q1).

     

    • Caminero, A.C., Robles-Gómez, A., Hernández, R., Ros, S., Tobarra, Ll. (2013) P2P-based resource discovery in dynamic grids allowing multi-attribute and range queries. Parallel Computing, vol. 39, no. 10, pp 615-637. Impact factor (JCR 2013) 1.890, 15/102 (Computer Science, Theory & Methods) (Q1).

     

    • Pastor, R., Caminero, A. C., Sánchez, D., Hernández, R., Ros, S., Robles-Gómez, A., Tobarra, Ll (2013), Laboratories as a Service (LaaS): Using cloud technologies in the field of education. Journal of Universal Computer Science, vol. 19, no. 14, pp. 2112-2126. Impact factor (JCR 2013): 0.401, 89/102 (Computer Science, Theory & Methods) (Q4).

     

    • Ros, S., Hernández, R., Robles-Gómez, A., Caminero, A.C., Tobarra, Ll., San Cristóbal, E. (2013), Open Service-Oriented Platforms for Personal Learning Environments. IEEE Internet Computing, vol. 17, no. 4, pp. 26-31. IEEE. Available online at http://ieeexplore.ieee.org/xpl/articleDetails.jsp?arnumber=6547615. Impact factor (JCR 2013): 2.000, 10/105 (Computer Science, Software Engineering) (Q1).

     

    • Caminero, A.C., Hernández, R., Ros, S., Tobarra, Ll., Robles-Gómez, A., Pastor, R. (2013), Comparison of LMSs: Which is the most suitable LMS for my needs? International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), vol. 8, pp. 29-36.Available online at http://dx.doi.org/10.3991%2Fijet.v8iS2.2758. Impact factor (SJR 2013): 0,205, 171/313, Engineering (miscellaneous) (Q2).

     

    • Brunner, R., Caminero, A.C., Rana, O.F., Freitag, F., Navarro, L. (2012), Network-aware Summarisation for Resource Discovery in P2P-Content Networks. Future Generation Computer Systems, vol. 28, no. 3, pp. 563-572. Available online at https://dl.acm.org/citation.cfm?id=2064285. Impact factor (JCR 2012): 1.864, 15/100 (Computer Science, theory and methods) (Q1).

     

    • Tomás, L., Caminero, A.C., Rana, O., Carrión, C., Caminero. (2012), A GridWay-based autonomic network-aware metascheduler. Future Generation Computer Systems, vol 28, no 7, pp 1058-1069. Disponible online en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167739X11002196. Factor de impacto, 2,365 (JCR 2012): 9/97(Computer Science, Software and methods) (Q1).

     

    • Núñez, A., Vázquez-Poletti, J.L., Caminero, A.C., Castañé, G. G., Carretero, J., Llorente, I.M., (2012) iCancloud: A flexible and scalable cloud infrastructure simulator. Journal of Grid Computing. Vol 10, no 1, pp 185-209. Disponible online en http://link.springer.com/article/10.1007/s10723-012-9208-5 Factor de impacto (JCR 2012): 1.613, 19/100 (Computer Science, Theory & Methods) (Q1).

     

    • Caminero, A. Rana, O., Caminero, B., Carrión, C. (2011) Network-aware heuristics for inter-domain meta-scheduling in grids. Journal of Computing and System Sciences, vol. 77, pp. 262-281. Available online at https://dl.acm.org/citation.cfm?id=1924718 Impact factor (JCR 2011): 1.157, 27/99 (Computer Science, theory and methods) (Q2).

     

    LISTADO COMPLETO DE PUBLICACIONES EN MIS PERFILES SOCIALES:

     

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS

    PREMIO AL MEJOR ARTÍCULO

    Autores: Caminero, Agustín C.; Robles-Gómez, Antonio; Ros, Salvador; Tobarra, Llanos; Hernández, Roberto; Pastor, Rafael; Castro, Manuel

    Título: Deconstructing remote laboratories to create Laboratories as a Service (LaaS)

    Congreso: IEEE Engineering Education (EDUCON) 2014. ISBN 978-1-4799-3190-3

    Lugar celebración: Istanbul, Turkey Fecha: 3-5 april 2014

    Carácter: Internacional.

    Índices de calidad: CORE B. La publicación aparece en IEEE Xplore y DBLP.

    PREMIO AL MEJOR POSTER

    Autores: Luis Tomás, Blanca Caminero, Carmen Carrión, Agustín Caminero

    Título: Addressing resource fragmentation in Grids through network-aware meta-scheduling in advance

    Congreso: 11th IEEE/ACM International Conference on Cluster, Cloud and Grid Computing (CCGrid). IEEE Computer Society. ISBN: 978-0-7695-4395-6. Páginas 606-607

    Lugar celebración: Newport Beach, USA Fecha: Mayo, 2011

    Carácter: Internacional.

    Índices de calidad: CORE A. La publicación aparece en IEEE Xplore y DBLP.

    OTROS ARTÍCULOS DE IMPACTO

    Autores: Ros, Salvador; Tobarra, Llanos; Robles-Gomez, Antonio; Caminero, Agustin C.; Hernandez, Roberto; Pastor, Rafael; Ricoy, Ana; Fernandez, Antonio; Diaz, Luis Miguel

    Título: Work in progress: On the improvement of STEM education from preschool to elementary school

    Congreso: IEEE Engineering Education (EDUCON) 2016 ISBN: 978-1-4673-8633-3

    Lugar celebración: Abu Dhabi, United Arab Emirates.

    Fecha: 10-13 April 2016

    Carácter: Internacional

    Índices de calidad: CORE B. La publicación aparece en IEEE Xplore y DBLP.

    ------------

    Autores: L. Tobarra ; S. Ros ; R. Hernández ; R. Pastor ; M. Castro ; A. Y. Al-Zoubi ; B. Hammad ; M. Dmour ; A. Robles-Gómez ; A. C. Caminero

    Título: Analysis of Integration of Remote Laboratories for Renewable Energy courses at Jordan Universities

    Congreso: 2015 ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference (FIE). ISBN: 978-1-4799-8454-1

    Lugar celebración: El Paso, USA

    Fecha: 21-24 October, 2015

    Carácter: Internacional

    Índices de calidad: CORE B. La publicación aparece en IEEE Xplore y DBLP.

    ------------

Otros

Otras Actividades

Formación permanente

Co-director de los programas modulares fruto del convenio entre Gredos San Diego Cooperativa y UNED, para la obtención de la titulación oficial de Formación Profesional Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR). Info de FP en el siguiente enlace.

  • Administración de Sistemas Informáticos en Red (FP). Desde su inicio el curso 2014-15 hasta su extinción el curso 2017-18.

  • Administración de Sistemas Informáticos en Red Inicial. Desde su inicio el curso 2016-17 hasta la actualidad.

  • Administración de Sistemas Informáticos en Red Avanzado. Desde su inicio el curso 2016-17 hasta la actualidad.

  • Administración de Sistemas Informáticos en Red Práctico. Desde su inicio el curso 2016-17 hasta la actualidad.

Co-director del siguiente programa educativo de la UNED:

  • Curso: Tecnologías Big Data.

  • Titulación: Programa de desarrollo profesional y personal de la UNED.

  • Créditos: 6 ECTS.

  • Fechas: Curso 2015-16, y desde 2018-19 hasta la actualidad.

  • Web del curso.

Transferencia de conocimiento y experiencia profesional

Transferencia de conocimiento mediante Proyectos de investigación en virtud del art. 83 de la L.O.U.:
    Empresa: El Corte Inglés, S.A.
    Título: “Implementación y asesoramiento de comités científicos para la adecuación de Trabajos Fin de Máster, dentro de la acción Formativa de BigData y Data Science del programa Modular de la UNED, a las necesidades de negocio de El Corte Inglés”
    Fechas: 18/09/2018 a 31/12/2018
    Importe: 17.520 € (IVA NO INCLUIDO)

    Empresa: El Corte Inglés, S.A.
    Título: Asesoramiento científico para la adaptación de proyectos a las necesidades de negocio de El Corte Inglés”
    Fechas: 04/12/2019 a 30/06/2020
    Importe: 11.880 € (IVA NO INCLUIDO)

 

Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica

Secretario del Master Universitario en Ingeniería de las Tecnologías Educativas desde 2021.

Dirección de cursos de verano

Curso: XVII Escuela de Verano de Informática: Computación Grid: del middleware a las aplicaciones.

Grado de Participación: Miembro del comité organizador

Ámbito: Nacional.

Lugar de Realización: Albacete, España.

Fecha: Junio de 2007.

Curso: EnREDados en las nubes: Teoría y práctica de grids, clouds y sistemas distribuidos.

Descripción: Curso de verano de la UNED.

Grado de Participación: Director.

Ámbito: Nacional.

Lugar de Realización: Albacete, España.

Fecha: Julio de 2011.

Curso: Learning Analytics Summer Institute (LASI) Local Madrid.

Descripción: Curso de verano internacional.

Grado de Participación: Miembro del comité organizador.

Ámbito: Internacional.

Lugar de Realización: Madrid, España.

Fecha: Julio de 2014.

Méritos de formación

Título: Curso online de cloud computing con Amazon Web Services.

Centro: Universidad Politécnica de Valencia.

Materia: En este curso se introducen las tecnologías de sistemas paralelos distribuidos de tipo cloud prestando especial atención a Amazon Web Services.

Fecha: Julio 2013

Duración: 30 horas.

--------------

Título: Arduino Básico.

Centro: Fundación General Universidad de Granada.

Materia: En este curso se introduce la tecnología Arduino.

Fecha: Marzo-mayo 2014

Duración: 75 horas.

--------------

Título: Making sense of data.

Centro: Google.

Materia: Curso online sobre el manejo de herramientas de Google para extraer conclusiones a partir del análisis de datos masivos.

Fecha: Abril de 2014.

--------------

Título: Hadoop Fundamentals I.

Centro. Big Data University (bigdatauniversity.com)

Materia: Curso online sobre el trabajo con el software para implementar sistemas paralelos distribuidos Hadoop.

Fecha: Octubre 2015

--------------

Título: Accessing Hadoop Data Using Hive.

Centro. Big Data University (bigdatauniversity.com)

Materia: Curso online sobre el trabajo con el software de sistemas paralelos distribuidos Hadoop utilizando Hive.

Fecha: Octubre 2015

--------------

Título: INF201.13x: Introduction to Cloud Computing.

Centro. Microsoft, an online learning initiative of Microsoft Corporation through edX.

Materia: Introducción al cloud computing.

Fecha: Octubre 2015.

--------------

Título: La edición digital académica: de lo analógico a lo digital.

Centro: Fundación UNED.

Materia: En este curso se introduce al etiquetado de documentos digitales.

Fecha: Enero 2016.

Duración: 15 horas.

--------------

Título: Spark Fundamentals I.

Centro. Big Data University (bigdatauniversity.com)

Materia: Curso online que ofrece una introducción a la herramienta de programación de sistemas paralelos distribuidos Apache Spark.

Fecha: Junio 2016

--------------

Título: CS105x: Introduction to Apache Spark.

Centro: BerkeleyX, an online learning initiative of University of California, Berkeley through edX.

Materia: Introducción al trabajo con datos masivos utilizando la herramienta de programación de sistemas paralelos distribuidos Apache Spark.

Fecha: Septiembre 2016.

CERTIFICACIONES OBTENIDAS:

“Certified Neo4j Professional”. Neo4j. 2020.

“Google Cloud Fundamentals: Core Infrastructure”. Google. 2020.

“Microsoft Office Specialist Excel 2010”. Microsoft. 2015.

“Cisco Certificate Network Associate (CCNA) 1 – 4”. Cisco Systems Inc. y Universidad de Castilla La Mancha. 2003.

“Curso de Aptitud Pedagógica”. UCLM. 150 horas teóricas y 150 horas de prácticas docentes (CAP 2004/05).


 

Otros méritos

Revisión de artículos para revistas internacionales presentes en JCR. Journal of Supercomputing, Concurrency and computation-Practice & experience, Future Generation Computer Systems, Expert Systems With Applications, Simulation Modelling Practice and Theory.

Miembro del Instituto Mixto de Investigación‐Escuela Nacional de Sanidad IMI‐ENS, desde el 1 de marzo de 2016 hasta la actualidad.

Miembro del Grupo de Redes y Arquitecturas de Altas Prestaciones (RAAP), Departamento de Informática, UCLM, de 2005 a 2009.

Reconocimiento del RAAP como grupo consolidado de investigación por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la convocatoria del 2002.

Miembro de la Junta de Centro de la Escuela Politécnica Superior de Albacete (EPSA) de mayo de 2006 a marzo de 2008 en calidad de representante del sector estudiantes.

Miembro del Consejo de Gobierno de la UNED, designado por el Rector, desde enero a septiembre de 2015, y desde septiembre de 2016 hasta septiembre de 2017.

Miembro de la Junta de Escuela de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Informática de la UNED, desde enero de 2017 hasta mayo de 2017, en calidad de representante del sector resto del PDI.