asignatura master 2025
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 2661014-
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA
Código Asignatura: 2661014-
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA |
CÓDIGO | 2661014- |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA ABOGACÍA (PLAN 2012) / MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LAS PROFESIONES DE ABOGACÍA Y PROCURA (PLAN 2023)
|
TIPO | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
El Trabajo Fin de Máster (TFM) supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio riguroso, personal, inédito y original, en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos jurídicos adquiridos a lo largo del máster, bajo la supervisión de un tutor.
El TFM debe estar orientado al desarrollo de las competencias generales y específicas asociadas al mismo. El tema objeto del TFM debe posibilitar su realización por el estudiante en el número de horas correspondiente a los 6 créditos ECTS asignados a esta materia en el plan de estudios, teniendo en cuenta que 1 ECTS equivale a 25-30 horas de trabajo por parte del estudiante.
Los TFM se ajustarán a lo establecido en la regulación de los Trabajos de Fin de Máster en las enseñanzas conducentes al título oficial de Máster de la UNED aprobado en Consejo de Gobierno de 10 de octubre de 2017.
Para poder matricularse del Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado los 54 créditos teóricos del Plan de Estudios.
La matrícula en la asignatura permite al estudiante presentarse a dos convocatorias en el mismo curso académico: una es la extraordinaria de febrero o la ordinaria de junio; otra es la de septiembre. El estudiante debe elegir, en el momento de su matrícula, si quiere presentarse a la convocatoria de febrero o a la de junio.
El Trabajo Fin de Máster solo podrá ser defendido una vez que el estudiante haya superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del Plan de Estudios y disponga, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio Trabajo. Es decir, deberá haber superado los 54 créditos teóricos más los 30 créditos del prácticum.
Además de la información contenida en esta guía de TFM, para el correcto desarrollo del trabajo es imprescindible seguir la información contenida en el curso virtual de la asignatura.
Nombre y apellidos | ICIAR ALZAGA RUIZ |
Correo electrónico | ialzaga@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8031 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO DE LA EMPRESA |
Nombre y apellidos | CRISTINA ARAGON GOMEZ |
Correo electrónico | cristina.aragon@der.uned.es |
Teléfono | 91398-0000 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO DE LA EMPRESA |
Nombre y apellidos | ALICIA ARROYO APARICIO |
Correo electrónico | aarroyo@der.uned.es |
Teléfono | 91398-7729 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO MERCANTIL |
Nombre y apellidos | MARIA LUISA BOTICARIO GALAVIS |
Correo electrónico | mlboticario@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8027 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO PROCESAL |
Nombre y apellidos | MARIA JOSE CABEZUDO BAJO |
Correo electrónico | mcabezudo@der.uned.es |
Teléfono | 91398-6144 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO PROCESAL |
Nombre y apellidos | MARIA SONIA CALAZA LOPEZ |
Correo electrónico | scalaza@der.uned.es |
Teléfono | 6134/6196 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO PROCESAL |
Nombre y apellidos | Mª MERCEDES CURTO POLO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | curtopom@der.uned.es |
Teléfono | 91398-7731 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO MERCANTIL |
Nombre y apellidos | LAURA DELGADO CARRILLO |
Correo electrónico | laura.delg@der.uned.es |
Teléfono | 91398-6146 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA |
Nombre y apellidos | ELENA DESDENTADO DAROCA |
Correo electrónico | edesdentado@der.uned.es |
Teléfono | 91398-7909 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO DE LA EMPRESA |
Nombre y apellidos | MANUEL DIAZ MARTINEZ |
Correo electrónico | mdmartinez@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8028 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO PROCESAL |
Nombre y apellidos | EVA MARIA DOMINGUEZ PEREZ |
Correo electrónico | emdominguez@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8029 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO MERCANTIL |
Nombre y apellidos | FEDERICO FERNANDEZ DE BUJAN FERNANDEZ |
Correo electrónico | fdebujan@der.uned.es |
Teléfono | 8035/7908 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO ROMANO |
Nombre y apellidos | EMILIA GARCIA-VILLALBA SANCHEZ |
Correo electrónico | egvillalba@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8011 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO PROCESAL |
Nombre y apellidos | FERNANDO GAYO WALDBERG |
Correo electrónico | fgayo@der.uned.es |
Teléfono | 91398-6141 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO CIVIL |
Nombre y apellidos | JORDI GIMENO BEVIA |
Correo electrónico | jordi.gimeno@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8028 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO PROCESAL |
Nombre y apellidos | JUAN MANUEL GOIG MARTINEZ |
Correo electrónico | juanmgoig@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8018 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO POLÍTICO |
Nombre y apellidos | RAFAEL GOMEZ-FERRER RINCON |
Correo electrónico | rgomez-ferrer@der.uned.es |
Teléfono | 91398-6140 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO ADMINISTRATIVO |
Nombre y apellidos | JUAN ANTONIO GOMEZ GARCIA |
Correo electrónico | jagomez@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8059 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | FILOSOFÍA JURÍDICA |
Nombre y apellidos | ALFONSO MARIA GUILARTE GUTIERREZ |
Correo electrónico | aguilarte@der.uned.es |
Teléfono | 91398-7910 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO DE LA EMPRESA |
Nombre y apellidos | MONICA HERRANZ BALLESTEROS |
Correo electrónico | mherranz@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8034 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO DE LA EMPRESA |
Nombre y apellidos | FERNANDO LUIS IBAÑEZ LOPEZ-POZAS |
Correo electrónico | flibanez@der.uned.es |
Teléfono | 91398-9239 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO PROCESAL |
Nombre y apellidos | ALVARO JARILLO ALDEANUEVA |
Correo electrónico | ajarillo@der.uned.es |
Teléfono | 8471/8068 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO |
Nombre y apellidos | PEDRO JUEZ MARTEL |
Correo electrónico | pjuez@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-6353 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA |
Nombre y apellidos | ALFREDO LIÑAN LAFUENTE |
Correo electrónico | alinan@der.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA |
Nombre y apellidos | MIGUEL ANGEL LOMBARDIA DEL POZO |
Correo electrónico | malombardia@der.uned.es |
Teléfono | 91398-6134 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO PROCESAL |
Nombre y apellidos | INMACULADA LOPEZ-BARAJAS PEREA |
Correo electrónico | ilopezbarajas@der.uned.es |
Teléfono | 91398-6196 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO PROCESAL |
Nombre y apellidos | MARTA LOZANO EIROA |
Correo electrónico | mlozano@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8011 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO PROCESAL |
Nombre y apellidos | ANA ISABEL LUACES GUTIERREZ |
Correo electrónico | ailuaces@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8027 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO PROCESAL |
Nombre y apellidos | ANA MARIA MARCOS DEL CANO |
Correo electrónico | amarcos@der.uned.es |
Teléfono | 8371/6154 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | FILOSOFÍA JURÍDICA |
Nombre y apellidos | ANTONIO MARTINEZ SANTOS |
Correo electrónico | antonio.martinez@der.uned.es |
Teléfono | 91398-6196 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO PROCESAL |
Nombre y apellidos | PILAR MELLADO PRADO |
Correo electrónico | pilar.mellado@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8019 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO POLÍTICO |
Nombre y apellidos | JUAN CARLOS MENENDEZ MATO |
Correo electrónico | jcmenendez@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8078 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO CIVIL |
Nombre y apellidos | ANA LORETO MOHINO MANRIQUE |
Correo electrónico | amohino@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8038 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO ROMANO |
Nombre y apellidos | CARMEN MUÑOZ DELGADO |
Correo electrónico | cmunoz@der.uned.es |
Teléfono | 91398-7730 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO MERCANTIL |
Nombre y apellidos | PATRICIA NIETO ROJAS |
Correo electrónico | pnieto@der.uned.es |
Teléfono | 91398-9183 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO DE LA EMPRESA |
Nombre y apellidos | SALVADOR PEREZ ALVAREZ |
Correo electrónico | sperez@der.uned.es |
Teléfono | 91398-9125 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO |
Nombre y apellidos | FERNANDO PRIETO RIVERA |
Correo electrónico | fernandoprieto@der.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO PROCESAL |
Nombre y apellidos | SALVADOR RODRIGUEZ ARTACHO |
Correo electrónico | srodriguez@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8374 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO CONSTITUCIONAL |
Nombre y apellidos | MARIA SALVADOR MARTINEZ |
Correo electrónico | msalvador@der.uned.es |
Teléfono | 91398-6539 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO POLÍTICO |
Nombre y apellidos | LUIS SANCHEZ PEREZ |
Correo electrónico | luisanchez@der.uned.es |
Teléfono | 91398-7728 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO MERCANTIL |
Nombre y apellidos | JOAQUIN SARRION ESTEVE |
Correo electrónico | isaac@der.uned.es |
Teléfono | 91398-7618 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO CONSTITUCIONAL |
Nombre y apellidos | JOAQUIN SARRION ESTEVE |
Correo electrónico | jsarrion@der.uned.es |
Teléfono | 91398-7618 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO CONSTITUCIONAL |
Nombre y apellidos | ALFONSO DAMIAN SERRANO GIL |
Correo electrónico | aserrano@der.uned.es |
Teléfono | 7741/6149 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO CIVIL |
Nombre y apellidos | MARIA ESTHER SOUTO GALVAN |
Correo electrónico | esouto@der.uned.es |
Teléfono | 91398-9107 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO |
Nombre y apellidos | MARCO TEIJON ALCALA |
Correo electrónico | mteijon@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8042 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA |
Nombre y apellidos | PEDRO JULIO TENORIO SANCHEZ |
Correo electrónico | ptenorio@der.uned.es |
Teléfono | 91398-7618 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO CONSTITUCIONAL |
Nombre y apellidos | ANA CRISTINA TOMAS LOPEZ |
Correo electrónico | anatomas@der.uned.es |
Teléfono | 91398-6046 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | FILOSOFÍA JURÍDICA |
Nombre y apellidos | MIGUEL DE ASIS PULIDO |
Correo electrónico | mdeasis@der.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | FILOSOFÍA JURÍDICA |
Nombre y apellidos | ALIUSKA DUARDO SANCHEZ |
Correo electrónico | aduardo@der.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | FILOSOFÍA JURÍDICA |
Nombre y apellidos | MARIA FERNANDA MORETON SANZ |
Correo electrónico | fmoreton@der.uned.es |
Teléfono | 91398-6192 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO CIVIL |
Nombre y apellidos | ESTHER ALBA FERRE |
Correo electrónico | estalba@der.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO CIVIL |
Nombre y apellidos | ADELAIDA SORDO CARNEROS |
Correo electrónico | asordo@der.uned.es |
Teléfono | 91398-6189 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO CIVIL |
Nombre y apellidos | MIQUEL JULIA PIJOAN |
Correo electrónico | mjpijoan@der.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO PROCESAL |
Nombre y apellidos | CARLOS VAQUERO RUIPEREZ |
Correo electrónico | carlosvaquero@invi.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO |
Nombre y apellidos | CARLOS VAQUERO RUIPEREZ |
Correo electrónico | cvaquero@der.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO |
Nombre y apellidos | FELIPE LUIS MELENDEZ SANCHEZ |
Correo electrónico | fmelendez@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8417 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA |
Nombre y apellidos | MARTA GOMEZ DE LIAÑO FONSECA-HERRERO |
Correo electrónico | mgomez@der.uned.es |
Teléfono | 919389239 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO PROCESAL |
Nombre y apellidos | NURIA PASTOR PALOMAR |
Correo electrónico | npastor@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8068 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO |
Nombre y apellidos | SUSANA DURO CARRION |
Correo electrónico | sduro@der.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO CONSTITUCIONAL |
Nombre y apellidos | MARIA BLANCA CID VILLAGRASA |
Correo electrónico | blancacid@der.uned.es |
Teléfono | 609525322 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO CONSTITUCIONAL |
Nombre y apellidos | SILVIA DEL SAZ CORDERO |
Correo electrónico | sdelsaz@der.uned.es |
Teléfono | 91398-6187 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO ADMINISTRATIVO |
Nombre y apellidos | RAFAEL JESUS SANZ GOMEZ |
Correo electrónico | rafaelsanz@der.uned.es |
Teléfono | 91398-7910 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO DE LA EMPRESA |
Nombre y apellidos | JUAN LUIS DE DIEGO ARIAS |
Correo electrónico | jldediego@der.uned.es |
Teléfono | 91398-9210 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO POLÍTICO |
Nombre y apellidos | MARIA DEL CAMINO FERNANDEZ GIMENEZ |
Correo electrónico | camino@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8711 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES |
Nombre y apellidos | MARIA JOSE LOPEZ SANCHEZ |
Correo electrónico | mjlopez@der.uned.es |
Teléfono | 91398-7910 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO DE LA EMPRESA |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | INDALECIO LEONSEGUI GUILLOT | |||||||||||
Correo electrónico | indalecio@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | NURIA ANTÓN MARTÍNEZ | |||||||||||
Correo electrónico | nuriaanton@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | MIRIAM ANILLO MANCHEÑO | |||||||||||
Correo electrónico | manillo@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | MANUEL MERELLES PÉREZ | |||||||||||
Correo electrónico | mmerelles@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | RAFAEL HORMIGO YAGÜE | |||||||||||
Correo electrónico | rhormigo@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | RAFAEL HORMIGO YAGÜE | |||||||||||
Correo electrónico | rafhormigo@madrid.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | TERESA SAINZ GRANDE | |||||||||||
Correo electrónico | tersainz@madrid.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | MANUEL SEVILLA FLORES | |||||||||||
Correo electrónico | msevilla@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | JAIME LUIS ASO ROCA | |||||||||||
Correo electrónico | jaso@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ GARCÍA | |||||||||||
Correo electrónico | frodriguez@der.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ GARCÍA | |||||||||||
Correo electrónico | lfrodriguez@madrid.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | MARINA MARTÍN GONZÁLEZ | |||||||||||
Correo electrónico | marina@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | ALBERTO TORRES PERALTA | |||||||||||
Correo electrónico | atorresp@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | FRANCISCO JOSÉ RIVES SANTOS | |||||||||||
Correo electrónico | frarives@madrid.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ | |||||||||||
Correo electrónico | fernando.gonzalez@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | JULIO HIERRO HERRERA | |||||||||||
Correo electrónico | jhierroh@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | MARÍA RITA GOIMIL MARTÍNEZ | |||||||||||
Correo electrónico | rita@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | BORJA GARCIA RATO | |||||||||||
Correo electrónico | bgarcia@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | MARÍA ISABEL GARVIN CEACERO | |||||||||||
Correo electrónico | migarvin@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | LUIS IGNACIO MATEO RAMÍREZ | |||||||||||
Correo electrónico | limateo@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | MÓNICA PUCCI REY | |||||||||||
Correo electrónico | mpucci@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | NAYRA CORDERO LOZANO | |||||||||||
Correo electrónico | naycordero@madrid.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | DANIEL MIRÓ MORROS | |||||||||||
Correo electrónico | dmiro@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | BRUNO ÁLVAREZ PADÍN | |||||||||||
Correo electrónico | bpadin@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | ADRIANA JOHANNA DE RUITER MEA | |||||||||||
Correo electrónico | aderuiter@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | PIEDAD BORRAS ESCRIBANO | |||||||||||
Correo electrónico | pieborras@madridsur.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | SONIA MARÍA FERNÁNDEZ LÓPEZ | |||||||||||
Correo electrónico | smfernandez@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | ANTONIO BAÑON RODRIGUEZ | |||||||||||
Correo electrónico | abanon@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | GONZALO RUBIO HERNÁNDEZ-SAMPELAYO | |||||||||||
Correo electrónico | grubioh@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | BEATRIZ MARIN VILLAMAYOR | |||||||||||
Correo electrónico | bmarin@invi.uned.es | |||||||||||
|
Para el desarrollo de su TFM, el alumnado cuenta con una serie de personas y unidades que le prestan apoyo en diversos ámbitos, de acuerdo con los criterios que siguen. Todas las comunicaciones deberán realizarse desde la cuenta de correo UNED del alumno.
1) El TFM se realizará bajo la supervisión de un tutor académico, que será responsable de asesorar, asistir y orientar al estudiante; supervisará el desarrollo del trabajo y participará en la correspondiente evaluación y calificación del TFM.
2) Cuestiones vinculadas con el contenido general de la asignatura de TFM, así como cualquier incidencia que pueda surgir en relación con el desarrollo del trabajo, serán atendidas por la coordinación del Máster (m.abogaciayprocura@der.uned.es).
3) Para cuestiones administrativas vinculadas con pagos, matrículas, concesión de becas o cambios de convocatoria, el estudiante deberá dirigirse al Negociado de Posgrado de la Facultad de Derecho en la siguiente dirección de correo: derecho.master1@adm.uned.es o al teléfono 91 398 61 55.
4) Otras cuestiones de carácter administrativo se plantearán a la Escuela de Práctica Jurídica, dirigiéndose a las siguientes personas:
- Cristina Herrero Martín (coordinadora)
cherrero@pas.uned.es
Teléfono: 913988772 (de 9 a 15 horas de lunes a viernes)
- Sonia de Vicente Pérez-Olivares (coordinadora)
epj@der.uned.es
Teléfono: 913988453 (de 9 a 15 horas de lunes a viernes)
5) Para incidencias informáticas, deben contactar con el CAU (Centro de Asistencia a Usuarios) en el teléfono 913988801 (de 9 a 20 horas de lunes a viernes) o a través del Formulario de Gestión de avisos CAU.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
Básicas (Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y normas aprobadas por la UNED sobre competencias genéricas)
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 Ser capaces de obtener y de seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes.
CG2 Elaborar y manejar los escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados.
CG4 Contemplar en conjunto y tener en cuenta los distintos aspectos y las implicaciones de las decisiones y opciones adoptadas, sabiendo elegir o aconsejar las más convenientes dentro de ética, la legalidad y los valores de la convivencia social
CG6 Ser capaz de tomar decisiones individuales y de participar activamente en la toma de decisiones colectivas
CG7 Conocer e incorporar las nuevas tecnologías al ejercicio profesional.
CG8 Ser capaz de discernir la información contradictoria y de elaborar un juicio crítico sobre la misma
CG9 Saber preparar y comunicar casos, problemas o situaciones y de plantear y defender posibles soluciones mediante distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, etc.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
(Con arreglo al RD 64/2023, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de la Abogacía y a la Procura)
CE1) Poseer habilidades que permitan aplicar los conocimientos especializados adquiridos en la licenciatura o el grado al ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento.
CE2) Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
CE3) Conocer y ser capaz de integrar la defensa y la postulación de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
CE4) Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
CE5) Conocer las técnicas procesales y ser capaz de ejecutar cuantos actos les encomienden o para cuya realización estén facultados en los distintos órdenes jurisdiccionales, con especial atención a los plazos, actos de comunicación, ejecución y vías de apremio.
CE6) Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la correcta y eficaz realización de los actos de comunicación a las partes en el proceso, y para una colaboración eficaz con los tribunales en la ejecución de las resoluciones judiciales, conociendo y diferenciando los intereses privados que representa de los de carácter público cuya ejecución la Ley y los tribunales le encomienden.
CE7) Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones de la persona ejerciente de la abogacía o la procura con clientes, otras partes, tribunales o autoridades públicas y entre otras personas ejercientes de la abogacía o la procura, así como con los demás profesionales.
CE8) Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social de la persona ejerciente de la abogacía o la procura.
CE9) Conocer y aplicar las técnicas dirigidas a la identificación y liquidación de derechos arancelarios, obligaciones tributarias, de constitución de depósitos judiciales y de atención de cuantos gastos y costas sean necesarios para garantizar la efectiva tutela judicial de los derechos de sus representados.
CE10) Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
CE11) Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico y la representación procesal.
CE12) Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la abogacía y la procura, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
CE13) Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de la clientela teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
CE14) Desarrollar la capacidad para elegir los medios más adecuados que ofrece el ordenamiento jurídico para el desempeño de una representación técnica de calidad.
CE15) Desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para la utilización de los procedimientos, protocolos, sistemas, y aplicaciones judiciales, que requieran los actos de comunicación y cooperación con la Administración de Justicia con especial atención a los de naturaleza electrónica, informática y telemática.
CE16) Disponer de las habilidades necesarias para auxiliarse de las funciones notarial y registral, en el ejercicio de su actividad.
CE17) Saber desarrollar destrezas que le permitan mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
CE18) Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas del ejercicio profesional.
CE19) Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
CE20) Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
CE21) Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio profesional en sus relaciones con la ciudadanía, con otros profesionales y con las instituciones.
Formular hipótesis de investigación y marcos de interpretación jurídicos.
Elaboración de un trabajo riguroso, personal, inédito y original.
Ser capaz de plantear preguntas de investigación y de interés en la disciplina académica elegida.
Ser capaz de afrontar las funciones y actuaciones propias del profesional de la Abogacía ante un caso o supuesto de hecho en el que se requiere su intervención.
Utilizar la terminología adecuada para exponer cuestiones técnicas.
Exponer adecuadamente los resultados de la investigación.
Líneas de investigación
Cada estudiante podrá realizar su Trabajo Fin de Máster en una de las líneas de investigación ofrecidas:
- Deontología y Régimen profesional
- Retos que plantea el ejercicio profesional, la organización colegial y la estructura y gestión profesional
- Cuestiones actuales en Derecho Civil
- Cuestiones actuales de la Práctica Mercantil
- Jurisdicción civil teórica y práctica
- Cuestiones generales sobre argumentación y retórica jurídicas
- Medidas alternativas de resolución de conflictos: retos y oportunidades
- Legal Tech y Administración de justicia
- Cuestiones actuales de Derecho Penal: Parte general y parte especial
- Cuestiones teóricas y prácticas del proceso penal
- Retos de la Práctica Laboral
- Aplicación práctica del Derecho Internacional Público y del Derecho Internacional Privado: retos actuales
- Recurso de amparo
- Cuestiones actuales de Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo
- Procedimientos tributarios y sistema fiscal español
- Constitución y garantía de los derechos en España y en Europa
- Derecho de los contratos y sus principios generales
- La sentencia en el procedimiento inquisitorial
A tal efecto, el estudiante deberá ordenar en el proceso de matricula, por orden de preferencia, las 18 líneas de investigación propuestas.
Para la elaboración, presentación y evaluación del Trabajo Fin de Máster, los estudiantes deberán seguir los criterios que a continuación se detallan:
I) Solicitud y asignación de Tutor y del tema de investigación
En el proceso de matricula el/la estudiante deberá ordenar, por orden de preferencia, las 18 líneas de invastigación ofrecidas.
El tutor podrá ser un profesor del Máster o un profesor externo, que deberá ser doctor y/o profesional en ejercicio, con titulación de licenciado o graduado y, al menos, tres años de experiencia.
El estudiante deberá concretar su tema de investigación, dentro de la línea asignada, previo acuerdo con su Tutor.
La asignación de tema y tutor tendrá una validez de dos cursos académicos consecutivos. A pesar de ello, los estudiantes que estuvieran trabajando sobre una línea asignada en el curso académico anterior, tendrán que volver a matricularse y tendrán que volvera solicitar la asignación de línea y tutor (indicando posteriormente su intención de mantener la línea correspondiente al año anterior, salvo en el caso de que quisiesen cambiar de tema y tutor).
II) Orientaciones para la elaboración del Trabajo Fin de Máster
El estudiante debe utilizar obligatoriamente la “Plantilla TFM” que se publicará al inicio del curso,respetando su formato y contenido, así como tener en cuenta las “Orientaciones Trabajo Fin de Máster”, disponibles en el curso virtual general de la asignatura.
El Trabajo Fin de Máster deberá tener una extensión no inferior a treinta y cinco páginas ni superior a cincuenta y cinco, a espacio 1,5, sin incluir carátula, compromiso de autoría, índice, bibliografía y los posibles anexos. Estos apartados quedarán excluidos del cómputo a efectos de verificar el cumplimiento del requisito de extensión.
La redacción del trabajo debe seguir las siguientes normas de estilo: Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, márgenes superior e inferior 2,5 cm, márgenes izquierdo y derecho 3 cm, alienación del texto justificado. Por su parte, las notas a pie de página irán a Times New Roman 10, interlineado sencillo. El sistema de citas de las fuentes de investigación se detallará en el las "Orientaciones Trabajo Fin de Máster"
Cuando aborden este trabajo de investigación les pueden servir los siguientes consejos:
- El TFM es un trabajo académico y de investigación, con el nivel de exigencia y los requisitos que esto conlleva (de estudio, análisis y reflexión, así como de apoyo en las fuentes documentales y bibliográficas).
- Es imprescindible cuidar la presentación y la redacción, para que el texto sea agradable y por todos entendible.
- El trabajo tiene que ser un todo equilibrado en estructura, contenidos y estilo narrativo. Se recomienda que el enfoque no sea meramente descriptivo, sino analítico, valorativo y crítico, que no caiga en los lugares comunes y en los tópicos.
- Los contenidos que se desarrollen deberán ir apoyados en las notas a pie de página con comentarios y/o remisiones bibliográficas y documentales que sustenten las afirmaciones y demuestren el trabajo realizado.
- Los trabajos deberán llevar una parte final de conclusiones que sean verdaderamente conclusivas, cortas y claras. Se valorarán particularmente las aportaciones del alumno.
- Deberá incluirse, para cerrar el trabajo, unas referencias (fuentes) bibliográficas. Se debe citar correctamente la bibliografía especializada, jurisprudencia y, en su caso, doctrina administrativa sobre la materia objeto de la investigación, siguiendo las Orientaciones Trabajo Fin de Máster.
- El trabajo debe ser inédito y original y debe contener aportaciones personales del estudiante. La honestidad académica consiste en distinguir siempre lo que es propio de lo que es ajeno, de modo que no existan dudas con respecto a la contribución del estudiante en su investigación. Y, para verificar el cumplimiento de este extremo, los TFM se someterán al filtro de un programa antiplagio, que compara la originalidad del trabajo entregado por cada estudiante con millones de recursos electrónicos y detecta aquellas partes del texto copiadas y pegadas. El plagio puede ser objeto de investigación por el Servicio de Inspección y puede conllevar la retirada de la matrícula.
No se considerará inédito aquel trabajo de investigación que el estudiante ya haya presentado con carácter previo para obtener otro título de Grado o de Posgrado.
III) Entrega del Trabajo Fin de Máster
a) Fechas de entrega: El calendario del TFM, disponible en la página principal de la asignatura, establece con carácter preceptivo las fechas de entrega del borrador de TFM, del TFM provisional, del informe provisional del tutor, del TFM definitivo, del informe definitivo del tutor, así como el periodo de defensa del TFM.
b) Forma de entrega: El borrador de TFM, el TFM provisional y el TFM definitivo se entregarán, en formato pdf y en el plazo establecido a través de la plataforma virtual. No será necesario entregar el TFM en soporte papel.
c) Cómo nombrar los ficheros: Los ficheros que se adjunten al formulario deberán nombrarse de forma que reflejen quién es el autor del trabajo y cuál es la correspondiente versión, utilizando un guion bajo (_) para unir las diferentes palabras, de acuerdo con el siguiente patrón:
Apellido1_Apellido2_Nombre. Borrador_ TFM.pdf.
Apellido1_Apellido2_Nombre. TFM_Provisional.pdf.
Apellido1_Apellido2_Nombre. TFM_Definitivo.pdf.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | La defensa del TFM será realizada virtualmente por el estudiante en sesión pública, ante una comisión evaluadora, mediante la exposición de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante el tiempo máximo especificado en la citación para la defensa. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros de la comisión evaluadora. La comisión coordinadora de la asignatura TFM fijará y comunicará al estudiante la fecha y la hora en que tendrá lugar la exposición. Igualmente, para garantizar el ejercicio del derecho a la revisión de la calificación por parte del estudiante, las defensas de los trabajos serán grabadas a estos exclusivos efectos. Los estudiantes que necesiten ayuda o soporte (por problemas tecnológicos o de conectividad), podrán solicitar la realización de la defensa desde las instalaciones de su correspondiente centro asociado. Para ello, deberán contactar directamente con su centro de referencia. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La comisión evaluadora deliberará, en sesión privada, sobre la calificación del TFM sometido a su evaluación, teniendo en cuenta la calidad académica, científica y técnica del TFM presentado, la presentación del material entregado y la claridad expositiva. También se valorará la capacidad de debate y defensa argumental. Cada comisión evaluadora puede proponer la concesión motivada de la mención de "Matrícula de Honor” a aquellos TFM que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9. La comisión de coordinación del máster decidirá sobre la asignación de estas menciones y se encargará de incluirlas en las actas correspondientes. El número de estas menciones no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la correspondiente asignatura de TFM, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola "Matrícula de Honor". |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | El 100% de la calificación será la establecida por la comisión evaluadora. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Defensa del TFM La presentación y defensa del TFM se realizará virtualmente a través de la plataforma que determine la comisión coordinadora de la asignatura. Con carácter previo al acto de defensa, se creará la correspondiente sesión y se enviará al estudiante el enlace necesario para acceder a la misma. La defensa será pública. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
I.- Calificación: La comisión evaluadora deliberará, en sesión privada, sobre la calificación del TFM sometido a su evaluación, teniendo en cuenta la calidad académica, científica y técnica del TFM presentado, la presentación del material entregado y la claridad expositiva. También se valorará la capacidad de debate y defensa argumental. El informe del tutor sobre el TFM no prejuzga de ningún modo la calificación del tribunal. La calificación del TFM no se notificará al estudiante de forma verbal tras su defensa, sino que será publicada con posterioridad. II.- Revisión de la calificación: A) Revisión del informe desfavorable del tutor (con carácter previo a la defensa): La revisión del informe desfavorable del tutor se realizará conforme a estas reglas: Primera.- La revisión deberá solicitarse enviando un correo electrónico a la dirección m.abogaciayprocura@der.uned.es Segunda.- El plazo máximo para solicitar la revisión será de 7 días naturales contados a partir del día siguiente a la notificación del resultado del informe. Tercera.- No se contestarán las solicitudes de revisión cuando manifiestamente carezcan de fundamento o se aleguen causas no académicas. B) Primera revisión de la calificación de la comisión evaluadora (con carácter posterior a la defensa): La primera revisión de la calificación de la comisión evaluadora se realizará conforme a estas reglas: Primera.- La revisión deberá solicitarse a través de la aplicación que la UNED ha habilitado al efecto (Aplicación de Revisión de Exámenes) Segunda.- El plazo máximo para solicitar la revisión será de 7 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la calificación en la Secretaría Virtual de la UNED y la solicitud de revisión deberá ser motivada. Tercera.- No se contestarán las solicitudes de revisión cuando manifiestamente carezcan de fundamento o se aleguen causas no académicas. C) Segunda revisión de la calificación : Contra la resolución de revisión puede interponerse una segunda reclamación, conformada y constituida conforme a la normativa de la UNED. Esta segunda revisión se realizará conforme a estas reglas: Primera.- Deberá solicitarse enviando un correo electrónico a la dirección m.abogaciayprocura@der.uned.es Segunda.- El plazo será de cinco días a contar desde la fecha de la resolución de la primera solicitud de revisión. Tercera.- No se contestarán las solicitudes de revisión cuando manifiestamente carezcan de fundamento o se aleguen causas no académicas. |
ISBN(13): 9788490770481
Título: CÓMO ESCRIBIR UN TRABAJO DE FIN DE GRADO Autor/es: González García, Juana M.ª, León Mejía, Ana Y Peñalba Sotorrío, Mercedes; Editorial: SÍNTESIS |
Plataforma Virtual
En la Plataforma Virtual los estudiantes dispondrán de un Tablón de noticias, Foros virtuales con la Coordinación del Máster, un foro específico con el tutor y un apartado de tareas donde deberán subir el borrador de TFM, el TFM provisional y el TFM definitivo.
Recursos de apoyo de la Biblioteca de la UNED
Para la elaboración del TFM, son de utilidad los recursos reunidos en la página web de la Biblioteca de la UNED.
Bases de datos
Los estudiantes del Máster tienen acceso a las siguientes bases de datos jurídicas:
VLex Global (Vlex)
Con una actualización diaria, se trata de un portal jurídico sobre materias de derecho que contiene jurisprudencia, legislación, una amplia colección de libros y revistas a texto completo, contratos, convenios colectivos y noticias de prensa. Cubre España, UE y derecho internacional.
laleydigital (Wolters Kluwer)
Base de datos jurídica con los principales contenidos necesarios para el ejercicio de la abogacía tanto normativo como jurisprudencial, incluyendo resoluciones de órganos administrativos sectoriales de relevancia (tribunales administrativos, tribunales económico-administrativos, Haciendas Forales, etc., además de doctrina, formularios y otros recursos online. La actualización es diaria y permite la personalización de la herramienta atendiendo a las necesidades de cada caso.
Doctrina: Incluye todos los artículos a texto completo publicados en las revistas correspondientes, además de una cuidada selección de más de 390 libros a texto completo.
Formularios: Una completa colección de más de 12.000 modelos de escritos procesales, contratos y actos administrativos.
Aranzadi (Thomson Reuters) / WestLaw / Aranzadi Fusion
Legislación española estatal desde 1930, legislación autonómica, legislación consolidada, legislación europea, convenios colectivos, etc.
Tirant Biblioteca Virtual
Colección dinámica del área Jurídica, de Humanidades y Ciencias Sociales, que se va actualizando con las novedades. Incluye los libros publicados por la editorial Tirant lo Blanch desde 2005. Cuenta con más de 7500 títulos y con 25 licencias de acceso simultáneas.
Puede acceder a las bases de datos suscritas a través de la web de la biblioteca y pinchando en ‘Bases de datos’ a través de los siguientes enlaces:
- https://www.uned.es/universidad/biblioteca.html
- https://uned.libguides.com/az.php
- https://uned.libguides.com/trabajos_academicos