NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El Trabajo Fin de Máster (TFM) supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio riguroso, personal, inédito y original, en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos jurídicos adquiridos a lo largo del máster, bajo la supervisión de un tutor.
El TFM debe estar orientado al desarrollo de las competencias generales y específicas asociadas al mismo. El tema objeto del TFM debe posibilitar su realización por el estudiante en el número de horas correspondiente a los 6 créditos ECTS asignados a esta materia en el plan de estudios, teniendo en cuenta que 1 ECTS equivale a 25-30 horas de trabajo por parte del estudiante.
Los TFM se ajustarán a lo establecido en la regulación de los Trabajos de Fin de Máster en las enseñanzas conducentes al título oficial de Máster de la UNED aprobado en Consejo de Gobierno de 10 de octubre de 2017.
Para poder matricularse del Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado los 54 créditos teóricos del Plan de Estudios.
La matrícula en la asignatura permite al estudiante presentarse a dos convocatorias en el mismo curso académico: una es la extraordinaria de febrero o la ordinaria de junio; otra es la de septiembre. El estudiante debe elegir, en el momento de su matrícula, si quiere presentarse a la convocatoria de febrero o a la de junio.
El Trabajo Fin de Máster solo podrá ser defendido una vez que el estudiante haya superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del Plan de Estudios y disponga, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio Trabajo. Es decir, deberá haber superado los 54 créditos teóricos más los 30 créditos del prácticum.
Además de la información contenida en esta guía de TFM, para el correcto desarrollo del trabajo es imprescindible seguir la información contenida en el curso virtual de la asignatura.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
ANA PALOMEQUE RIVAS
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Correo electrónico |
apalomeque@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
ROSA CABERO QUILES
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Correo electrónico |
rcabero@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
ISABEL MECA GAVILA
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Correo electrónico |
imeca@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
ELENA INFANTE VEGA
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Correo electrónico |
einfante@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
SHEILA RODRÍGUEZ SERRANO
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Correo electrónico |
srodriguezs@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
SHEILA RODRÍGUEZ SERRANO
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Correo electrónico |
sherodriguez@gijon.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
JORGE BALLESTER ANTÓN
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Correo electrónico |
jballester@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
MARCOS GARCÍA ORTEGA
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Correo electrónico |
mgarciao@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
ANA MORAZA GARCÍA
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Correo electrónico |
amoraza@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
JORGE GALÁN SOSA
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Correo electrónico |
jgalan@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctor en Derecho (sobresaliente cum laude) |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Socio de Villar y Asociados (2021-), responsable de la práctica de Energía y Sectores Regulados especializado en Derecho público y sectores estratégicos, particularmente en los ámbitos de la regulación energética, la contratación pública, las infraestructuras y los servicios públicos municipales. https://villaryasociados.es/persona/jorge-galan/ Miembro del grupo de trabajo del Proyecto de investigación de la USP-CEU y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “La determinación de Precios del Carbono en Sectores Estratégicos de la UE: Utilización conjunta de Instrumentos Regulatorios y Fiscales en la Lucha contra el Cambio Climático” (2024-). Profesor del Máster en Derecho de la Energía del Club Español de la Energía (ENERCLUB) (2021-). |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Jorge Galán Interviene asesorando a empresas, tanto en vía administrativa como en actuaciones ante los Tribunales de Justicia del orden contencioso-administrativo. Ha participado de forma destacada en la prestación de asesoramiento especializado a operadores energéticos en el marco de la transición energética y en procedimientos de responsabilidad patrimonial de las Administraciones de gran envergadura. En el plano académico, ha centrado su labor investigadora en la regulación de las nuevas formas de producción y consumo de energía eléctrica, con numerosos artículos en publicaciones especializadas e intervenciones en conferencias y seminarios. Publicaciones • GALÁN SOSA, J., “EL DERECHO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN PERSPECTIVA EUROPEA (II): EL MERCADO INTERIOR DE LOS GASES RENOVABLES Y DEL HIDRÓGENO” en LÓPEZ-IBOR, V. (Dir.) Introducción al Derecho europeo de la energía, Aranzadi (admitido para su publicación), 2024. • GALÁN SOSA, J., “The Consumers’ Role: A Legal approach from the EU Clean Energy Package” en BENEYTO, J.M. y MAÍLLO, J. (Dir.), Comparative Experiences And Contributions To Global Governance In The Fields Of Climate Change, Trade And Competition, Aranzadi, 2024.
• GALÁN SOSA, J. y PONT ESTEBAN, M., “EL ENCAJE LEGAL Y REGULATORIO DE LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO DEL SECTOR ELÉCTRICO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL”, Anuario Jurídico de Secciones del ICAM, 2024.
• GALÁN SOSA, J. y PONT ESTEBAN, M., Mooc interview “Empowering the consumer in the reform of the EU Electricity Market”, https://www.youtube.com/watch?v=cUxqtq5-Iww&t=4s
• GALÁN SOSA, J. y PONT ESTEBAN, M., “La incorporación de la figura del agregador independiente al ordenamiento jurídico español”, Anuario de Derecho Administrativo 2023, Civitas, 2023.
• GALÁN SOSA, J. y PONT ESTEBAN, M., “Transición energética y buena regulación”, Blog de la Fundación Hay Derecho, 2023.
• GALÁN SOSA, J. y PONT ESTEBAN, M., “La aplicación de los principios de buena regulación en el marco de la transición energética: una aproximación crítica”, Anuario Jurídico de Secciones del ICAM, 2022.
• Novedades regulatorias en materia de acceso y conexión a la red eléctrica, en RECUERDA GIRELA, M.A. (Dir.), Anuario de Derecho Administrativo 2022, Thomson Reuters Aranzadi, 2022.
• La regulación del autoconsumo de energía eléctrica, Atelier Editorial Jurídica, 2021.
• El sandbox como posible respuesta a la difícil relación entre innovación tecnológica y regulación del sector eléctrico, en RECUERDA GIRELA, M.A. (Dir.), Anuario de Derecho Administrativo 2021, Thomson Reuters Aranzadi, 2021.
• El riesgo regulatorio en los sistemas de ayuda a las energías renovables desde la óptica del soft law europeo, en AA.VV, Riesgo regulatorio en las Energías Renovables III, Thomson Reuters Aranzadi, 2019.
• ¿Serán los combustibles fósiles los nuevos financiadores de las primas a las renovables? (con Marta Villar Ezcurra), El Periódico de Catalunya, 5 de enero de 2021, edición impresa y online.
• La regulación del autoconsumo de energía eléctrica en Chile y España: una perspectiva comparada, Revista Derecho Administrativo Económico, Universidad Católica de Santiago de Chile, n.º26, 2018. • El “prosumidor” como nuevo sujeto en el sector eléctrico: propuestas de mejora para la regulación del autoconsumo de energía eléctrica, Revista práctica del Derecho, CEF, núm. 190, 2016. Ponencias y seminarios • Ponencia en el III Congreso AEDEN y VI Congreso de ASIDE “Energía y regulación. El Derecho de los nuevos modelos de negocio” (2024). • Ponencia en el VI Curso de introducción al Derecho Europeo de la Energía de AEDEN (2024). • Ponencia en el “Smart Energy Congress Madrid” (2023). • Ponencia en el II Congreso AEDEN “Los nuevos retos de la seguridad en la transición energética” (2023). • Summer University Course: ‘EU, China and the (global) governance of climate change’, European University Institute (2022). • Masterclass Universidad CEU San Pablo “Derecho Público y Cambio Climático” (2022) • Docente en cursos de formación internos para empresas en materia de regulación energética (2022). • Ponencia en el Seminario Internacional Universidad Pompeu Fabra “Financiación y sostenibilidad del servicio público de suministro de energía eléctrica (2021). • Ponencia en el Seminario AEDEN “La transición energética: un reto intergeneracional” (2021). Reconocimientos • Premio de la Sección de Energía del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (2024). • Premio de la Sección de Medio Ambiente y Energía del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (2021). • Premio a la mejor tesis doctoral en Derecho Ambiental de 2020 (modalidad 2) en la VI edición del premio Josep Miquel Prats Canut organizado por el Centre d ¿Estudis de Dret Ambiental de Tarragona, Universidad Rovira i Virgili (marzo 2021). • Accésit de la XXV edición del Premio de Estudios Financieros en la modalidad de Derecho Constitucional y Administrativo (julio 2016). • Accésit de la II edición del Premio “Riesgo regulatorio en energías renovables III” ANPIER y Aranzadi (diciembre 2016). |
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Nombre y apellidos |
IGNACIO ECHAVE MURGA
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Correo electrónico |
iechave@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
HELENA VÁZQUEZ BERGES
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Correo electrónico |
hvazquez@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
ALFONSO COUCE LÓPEZ
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Correo electrónico |
acouce@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
JOSÉ MARÍA GORDILLO-BAHÍA ALMANSA
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Correo electrónico |
jmgordillo@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
ENCARNACIÓN BERMEJO GARRES
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Correo electrónico |
ebermejog@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
CARMEN SANCHO DE LAS ALAS-PUMARIÑO
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Correo electrónico |
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
ISABEL TORRES RUIZ
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Correo electrónico |
isatorres@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
CARLOS MANUEL CUEVAS OLTRA
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Correo electrónico |
carcuevas@madridsur.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
MARTÍN JULIO FERRERO ÁLVAREZ
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Correo electrónico |
marferrero@gijon.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
FREDERIC RUIZ GALMES
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Correo electrónico |
fredericruiz@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
LICENCIADO EN DERECHO |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES EN EJERCICIO |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES EN EJERCICIO DEL ICPB DECANO DEL ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE BALEARES CONSEJERO DEL CONSEJO GENERAL DE PROCURADORES DE ESPAÑA PRESIDENTE DEL GRUPO DE TRABAJO DEL CONSEJO GENERAL DE PROCURADORES PARA EL CTEAJE-MIEMBRO DEL GRUPO DE TRABAJO DE INNOVACIÓN PRESIDENTE DEL GRUPO DE TRABAJO DE JUSTICIA GRATUITA Y TURNO DE OFICIO DEL CONSEJO GENERAL DE PROCURADORES DE ESPAÑA PROFESOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DEL CONSEJO GENERAL DE PROCURADORES DE ESPAÑA |
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Nombre y apellidos |
PILAR FUENTES TOMÁS
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Correo electrónico |
pilfuentes@madrid.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
CAROLINA GÓMEZ DE JOSÉ
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Correo electrónico |
cargomez@madrid.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
JOSE JAVIER GALAN RUIZ
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Correo electrónico |
jjav.galan@valdepenas.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
EVA GIMBERNAT DIAZ
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Correo electrónico |
evagd@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
MERCEDES ESPALLARGAS CARBÓ
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Correo electrónico |
mespallargas@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
INDALECIO LEONSEGUI GUILLOT
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Correo electrónico |
indalecio@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Licenciado en Derecho |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Abogado en ejercicio. Despacho propio (1995-actualidad) Especializado en civil y mercantil. Letrado colaborador Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Departamento deontología profesional (2002-actualidad) Mediador responsable servicio de mediaciones profesionales (deontología y honorarios) y mediaciones electrónicas de mediaICAM, centro de resolución de conflictos del ICAM (2014, mayo 2019) Mediador de los listados de Civil, mercantil, familia y sanitario. |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Profesor Master acceso a la abogacia UNED (2012-actualidad). Asignatura deontología profesional Profesor Master acceso a la abogacia Universidad complutense de Madrid (2014-2016). Asignatura deontología profesional. Profesor Master acceso a la abogacia Universidad CEU San Pablo de Madrid (2013-2016). Asignatura deontología profesional. Profesor Master acceso a la abogacia Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2014-2015). Asignatura deontología profesional. Profesor Master acceso a la abogacia Universidad Europea de Madrid (2012-2014). Asignatura deontología profesional. Responsable del servicio de mediación en materia de deontología profesional del centro de resolución de conflictos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. |
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Nombre y apellidos |
ADRIANA JOHANNA DE RUITER MEA
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Correo electrónico |
aderuiter@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
ALBERTO TORRES PERALTA
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Correo electrónico |
atorresp@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
ANTONIO BAÑÓN RODRÍGUEZ
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Correo electrónico |
abanon@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
BEATRIZ MARIN VILLAMAYOR
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Correo electrónico |
bmarin@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
BORJA GARCÍA RATO
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Correo electrónico |
bgarcia@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
BRUNO ÁLVAREZ PADÍN
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Correo electrónico |
bpadin@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
CONCEPCIÓN JIMÉNEZ SHAW
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Correo electrónico |
cjshaw@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
DANIEL MIRÓ MORROS
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Correo electrónico |
dmiro@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
DOLORES CANTÓ CÁNOVAS
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Correo electrónico |
dcanto@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
EDUARDO LÓPEZ SERRANO
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Correo electrónico |
edulopez@madrid.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ
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Correo electrónico |
fernando.gonzalez@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
LICENCIADO EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES EN EJERCICIO y RESPONSABLE DE RED NACIONAL DE PROCURADORES EN DESPACHO PROFESIONAL DE SERVICIOS JURIDICOS |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES KAMALEON, EN IMPORTANTES DESPACHOS DE PROCURADORES DE MADRID Y FORMACIÓN A LOS EMPLEADOS PARA OPTIMIZAR SU UTILIZACIÓN. FORMADOR EN MATERIA DE PROCEDIMIENTOS EJECUTIVOS, CON ESPECIALIDAD EN LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA. |
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Nombre y apellidos |
FRANCISCO JOSÉ RIVES SANTOS
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Correo electrónico |
frarives@madrid.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
GONZALO RUBIO HERNÁNDEZ-SAMPELAYO
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Correo electrónico |
grubioh@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
JAIME LUIS ASO ROCA
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Correo electrónico |
jaso@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctorando en Derecho Procesal |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Procurador de los Tribunales Perito Judicial Calígrafo |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Co-Autor del Libro: "El procurador de los Tribunales como eficaz colaorador de la Adminsitración de Justicia", ed. Juruá, 2022. Profesor Asociado en la Universitat de Barcelona Profesor Colaborador en la Universitat Internacional de Catalunya Presidente de la Comisión de Universidades del Consell de Col·legis de Procuradors de Catalunya. |
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Nombre y apellidos |
JESÚS DAVID GARCÍA SÁNCHEZ
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Correo electrónico |
jdgarcia@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
JUAN CARLOS MARTÍN DEL MONTE
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Correo electrónico |
jmartin@madridsur.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
JUAN CARLOS MARTÍN DEL MONTE
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Correo electrónico |
jmartin@mostoles.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
JULIO HIERRO HERRERA
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Correo electrónico |
jhierroh@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ GARCÍA
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Correo electrónico |
lfrodriguez@madrid.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ GARCÍA
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Correo electrónico |
frodriguez@der.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
LUIS IGNACIO MATEO RAMÍREZ
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Correo electrónico |
limateo@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
MANUEL MERELLES PÉREZ
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Correo electrónico |
mmerelles@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Licenciado en derecho y máster en mediación por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Procurador de los Tribunales desde 1994 |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Docente del centro de estudios del Consejo General de Procuradores Docente del "Máster oficial en Abogacía y Procuraduría" de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Docente del "Máster de Acceso a la Procura" de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Miembro del Centro Integral de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad de Santiago de Compostela (CIARCUS) Mediador de la Institución de Mediación del Consejo General de Procuradores Miembro de la entidad CONCORDARE para la gestión, desarrollo e intervención en programas de justicia restaurativa en el marco del convenio con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del interior |
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Nombre y apellidos |
MANUEL SEVILLA FLORES
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Correo electrónico |
msevilla@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
MARÍA RITA GOIMIL MARTÍNEZ
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Correo electrónico |
rita@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
LICENCIADA EN DERECHO |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
MARIA RITA GOIMIL MARTINEZ Procuradora ejerciente, col. nº 347 adscrita al Iltre.Colegio de Procuradores de A Coruña. Fecha de Alta : Marzo de 1993. Mediadora acreditada en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia. Secretaria Consello Galego de Procuradores años 2005-2018. Dirección Escuela de Formación Consello Galego de Procuradores años 2010-2018. Miembro de la Comisión de Formación del ICP A CORUÑA desde Diciembre 2018. Miembro de la Comisión de Mediación del ICP A CORUÑA desde Diciembre de 2018. Miembro del Servicio de Mediación Intrajudicial del ICP A Coruña, desde Mayo 2017. Secretaria de la Institución de Mediación del CGPE desde Diciembre de 2012. |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Profesora en el Escuela de Practica Jurídica en la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora en el Master de Acceso Abogacia-Procura Colegio de Abogados de A Coruña. Profesora el el Master de Acceso Abogacia-Procura UNED Tutora de Prácticas en el Máster de Procurador de los Tribunales. Organización y Dirección de Cursos de Formación Continua para Procuradores de los Tribunales. Ponente en cursos y congresos de Mediación. |
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Nombre y apellidos |
MARINA MARTÍN GONZÁLEZ
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Correo electrónico |
marina@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctora en Derecho y Ciencias Sociales |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Procuradora de los Tribunales en ejercicio. Colegiada 674 del Ilustre Colegio de Procuradores de Málaga. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Colaboradora Docente Externa en el Máster de Acceso a la Abogacía y la Procura de la UNED. Profesora Contratada Doctora en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Obras y Colaboraciones en Obras Colectivas: MARTÍN GONZÁLEZ, M. (2022), «La definitiva tecnificación de las comunicaciones judiciales dirigidas al justiciable», en MUNIELO COBO, J.C. (Coord.), LLORENTE SÁNCHEZ-ARJONA, M. (Dir.) y CALAZA LÓPEZ, S. (Dir.) (2022), Digitalización de la Justicia: prevención, investigación y enjuiciamiento, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), págs. 417-460. Enlace al texto completo en Dialnet. MARTÍN GONZÁLEZ, M. (2023), Los actos procesales de comunicación y su vinculación con el efectivo ejercicio del derecho de defensa, Dykinson, Madrid. Enlace a la Editorial. DÍAZ MARTÍNEZ, M. (Dir.) (2023), Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil, Tirant Lo Blanch, 1ª Edición. *Comentario realizado a los artículos 23-35 (representación procesal y defensa técnica), 129-136 (lugar y tiempo de las actuaciones procesales), 137-144 (inmediación, publicidad y lengua oficial), 149-168 (actos de comunicación judicial), 169-177 (auxilio judicial), 178-181 (sustanciación, vista y decisión de los asuntos), 194-205 (votaciones y fallos de los asuntos), 273-280 (copia de escritos y documentos y traslados), 496-508 (rebeldía y audiencia al demandado rebelde). Publicaciones en Revistas científicas – “Especialidades del proceso de desahucio por falta de pago desde un punto de vista doctrinal y jurisprudencial”, Revista de Derecho UNED (RDUNED), Nº 18, junio de 2016, Madrid, págs. 349-391. – “El Turno de Oficio como servicio público, obligatorio y gratuito”, Revista Jurídica Aranzadi (AJA), Nº 932, julio de 2017, Madrid. – «Evolución legislativa del Proceso de Desahucio por Falta de Pago», Actualidad Civil, Nº 6, junio de 2018, Editorial Wolters Kluwer. – “Régimen general de notificaciones en el proceso civil declarativo: novedades en las funciones de los Procuradores en las comunicaciones electrónicas”, Revista Derecho y Tecnología, N° 3/2017 Edic. Digital – 4183/2017 Edic. Ordinaria, págs. 43-90. – «Introducción a la doctrina constitucional sobre actos de comunicación», Revista Estudios Institucionales (REI), Vol. 5, Nº. 9, 2018, págs. 213-242. – «La modernización de la relación de los ciudadanos con la Administración de Justicia», Revista Internacional Jurídica y Empresarial (RIJE), Nº 2, 2019, págs. 37-60. – «La comunicación edictal en el proceso civil y su digitalización a través del Tablón Edictal Judicial Único», Revista General de Derecho Procesal IUSTEL, Nº 26, 2022. – «El lugar de las comunicaciones judiciales. Estudio doctrinal y jurisprudencial», Boletín del Ministerio de Justicia, Sección de Estudios Doctrinales, Año LXXVII, Número 2.259, enero de 2023. – «El régimen de responsabilidad de los sujetos activos de la comunicación judicial», Actualidad Civil, La Ley, Nº 7-8, 2023. |
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Nombre y apellidos |
MIRIAM ANILLO MANCHEÑO
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Correo electrónico |
manillo@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
MONICA PUCCI REY
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Correo electrónico |
mpucci@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctora en Derecho |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Doctora en Derecho Procesal por la UCM (2000), Licenciada en Derecho por la UCM (1996) y Graduada en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas por la UNED (2021). Acreditada por ANECA como Contratada Doctora y Profesora de Universidad Privada en Derecho Procesal. Procuradora de los Tribunales del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM), ejerciente desde 2005, actualmente vocal de la Comisión de Formación del ICPM, ha sido vocal de la Comisión del Turno de Oficio y Justicia Gratuita. Profesora Asociada de Derecho Procesal en la Universidad Rey Juan Carlos. Profesora Titular en el Departamento de Derecho de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Antonio de Nebrija, Directora del Máster de Acceso a la Abogacía y Procura presencial y Directora de la Clínica Jurídica en esta Universidad. Investigadora y autora de varios artículos, capítulos de libros y ponencias en congresos sobre Derecho Procesal. |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
-Tesis Doctoral publicada por eprints de la Universidad Complutense de Madrid en Enero 2001. Título de la Tesis: “El juicio verbal Ordinario” (ISBN 10: 84-669-1145-6; ISBN 13: 978-84-669-1145-0) -Investigadora-Colaboradora en Proyecto de Investigación sobre Análisis y riesgo de las Amena- zas Terroristas: asimetría, disimetría y percepción del conflicto, ocupándome de la investigación sobre los cambios legislativos en las leyes antiterroristas y de educación para la implantación de una nueva Estrategia de Seguridad Nacional, para el Observatorio Científico de ESERP durante los cursos académicos 2017/2018 y 2018/2019. Publicación de objetivos del proyecto de investigación en Noviembre de 2018 por AMEC Ediciones (ISBN 978-84-17584-05-4). -Investigadora-Colaboradora, a través del Grupo SEGERICO (Seguridad, Gestión de Riesgos y Conflictos) de la Universidad Antonio de Nebrija, en Proyecto de Investigación sobre La población migrante en la Comunidad de Madrid: factores lingüísticos, comunicativos, culturales y sociales del proceso de integración y recursos de intervención (INMIGRA3-CM), subvencionado por la Consejería de Educación e investigación de la Comunidad de Madrid y por el Fondo Social Europeo (referencia H2019/hum-5772). http://inmigra.es/index.php?title=Inicio ORDEN 66/2019, de 12 de diciembre, del Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas para la realización de programas de actividades de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en Ciencias Sociales y Humanidades, cofinanciada con el Fondo Social Europeo. -Investigadora-Colaboradora en Proyecto de Innovación Docente sobre Aprendizaje fuera de las aulas: Modelos de aprendizaje en la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales, para la Universidad Antonio de Nebrija, durante el curso académico 2022/2023. -Colaboradora en Libro colectivo sobre El uso de las TIC en la innovación docente, ocupándome del Capítulo sobre Docencia a distancia y entornos informáticos online aplicados a la docencia, para el Observatorio Científico de ESERP durante el curso académico 2018/2019, páginas 155-162. Publicación en Noviembre 2019 por la Ed. Dykinson (ISBN 978-84-1324-571-3). https://doi.org/10.2307/j.ctv103x9s5 -Colaboradora en Libro colectivo sobre El Estado de Derecho, Políticas Públicas y Derechos Humanos, ocupándome del Capítulo sobre La Administración de Justicia ante el ciudadano: cuestiones y retos actuales, proyecto de investigación financiado por la Fundación Alfonso X el Sabio (FUAX) y Banco Santander durante el curso académico 2018/2019, páginas 493-560. Publicación en Noviembre 2019 por la Ed. Thomson Reuters Aranzadi (ISBN 978-84-1308-793-1). -Colaboradora en Libro colectivo sobre Impacto de la cultura de defensa frente a las amenazas terroristas, ocupándome del Capítulo sobre Lege lata versus lege ferenda, para el Observatorio Científico de ESERP durante el curso académico 2018/2019, páginas 71-99. Publicación en Septiembre 2020 por la Ed. Dykinson (ISBN 978-84-1324-840-0). -Colaboradora en Libro colectivo sobre Mujeres víctimas-Mujeres contra el terrorismo, ocupándome del Capítulo sobre Las mujeres víctimas de terrorismo en el proceso penal, proyecto de investigación financiado por la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) durante el curso académico 2021/2022, páginas 169-194. Publicación en Marzo 2022 por la Ed. Ed. Dykinson (ISBN 978-84-1122-182-5) (ISBN electrónico 978-84-1122-214-3). -Colaboradora en Libro colectivo sobre Cuestiones actuales de Derecho Biosanitario, ocupándome del Capítulo sobre La prueba pericial en los procedimientos judiciales por negligencias médicas, proyecto de investigación financiado por la Fundación Alfonso X el Sabio (FUAX) y Banco Santander durante el curso académico 2021/2022. Publicación en Febrero 2023 por la Ed. Aranzadi (ISBN 978-84-1125-844-9). -Colaboradora en Libro colectivo sobre An exploration of socio-cultural and linguistic issues for a sustainable migration in the Global North, ocupándome del Capítulo sobre Los Retos sociolingüísticos en el sistema judicial español para la integración de la población inmigrante. Análisis jurisprudencial, con el Grupo de Investigación SEGERICO de la Universidad Antonio de Nebrija durante el curso académico 2022/2023. Publicación en Julio 2023 por la Ed. Aranzadi (ISBN 978-84-9135-118-4). -Autora del Artículo Aproximación a una Teoría General del Derecho Jurisdiccional y sus principios generales: concepto, tipos y régimen jurídico. El derecho fundamental al acceso a la jurisdicción o tutela judicial efectiva. Publicación en Revista de Direito Brasileira (RDB), v. 24, n. 9, p. 413-427, Set/Dez. 2019 (e-ISSN 2358-1352; ISNN 2237-583X). ICDS = 4.0. CIRC: C DOI: http://dx.doi.org/10.26668/IndexLawJournals/2358-1352/2019.v24i9.6149 -Autora del Artículo Especialidades procesales en terrorismo como medidas de contraterrorismo. Publicación en Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, nº 6 (1), Año 2021 Mayo: pp. 89-105 (ISSN: 2529-8763). ICDS=2.5. CIRC: C http://www.uajournals.com/cisdejournal/journal/11/5.pdf -Autora del Artículo Análisis de los problemas y conflictos derivados del uso del idioma por parte de los inmigrantes en la práctica de tribunales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid. Publicación en Revista de Lengua y Migración, nº 14, Volumen 1, Año 2022 Junio: pp. 159-180 (ISSN: 2660-7166) edición en línea, (ISBN 1889-5425) edición impresa. ICDS=9.5. CIRC: B en Ciencias Sociales. SCOPUS Q3 (2021). https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/lenguaymigracion/issue/view/103/106 http://lym.linguas.net/es-ES/Home/Indexing/indexing -Coautora en Artículo colectivo sobre Educación inclusiva: mujeres pioneras en las Ciencias Sociales y Jurídicas. Publicación en Junio 2020 en Revista Educativa Digital Hekademos, nº 28, Año XIII Junio: pp. 55-67. SJR: Q4, 0.024. Ed. AFOE (ISSN 1989-3558). ICDS = 4.1. CIRC: C https://www.hekademos.com/index.php/hekademos/issue/view/28-junio-2020 -Coautora en Artículo colectivo Estudio sobre igualdad de género en la universidad: mujeres referentes y pioneras en distintos grados. Publicación en monográfico “Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa”, pp. 4438 y ss., 30/12/2020, por la Ed. Octaedro (ISBN 978-84-1834-822-8). |
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Nombre y apellidos |
NAYRA CORDERO LOZANO
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Correo electrónico |
naycordero@madrid.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
NURIA ANTON MARTINEZ
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Correo electrónico |
nuriaanton@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
LICENCIATURA EN DERECHO POR LA UAB y MASTER EN DERECHO EMPRESA POR LA U.POMPEU FABRA |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
PROCURADORA DE LOS TRIBUNALES |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE PROCURADORES DE TERRASSA (AÑO 2012-2016) PRESIDENTA DE LA COMISION DEONTOLOGICA COLEGIO PROCURADORES DE TERRASSA VICEDECANA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE PROCURADORES DE TERRASSA DESDE EL AÑO 2020. MIEMBRO DE LA COMISION DEL CGPE PARA LA ELABORACION DEL TEMARIO DEONTOLOGIA PROFESIONAL Y REGIMEN DE RESPONSABILIDAD DEL MASTER UNIVERSITARIO DE LA PROCURA Y ABOGACIA. (COORDINADORA AREA TEMATICA DEONTOLOGIA)- |
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Nombre y apellidos |
PIEDAD BORRAS ESCRIBANO
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Correo electrónico |
pieborras@madridsur.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
RAFAEL HORMIGO YAGÜE
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Correo electrónico |
rhormigo@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Licenciado en Derecho. Máster en Comercio Exterior. Máster en Urbanismo. Máster en LOPD. |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Estudié Derecho en Madrid (CEU Luis Vives) y obtuve la Licenciatura de Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1.983 ingresé, por oposición, en el Ministerio de Economía y Hacienda de España siendo destinado a las Delegaciones de Hacienda de Barcelona y Madrid, departamentos de Gestión y Liquidación de los Tributos.En 1.992 solicité la excedencia como funcionario y fundé un Despacho de Abogados. Soy miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1.993, miembro de la Asociación Española de Abogados especialistas en Derecho Tributario, Master en Comercio Exterior por la Cámara de Comercio de Madrid e ICEX, Master en Derecho Inmobiliario y Urbanismo por la Universidad Francisco de Vitoria y Secretario del Consejo de Administración y Letrado Asesor de diversos grupos empresariales. |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Ejercicio profesional como Abogado socio, durante 29 años, en Despacho propio. Distintos puestos en las Delegaciones de Hacienda de Bercelona y Madrid, durante 9 años. |
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Nombre y apellidos |
RAFAEL HORMIGO YAGÜE
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Correo electrónico |
rafhormigo@madrid.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Licenciado en Derecho. Máster en Comercio Exterior. Máster en Urbanismo. Máster en LOPD. |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Estudié Derecho en Madrid (CEU Luis Vives) y obtuve la Licenciatura de Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1.983 ingresé, por oposición, en el Ministerio de Economía y Hacienda de España siendo destinado a las Delegaciones de Hacienda de Barcelona y Madrid, departamentos de Gestión y Liquidación de los Tributos.En 1.992 solicité la excedencia como funcionario y fundé un Despacho de Abogados. Soy miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1.993, miembro de la Asociación Española de Abogados especialistas en Derecho Tributario, Master en Comercio Exterior por la Cámara de Comercio de Madrid e ICEX, Master en Derecho Inmobiliario y Urbanismo por la Universidad Francisco de Vitoria y Secretario del Consejo de Administración y Letrado Asesor de diversos grupos empresariales. |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Ejercicio profesional como Abogado socio, durante 29 años, en Despacho propio. Distintos puestos en las Delegaciones de Hacienda de Bercelona y Madrid, durante 9 años. |
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Nombre y apellidos |
SONIA MARÍA FERNÁNDEZ LÓPEZ
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Correo electrónico |
smfernandez@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
TERESA SAINZ GRANDE
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Correo electrónico |
tersainz@madrid.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
ANA MARIA REDONDO GONZÁLEZ
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Correo electrónico |
amredondo@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
CARLOS JOUVE GUAITA
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Correo electrónico |
carjouve@cuenca.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
MARIA SOL GONZALEZ SEOANE
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Correo electrónico |
m.gonzalez@madrid.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
HÉCTOR AYLLÓN SANTIAGO
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Correo electrónico |
hecayllon@madrid.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
RÁUL CÉSAR CANCIO FERNÁNDEZ
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Correo electrónico |
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
JOAN CUADRADO SOLER
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Correo electrónico |
joacuadrado@barcelona.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Nombre y apellidos |
JOAN CUADRADO SOLER
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Correo electrónico |
joanc@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Para el desarrollo de su TFM, el alumnado cuenta con una serie de personas y unidades que le prestan apoyo en diversos ámbitos, de acuerdo con los criterios que siguen. Todas las comunicaciones deberán realizarse desde la cuenta de correo UNED del alumno.
1) El TFM se realizará bajo la supervisión de un tutor académico, que será responsable de asesorar, asistir y orientar al estudiante; supervisará el desarrollo del trabajo y participará en la correspondiente evaluación y calificación del TFM.
2) Cuestiones vinculadas con el contenido general de la asignatura de TFM, así como cualquier incidencia que pueda surgir en relación con el desarrollo del trabajo, serán atendidas por la coordinación del Máster (m.abogaciayprocura@der.uned.es).
3) Para cuestiones administrativas vinculadas con pagos, matrículas, concesión de becas o cambios de convocatoria, el estudiante deberá dirigirse al Negociado de Posgrado de la Facultad de Derecho en la siguiente dirección de correo: derecho.master1@adm.uned.es o al teléfono 91 398 61 55.
4) Otras cuestiones de carácter administrativo se plantearán a la Escuela de Práctica Jurídica, dirigiéndose a las siguientes personas:
- Cristina Herrero Martín (coordinadora)
cherrero@pas.uned.es
Teléfono: 913988772 (de 9 a 15 horas de lunes a viernes)
- Sonia de Vicente Pérez-Olivares (coordinadora)
epj@der.uned.es
Teléfono: 913988453 (de 9 a 15 horas de lunes a viernes)
5) Para incidencias informáticas, deben contactar con el CAU (Centro de Asistencia a Usuarios) en el teléfono 913988801 (de 9 a 20 horas de lunes a viernes) o a través del Formulario de Gestión de avisos CAU.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
Básicas (Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y normas aprobadas por la UNED sobre competencias genéricas)
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 Ser capaces de obtener y de seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes.
CG2 Elaborar y manejar los escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados.
CG4 Contemplar en conjunto y tener en cuenta los distintos aspectos y las implicaciones de las decisiones y opciones adoptadas, sabiendo elegir o aconsejar las más convenientes dentro de ética, la legalidad y los valores de la convivencia social
CG6 Ser capaz de tomar decisiones individuales y de participar activamente en la toma de decisiones colectivas
CG7 Conocer e incorporar las nuevas tecnologías al ejercicio profesional.
CG8 Ser capaz de discernir la información contradictoria y de elaborar un juicio crítico sobre la misma
CG9 Saber preparar y comunicar casos, problemas o situaciones y de plantear y defender posibles soluciones mediante distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, etc.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
(Con arreglo al RD 64/2023, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de la Abogacía y a la Procura)
CE1) Poseer habilidades que permitan aplicar los conocimientos especializados adquiridos en la licenciatura o el grado al ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento.
CE2) Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
CE3) Conocer y ser capaz de integrar la defensa y la postulación de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
CE4) Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
CE5) Conocer las técnicas procesales y ser capaz de ejecutar cuantos actos les encomienden o para cuya realización estén facultados en los distintos órdenes jurisdiccionales, con especial atención a los plazos, actos de comunicación, ejecución y vías de apremio.
CE6) Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la correcta y eficaz realización de los actos de comunicación a las partes en el proceso, y para una colaboración eficaz con los tribunales en la ejecución de las resoluciones judiciales, conociendo y diferenciando los intereses privados que representa de los de carácter público cuya ejecución la Ley y los tribunales le encomienden.
CE7) Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones de la persona ejerciente de la abogacía o la procura con clientes, otras partes, tribunales o autoridades públicas y entre otras personas ejercientes de la abogacía o la procura, así como con los demás profesionales.
CE8) Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social de la persona ejerciente de la abogacía o la procura.
CE9) Conocer y aplicar las técnicas dirigidas a la identificación y liquidación de derechos arancelarios, obligaciones tributarias, de constitución de depósitos judiciales y de atención de cuantos gastos y costas sean necesarios para garantizar la efectiva tutela judicial de los derechos de sus representados.
CE10) Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
CE11) Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico y la representación procesal.
CE12) Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la abogacía y la procura, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
CE13) Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de la clientela teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
CE14) Desarrollar la capacidad para elegir los medios más adecuados que ofrece el ordenamiento jurídico para el desempeño de una representación técnica de calidad.
CE15) Desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para la utilización de los procedimientos, protocolos, sistemas, y aplicaciones judiciales, que requieran los actos de comunicación y cooperación con la Administración de Justicia con especial atención a los de naturaleza electrónica, informática y telemática.
CE16) Disponer de las habilidades necesarias para auxiliarse de las funciones notarial y registral, en el ejercicio de su actividad.
CE17) Saber desarrollar destrezas que le permitan mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
CE18) Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas del ejercicio profesional.
CE19) Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
CE20) Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
CE21) Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio profesional en sus relaciones con la ciudadanía, con otros profesionales y con las instituciones.
Formular hipótesis de investigación y marcos de interpretación jurídicos.
Elaboración de un trabajo riguroso, personal, inédito y original.
Ser capaz de plantear preguntas de investigación y de interés en la disciplina académica elegida.
Ser capaz de afrontar las funciones y actuaciones propias del profesional de la Abogacía ante un caso o supuesto de hecho en el que se requiere su intervención.
Utilizar la terminología adecuada para exponer cuestiones técnicas.
Exponer adecuadamente los resultados de la investigación.
Líneas de investigación
Cada estudiante podrá realizar su Trabajo Fin de Máster en una de las líneas de investigación ofrecidas:
- Deontología y Régimen profesional
- Retos que plantea el ejercicio profesional, la organización colegial y la estructura y gestión profesional
- Cuestiones actuales en Derecho Civil
- Cuestiones actuales de la Práctica Mercantil
- Jurisdicción civil teórica y práctica
- Cuestiones generales sobre argumentación y retórica jurídicas
- Medidas alternativas de resolución de conflictos: retos y oportunidades
- Legal Tech y Administración de justicia
- Cuestiones actuales de Derecho Penal: Parte general y parte especial
- Cuestiones teóricas y prácticas del proceso penal
- Retos de la Práctica Laboral
- Aplicación práctica del Derecho Internacional Público y del Derecho Internacional Privado: retos actuales
- Recurso de amparo
- Cuestiones actuales de Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo
- Procedimientos tributarios y sistema fiscal español
- Constitución y garantía de los derechos en España y en Europa
- Derecho de los contratos y sus principios generales
- La sentencia en el procedimiento inquisitorial
A tal efecto, el estudiante deberá ordenar en el proceso de matricula, por orden de preferencia, las 18 líneas de investigación propuestas.
Para la elaboración, presentación y evaluación del Trabajo Fin de Máster, los estudiantes deberán seguir los criterios que a continuación se detallan:
I) Solicitud y asignación de Tutor y del tema de investigación
En el proceso de matricula el/la estudiante deberá ordenar, por orden de preferencia, las 18 líneas de invastigación ofrecidas.
El tutor podrá ser un profesor del Máster o un profesor externo, que deberá ser doctor y/o profesional en ejercicio, con titulación de licenciado o graduado y, al menos, tres años de experiencia.
El estudiante deberá concretar su tema de investigación, dentro de la línea asignada, previo acuerdo con su Tutor.
La asignación de tema y tutor tendrá una validez de dos cursos académicos consecutivos. A pesar de ello, los estudiantes que estuvieran trabajando sobre una línea asignada en el curso académico anterior, tendrán que volver a matricularse y tendrán que volvera solicitar la asignación de línea y tutor (indicando posteriormente su intención de mantener la línea correspondiente al año anterior, salvo en el caso de que quisiesen cambiar de tema y tutor).
II) Orientaciones para la elaboración del Trabajo Fin de Máster
El estudiante debe utilizar obligatoriamente la “Plantilla TFM” que se publicará al inicio del curso,respetando su formato y contenido, así como tener en cuenta las “Orientaciones Trabajo Fin de Máster”, disponibles en el curso virtual general de la asignatura.
El Trabajo Fin de Máster deberá tener una extensión no inferior a treinta y cinco páginas ni superior a cincuenta y cinco, a espacio 1,5, sin incluir carátula, compromiso de autoría, índice, bibliografía y los posibles anexos. Estos apartados quedarán excluidos del cómputo a efectos de verificar el cumplimiento del requisito de extensión.
La redacción del trabajo debe seguir las siguientes normas de estilo: Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, márgenes superior e inferior 2,5 cm, márgenes izquierdo y derecho 3 cm, alienación del texto justificado. Por su parte, las notas a pie de página irán a Times New Roman 10, interlineado sencillo. El sistema de citas de las fuentes de investigación se detallará en el las "Orientaciones Trabajo Fin de Máster"
Cuando aborden este trabajo de investigación les pueden servir los siguientes consejos:
- El TFM es un trabajo académico y de investigación, con el nivel de exigencia y los requisitos que esto conlleva (de estudio, análisis y reflexión, así como de apoyo en las fuentes documentales y bibliográficas).
- Es imprescindible cuidar la presentación y la redacción, para que el texto sea agradable y por todos entendible.
- El trabajo tiene que ser un todo equilibrado en estructura, contenidos y estilo narrativo. Se recomienda que el enfoque no sea meramente descriptivo, sino analítico, valorativo y crítico, que no caiga en los lugares comunes y en los tópicos.
- Los contenidos que se desarrollen deberán ir apoyados en las notas a pie de página con comentarios y/o remisiones bibliográficas y documentales que sustenten las afirmaciones y demuestren el trabajo realizado.
- Los trabajos deberán llevar una parte final de conclusiones que sean verdaderamente conclusivas, cortas y claras. Se valorarán particularmente las aportaciones del alumno.
- Deberá incluirse, para cerrar el trabajo, unas referencias (fuentes) bibliográficas. Se debe citar correctamente la bibliografía especializada, jurisprudencia y, en su caso, doctrina administrativa sobre la materia objeto de la investigación, siguiendo las Orientaciones Trabajo Fin de Máster.
- El trabajo debe ser inédito y original y debe contener aportaciones personales del estudiante. La honestidad académica consiste en distinguir siempre lo que es propio de lo que es ajeno, de modo que no existan dudas con respecto a la contribución del estudiante en su investigación. Y, para verificar el cumplimiento de este extremo, los TFM se someterán al filtro de un programa antiplagio, que compara la originalidad del trabajo entregado por cada estudiante con millones de recursos electrónicos y detecta aquellas partes del texto copiadas y pegadas. El plagio puede ser objeto de investigación por el Servicio de Inspección y puede conllevar la retirada de la matrícula.
No se considerará inédito aquel trabajo de investigación que el estudiante ya haya presentado con carácter previo para obtener otro título de Grado o de Posgrado.
III) Entrega del Trabajo Fin de Máster
a) Fechas de entrega: El calendario del TFM, disponible en la página principal de la asignatura, establece con carácter preceptivo las fechas de entrega del borrador de TFM, del TFM provisional, del informe provisional del tutor, del TFM definitivo, del informe definitivo del tutor, así como el periodo de defensa del TFM.
b) Forma de entrega: El borrador de TFM, el TFM provisional y el TFM definitivo se entregarán, en formato pdf y en el plazo establecido a través de la plataforma virtual. No será necesario entregar el TFM en soporte papel.
c) Cómo nombrar los ficheros: Los ficheros que se adjunten al formulario deberán nombrarse de forma que reflejen quién es el autor del trabajo y cuál es la correspondiente versión, utilizando un guion bajo (_) para unir las diferentes palabras, de acuerdo con el siguiente patrón:
Apellido1_Apellido2_Nombre. Borrador_ TFM.pdf.
Apellido1_Apellido2_Nombre. TFM_Provisional.pdf.
Apellido1_Apellido2_Nombre. TFM_Definitivo.pdf.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La defensa del TFM será realizada virtualmente por el estudiante en sesión pública, ante una comisión evaluadora, mediante la exposición de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante el tiempo máximo especificado en la citación para la defensa. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros de la comisión evaluadora.
La comisión coordinadora de la asignatura TFM fijará y comunicará al estudiante la fecha y la hora en que tendrá lugar la exposición.
Igualmente, para garantizar el ejercicio del derecho a la revisión de la calificación por parte del estudiante, las defensas de los trabajos serán grabadas a estos exclusivos efectos.
Los estudiantes que necesiten ayuda o soporte (por problemas tecnológicos o de conectividad), podrán solicitar la realización de la defensa desde las instalaciones de su correspondiente centro asociado. Para ello, deberán contactar directamente con su centro de referencia.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La comisión evaluadora deliberará, en sesión privada, sobre la calificación del TFM sometido a su evaluación, teniendo en cuenta la calidad académica, científica y técnica del TFM presentado, la presentación del material entregado y la claridad expositiva. También se valorará la capacidad de debate y defensa argumental.
Cada comisión evaluadora puede proponer la concesión motivada de la mención de "Matrícula de Honor” a aquellos TFM que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9. La comisión de coordinación del máster decidirá sobre la asignación de estas menciones y se encargará de incluirlas en las actas correspondientes. El número de estas menciones no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la correspondiente asignatura de TFM, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola "Matrícula de Honor".
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
El 100% de la calificación será la establecida por la comisión evaluadora. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Defensa del TFM
La presentación y defensa del TFM se realizará virtualmente a través de la plataforma que determine la comisión coordinadora de la asignatura. Con carácter previo al acto de defensa, se creará la correspondiente sesión y se enviará al estudiante el enlace necesario para acceder a la misma.
La defensa será pública.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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I.- Calificación:
La comisión evaluadora deliberará, en sesión privada, sobre la calificación del TFM sometido a su evaluación, teniendo en cuenta la calidad académica, científica y técnica del TFM presentado, la presentación del material entregado y la claridad expositiva. También se valorará la capacidad de debate y defensa argumental.
El informe del tutor sobre el TFM no prejuzga de ningún modo la calificación del tribunal.
La calificación del TFM no se notificará al estudiante de forma verbal tras su defensa, sino que será publicada con posterioridad.
II.- Revisión de la calificación:
A) Revisión del informe desfavorable del tutor (con carácter previo a la defensa):
La revisión del informe desfavorable del tutor se realizará conforme a estas reglas:
Primera.- La revisión deberá solicitarse enviando un correo electrónico a la dirección m.abogaciayprocura@der.uned.es
Segunda.- El plazo máximo para solicitar la revisión será de 7 días naturales contados a partir del día siguiente a la notificación del resultado del informe.
Tercera.- No se contestarán las solicitudes de revisión cuando manifiestamente carezcan de fundamento o se aleguen causas no académicas.
B) Primera revisión de la calificación de la comisión evaluadora (con carácter posterior a la defensa):
La primera revisión de la calificación de la comisión evaluadora se realizará conforme a estas reglas:
Primera.- La revisión deberá solicitarse a través de la aplicación que la UNED ha habilitado al efecto (Aplicación de Revisión de Exámenes)
Segunda.- El plazo máximo para solicitar la revisión será de 7 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la calificación en la Secretaría Virtual de la UNED y la solicitud de revisión deberá ser motivada.
Tercera.- No se contestarán las solicitudes de revisión cuando manifiestamente carezcan de fundamento o se aleguen causas no académicas.
C) Segunda revisión de la calificación :
Contra la resolución de revisión puede interponerse una segunda reclamación, conformada y constituida conforme a la normativa de la UNED. Esta segunda revisión se realizará conforme a estas reglas:
Primera.- Deberá solicitarse enviando un correo electrónico a la dirección m.abogaciayprocura@der.uned.es
Segunda.- El plazo será de cinco días a contar desde la fecha de la resolución de la primera solicitud de revisión.
Tercera.- No se contestarán las solicitudes de revisión cuando manifiestamente carezcan de fundamento o se aleguen causas no académicas.
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Plataforma Virtual
En la Plataforma Virtual los estudiantes dispondrán de un Tablón de noticias, Foros virtuales con la Coordinación del Máster, un foro específico con el tutor y un apartado de tareas donde deberán subir el borrador de TFM, el TFM provisional y el TFM definitivo.
Recursos de apoyo de la Biblioteca de la UNED
Para la elaboración del TFM, son de utilidad los recursos reunidos en la página web de la Biblioteca de la UNED.
Bases de datos
Los estudiantes del Máster tienen acceso a las siguientes bases de datos jurídicas:
VLex Global (Vlex)
Con una actualización diaria, se trata de un portal jurídico sobre materias de derecho que contiene jurisprudencia, legislación, una amplia colección de libros y revistas a texto completo, contratos, convenios colectivos y noticias de prensa. Cubre España, UE y derecho internacional.
laleydigital (Wolters Kluwer)
Base de datos jurídica con los principales contenidos necesarios para el ejercicio de la abogacía tanto normativo como jurisprudencial, incluyendo resoluciones de órganos administrativos sectoriales de relevancia (tribunales administrativos, tribunales económico-administrativos, Haciendas Forales, etc., además de doctrina, formularios y otros recursos online. La actualización es diaria y permite la personalización de la herramienta atendiendo a las necesidades de cada caso.
Doctrina: Incluye todos los artículos a texto completo publicados en las revistas correspondientes, además de una cuidada selección de más de 390 libros a texto completo.
Formularios: Una completa colección de más de 12.000 modelos de escritos procesales, contratos y actos administrativos.
Aranzadi (Thomson Reuters) / WestLaw / Aranzadi Fusion
Legislación española estatal desde 1930, legislación autonómica, legislación consolidada, legislación europea, convenios colectivos, etc.
Tirant Biblioteca Virtual
Colección dinámica del área Jurídica, de Humanidades y Ciencias Sociales, que se va actualizando con las novedades. Incluye los libros publicados por la editorial Tirant lo Blanch desde 2005. Cuenta con más de 7500 títulos y con 25 licencias de acceso simultáneas.
Puede acceder a las bases de datos suscritas a través de la web de la biblioteca y pinchando en ‘Bases de datos’ a través de los siguientes enlaces: