Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura master 2024

asignatura master 2025

ARTE, DIVERSIDAD Y GLOBALIZACIÓN

Código Asignatura: 26608120

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ARTE, DIVERSIDAD Y GLOBALIZACIÓN
26608120
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN DERECHO DE LA CULTURA POR LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
CONTENIDOS
6
150
ANUAL
CASTELLANO

En este curso se pretender abordar ciertos nudos problemáticos  que plantean las relaciones entre los centros y las periferias en el pensamiento estético y el mundo de las artes tanto en la historia del gusto como en las prácticas artísticas. En particular, cuando han entrado en escena los retos que nos lanza  una globalización económico-social y cultural que no solamente aparece mediada por los canales tradicionales de   la institución arte,  sino más atrapada en las redes mass-mediáticas.  No obstante, prestando atención a lo que acontece en  la actualidad, nos detendremos también en su genealogía y en diferentes escenarios de la modernidad, pues en aras de la inmediatez  suelen pasar desapercibidos y, sin embargo, actúan como telón de fondo sobre el que se proyectan muchas de las  inquietudes recientes.

 El objetivo del curso es por tanto trazar una cierta arqueología en unos saberes que se sitúan a medio camino entre la Estética y la Filosofía de la Historia, la Historia del arte y la Antropología Filosófica y Cultural  o incluso la Etnología. Por lo demás,  las tensiones entre los centros y las periferias  sacuden a numerosas  prácticas artísticas actuales como se desprenden a nada que analicemos la evolución de las  recientes Bienales, Documentas de Cassel  y numerosas exposiciones artísticas, así como si reparamos en las transformaciones que están operándose en el llamado artworld desde que Nueva York “robó a París el arte moderno”. No digamos cuando ha entrado en escena las llamadas modernidades periféricas u "otras modernidades" y las  las artes "postcoloniales".

En la crítica artística los análisis de este tipo escoran con facilidad hacia el sociología, si es que no el sociologismo, y los estudios culturales. Por nuestra parte, sin descuidar estas y otras aportaciones, los tamizaremos a través de los filtros que nos  proporcionan la filosofía de la historia y la antropología,  la  estética y la teoría del arte. 

La asignatura se sitúa en el módulo de Ciencias Sociales y Humanidades y guarda relación estrecha con el resto de asignaturas del módulo así como proporciona una revisión de conceptos fundamentales que se emplean en las asignaturas del módulo jurídico.

Sus  competencias específicas en relación con procedimientos metodológicos

  • Identificación y formulación adecuada de las cuestiones relevantes sobre el arte en las sociedades modernas
  • Identificación y formulación de las cuestiones relevantes sobre la relación entre arte, sociedad, economía, y  política cultural
  • Conocimiento de las teorías y los procedimientos metodológicos empleados en el estudio de las prácticas estéticas
  • Conocimientos de las formas de elaboración y presentación del arte en los escenarios de la modernidad 
  • Comprensión de las aproximaciones plurales hacia el arte que provienen  de la filosofía de la historia, la antropología,  la estética y la teoría del arte

 

 

En cuanto a la práctica profesional, las competencias cuya adquisición se pretende son:

Comprender la relevancia de las prácticas artísticas en las sociedades actuales.

  • Comprender el valor de la diversidad en relación con el arte en los escenarios de la modernidad.
  • Comprender la relevancia de las mediaciones institucionales y de las redes de los media en la gestión del arte
  •  

Sus competencias generales son:

  • Capacidad de gestión y organización de tareas
  • Capacidad de síntesis de lecturas
  • Comunicación y expresión oral y escrita
  • Trabajo en equipo
  • Competencia en gestión y organización de información
  • Compromiso ético