En este curso se pretender abordar ciertos nudos problemáticos que plantean las relaciones entre los centros y las periferias en el pensamiento estético y el mundo de las artes tanto en la historia del gusto como en las prácticas artísticas. En particular, cuando han entrado en escena los retos que nos lanza una globalización económico-social y cultural que no solamente aparece mediada por los canales tradicionales de la institución arte, sino más atrapada en las redes mass-mediáticas. No obstante, prestando atención a lo que acontece en la actualidad, nos detendremos también en su genealogía y en diferentes escenarios de la modernidad, pues en aras de la inmediatez suelen pasar desapercibidos y, sin embargo, actúan como telón de fondo sobre el que se proyectan muchas de las inquietudes recientes.
El objetivo del curso es por tanto trazar una cierta arqueología en unos saberes que se sitúan a medio camino entre la Estética y la Filosofía de la Historia, la Historia del arte y la Antropología Filosófica y Cultural o incluso la Etnología. Por lo demás, las tensiones entre los centros y las periferias sacuden a numerosas prácticas artísticas actuales como se desprenden a nada que analicemos la evolución de las recientes Bienales, Documentas de Cassel y numerosas exposiciones artísticas, así como si reparamos en las transformaciones que están operándose en el llamado artworld desde que Nueva York “robó a París el arte moderno”. No digamos cuando ha entrado en escena las llamadas modernidades periféricas u "otras modernidades" y las las artes "postcoloniales".
En la crítica artística los análisis de este tipo escoran con facilidad hacia el sociología, si es que no el sociologismo, y los estudios culturales. Por nuestra parte, sin descuidar estas y otras aportaciones, los tamizaremos a través de los filtros que nos proporcionan la filosofía de la historia y la antropología, la estética y la teoría del arte.
La asignatura se sitúa en el módulo de Ciencias Sociales y Humanidades y guarda relación estrecha con el resto de asignaturas del módulo así como proporciona una revisión de conceptos fundamentales que se emplean en las asignaturas del módulo jurídico.
Sus competencias específicas en relación con procedimientos metodológicos
- Identificación y formulación adecuada de las cuestiones relevantes sobre el arte en las sociedades modernas
- Identificación y formulación de las cuestiones relevantes sobre la relación entre arte, sociedad, economía, y política cultural
- Conocimiento de las teorías y los procedimientos metodológicos empleados en el estudio de las prácticas estéticas
- Conocimientos de las formas de elaboración y presentación del arte en los escenarios de la modernidad
- Comprensión de las aproximaciones plurales hacia el arte que provienen de la filosofía de la historia, la antropología, la estética y la teoría del arte
En cuanto a la práctica profesional, las competencias cuya adquisición se pretende son:
Comprender la relevancia de las prácticas artísticas en las sociedades actuales.
- Comprender el valor de la diversidad en relación con el arte en los escenarios de la modernidad.
- Comprender la relevancia de las mediaciones institucionales y de las redes de los media en la gestión del arte
-
Sus competencias generales son:
- Capacidad de gestión y organización de tareas
- Capacidad de síntesis de lecturas
- Comunicación y expresión oral y escrita
- Trabajo en equipo
- Competencia en gestión y organización de información
- Compromiso ético
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG01 - Que los alumnos aprendan a trabajar en equipo y, en concreto, adquieran la habilidad de coordinarse con el trabajo de otros.
CG02 - Que los alumnos aprendan las habilidades para negociar de forma eficaz, mediar en la resolución de conflictos, coordinar grupos de trabajo y liderar procesos transformadores e innovadores.
CG04 - Que el alumno aprenda a realizar una síntesis de las lecturas propuestas y volcarlas en un trabajo escrito, analítico, crítico y riguroso, así como de formular propuestas creativas y científicas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE02 - Acceder a un panorama básico del estado conceptual, teórico e investigador en las ciencias sociales y en las humanidades acerca de la cultura.
CE03 - Tener la capacidad de establecer interrelaciones conceptuales y metodológicas y llevarlas a la práctica entre la dimensión jurídica de las materias culturales y las aportaciones, acerca de los retos y problemas que afronta la cultura.
CE04 - Ser capaz de realizar, a partir del bagaje conceptual y teórico que les proporciona el Máster, el análisis crítico, la crítica conceptual, evaluación y propuesta de fórmulas originales y su aplicación en relación con los nuevos contextos, retos y necesidades que se le plantean a la especialidad del Derecho de la Cultura
Algunas líneas de investigación que podrán seguirse en esta asignatura:
COOMARASWAMY, A. K.: Sobre la doctrina tradicional del arte. Barcelona, Olañeta, 2001.
EAGLETON, T.: La estética como ideología. Ed. Trotta, 2006.
FEDERICI, S.: Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva. Madrid. Traficantes de sueños, 2004.
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-- Problemas del realismo, México, FCE., 1966.
MARCUSE, H., La dimensión estética, Barcelona, Ediciones Materiales, 1978.
--Ensayo sobre la liberación, México, J. Moritz, 1969, cap.II.
--Contrarrevolución y revuelta, México, J.Moritz, 1973, cap. 3.
--Eros y civilización, Barcelona, Seix Barral, 1968 y otras.
RAMÍREZ, J.: Utopías artísticas de revuelta, Cátedra, Madrid, 2014.
SPIVAK, G. Ch.: Crítica de la razón postcolonial. Madrid, Akal, 2015.
--Muerte de una disciplina. Ed. Palinodia, Santiago de Chile, 2009.
VIVEIROS DE CASTRO, E.: Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural. Buenos Aires, Katz, 2010.
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