asignatura master 2025
TEATRO CONTEMPORÁNEO EN LENGUA INGLESA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24413165
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
TEATRO CONTEMPORÁNEO EN LENGUA INGLESA
Código Asignatura: 24413165
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TEATRO CONTEMPORÁNEO EN LENGUA INGLESA |
CÓDIGO | 24413165 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES INGLESES Y SU PROYECCIÓN SOCIAL
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | INGLÉS |
La presente asignatura, de carácter optativo e impartida en inglés en el primer semestre, consta de cinco créditos ECTS y se centra en el estudio específico de obras escogidas de la producción dramática más reciente en lengua inglesa, prestando atención a ejemplos tomados del ámbito británico, irlandés y poscolonial, y estadounidense. Partiendo de una introducción de carácter histórico-teatral y contextual enfocada en el teatro inglés de las últimas décadas del siglo XX, se estudian obras concretas representativas de las últimas tendencias escénicas en lengua inglesa, un conjunto textual de destacable valor literario y dramatúrgico que pone de manifiesto la proyección social del hecho teatral.
El énfasis en lo social que presenta la asignatura, en consonancia con las directrices del propio Máster, además de la idiosincrasia propia de su objeto de estudio, la vincula coherentemente con otras que se imparten en el Máster, como, por ejemplo, Literatura y Artes Visuales, pues la escenografía teatral se nutre claramente de lo pictórico. El estudio de Literatura y Cine, dadas las analogías entre lo cinematográfico y lo teatral, se antoja igualmente productivo. Literatura y Estudios Culturales: Shakespeare en la Cultura Popular es, dada la influencia capital de Shakespeare en el teatro en lengua inglesa, y la conceptualización de lo dramático como género relacionado intrínsecamente con la cultura popular, otra asignatura relevante en su vinculación con Teatro Contemporáneo en Lengua Inglesa. Finalmente, dada la relevancia de la música y, más concretamente, de la ópera en la esfera de las artes escénicas, también Literatura y Música es una asignatura que permite un mutuo enriquecimiento con respecto a la que aquí se presenta. Por su parte, las asignaturas Herramientas Tecnológicas para la Investigación Literaria y Cultural y Metodología de la Investigación Literaria y Cultural proporcionarán a los y las estudiantes los conocimientos y competencias necesarios tanto para manejar con fluidez bases de datos electrónicas sumamente útiles para recabar, almacenar y gestionar información, como para elaborar trabajos de investigación y difundir sus resultados. Finalmente, aunque la orientación de este Máster sea prioritariamente investigadora, la asignatura Edición Crítica de Textos Literarios les resultará sumamente útil para una de las salidas profesionales más significativas de este Máster, como es la editorial.
Es recomendable, aunque no del todo imprescindible, que el estudiante se halle familiarizado con la historia de las manifestaciones dramáticas en lengua inglesa, especialmente del teatro inglés, irlandés y norteamericano, previa a las últimas décadas del siglo XX, lo que le permitirá obtener una perspectiva socio-histórica más amplia con respecto a los contenidos de la asignatura. Por otra parte, es necesario estar en posesión de unos conocimientos informáticos medios-altos a nivel de usuario, dado el carácter virtual de la asignatura, con el fin de llevar a cabo investigaciones sobre los contenidos y búsquedas bibliográficas avanzadas, además de para la participación en el foro virtual.
Nombre y apellidos | ANTONIO ANDRES BALLESTEROS GONZALEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | aballesteros@flog.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Los/las estudiantes podrán contactar con el equipo docente mediante correo electrónico, a través de los foros del curso virtual y por teléfono durante el horario de atención. Los datos de contacto del equipo docente son los que se consignan a continuación:
Dr. Antonio Ballesteros González
Catedrático de Universidad
Correo electrónico: aballesteros@flog.uned.es
Número de teléfono: 913986831
Horario de consultas telefónicas: miércoles de 10:00 a 14:00 horas
Dirección postal: Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Facultad de Filología. Edificio de Humanidades, Despacho 628. Senda del Rey, 7. 28040 Madrid.
El Profesor Antonio Ballesteros González es Doctor en Filología Inglesa con Premio Extraordinario de Lectura de Tesis por la Universidad Complutense. Es autor de varios libros, entre los cuales destacan Narciso y el doble en la literatura fantástica victoriana (Cuenca: UCLM, 1998), “Vampire Chronicle”: Historia natural del vampiro en la literatura anglosajona (Zaragoza: Una Luna, 2000), Escrito por brujas. Lo fantástico y lo sobrenatural en la vida y la literatura de grandes mujeres del siglo XIX (Oviedo: Sapere Aude, 2021), Historia de la serenidad (Madrid: Mandala, 2022) y El lado oscuro de la cultura victoriana: Jack el Destripador y otros monstruos (Madrid: Akal, 2023). Ha editado, prologado, y en algunos casos traducido, textos de Shakespeare (destacando el inédito en España Eduardo III, obra por la que le fue concedido en 2005 el Premio “María Martínez Sierra” de Traducción Teatral), Christopher Marlowe, John Ford, Aphra Behn, William Congreve, Daniel Defoe, Henry Fielding, Wiliam Wordsworth, los poetas románticos ingleses, Mary Shelley, Edgar Allan Poe, relatos victorianos y eduardianos de fantasmas, Oscar Wilde, Joseph Conrad, William Faulkner y T. S. Eliot. También ha editado volúmenes colectivos sobre temas como el teatro de vanguardia, los textos populares, el cómic, la enfermedad desde un punto de vista literario, y ha escrito más de 150 artículos y capítulos de libros dedicados a autores de lengua inglesa y a la literatura comparada. Ha impartido clases y conferencias en diversas universidades y centros de enseñanza superior, tanto en España (UCM, UAM, UCLM, UNED) como en el extranjero.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Manejar con soltura la terminología, los principios formales y las corrientes teórico críticas pertinentes para la realización de trabajos de investigación sobre la literatura y la cultura y su proyección social en el ámbito anglófono.
CG2 - Reconocer los discursos subyacentes en los textos literario-culturales al objeto de determinar su interacción con los discursos sociales prevalecientes tanto en el momento de su producción y recepción como en el contemporáneo.
CG3 - Recabar, seleccionar y tratar adecuadamente la documentación relevante, en distintos soportes, relacionada con el ámbito temático del Máster.
CG4 - Realizar ensayos escritos en lengua inglesa relacionados con el ámbito temático del Máster utilizando una metodología rigurosa y estableciendo los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz con las evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas, siguiendo las convenciones académicas.
CG5 - Proyectar la capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos específicamente relacionados con el ámbito temático del Máster, como el literario, el artístico, el cultural, el político, y el social en general.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Gestión y planificación del tiempo, estableciendo adecuadamente los objetivos y prioridades, así como la secuenciación de las actividades de aprendizaje.
CT2 - Dominio de las herramientas de gestión y tratamiento de la información.
CT3 - Capacidad de trabajo y aprendizaje en grupo a través de las nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Analizar textos relacionados con las materias del Máster utilizando las técnicas y metodología de las teorías más relevantes del análisis discursivo.
CE2 - Conocer y aplicar adecuadamente los mecanismos de análisis empleados en los estudios culturales.
CE3 - Identificar la interacción discursiva entre la literatura y la cultura a través de un análisis de tropos, figuras, mitos, convenciones, géneros y obras literarias, en general, que explore su impacto ideológico y social.
CE4 - Seleccionar y justificar adecuadamente la metodología y el marco teórico que se van a emplear en el desarrollo de un trabajo de investigación, de acuerdo con su naturaleza y en el marco correspondiente a los estudios de este Máster.
Como consecuencia de la adquisición de las diversas competencias establecidas, los estudiantes que cursen esta asignatura habrán obtenido los siguientes resultados específicos:
- Interpretar los textos literarios en su contexto socio-histórico, contribuyendo así a una mejor apreciación de la historia y la cultura de los países anglófonos.
- Identificar las convergencias y divergencias entre un texto literario y su versión cinematográfica, y valorar críticamente los cambios efectuados al transportar el texto literario al medio fílmico.
- Relacionar los textos teatrales contemporáneos en lengua inglesa y sus representaciones escénicas con la realidad social que describen y en la que se inscriben.
- Reconocer en los textos teatrales contemporáneos en lengua inglesa y sus representaciones escénicas los diferentes tipos de discurso social e ideológico imperante, y su influencia en el espectador contemporáneo.
- Identificar el impacto que adquieren los textos teatrales contemporáneos en lengua inglesa y sus representaciones escénicas en los ámbitos en los que se originan y en otros distintos, con especial atención a aquel o aquellos que le son propios al estudiante.
UNIT 1 "Children of Anger": British Drama in the Sixties, Seventies and Eighties.
UNIT 2 The "New Renaissance" of British Drama from the Nineties to the Present: "In-yer-face" Theatre, or Chronicles of a Provocation.
UNIT 3 Contemporary Irish Drama. The Postcolonial Stage.
UNIT 4 Contemporary American Drama: Broadway, Off-Broadway and Off-Off Broadway.
En la asignatura se utiliza la metodología a distancia a través de la plataforma virtual de los Másteres de la UNED.
Se trata de una metodología docente guiada por unos principios de crítica constructiva, de respeto mutuo, de respeto de la pluralidad de opiniones, de la búsqueda y consecución de un grado óptimo de resultados y de la estricta observancia de la ética académica.
A lo largo del curso se utilizará material docente escrito orientado a la impartición de docencia a distancia consistente en: a) Guía de Estudio; b) materiales gratuitos o libres de regalías y derechos de autor o de dominio público; c) enlaces a artículos científicos, libros y material relevante asequible en internet de forma legal y, sobre todo, recursos tales como bases de datos y bibliográficas (MLA, JSTOR, PCI, LION, etc.) disponibles a través de la Biblioteca de la UNED para todos los integrantes de la comunidad docente y discente.
Se ofrecerán también materiales audiovisuales, disponibles en el curso virtual, como videoconferencias y aulas AVIP, o asequibles mediante enlaces a contenidos de internet, radio y TV.
Asimismo, se ofrecerá orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante, posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico.
Se potenciará el desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje que se presentarán en el curso virtual y, de forma complementaria, en las actividades individuales de autoevaluación, en su caso, dirigidas al desarrollo y maduración de una conciencia autocrítica en relación al autoaprendizaje, al crecimiento en capacidad investigadora y a la optimización del tiempo de estudio, que se fomentará a través del diseño de un cronograma de las actividades necesarias para llevar a cabo la asimilación de conocimientos y la realización de los trabajos de investigación propuestos.
Se incentivará la interacción fluida a través de los foros de debate virtual entre las partes intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Equipo Docente y estudiantes), de forma que cada estudiante desarrolle las competencias y los resultados propuestos y comprenda que forma parte de una comunidad de personas que aprenden unas con otras.
Se pondrán en práctica estrategias docentes para la asimilación de los principales recursos tanto retóricos como discursivos empleados en los textos literarios y culturales, en general, de modo que cada estudiante desarrolle su creatividad y visión crítica, y sea capaz de producir interpretaciones personales sustanciadas por los textos objeto de estudio y la literatura crítica relevante.
Se diseñarán y elaborarán actividades prácticas para desarrollar la capacidad crítica de los alumnos y alumnas y su percepción de la influencia de las manifestaciones artísticas, literarias y cinematográficas en cuestiones como la configuración de la identidad individual y social, modelos de actitudes y comportamientos individuales y sociales, interpretaciones de sucesos históricos, actuaciones de los poderes fácticos, etc.
De igual manera, se diseñarán actividades analíticas para ampliar una visión comparativa de la crítica literaria y cultural, relacionando discursos teóricos con producciones artísticas y culturales de diferentes géneros y examinando su influencia recíproca.
Esta metodología se traducirá en la implementación de las siguientes actividades formativas:
- Lectura atenta y secuenciada de las orientaciones en la Guía de Estudio sobre el estudio de los contenidos teóricos y la realización de las actividades prácticas; lectura, análisis y estudio autónomos y reflexivos de los materiales impresos recomendados y complementarios e interacción con el equipo docente para posibles soluciones de dudas de contenido teórico y práctico bien por vía informática o telefónica o a través del curso virtual en los espacios acotados para ello en los foros de las asignaturas.
- Debate en el foro sobre aspectos temáticos y críticos importantes de la asignatura incidiendo en la vertiente de su proyección social y cultural y alentando a la participación e interactividad del alumnado.
- Búsqueda y selección de materiales de información, consulta y crítica a partir de la bibliografía recomendada, utilizando las herramientas tecnológicas y los recursos propios de la universidad a disposición de cada estudiante y comentario y discusión de los mismos en el foro virtual de la asignatura.
-Realización de pruebas de evaluación continua.
-Trabajo final de la asignatura.
-Audición y visualización de materiales sonoros y audiovisuales de ayuda al estudio.
-Confección de un glosario personal de términos críticos básicos y de un archivo de fichas con resúmenes de textos críticos utilizados durante el curso.
-Análisis crítico y comentario de textos literarios y culturales, en general, propuestos por el equipo docente, siguiendo las orientaciones ofrecidas en cada caso.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Trabajo monográfico final obligatorio. El estudiante puede elegir un tema libremente cuyos contenidos establezcan relaciones entre todos los temas de la asignatura. Debe seguir las normas MLA. Extensión: 3000-4000 palabras. Times New Roman 12. Interlineado: 1.5 (cuerpo del trabajo). Interlineado: 1 (citas y bibliografía). Todo trabajo plagiado de manera completa o en parte será calificado con un 0, y el/la estudiante será susceptible de ser sancionado/a por las autoridades académicas competentes. Para más información sobre el plagio, consúltense las directrices de la UNED al respecto en el siguiente enlace: https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/cpri/antiplagio.html El estudiante debe firmar una declaración jurada de autoría del trabajo final que se encuentra en la sección de Documentos del curso virtual de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | -Originalidad de la aproximación al tema. -Coherencia estructural. -Argumentación y exposición coherente. -Creatividad. -Escritura en un inglés académico claro, preciso y formalmente correcto. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 70% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 20/01/2025 (convocatoria ordinaria); 03/09/2025 (convocatoria extraordinaria). |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Prueba de Evaluación continua. Opcional, pero con reflejo en la calificación final. De no realizarse, no se sumará el porcentaje asignado a esta. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | -Originalidad de la aproximación al tema. -Coherencia estructural. -Argumentación y exposición coherente. -Creatividad. -Escritura en un inglés académico claro, preciso y formalmente correcto. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 09/12/2024 (convocatoria ordinaria) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | No hay segunda fecha de entrega de la PEC para la convocatoria extraordinaria de septiembre. La nota de la PEC obtenida en la convocatoria ordinaria se guarda para la de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Participación en debates y discusiones académicas en el foro virtual. Actividad opcional, pero con reflejo en la calificación final. De no realizarse, no se sumará el porcentaje asignado a esta. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | -Coherencia estructural. -Capacidad de argumentar. -Exposición coherente de los argumentos.. -Creatividad. -Escritura en un inglés académico claro, preciso y formalmente correcto. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Durante el curso. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La calificación de la actividad se guarda para la convocatoria extraordinaria en el caso de que no se haya realizado el trabajo obligatorio o se haya suspendido dicha prueba en la convocatoria ordinaria. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final estará compuesta por las puntuaciones obtenidas en las siguientes evaluaciones parciales, que medirán el grado de adquisición de las competencias establecidas y los resultados generales y específicos determinados para cada materia: a) La participación en los foros del curso virtual y en las actividades propuestas, que constituirá el 10% de la calificación final. b) Una prueba de evaluación continua (PEC) hacia la mitad del semestre cuya calificación constituirá el 20% de la nota final. c) Un trabajo final que deberá entregarse al concluir el estudio de cada asignatura y cuya calificación constituirá el 70% de la nota final. La nota media se llevará a cabo siempre y cuando el trabajo final obtenga al menos el 50% de la calificación que se le otorga. De lo contrario, la asignatura se suspenderá. La calificación será numérica, de 1 a 10, según la normativa vigente (RD 1125/2003). Si el estudiante no ha presentado PEC, ni ha participado en los foros, debe conseguir una calificación de un 5 sobre 7 en el trabajo final para aprobar la asignatura. Información importante Se recuerda al estudiantado que en las asignaturas del MELCIPS no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos. Puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED. |
1. The Methuen Book of Modern Drama. Plays of the ‘80s and ‘90s. London: Methuen, 2001 (contains Caryl Churchill’s Top Girls and Martin McDonagh’s The Beauty Queen of Leenane). ISBN: 0 413 76490 7.
2. The Methuen Drama Book of Twenty-First Century British Plays. Edited and with an Introduction by Aleks Sierz. London: Methuen, 2010 (contains Simon Stephens’s Pornography). ISBN: 978 1 408 12391 1.
3. Parks, Suzan-Lori. Venus. New York: Theatre Communications Group, 1997. ISBN: 1 55936 135 2.
*Las entradas bibliográficas que finalizan con la palabra "Web" son de libre acceso a través de la Biblioteca de la UNED.
General:
Bentley, Eric, ed. The Theory of the Modern Stage. Harmondsworth Penguin, 1976. (An invaluable anthology of theories of modern drama, including those of Antonin Artaud, Bertolt Brecht, E. Gordon Craig and Stanislavsky, among others).
Billington, Michael. State of the Nation. British Theatre Since 1945. London: Faber & Faber, 2007. (A historical overview of British theatre since the end of the Second World War by one of the most relevant theatre critics in the United Kingdom).
Unit 1. Caryl Churchill and Feminist Drama:
Aston, Elaine. An Introduction to Feminism and Theatre. London: Routledge, 1994. (A useful introduction to feminist theatre).
Aston, Elaine & Janelle Reinelt, eds. The Cambridge Companion to Modern British Women Playwrights. Cambridge: Cambridge University Press, 2009. (An illustrative collection of articles on contemporary British female playwrights, Caryl Churchill being one of them). Web.
Aston, Elaine, ed. The Cambridge Companion to Caryl Churchill. Cambridge: Cambridge University Press, 2009. (An essential collection of articles on Caryl Churchill’s life and plays). Web.
García Rayego, Rosa & Eulalia Piñero Gil, eds. Voces e imágenes de mujeres en el teatro del siglo XX. Dramaturgas anglonorteamericanas. Madrid: Editorial Complutense, 2002. (A collection of articles on the most representative female dramatists of the twentieth century in the English-speaking world, containing chapters on Caryl Churchill and Susan-Lori Parks, among others).
Monforte, Enric. Gender, Politics, Subjectivity: Reading Caryl Churchill. Barcelona: PPU, 2001. (A wide-ranging study of Churchill’s dramatic career).
Vasile, Georgiana. “The Female Voices in Caryl Churchill’s Top Girls (1982): Sisters or Foes?” Anagnorisis 1 (2010): 233-259. (An insightful article on Top Girls). Web.
Unit 2. "In-yer-face" theatre. Simon Stephens:
Midekke, Martin, Peter Paul Schnierer & Aleks Sierz, eds. The Methuen Drama Guide to Contemporary British Playwrights. London: Methuen, 2011. (A complete overview of the most relevant "in-yer-face" --and other-- dramatists).
Sierz, Aleks. In-Yer-Face Theatre. British Drama Today. London: Faber & Faber, 2001. (A comprehensive approach to the cultural phenomenon of "in-yer-face" theatre).
Sierz, Aleks. "Beyond Timidity. The State of British New Writing". PAJ. A Journal of Performing and Arts 27.3 (September 2005): 55-61. (A succint, though significant analysis of British new writing, with special reference to the theatre). Web.
Sierz, Aleks. Rewriting the Nation. British Theatre Today. London: Methuen, 2011. (A lucid account of contemporary British drama).
Unit 3. Postcolonial and Irish Theatre. Martin McDonagh:
Chambers, Lilian & Jordan Eanonn. The Theatre of Martin McDonagh: A World of Savage Stories. Dublin: Carysfort Press, 2006. (A significant overview of McDonagh's dramatic production).
Cronin, Jan. "'If I was Irish I'd be crying by now': Irishness and Exteriority, Doyle's Deportees and the Irish Plays of Martin McDonagh". Irish Studies Review 21.2 (2013): 188-202. (This article explores the Irishness of McDonagh's plays). Web.
Crow, Brian & Chris Banfield. An Introduction to Post-Colonial Theatre. Cambridge: CUP, 1996. (A crystal-clear account of the most relevant elements of postcolonial theatre).
De la Peña Puebla, Esther. "Performing the Real and Terrifying Domestic Crisis in Martin McDonagh's The Beauty Queen of Leenane". Epos XXVIII (2012): 307-322. (This thought-provoking article traces the irruption of the Gothic and the grotesque into the realm of the domestic in McDonagh's most well-known play). Web.
Gilbert, Helen, ed. Postcolonial Plays: An Anthology. London: Routledge, 2001. (A representative selection of postcolonial plays).
Gilbert, Helen & Joanne Tompkins. Postcolonial Drama: Theory, Practice, Politics. London: Routledge, 1996. (A theoretical study of postcolonial theatre).
Pilný, Ondrej. "Martin McDonagh: Parody? Satire? Complacency?". Irish Studies Review 12.2 (2004): 225-232. (An evaluation of McDonagh's dramatic strategies). Web.
4. American Drama. Suzan-Lori Parks:
Benson, Sarah, ed. The Methuen Drama Book of New American Plays. London: Methuen, 2013. (A representative anthology of recent American plays).
Bigsby, Christopher. Contemporary American Playwrights. Cambridge: CUP, 2000. (A useful guide to contemporary American theatre).
Guran, Letitia. "Suzan-Lori Parks: Rearticulating the Laws of Race and Gender in African American History". South Atlantic Review 76.2 (Spring 2011): 65-91. (Exploring Race and Gender in Suzan-Lori Parks's theatre). Web.
Kornweibel, Karen Ruth. "A Complex Resurrection: Race, Spectacle and Complicity in Suzan-Lori Parks's Venus". South Atlantic Review 74.3 (Summer 2009): 64-81. (An interesting analysis of the combination of race and spectacle in Venus). Web.
Johung, Jennifer. "Figuring the 'Spells'/ Spelling the Figures: Suzan-Lori Parks's 'Scene of Love (?)'. Theatre Journal 58.1 (2006): 39-52. (An insightful article on one of the most enthralling scenes of Venus). Web.
Middeke, Martin, Peter Paul Schnierer & Aleks Sierz. The Methuen Drama Guide to Contemporary American Playwrights. London: Methuen, 2013. (An essential guide to new American dramatists).
Saal, Ilka. "The Politics of Mimicry: The Minor Theater of Suzan-Lori Parks". South Atlantic Review 70.2 (Spring 2005): 57-71. (Venus and Parks's theatre as seen from a postcolonial perspective). Web.
Sternlicht, Sanford. A Reader's Guide to Modern American Drama. Syracuse, New York: Syracuse University Press, 2002. (A comprehensive overview of modern American theatre).
Subias, Mark, ed. The Oberon Anthology of Contemporary American Plays. London: Oberon Books, 2012. (A significant collection of contemporary American plays).
Warner, Sara L. "Suzan-Lori Parks's Drama of Disinterment: A Transnational Exploration of Venus". Theatre Journal 60.2 (2008): 181-199. (The Hottentot Venus as a transnational symbol). Web.
Young, Jeff. "The Re-Objectification and Re-Commodification of Saartjie Baartman in Suzan-Lori Parks's Venus". African American Review 31.4 (Winter 1997): 699-708. (This article deals with the "real" and the symbolic substratum of Parks's play). Web.
Los/las estudiantes tendrán acceso a un curso virtual en el que se pondrán a su disposición materiales docentes; este curso virtual también les ofrecerá la posibilidad de resolver dudas, debatir sobre contenidos o comunicarse con el equipo docente o con otros estudiantes a través de diversos foros. Además, podrán utilizar los fondos bibliográficos, bases de datos y recursos electrónicos que ofrecen las bibliotecas de la UNED y que les permitirán asimilar o ampliar los contenidos de la asignatura, además de fundamentar su trabajo de investigación.