NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La epidemiología es la investigación en salud que busca “generar conocimientos nuevos producidos a través del método científico, para identificar y controlar los problemas de salud” (Comission on health research for development. Health research: essential links to equity in development. Oxford: Orford University Press, 1990). Por extensión, y debido a las similitudes con otros tipos de intervención en las comunidades, podemos afirmar que la Epidemiología no sólo se ocupa del estudio de los fenómenos referidos a la salud, sino que también le interesan otros aspectos del bienestar humano y de la calidad de vida.
Los objetivos generales que se pretenden alcanzar son: El conocimiento y la utilización de la metodología adecuada a los problemas de investigación en salud. Así como, la utilización de los diferentes diseños de investigación. El análisis de los resultados y la elaboración de un informe de investigación siguiendo alguna de las diferentes pautas habituales en Psicología y en las Ciencias de la Salud.
Una característica definitoria de la Epidemiología es la cuantificación. Se dice que la Epidemiología no es otra cosa que un “ejercicio de medición”; para ello ha desarrollado herramientas propias para la medida de los eventos de su interés (nivel de salud, enfermedad, factores de riesgo…) y su relación con algunos supuestos determinantes.
La epidemiología no es más que una manifestación del método científico en la investigación en salud. Por lo tanto, sigue todos los pasos y debe atenerse a todas la restricciones que se aplican a este tipo de trabajo. Así, nos encontraremos con estudios descriptivos, experimentales, cuasiexperimentales, de cohortes, de casos y controles…
La asignatura de Investigación Epidemiológica tiene vínculos estrechos con otras asignaturas del postgrado de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, básicamente está relacionada con asignaturas como Diseños de Investigación avanzados y Análisis de Datos y Modelos Estadísticos, en las que se proporcionan habilidades para comprender el uso de la estadística inferencial –paramétrica y no paramétrica- para interpretar lo que los datos aportan al problema de estudio.
Esta asignatura está en proceso de extinción. En la página web del Máster encontrará más información sobre el Plan de Reconocimientos de Créditos.
Esta asignatura no tiene prerrequisitos específicos.
Se recomienda a los alumnos que deseen matricularse en ella que hayan cursado alguna asignatura sobre diseños de investigación y de análisis de datos en la licenciatura o el grado.
Es necesario que los estudiantes cuenten con acceso a Internet y que posean un manejo, a nivel usuario, de programas de ordenador como procesadores de texto y hojas de cálculo y que sean capaces de utilizar el correo electrónico.
Para el seguimiento de la asignatura el alumno podrá comunicarse con el equipo docente. a través del uso de los foros temáticos y del resto de los canales de comunicación del curso en la plataforma virtual. También se emplearán, para la atención al alumno, las consultas individualizadas, el correo electrónico, el correo postal y la atención telefónica.
El horario de atención telefónica a alumnos por parte del equipo docente es el siguiente:
Sofía Fontes de Gracia: Martes de 10:00 a 14:00.
Carmen García Gallego: Martes de 10:00 a 14:00.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente para abordar distintos problemas de conocimiento
CG2 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CG3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas
metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CG4 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CG5 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
CG6 - Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
CE2 - Procesar datos (conocer la estructura de las bases de datos y manejarse eficientemente con ellas).
CE3 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CE4 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis, así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
Habilidades y destrezas
* Ser capaz de presentar un problema de investigación en salud utilizando los sistemas de búsqueda documenta
* Formular hipótesis pertinentes relacionados con problemas de salud o calidad de vida
* Seleccionar un diseño adecuado que permita poner a prueba las hipótesis de su estudio.
* Analizar los resultados de acuerdo al diseño y el tipo de datos utilizados.
* Interpretar los resultados de acuerdo al problema de estudio y la teoría relevante.
* Integrar en un informe de investigación escrito el producto final del trabajo realizado.
Actitudes y competencias
* Desarrollar el interés por la lectura de los informes epidemiológicos.
* Fomentar el uso de conocimientos sobre el tratamiento de los datos y los diseños de investigación en ciencias de la salud.
* Seleccionar la información básica que permita plantear hipótesis de estudio.
* Elaborar un informe de investigación epidemiológica con los requisitos propios de una publicación científica de este ámbito.
BLOQUE 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
La investigación epidemiológica.
La medición en epidemiología.
Indicadores de salud.
Capítulos 1, 2 y 3 del libro de Londoño (2017).
BLOQUE II: DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
Estudios experimentales.
Estudios de seguimiento o de cohorte.
Estudios de casos y controles.
Estudios trasversales de asociación.
Capítulos 4,5, 6 y 7 del libro de Londoño (2017).
BLOQUE III y IV: ALGUNOS ANÁLISIS ESPECÍFICOS EN EPIDEMIOLOGÍA y El INFORME DE INVESTIGACIÓN
Fuentes de error en la investigación epidemiológica.
Ajuste de tasas.
Análisis estratificado.
Análisis multivariado.
Informe de investigación.
Capítulos 8,9,11 y 12 del libro de Londoño (2017). Documento en pdf disponible en el curso virtual sobre el Informe de Investigación (APA 7ª edición)
Esta asignatura utiliza la metodología “a distancia”. El estudiante debe contar con el material necesario para abordar el estudio de manera autónoma. No obstante es necesaria una planificación objetiva de las tareas que se proponen a lo largo y al final del curso.
El estudio de la asignatura se hará a partir de un texto básico, los artículos publicados en la web de la asignatura y la bibliografía complementaria.
Los alumnos tendrán que realizar los ejercicios propuestos para los diferentes temas del contenido.
Plan de trabajo.
1. Lectura y estudio de los textos recomendados
2. Realización y entrega de las tareas prácticas a lo largo del curso.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
En cada bloque del programa se colgará una Tarea (PEC) que deben realizar
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El peso de la evaluación de las tareas en la calificación final es el siguiente:
Tarea bloque I: 30%.
Tarea bloque II: 30 %
Tarea bloque III y IV: 40%
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha última para junio 10/06/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las fechas orientativas de entrega de cada tarea son:
1ª Tarea: 2 de abril
2ª Tarea: 7 de mayo
3ª Tarea: 10 de junio
Quien no pueda enviar todas las tareas antes del 10 de junio (se pueden entregar todas a la vez), puede hacerlo hasta el 10 de septiembre y su nota irá en la convocatoria de septiembre. En el supuesto de que estas fechas fueran diferentes para los alumnos matriculados en la UAM y en la UCM se iindicaría en el Cronograma situado en el Curso Virtual,
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Hay 3 PEC:
Bloque I:
Elaborar un esquema conceptual de cada uno de los temas, indicando los términos más importantes con su definición y las relaciones entre dichos términos.
El trabajo tendrá una extensión total de entre 3 y 6 páginas
Bloque II:
Presentar dos ejemplos de investigación que sigan la metodología de los diseños estudiados. Es decir, se podrá elegir dos tipos de estudio que planteen una investigación con un diseño transversal, experimental, de cohortes y casos y controles de los estudiados en este bloque. Son dos ejemplos y la extensión máxima es de una página por diseño (2 páginas en total).
Bloque III y IV:
Trabajar sobre un informe de investigación. En el curso virtual se pondrá la referencia del artículo para que lo busquen y lo descarguen de internet. Sobre este artículo se debe:
- Comentar el análisis de datos utilizado (identificación de la prueba y adecuación a los datos).
- Realizar un comentario crítico (incidiendo sobre la metodología utilizada y la estructura del informe)
- Contestar a unas cuestiones sobre el Informe de Investigación que se estarán disponibles en un documento en el curso virtual.
El trabajo tendrá una extensión total de entre tres y cinco páginas.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Para superar la asignatura tendrá que presentar al menos dos PEC y que la nota fina le de aprobado.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Tarea bloque I: 30%.
Tarea bloque II: 30 %
Tarea bloque III y IV: 40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC 1: 2 de abril- PEC 2: 7 de mayo PEC 3: 10 de junio |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Con la media ponderada de todas las tareas.
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El manual para el estudio del programa es:
Londoño, J.L. (2017). Metodología de la investigación Epidemiológica (6ª).Colombia: Manual Moderno.
ÍNDICE: La investigación epidemiológica. Las medidas en epidemiología. Indicadores de salud. Estudios experimentales. Estudios de seguimiento de cohorte. Estudios de casos y controles. Estudios transversles de asociación o cross sectional. Fuentes de error en la investigación epidemiológica. Ajuste de tasas. Análisis estratificado. Análisis multivariado.
- Documento en pdf disponible en el curso virtual sobre el Informe de Investigación (APA 7ª edición)
Para cada bloque de estudio el estudiante dispone de material de apoyo colgado en el Curso Virtual por el Equipo Docente.
Materiales de estudio:
Bibliografía básica.
Lectura de artículos científicos de investigación.
Documentos elaborados por el equipo docente.
Medios:
Acceso al curso virtual.
Recursos de apoyo:
Curso virtual y correo electrónico.