Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura master 2024

asignatura master 2024

TÉCNICAS DE IMÁGENES CEREBRALES Y SUS APLICACIONES EN ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN

Código Asignatura: 2220207-

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TÉCNICAS DE IMÁGENES CEREBRALES Y SUS APLICACIONES EN ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN
2220207-
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO

El objetivo principal de la asignatura es que el estudiante sepa interpretar la aportación y las limitaciones de las diferentes técnicas de imagen cerebral a la neurociencia cognitiva de los procesos psicológicos básicos (atención, percepción, memoria, lenguaje, etc.). La asignatura pretende introducir al estudiante en el estudio de una serie de conceptos básicos para entender los fundamentos de estas técnicas y su aplicación en investigación.  Estas investigaciones utilizan como técnica principal diferentes métodos de medición y/o manipulación de la actividad cerebral mientras las personas están realizando distintas tareas cognitivas en el laboratorio. Además del enorme crecimiento del uso de las técnicas de imágenes en el ámbito de la neurociencia cognitiva durante las últimas décadas, también destaca el crecimiento en otras áreas como la ingeniería biomédica, la psiquiatría o la neurobiología.
Esta asignatura pretende introducir al estudiante y futuro investigador en los fundamentos de estas técnicas tan actuales como prometedoras para estudiar las relaciones existentes entre los procesos cognitivos y cerebrales. Se trata de una materia con un contenido altamente interdisciplinar que abarca varios campos de conocimiento con base en la física, la biología y la ingeniería biomédica. Esta asignatura se basa en la explicación rigurosa de los conceptos fundamentales y en la definición de los principales términos y conceptos utilizados en el campo de la imagen, las técnicas de registro electrofisiológico y de estimulación, ilustrado todo ello con la lectura y explicación de investigaciones relevantes en cada una de las áreas de investigación. La parte central del curso consiste en la lectura y discusión de artículos científicos relevantes que han utilizado estas técnicas para estudiar la actividad cerebral y su relación con los procesos cogntivos.
El curso está diseñado de manera progresiva, asegurando que cada parte del programa se apoye en los conocimientos adquiridos en los temas anteriores.