Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
ANTONIO PRIETO LARA
SECR. MASTER INVESTIGACON EN PSICOLOGIA
PROFESOR PERMANENTE LABORAL
PSICOLOGÍA BÁSICA I
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
(+34) 91398-7967
Formación Académica
Licenciado en Psicología por la Univerisdad Nacional de Educación a Distancia en el año 2011. Máster en Investigación en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el año 2012 y Doctor en Psicología por la Uiversidad nacional de Educación a Distancia en el año 2018.
Otros puestos académicos desempeñados
Profesor Tutor de la UNED en el área de Psicología Básica desde el año 2012.
Actividad Investigadora
Líneas de Investigación: Agrupamiento perceptivo multimodal y sus correlatos neurofisiológicos; memoria operativa y fenómenos de organización perceptiva; memoria de objetos cotidianos, correlatos conductuales y electrofisiológicos de la experiencia consciente. Ha sido Investigador Principal en proyectos financiados por la UNED y colaborado como investigador en diversos proyectos financidos por el Ministerio y la Unión Europea. Reconocido UN TRAMO DE INVESTIGACION, (un sexenio) por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad, Investigadora del Ministerio de Educación y Ciencia.”
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 62012083 - PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN
- 62014260 - TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA)
- 62014047 - PRÁCTICAS EXTERNAS (PSICOLOGÍA)
- 66034041 - TRABAJO FIN DE GRADO (TRABAJO SOCIAL)
Asignaturas de Master:
N.º de tramos reconocidos de evaluación docente
1Investigación
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
- GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL (PEXCOG) Neurociencia Cognitiva y Psicología Experimental (PEXCOG) es un Grupo de Investigación Consolidado de la UNED, que fue aprobado el 25 de febrero de 2013. Los miembros del grupo en la UNED son investigadores del área de Psicología Básica, que han desarrollado investigaciones en todo el espectro de los principales procesos cognitivos básicos: Memoria, Percepción, Atención, Lenguaje, Pensamiento, Aprendizaje y Emoción. La principal metodología aplicada en las investigaciones del Grupo, para la comprensión de distintos fenómenos cognitivos de la Psicología Humana, es la Experimental. Sin embargo, como investigadores, somos permeables a la incorporación del análisis desde otras disciplinas, como las diferencias individuales para comprender la dispersión de datos grupales, el análisis de ítems desde modelos psicométricos, o la incorporación de las técnicas propias de la neurociencia cognitiva. Por ello, participamos en investigaciones donde se analizan datos recogidos con metodología que complementa a los estudios experimentales, como por ejemplo la resonancia magnética funcional, la electroencefalografía, el registro de los movimientos oculares, la estimulación magnética transcraneal o el análisis de polimorfismos genéticos. La complejidad de la relación entre la mente, la conducta y el sistema nervioso humanos requiere de un análisis poliédrico desde múltiples perspectivas y niveles de análisis, siempre con el rigor de la metodología experimental y neurocientífica. Desde esta perspectiva multidisciplinar, los colaboradores del Grupo PEXCOG provenientes de otras instituciones externas la UNED, pertenecen no solo al área de la Psicología Básica, sino que cuenta con expertos en distintas áreas de la Psicología como Metodología, Psicología Evolutiva y de la Educación, así como de otras disciplinas como la Optometría. Página web del grupo
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora
1Publicaciones
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PUBLICACIONES EN REVISTAS
Mayas J., Prieto A., Montoro P.R. (2023). Memory and metamemory in everyday settings: Assessing recall, recognition, and naming using car brand logos. Applied Cognitive Psychology (1-14).
Jiménez, M., Prieto, A., Gómez, P., Montoro, P.R., Hinojosa, J.A. (2023). Masked priming under the Bayesian microscope: Exploring the integration of local elements into global shape through Bayesian model comparison. Consciousness and Cognition, 115:404.
Prieto, A., Peinado, V., & Mayas, J. (2022). Does perceptual grouping improve visuospatial working memory? Optimized processing or encoding bias. Psychological Research, 86(4), 1297-1309.
Ballesteros, S., Rieker, J. A., Mayas, J., Prieto, A., Toril, P., Jiménez, M. P., & Reales, J. M. (2020). Effects of multidomain versus single-domain training on executive control and memory in older adults: study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 21(1), 1-15.
García-Escalera, J., Valiente, R. M., Sandín, B., Ehrenreich-May, J., Prieto, A., & Chorot, P. (2020). The unified protocol for transdiagnostic treatment of emotional disorders in adolescents (UP-A) adapted as a school-based anxiety and depression prevention program: an initial cluster randomized wait-list-controlled trial. Behavior therapy, 51(3), 461-473.
Ruiz-Marquez, E., Prieto, A., Mayas, J., Toril, P., Reales, J. M., & Ballesteros, S. (2019). Effects of nonaction videogames on attention and memory in young adults. Games for Health Journal, 8(6), 414-422.
Prieto, A., Mayas, J., & Ballesteros, S. (2019). Behavioral and electrophysiological correlates of interactions between grouping principles in touch: Evidence from psychophysical indirect tasks. Neuropsychologia, 129, 21-36.
García-Escalera, J., Chorot, P., Sandín, B., Ehrenreich-May, J., Prieto, A., & Valiente, R. M. (2019, February). An open trial applying the unified protocol for transdiagnostic treatment of emotional disorders in adolescents (UP-A) adapted as a school-based prevention program. In Child & Youth Care Forum (Vol. 48, No. 1, pp. 29-53). Springer US.
Prieto, A., Mayas, J., & Ballesteros, S. (2018). Alpha and beta band correlates of haptic perceptual grouping: Results from an orientation detection task. Plos one, 13(7), e0201194.
Prieto, A., Mayas, J., & Ballesteros, S. (2019). Interaction dynamics between grouping principles in touch: phenomenological and psychophysical evidence. Psychological Research, 83(8), 1612-1625.
Ballesteros, S., Mayas, J., Prieto, A., Ruiz-Marquez, E., Toril, P., & Reales, J. M. (2017). Effects of video game training on measures of selective attention and working memory in older adults: results from a randomized controlled trial. Frontiers in Aging Neuroscience, 9, 354.
Ballesteros, S., Mayas, J., Ruiz-Marquez, E., Prieto, A., Toril, P., de Leon, L. P., ... & Avilés, J. M. R. (2017). Effects of video game training on behavioral and electrophysiological measures of attention and memory: protocol for a randomized controlled trial. JMIR research protocols, 6(1), e6570.
Prieto, A., Montoro, P.R. (2015). Attentional priming in hierarchical visual patterns: Effects of attended level, absolute size and congruency. Anales de Psicología, 31(2), 705.
Ballesteros, S., Mayas, J., Prieto, A., Toril, P., Pita, C., Laura, P. D. L., ... & Waterworth, J. A. (2015). A randomized controlled trial of brain training with non-action video games in older adults: results of the 3-month follow-up. Frontiers in aging neuroscience, 7, 45.
Ballesteros, S., Prieto, A., Mayas, J., Toril, P., Pita, C., Ponce de Leon, L., ... & Waterworth, J. (2014). Brain training with non-action video games enhances aspects of cognition in older adults: a randomized controlled trial. Frontiers in aging neuroscience, 6, 277.
Prieto, A., Mayas, J., & Ballesteros, S. (2014, June). Time course of grouping by proximity and similarity in a haptic speeded orientation task. In International Conference on Human Haptic Sensing and Touch Enabled Computer Applications (pp. 379-385). Springer, Berlin, Heidelberg.
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PERFIL INVESTIGADOR
https://orcid.org/0000-0002-3394-5962
https://scholar.google.es/citations?user=vTs4wREAAAAJ&hl=es