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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TFM - INVESTIGACIÓN EN PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y PRIMING PERCEPTIVO: ESTUDIOS CONDUCTUALE PLAN 2016 |
CÓDIGO |
22206070 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS |
25 |
HORAS |
625 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El objetivo de este Módulo III del Máster, dado su carácter de investigación, supone para el alumno la iniciación en la aplicación del método científico-experimental para el estudio de los procesos cognitivos y neurales (atención, percepción y priming perceptivo, memoria explícita, lenguaje, pensamiento...) a lo largo del ciclo vital (jóvenes, mayores sanos, envejecimiento patológico). El trabajo de investigación de Fin de Máster tiene 25 Créditos ECTS.
En los últimos años, la Psicología y la Neurociencia Cognitiva han surgido con mucho ímpetu intentado combinar los resultados obtenidos en la Psicología de los procesos cognitivos básicos como la atención, la percepción, la memoria (implícita y explícita), el lenguaje o el pensamiento con el funcionamiento y la actividad cerebral. Aplicada al tema del envejecimiento, la neurociencia cognitiva del envejecimiento ha alcanzado en pocos años una gran relevancia dado el reciente fenómeno del envejecimiento de la población. Resultados obtenidos a partir de estudios realizados con metodologías conductuales han indicado un deterioro con la edad de funciones cognitivas como la velocidad de procesamiento de la información, la atención, la percepción, la memoria de trabajo y la memoria evaluada a través de pruebas de recuerdo. No se deterioran, sin embargo, con la edad la memoria implícita (evaluada a través del priming de repetición) y el vocabulario. En los últimos años, los enormes avances realizados en el campo de la neurociencia cognitiva, especialmente con la utilización de la resonancia magnética funcional (RMf) han permitido estudiar la relación entre los procesos cognitivos y sus correlatos neurales a lo largo del ciclo vital. Como el funcionamiento de los distintos procesos cognitivos dependen del funcionamiento cerebral, es de esperar que los cambios conductuales observados en el envejecimiento estén próximamente relacionados con los cambios producidos en el funcionamiento y en la estructura del cerebro.
El objetivo es que el estudante pueda aplicar a un trabajo de investigación concreto en una de las líneas de investigación indicadas en esta Guía los conocimientos teóricos adquiridos en los Módulos anteriores. El trabajo que el estudiante deberá realizar estará encuadrado dentro de la Psicología y la Neurociencia cognitiva de los procesos psicológicos básicos (atención, percepción y priming perceptivo, memoria explícita, lenguaje, pensamiento...). El trabajo de investigación podrá realizarse con adultos jóvenes y/o personas mayores (tanto con envejecimiento normal como patológico) como sujetos experimentales.
El alumno al comenzar el trabajo de investigación debe tener un nivel avanzado de inglés, buen conocimiento de la Psicología de la atención, la percepción, y priming perceptivo, además de poseer conocimientos de neurociencia cognitiva del envejecimiento, metodologíade investigación y análisis de datos. Es conveniente que el estudiante haya cursado la asignatura del master “Técnicas de imágenes cerebrales y sus aplicaciones en la investigación en Atención y Percepción”
Dra. Julia Mayas Arellano
Departamento: Psicología Básica II
Horario de tutoría: jueves lectivos de 9 a 14 horas.
Teléfono: 913989685
E-mail: jmayas@psi.uned.es
D. Antonio Prieto Lara
Departamento: Psicología Básica I
Horario de tutoría: martes lectivos de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono: 913987967
E-mail: antonioprieto@psi.uned.es
Dr. David Beltrán Guerrero
Departamento: Psicología Básica I
Horario de tutoría: miércoles de 9.30 a 13.30 horas.
Teléfono: 913986277
E-mail: dbeltran@psi.uned.es
Dra. Eva María Moreno Montes
Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Horario de tutoría: miércoles de 9:30 a 14:00 horas
Teléfono: 913987218
E-mail: emmoreno@psi.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
La realización del trabajo facilitará el entrenamiento y la aplicación de las competencias fundamentales para un investigador, así como la profundización en los conocimientos y sus aplicaciones específicas de la línea de investigación seleccionada. Se espera que al finalizar el trabajo de investigación el estudiante haya adquirido las competencias fundamentales que le permitan poder realizar una investigación independiente y le preparen
para la realización de su Tesis Doctoral.
Los resultados de aprendizaje previstos son los siguientes:
- Poseer conocimientos teóricos profundos sobre el área del trabajo de investigación en que el estudiante va a trabajar.
- Saber realizar búsquedas bibliográficas actualizadas sobre el tema objeto de estudio.
- Desarrollar un espíritu crítico constructivo en relación a los artículos revisados relacionados con su trabajo empírico.
- Saber plantearse hipótesis pertinentes que puedan someterse a contrastación experimental.
- Aprender a diseñar el estudio utilizando la metodología adecuada, adaptada al tipo detrabajo a realizar.
- Desarrollar y llevar a cabo el estudio hasta su finalización siguiendo los pasos necesarios para poder realizar un buen trabajo.
- Adecuación de la interpretación de los resultados obtenidos.
- Escribir de forma clara y precisa el informe del trabajo realizado con la calidad formal de forma que tenga la calidad necesaria para poder ser publicado en una revista científica.
- Aprender a presentar y defender personalmente de forma presencial el trabajo realizado a lo largo del curso.
Además de los resultados anteriores relacionados con las competencias genéricas del Master, el estudiante deberá conocer de forma rigurosa el estado de la cuestión en la línea de trabajo que elija para realizar su proyecto de Master.
TRABAJO FIN DE MÁSTER
En este trabajo la línea de investigación no estará totalmene delimitada. Siempre que el alumno presente una propuesta razonada de trabajo, podrá decidir de entre las diferentes líneas propuestas la que más le interese. Una vez seleccionada la línea, el trabajo del alumno se organizará en las siguientes etapas:
- Revisar la bibliografía básica y complementaria que aparece en esta Guía Didáctica. Al comienzo de curso, el estudiante podrá disponer de todos estos artículos a través de la plataforma aLF.
- Después de las lecturas, el alumno realizará una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el tema elegido con el fin de plantear una propuesta de trabajo a desarrollar. Para ello podrá utilizar el servicio de la biblioteca de la UNED (Linceo) y algunas de las bases de datos disponibles: https://www.apa.org/pubs/databases/psycinfo; httpss://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
- Después del desarrollo de la propuesta y visto bueno por parte del Equipo Docente el alumno pasará a diseñar un estudio que le permita contrarstar la/s hipótesis planteadas en la investigación elegida: Desde el planteamiento del objetivo e hipótesis, programación del experimento/s, recogida de datos, análisis de datos e interpretación de los mismos.
El trabajo finalizará con la redacción de un informe que tendrá una extensión máxima de 75 páginas. Dicho informe deberá ser redactado cumpliendo todos los requisitos de un informe de investigación y deberá constar de los siguientes apartados:
- Resumen
- Introducción al tema de investigación elegido
- Método (Participantes, Materiales y estímulos, Diseño experimental y Procedimiento)
- Resultados y Discusión
- Conclusiones
- Referencias bibliográficas (según las normas APA)
La metodología que vamos a seguir en la asignatura pretende ser una metodología activa y motivadora para el estudiante que tiene que implicarse en su propio aprendizaje. Tanto esta Guía Didáctica como los materiales didácticos, lecturas y los contenidos del curso contribuirán a ello y cumplirán las siguientes funciones:
- Motivar al estudiante, tanto desde el punto de vista del formato como desde el del contenido, lo que incluye cuestiones tales como planteamiento de objetivos que motiven, división del material en partes convenientes, empleo de ejemplos interesantes.
- Utilizar y relacionar el trabajo con los conocimientos teóricos adquiridos en los dos Primeros Módulos del Máster, lo que implica la recuperación de aquellos conocimientos que sirven de base a los nuevos aprendizajes. Ello puede llevarse a cabo a través de la revisión de los conceptos relevantes necesarios para la comprensión de los contenidos actuales y la realización de lecturas específicas directamente relacionadas con el tema de investigación elegido.
- Fomentar la participación activa de los alumnos a través de todo el proceso de la realización del trabajo de investigación mediante la asistencia a las sesiones de trabajo que se realizarán en nuestro laboratorio de la UNED y de forma virtual.
- Suministrar retroalimentación para que el alumno vaya formándose un espíritu crítico.
- Entrenar al estudiante en la preparación de la presentación oral del trabajo utilizando PowerPoint, responder a las posibles preguntas planteadas en relación a su trabajo y comprender las implicaciones del mismo.
La metodología aplicada va dirigida a desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis y síntesis, lectura crítica de trabajos experimentales sobre el tema de investigación elegido. Un objetivo muy importante en este Módulo es que el estudiante aprenda a exponer resultados de su trabajo de investigación en público, sepa argumentar y responder a las preguntas planteadas por otros investigadores.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba consistirá en la presentación y defensa ante un tribunal del TFM el trabajo de investigación realizado por el estudiante a lo largo del curso.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación
- Interés y claridad en el planteamiento del problema investigado.
- Calidad de los resultados obtenidos en el mismo.
- Claridad de exposición y defensa del trabajo de investigación realizado ante el tribunal del TFM.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
En las fechas indicadas en la plataforma. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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El alumno dispondrá de diferentes líneas de investigación relacionadas con diferentes procesos cognitivos, entre las que podrá seleccionar aquella que más le interese.
En la plataforma virtual encontrará la bibliografía básica que podrá consultar en función de línea seleccionada.
Dispondrá de bibliografía complementaria en la plataforma virtual al comienzo del curso académico.
A lo largo del curso académico tendrá su seguimiento en el espacio propio de la plataforma. Allí
podrá encontrar información general sobre el Máster. En el curso virtual el estudiante
dispondrá de otros recursos específicos, así como de información sobre los proyectos de
investigación que se están realizando en nuestro laboratorio de la UNED.