NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN II |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
66032088 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
|
CURSO |
CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
-
SEGUNDO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- FORMACIÓN BÁSICA
- GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
-
OPTATIVAS
CURSO
-
SEMESTRE 2
- FORMACIÓN BÁSICA
|
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
[Asignatura Formativa Básica]
Duración semestral (2º curso)
Segundo semestre.
ECTS: 6
Esta asignatura pretende dotar a los/as estudiantes de una base conceptual y analítica sólida, a partir de la cual sean capaces de afrontar con sentido crítico la aplicación de diversas herramientas o instrumentos para la investigación empírica en las Ciencias Sociales, en general, y en el Trabajo Social, en particular.
Su estructura se articula con la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación I para ofrecer una reflexión de la importancia metodológica que para la intervención social tiene la perspectiva cualitativa de la investigación social y el diseño de la investigación, haciendo asimismo hincapié en los conocimientos necesarios para formular proyectos de investigación e intervención social.
Una formación metodológica consistente se encuentra en la base del éxito de cualquier proyecto de investigación o intervención social. El/la trabajador/a social debe conocer las potencialidades y limitaciones de los instrumentos metodológicos que habitualmente utiliza.
En el conjunto del currículo de estos estudios, esta asignatura y la de Métodos de Investigación I configuran una parte del marco metodológico sobre el que se basará la actuación del/ la futuro/a trabajador/a social.
Dentro de las competencias específicas que se adquirirán en la titulación, la materia de esta asignatura sirve de base para las siguientes:
-
Utilizar correctamente los métodos y modelos del Trabajo Social, favoreciendo la mejora de las condiciones de vida de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
-
Diseñar y desarrollar proyectos de políticas y programas que aumenten el bienestar de las personas, promoviendo el desarrollo de los derechos humanos, la armonía social y colectiva, y la estabilidad social.
-
Analizar las necesidades y opciones posibles para facilitar la inclusión de los grupos de personas socialmente excluidas, vulnerables y en situación de riesgo.
-
Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.
-
Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
-
Mejorar el razonamiento crítico en las actuaciones profesionales.
-
Utilizar las TICs.
Para poder extraer el rendimiento deseado del estudio de la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación II se recomienda a los estudiantes cursar previamente la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación I.
Al comenzar el curso acádémico, los/as estudiantes deberán ponerse en contacto con el profesorado tutor de apoyo de la asignatura, de cara a la realización de la práctica de investigación. Este acercamiento permitirá, por una parte, que el/la profesor/a tutor/a conozca mejor la evolución del/a estudiante a lo largo del curso y, por otra, que el/la estudiante se beneficie de las orientaciones y la experiencia del/a profesor/a tutor/a a la hora de la elaboración y seguimiento de la práctica.
La evaluación de las prácticas de la asignatura la llevará a cabo el profesorado tutor.
El equipo docente de la asignatura estará disponible para las consultas del/a estudiante de la siguiente forma:
Yolanda Agudo Arroyo
(yagudo@poli.uned.es)
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas y
viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas
en el teléfono 913988341
(despacho 2.19)
María Gómez Escarda
(mgomez@poli.uned.es)
Martes, de 10:00 a 18:00 horas, miércoles de 10:00 a 14:00
en el teléfono 913987066
(despacho 2.06)
DIRECCIÓN DE LA ASIGNATURA
Yolanda Agudo Arroyo
Métodos y Técnicas de Investigación II
Departamento de Sociología I
Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UNED
c/Obispo Trejo, 2
28040 Madrid
Competencias Generales
- Competencia en el uso de las TIC
- Competencia en la búsqueda de información relevante
- Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
- Aplicación de los conocimientos a la práctica
Competencias Específicas
- Analizar las necesidades y opciones posibles para facilitar la inclusión de los grupos de personas socialmente excluidas, vulnerables y en situación de riesgo.
- Diseñar y desarrollar proyectos de políticas y programas que aumentan el bienestar de las personas, promoviendo el desarrollo de los derechos humanos, la armonía social y colectiva, y la estabilidad social.
- Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.
- Utilizar correctamente los métodos y modelos del Trabajo Social, favoreciendo la mejora de las condiciones de vida de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Una vez superado el estudio de esta asignatura, los/as estudiantes podrán:
-
Manejar las herramientas básicas para investigar problemas sociales y alcanzar conclusiones que permitan un mejor conocimiento de los mismos.
-
Producir, comprender y utilizar estratégicamente información para la realización de informes técnicos y para el diseño y desarrollo de proyectos de intervención social.
-
Aplicar las técnicas de investigación social más útiles en el desempeño del Trabajo Social y conocer los límites de su aplicación. En concreto, las de la perspectiva cualitativa.
-
Reconocer y evaluar críticamente la metodología utilizada en estudios sociales de diversos tipo (monografías, informes técnicos, notas de prensa, etc), en proyectos de políticas y en programas de intervención.
-
Distinguir los métodos y técnicas de investigación mas adecuados para los distintos tipos de proyectos de políticas y programas a los que suele enfrentarse el trabajador social.
-
Diseñar investigaciones empíricas que permitan realizar diagnósticos de las características y factores relacionados con las situaciones de riesgo de diferentes poblaciones.
-
Poner en marcha proyectos de análisis de necesidades referidos a poblaciones en situación de vulnerabilidad social.
-
Diseñar dispositivos investigadores de carácter exploratorio que permitan empezar a conocer mejor y comprender las características de los nuevos problemas sociales.
-
Aplicar las herramientas metodológicas apropiadas a la investigación empírica de los problemas sociales emergentes.
-
Plantear proyectos de investigación aplicados a temas del trabajo Social utilizando diferentes recursos técnicos.
-
Aplicar críticamente los conocimientos sobre la metodología de la investigación social a proyectos concretos de intervención social.
-
Analizar críticamente el uso que se hace de las investigaciones empíricas en el desempeño profesional del trabajo social.
-
Reflexionar sobre las circunstancias y características del trabajo investigador
Tema 1.- La investigación cualitativa para el trabajador social (cap.1)
Descripción de la perspectiva de la investigación social cualitativa para la comprensión de la realidad social
Tema 2.- La observación participante (cap. 2)
Descripción de la Observación Participante como práctica de investigación social
Tema 3.- La entrevista cualitativa (cap.3)
Descripción de la entrevista cualitativa como práctica de la investigación social
Tema 4.- El grupo de discusión (cap. 4)
Descripción del grupo de discusión como práctica de la investigación social
Tema 5.- Análisis del discurso (cap. 5)
El discurso como objeto de análisis textual para comprender la realidad social. El discurso como práctica social donde aplicar y comparar diversos usos analíticos
Tema 6.- El informe de investigación cualitativo (cap. 6)
El informe de investigación cualtitiva como informe técnico que da objetividad y rigor a la investigación realizada
Tema 7.- Diseños de investigación con articulación de varias técnicas(cap. 2)
Descripción del uso de varias técnicas en una investigación para conseguir un mayor acercamiento a una realidad social compleja
Tema 8.- Proyectos de investigación (cap. 3)
Concreción de toda la investigación, cómo ha de ser la investigación, los objetivos, cómo analizarlos. En definitiva, descripción del proceso a desarrollar para conocer la realidad social.
Tema 9.- Proyectos de intervención: Enfoque del Marco Lógico (cap. 4)
EML como estrategia de planificación para realizar proyectos por objetivos
Tema 10.- Proyectos de intervención: Investigación Acción e Investigación Acción Participativa (cap. 5)
Otras formas de concebir la investigación social: Investigación-acción, Investigación-acción participativa. Investigación y transformación de la realidad social
Tema 11.- Evaluación de programas y proyectos (cap. 6)
Destacar la necesidad de comprobar los efectos producidos por los proyectos de intervención en la población en general y en los beneficiarios en particular
Desde una perspectiva metodológica en esta asignatura distinguimos dos bloques:
1) ESTUDIO Y DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA: Consiste en la lectura crítica y asimilación del temario propuesto.
2) EVALUACIÓN CONTINUA: Realización de una práctica empírica que puede consistir, alternativamente:
a) en la elaboración de un proyecto de intervención que abordará cada curso una temática concreta diferente propuesta por el equipo docente. El tema del proyecto se presentará en el curso virtual la primera semana del curso y en él se establecerán las condiciones específicas de tal participación.
b) en una práctica de investigación (entrevista, análisis de documentos, de datos secundarios, elaboración de un proyecto, etc.), que se comunicará a principio de cada curso.
El trabajo de seguimiento en la elaboración del proyecto o práctica será llevado a cabo por los/as profesores/as tutores/as (presencial o en línea) y el equipo docente a través del curso virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
6 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Conforme a la metodología expuesta en el epígrafe anterior, la evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera: 1) PRUEBA PRESENCIAL: La asimilación de los contenidos de la materia se evaluará a partir de una prueba escrita a desarrollar a lo largo de 2 horas y que consistirá en dos bloques de examen complementarios. En la primera (Parte A), se responderá a seis (6) preguntas breves, sobre contenidos básicos de la asignatura y en un espacio máximo de diez líneas cada una. La calificación máxima a obtener en cada respuesta es de 1,25 puntos. La suma de todas las preguntas es de 7,5. Parte B. El segundo bloque será respondido exclusivamente por los estudiantes que no hayan realizado la PEC a distancia. Este bloque consistirá en la resolución de un problema práctico de elaboración de algunas partes de una investigación que será evaluado con dos puntos y medio (2,5). Por tanto, con el conjunto de la prueba se puede obtener una calificación máxima de diez (10), lo que supone el 100% del peso específico de la nota global en la materia. Este bloque se corregirá a partir de haber obtenido un mínimo de 3,5 puntos en la parte A del examen. 2) PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA (PEC PRÁCTICA): Una participación completa y exitosa en la práctica de investigación de la asignatura permite obtener una puntuación máxima de 2,5, lo que equivaldría al 25% de la calificación global. La calificación de la práctica será sumada a la nota que se obtenga con la respuesta a las seis preguntas breves de la prueba escrita (Parte A). Los estudiantes que realicen esta prueba práctica a distancia no podrán responder al apartado práctico de la prueba escrita presencial (Parte B). La nota de la PEC se mantiene para la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
75 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
7,5 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
3,5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
El contenido de la PEC se expondrá durante la primera semana del cuatrimestre correspondiente cada curso académico en curso virtual de la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
25% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15 de mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Bloque 1: Preguntas cortas en la Prueba Presencial = 7,5 Bloque 2: Para los estudiantes que no realicen la PEC (práctica de investigación) PEC a distancia = 2,5 o Práctica en la prueba presencial = 2,5 Nota final = Parte A + Parte B o PEC |
Los dos libros que se ofrecen como bibliografía básica son suficientes para cubrir los objetivos de la asignatura.
El libro "Prácticas para la comprensión de la Realidad Social" de la profesora Del Val y el profesor Gutiérrez realiza un recorrido por las principales técnicas de investigación que utiliza la perspectiva cualitativa en la investigación social. Es una reflexión especialmente adaptada a las necesidades de los trabajadores sociales.
El libro "Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención" de los profesores Callejo y Viedma realiza un análisis y reflexión crítica sobre la forma en que se crean y utilizan los proyectos de investigación en las Ciencias Sociales y las conexiones que tienen con los diferentes tipos de proyectos de intervención social. Además de las formas de proyectos y los instrumentos de cada tipo, dos capítulos muy interesantes para los profesionales del Trabajo Social analizan la evaluación y la articulación de las diferentes técnicas y proyectos.
El objeto de la bibliografía complementaria que se propone es ofrecer una perspectiva más profunda de algunos de los contenidos que son tratados en la asignatura. Estos libros son una pequeña muestra que podrá ser ampliada a medida que el/ la estudiante curse la asignatura. Si el/ la estudiante quiere profundizar en cualquiera de las técnicas y métodos propuestos, el equipo docente de la asignatura le proveerá de una bibliografía especializada para cada caso.
El equipo docente recomienda:
-
Recurrir al apoyo de profesores/as tutores/es, siempre que esto sea posible. Su colaboración y ayuda resulta inestimable para abordar materias de componente empírico, como la que nos ocupa.
-
En caso de no poder contar con dicho apoyo y, aún teniéndolo, se recomienda encarecidamente el uso de la plataforma virtual, participando especialmente en los foros virtuales .