Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
YOLANDA AGUDO ARROYO - VICEDECANO/A DE CALIDAD, EFICACIA E INNOVACIÓN(F.CCPOLI)

YOLANDA AGUDO ARROYO

VICEDECANO/A DE CALIDAD, EFICACIA E INNOVACIÓN(F.CCPOLI)

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

SOCIOLOGÍA I

FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

yagudo@poli.uned.es

(+34) 91398-8341

Formación Académica

Licenciada en Sociología en el año 2000 y Doctora en Sociología en el año 2008 por la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Puestos académicos desempeñados

Profesora Tutora de la UNED en el área de Métodos y Técnicas de Investigación Social y en Medio Ambiente y Sociedad desde el año 2005

Actividad Investigadora

Líneas de Investigación: Sociología del Género, Sociología de la Educación, Sociología de la Comunicación, Sociología de la Juventud y Metodología de la Investigación. Tesis doctoral Premio Extraordinario de Doctorado. Beca predoctoral UNED, adscrita al Departamento de Sociología I, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Proyectos de Investigación nacionales (del Plan Nacional de I+D+I, y de convocatorias competitivas de Instituciones como los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Trabajo y Asuntos Sociales) e internacionales (Programa Socrates/Comenius de la UE).  Grupos de investigación de Cambio Social del Departamento de Teoría, Metodología y Cambio Social de la UNED, Grupo de Investigación del Centro de Estudios de Género de la UNED, Grupo de Estudios Sociales Aplicados de la Universidad de Extremadura y The UNESCO Chair or Gender Equiality Policies in Science, Tchnology and Innovation. Evaluadora Externa Internacional de proyectos y artículos de revistas científicas.  Dirección de tesis del Programa de Doctorado "Cambio Social en Sociedades Contemporáneas" de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Grupo de Investigación de Cambio Social, del Departamento de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social) de la UNED (Ref: G144S8) Este grupo investiga y reflexiona sobre los distintos procesos de cambio que afectan a la sociedad española. Incide especialmente en la organización de los sistemas sociales desde los ámbitos de los movimientos sociales, las desigualdades de género, los procesos territoriales y de movilidad así como en los procesos comunicativos y cambios cuturales. Los resultados de las investigaciones generan además una línea de desarrollo metodológico.  + info
  • The UNESCO Chair on gender equality policies in science, technology and innovation Promoting women´s participation and leadership in STEAM. Advancing the integration of gender in technological areas +info

Nº de tramos reconocidos de actividad investigadora

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Agudo Arroyo, Y. (2006): "El lado oscuro de la mujer en la investigación científica: ¿es la ciencia una 'empresa' masculina?", en Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº 1, pp.15-51 (ISSN 1699-597 X). ISSN: 2444-0221 (En línea)DOI: 10.18002/cg

    Agudo Arroyo, Y. (2008): “Mujeres jóvenes hoy: el empleo de las tituladas universitarias” en Revista de Estudios de la Juventud, Madrid, Injuve (diciembre, número 83, pp.65-98) ISSN: 0211/4364

    Agudo Arroyo, Y. (2011): “Historia del reconocimiento público de las mujeres” “History of public recognition of women in Spain” en Géneros. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, nº 9, marzo-agosto 2011, México, Centro Universitario de Investigaciones Sociales, Universidad de Colima, pp. 167-194, ISSN-1405-3098

    Agudo Arroyo, Y. y Sánchez de Madariaga, I. (2011):  “Construyendo un lugar en la profesión: Trayectorias de las arquitectas españolas” en Revista Feminismo/s: Revista del centro de estudios de la mujer de la universidad de Alicante/Révue du centre d'études de la femme de l'université d'alicante, Alicante, nº 17, pp.155-181,  ISSN: 1696-8166 

    Agudo, Y. (et al) (2011): “Capacidades y límites de la acción juvenil: asociacionismo, nuevas tecnologías y música” en Revistas de Estudios de la Juventud nº 95, pp. 9-29, INJUVE. ISSN 0211-4364

    Agudo, Y. (et al) (2011). Coordinación del monográfico “Juventud protagonista: capacidades y límites de la transformación social” en Revista de Estudios de Juventud, nº 95, INJUVE  ISSN 0211-4364

    Agudo Arroyo, Y. (2014):  “La participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas españolas:  de la incorporación a la integración” (Women`s participation in the Spanish Armed Forces:  from incorporation to integration) en Comunitania.  Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, nº 7, pp. 9-27, Editorial Universitas.  ISSN: 2173-0512  www.comunitania.com

    Alegre-Sánchez, M.A., Berlanga-Silvente, V., Agudo-Arroyo, Y. y Vallés-Segalés, A. (2017): “Sistemas de becas y ayudas al estudio en España, Cataluña y Valencia”, en La Cuestión Universitaria,, 9, pp. 28-45, Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria,  ISSN 1988-236x

    Gil-Jaurena, I.; Callejo-Gallego, M.J. & Agudo-Arroyo, Y. (2017). Evaluation of the UNED MOOCs implementation: demographics, learners' opinions and completion rates. The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL), vol. 18, No 7, pp. 141-168. ISSN: 1492-3831 DOI: http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v18i7.3155

    Agudo Arroyo, Y., y Callejo Gallego, J. (2018). MOOC: valoración de un futuro. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), pp. 219-241.   doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20930

    Gómez, M., Agudo, Y. y Pérez, R. (2018).  El Modelo living apart together (LAT) y el Modelo cohabitante en las Fuerzas Armadas españolas.  EMPIRIA.  Revista de metodología de Ciencias Sociales, 41. pp. 57-78. ISSN: 1139-5737, DOI/empiria.41.2018.22604

    Agudo Arroyo, Y., & Callejo Gallego, J. (2019). Una Aproximación integral a la presencia de las administraciones públicas en redes sociales. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes17(2), 205-230. https://doi.org/10.7195/ri14.v17i2.1237

    Alegre-Sánchez, M.A., Agudo-Arroyo, Y., y Vallès-Segalés, A. (2019). Discapacidad, becas y logro educativo en la educación superior.  Revista de Educación Inclusiva, 12(1),183-204.  https://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/387

    Callejo-Gallego, Javier; Agudo-Arroyo, Yolanda (2019). “Análisis cuantitativo y cualitativo de la audiencia de las cuentas del Estado español en Facebook y Twitter”. El profesional de la información, v. 28, n. 5, e280519. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.19  (1-15)

    María Gómez Escarda, Yolanda Agudo Arroyo & Rubén J. Pérez Redondo (2020). Work-family spillover in the Spanish armed forces, Community, Work & Family, DOI: 10.1080/13668803.2020.1771284

    Alegre-Sánchez, MªA., Fonrodona-Baldajos, G., Vallés-Segalés, A. y Agudo-Arroyo, Y. (2020). Empleabilidad e inserción profesional de la formación de posgrado en el Sistema Universitario Español (SUE), INGURUAK (68), pp. 1-10.  ISSN: 0214-7912, http://www.inguruak.eus 

    Agudo-Arroyo, Y., & Callejo-Gallego, J. (2021). Evaluating Assessment in MOOCs. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14, 1-27. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.eain

    Gutiérrez Brito, J., Callejo Gallego, M. J., & Agudo Arroyo, Y. (2022). Una mirada a la transparencia informativa institucional a través de los Social Media. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (34), 103–120. https://doi.org/10.31921/doxacom.n34a903

     

  • OTRAS PUBLICACIONES Agudo Arroyo, Y. (2005): “Trayectorias Académicas y Estrategias Laborales de las Tituladas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia”, en Blázquez, N. y Flores, J. (Eds), Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica, México D.F., Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Autónoma de México, pp.105-124 (ISBN 970-32-3004-0)  

    Agudo, Y. (2006):  “El trabajo científico: dinámica, logros y reconocimiento”, capítulo 7 en VV.AA, Mujeres y Hombres en la ciencia española.  Una investigación empírica, Madrid, Instituto de la Mujer, pp. 103-134

    Agudo, Y. y Viedma, A. (2008):  “La investigación científica (I+D) en el Sector Público en España desde la perspectiva de género: situación laboral” en Miqueo, C., Barral, MªJ. y Magallón, C. (eds), Estudios Iberoamericanos de género en ciencia, tecnología y salud, Zaragoza, Genciber, Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 209-214, (ISBN 978-84-7733-971-7)

    Agudo, Y. (2008):  “Panorámica general de las mujeres docentes en la Universidad Pública Española” en García de León, MªA. (Dir.) Las científicas sociales en España: una investigación-acción, Madrid, Instituto de la Mujer, pp. 262-318, (ISBN 978-84-691-3154-1)

    Aguinaga, J., Agudo, Y. y Ayala, F. (2010): La mujer extremeña en la postguerra, Junta de Extremadura. Consejería de Igualdad y empleo. Instituto de la Mujer. (ISBN: 978-84-614-1295-2)

    Agudo, Y. (2011): “La teoría sociológica feminista.  Sociología del Género” en Doncel; L., Gutiérrez, T. y Juanela, C. (Coord.)  Sociologías Especializadas I. Madrid, Dykinson, pp. 93-126 (ISBN: 978-84-9982-600-4)

    Agudo, Y. (2010): Prólogo al libro “La respuesta sos vosz: Realidad Juvenil en Caldas”, coord. María del Carmen Vergara y Victoria Pinilla. Ed. Observatorio de Juventud de Caldas. Manizales, Colombia. (ISBN 97 8-958-8208-61-9)

    Tejerina, B. y Agudo, Y. (2016). “Crisis de la democracia y Movimiento 15M. Alternativas democráticas y efectos de la movilización reciente en España” en Jóvenes en Movimiento en el mundo globalizado. México DF: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinar, pp. 325-404 (ISBN: 978-607-02-7590-6 UNAM;  ISBN:978-607-96919-4-3 NEWTON, Edición y Tecnología Educativa)

    Agudo, Y. (2016). “Movilidad o estancamiento de la juventud española:  la lucha por la dignidad y su inclusión” en Segado, S. Juventud y Emancipación. Thomson Reuters/Aranzadi, pp. 155-178 (ISBN: 978-84-9098-002-6)

    Callejo, J., Agudo, Y., Illera, J. y Gutiérrez, J. (2017):  Transparencia y Redes Sociales.  Ediciones Dado, Madrid ISBN:  978-84-945072-9-8

    Callejo, J., Gutiérrez, J., Agudo, Y. e Illera, J. (2018): Transparencia y Redes sociales, en García-Castilla, F.J. y Díaz Santiago, MªJ. (Coords), Investigación y prácticas sociológicas:  escenarios para la transformación social, Editorial UNED, pp. 249-263

Otros

Otras Actividades

Cursos de verano

XV Cursos de Verano UNED – 2004  El lado oscuro de la Modernización:  “La sombra femenina de la Ciencia” organizado por la Fundación Cultural Santa Teresa en Ávila, Julio de 2004.

XV Cursos de Verano UNED – 2006  Interculturalismo y Globalización:  “Globalización y Juventud” organizado por el Centro Asociado de Mérida, Julio de 2006.

Cursos de Verano UNED – 2006  Violencia de Género  “Juventud y Violencia” organizado por la Centros Penitenciarios de la UNED, Julio de 2006.

Curso de formación teórica en información para la intervención en xuventud.  Organizado por la Escuela Gallega de Administración Pública y la Dirección Xeral de Xuventude e Solidariedade, en Santiago de Compostela.  Mayo 2006.

Seminario de Metodología de la Investigación Social impartido dentro del Seminario Monográfico “Desarrollo de Proyectos de Investigación con Perspectiva de Género: Herramientas Metodológicas y Epistemológicas” del Doctorado de Estudios Latinoamericanos, llevado a cabo en el Centro de Investigaciones de la Universidad Autónoma de México, 2008

Seminario “El reconocimiento de la actividad científica desde una perspectiva de género” impartido en Seminario Permanente del Programa de Investigaciones Feministas en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de México, noviembre de 2008

Curso de Verano “La mujer española como motor de cambio social” con la ponencia “La mujer en nuevos espacios de trabajo:  Las Fuerzas Armadas”, celebrado en el C.P. Madrid I, del 6 al 8 de julio de 2009.

Curso de Verano “La violencia de género” con la ponencia “Violencia Institucional: las mujeres en la postguerra española”, celebrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro Asociado de Denia, el día 8 de julio de 2010.

Curso de Verano “La juventud como valor en un mundo en cambio” con la ponencia “Acción colectiva juvenil y sus herramientas de transformación”, celebrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro Asociado de Denia, los días del 1 al 3 de julio de 2013.

Seminario “El difícil camino hacia la igualdad: Los últimos 70 años” celebrado en la UNED de Calatayud 2011, pronunciando la conferencia “Memoria histórica: La vida cotidiana de las mujeres represaliadas”

Curso de Verano, UNED, Denia: Incertidumbre y Cambio Climático.  Retos para una ciudad patrimonio cultural de la UNESCO.  Sesión “Representación de los problemas social-ecológicos” 26 de julio 2008

Curso de Verano, UNED, Pontevedra:  De las Sufragistas al “Metoo”: una lucha continua por la igualdad.  Sesión “Sufragistas, el comienzo de una lucha”, 26 de junio de 2019

Otras actividades docentes

La experiencia docente universitaria desarrollada se reconoce en tres tramos/ periodos de reconocimiento de méritos docentes (quinquenios). He impartido docencia en distintos Posgrados, tanto en mi Universidad como fuera de la misma. Destaco, principalmente el Posgrado Juventud y Sociedad de la UNED impartido durante varios cursos; el Curso de Especialista en Juventud, organizado por la Vicepresidencia da igualdad o Benestar da Xunta de Galicia; y las distintas ediciones del Curso de Experto Curso Iberoamericano de Educación a Distancia de la UNED, entre otros. En el contexto internacional he impartido docencia en el Doctorado de Estudios Latinoamericanos, en el Centro de Investigaciones de la Universidad Autónoma de México. He recibido formación en la UNED y otras instituciones universitarias en Diseño Docente, Evaluación de Calidad, Administración de Herramientas y Plataformas Virtuales. Soy autora de diversos materiales docentes elaborados bajo los criterios de la metodología de la Educación a Distancia en editoriales de reconocido prestigio, indexadas en Scholarly Publishers Indicators, destacando la Editorial Thomson y Editorial Ramón Areces. Actualmente, como profesora del Programa de Doctorado “Cambio Social en Sociedades Contemporáneas” de la Escuela Internacional de Doctorado, dirijo varias tesis, además de varios Trabajos de Fin de Máster. Respecto a la Innovación Docente, he coordinado y participado como miembro investigador en numerosos Proyectos y Redes de Investigación e Innovación docente, en algunos de ellos como investigador colaborador y en otros como investigador principal

Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica

Secretaría Académica de Instituto Universitario de Educación a Distancia, UNED (desde 1 de enero de 2009 hasta 22 de abril de 2014). 

Directora de Investigación (cargo asimilado a Dirección de Departamento) del Instituto Universitario de Educación a Distancia, UNED (desde el 23 de abril de 2014 hasta el 17 de febrero de 2015).

Secretaria Docente del Máster EEES Comunicación, Cultura, Sociedad y Política de la UNED (desde el 19 de octubre de 2015 hasta julio 2019)

Coordinadora de Título de Grado en Sociología, UNED (desde 1 de diciembre de 2015 hasta julio 2019).

Vicedecana de Calidad, Eficiencia e Innovación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED (desde el 17 de julio de 2019).

Secretaria del Seminario Permanente de Estudios sobre Mujer, Género y Feminismo de la UNED.

Socia de la Asociación Española de Sociología de la Educación (ASE)

Socia de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT)

Socia de la Asociación Madrileña de Sociología (AMS)

Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Madrileña de Sociología, desde 2015.