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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (SOCIOLOGÍA) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69024155 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN SOCIOLOGÍA
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CURSO |
CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN SOCIOLOGÍA (PLAN 2022)
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CUARTO
CURSO
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SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
- GRADUADO EN SOCIOLOGÍA (PLAN 2009)
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CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Para la investigación de las estructuras y procesos sociales se han desarrollado técnicas estadísticas específicas que permiten el análisis de relaciones entre conjuntos de variables. Dichas técnicas, denominadas genéricamente multivariantes, recogen una diversidad de formas de interrogar a los datos con distintos objetivos, que abarcan desde la clasificación descriptiva hasta la cuantificación y jerarquización de las relaciones entre variables.
La asignatura presenta los conceptos y usos básicos de algunas de las técnicas más ilustrativas de cada concepción analítica para acercar al estudiante a su uso habitual en el ámbito profesional y práctica investigadora de la Sociología. Por ello, la asignatura se plantea de una forma eminentemente aplicada. Tiene un carácter de asignatura optativa de 6 créditos ECTS y una duración semestral correspondiente al primer semestre del cuarto curso.
Esta asignatura es central para aquellos estudiantes interesados en “el análisis de los fenómenos sociales y sus tendencias”, con el fin de “disponer de buenos diagnósticos que permitan intervenciones sociales adecuadas y eficaces”, siendo este uno de los objetivos centrales en los estudios del Grado en Sociología. Esta asignatura contribuirá de forma muy eficaz al “análisis del cambio de las sociedades contemporáneas” y a la “detección de las tendencias emergentes” en estas; también es fundamental para “el estudio de la estructura de la sociedad” y “del comportamiento de los actores sociales en sus distintos ámbitos de actuación”. Resulta igualmente útil en el campo de la investigación, para “el diseño” y la elaboración de “explicaciones bien fundadas” de fenómenos sociales.
En esta línea resulta esencial el conocimiento de las técnicas estadísticas de producción y análisis de datos, en particular en los estudios demográficos y de estructura social, siendo una herramienta básica dentro del conjunto de la investigación social o sociológica.
Esta asignatura es una extensión de los conocimientos adquiridos en “Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales I” y “Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales II”,y de enorme utilidad para cursar el “Taller de Investigación en Ciencias Sociales”. Está directamente asociada con la materia de “Metodología y Técnicas de Investigación Social” y será de utilidad básica en el entendimiento y desarrollo de las materias de “Estructura Social”, “Población, Territorio y Ecología”, “Cambio Social”, y “Tendencias y Procesos Socioeconómicos”; también permitirá una mayor comprensión, dentro de la materia de “Ciencia Política”, de asignaturas como “Análisis de Políticas Públicas” y “Políticas Sociales”.
Para enfrentarse a esta Asignatura con mayor garantía de éxito resulta fundamental haber cursado al menos las asignaturas de “Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales I” y “Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales II”, y se recomienda haber cursado también “Estructura Social de España” y “Técnicas de Investigación Social”.
Además de los conocimientos adquiridos en el campo de la estadística básica es aconsejable tener conocimientos básicos a nivel de usuario de programas informáticos específicos para análisis de encuestas: PSPP o SPSS.Es muy recomendable haber realizado las PEC de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales I y II, que incluyen actividades con dichos programas estadísticos.
Los estudiantes contarán con los tutores de sus respectivos centros asociados. En caso de que no se disponga de tutor en alguno de los centros, los estudiantes pueden ponerse en contacto con el equipo docente de la asignatura y de forma preferente a través del foro virtual de la asignatura.
- Luis Alfonso Camarero Rioja (despacho 2.17).
Horario: martes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Email: lcamarero@poli.uned.es
Teléf.: 91 398 70 63.
- José María Ramírez Dueñas.
Horario: Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 14:00 horas.
Email: josema.ramz@poli.uned.es
Teléf.: 91 398 94 41.
Con esta asignatura se pretende que los estudiantes desarrollen las competencias genéricas siguientes:
CG 1.1.1 - Iniciativa y motivación
CG 1.1.2 - Planificación y organización
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis
CG 1.2.3 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG 1.2.4 - Pensamiento creativo
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico
CG 1.2.6 - Toma de decisiones
CG 1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG 1.3.2 - Aplicación de medidas de mejora
CG 1.3.3 - Innovación
CG 2.1.4 - Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
CG 2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
CG 2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG 2.2.4 - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
Asimismo, la asignatura permite desarrollar las siguientes competencias específicas de la titulación:
CE07 - Formular preguntas y argumentos de relevancia sociológica
CE08 - Recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información sociológica de carácter empírico
CE09 - Relacionar la evidencia empírica con las cuestiones que estudia la teoría sociológica
CE10 - Conocer y saber aplicar los principales métodos y técnicas de investigación sociológica y valorar la pertinencia de su uso
CE11 - Generar y analizar datos cuantitativos y cualitativos sobre distintos aspectos de la realidad social
Los resultados concretos que se pretenden alcanzar con esta asignatura entroncan con los de toda la materia en la que está inscrita. Estos se explicitan en detalle en las cuestiones específicas que comprenden los contenidos de la asignatura y son los siguientes:
- Conocer los principales recursos disponibles para la obtención de datos empíricos de carácter cuantitativo
- Conocer y manejar las técnicas básicas de análisis estadístico de datos
- Detectar las técnicas más apropiadas para el resumen y la presentación de los datos
- Realizar e interpretar representaciones gráficas de los datos
- Realizar análisis estadísticos con material de encuestas
- Modelizar relaciones entre variables
- Validar enunciados teóricos
- Comunicar los resultados de investigaciones sociológicas de carácter cuantitativo
I. Herramientas conceptuales Odd y Logit
II. La generalización de un modelo Logit
III. Elaboración y contraste de un modelo
La asignatura tiene una vocación eminentemente práctica para la adquisición de conocimientos:
a) Trabajo con contenidos teóricos.
Se articula mediante el trabajo autónomo de los estudiantes, la asistencia a las tutorías, la consulta del Curso Virtual y la interacción con el equipo docente.
-El estudiante debe leer y trabajar los textos que aparecerán accesibles en el Curso Virtual
-El equipo docente solucionará las dudas planteadas en el foro correspondiente del Curso Virtual
-Los estudiantes mantendrán una vía de comunicación directa con el equipo docente de la Asignatura, que les orientará en el estudio y les resolverá problemas planteados en abierto a través de los foros del Curso Virtual de la Asignatura. Esta será una vía de comunicación en la que los estudiantes tendrán acceso a debates en abierto, a dudas planteadas por otros y a los comentarios facilitados al respecto por el equipo docente.
b) Trabajo con contenidos prácticos.
-El Equipo Docente propondrá un ejercicio práctico que cada estudiante deberá realizar de forma individual. Dicho ejercicio consistirá en el análisis de los datos de una encuesta representativa de ámbito nacional o europeo. El análisis pondrá en práctica una de las técnicas estudiadas y su resolución consistirá en la redacción de un pequeño ensayo con formato de artículo científico.
Se desarrolla en dos fases:
- La primera, consistirá en la elaboración del proyecto de análisis: esbozo del modelo teórico, la selección de las variables que intervienen y la justificación de las mismas. Este modelo teórico deberá ser visado por el equipo docente para la realización de la PEC.
- La segunda entrega consistirá en la redacción de un pequeño ensayo con formato de artículo científico del proyecto presentado.
La calificación final será la resultante de la evaluación de esta prueba personal.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
El Trabajo evaluable tiene por objeto que el estudiante se ejercite en el análisis y la interpretación de los datos procedentes de una encuesta representativa de ámbito nacional o europeo, mostrando el logro adquirido en la aplicación de la técnica estudiada. Para la presentación de la PEC habrá dos entregas obligatorias y sujetas a plazo de entrega: La primera entrega consistirá en la elaboración del proyecto de análisis: esbozo del modelo teórico, selección de las variables que intervienen y la justificación de las mismas. Este modelo teórico deberá ser visado por el equipo docente para la realización de la PEC. La segunda entrega consistirá en la redacción de un pequeño ensayo con formato de artículo científico según el proyecto elaborado en la primera parte. La “convocatoria extraordinaria de septiembre” sólo estará abierta para aquellos estudiantes cuya PEC en la convocatoria de junio haya sido calificada como "no apto". |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El objetivo fundamental de este trabajo práctico es que el estudiante se cualifique en el manejo y análisis de técnicas multivariantes, desarrollando las habilidades necesarias para el trabajo con herramientas de análisis estadístico y para su participación en equipos de investigación. La tarea evaluable permitirá comprobar los resultados de aprendizaje esperados. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La fecha de la primera entrega se anunciará en el enunciado de la PEC. La segunda entrega incluye el trabajo final y será el viernes anterior al comienzo de las pruebas presenciales. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La realización de la tarea es imprescindible ya que la nota final dependerá íntegramente de la evaluación de este trabajo. Para la realización del trabajo evaluable final, es conveniente que el estudiante siga un planteamiento secuencial del texto 1. Elección del tema de trabajo. 2. Análisis preliminar de tablas. Breve redacción de observaciones. 3. Análisis avanzado. Conclusiones. 4 Redacción final y entrega al equipo docente. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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El trabajo evaluable (PEC) es de realización obligatoria y computará el 100% de la calificación final. |
Bibliografía complementaria:
- Jovell, A. J. (1995): Análisis de Regresión Logística. Madrid: CIS
- Greenacre, M. (2008): La práctica de Análisis de Correspondencias. Fundación BBVA. Este texto se encuentra disponible on-line en el siguiente link:
http://w3.grupobbva.com/TLFU/tlfu/esp/publicaciones/libros/fichalibro/index.jsp?codigo=300
- Escofier, B. y Pagès. J. (1990): Análisis fafctoriales simples y múltiples. Bilbao: Universidad del País Vasco